Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8415
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2022-2023-
dc.date.accessioned2025-08-22T16:54:22Z-
dc.date.available2025-08-22T16:54:22Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8415-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleRECURSOS DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y NO-PRESENCIAL DE LA ASIGNATURA TEORIA DEL INTERCAMBIO Y ACCION RACIONAL EN SOCIOLOGIA.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationASCENSIO MARTINEZ, CHRISTIAN AMAURY, RUBIO CARRIQUIRIBORDE, IGNACIO. (2022). (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias Políticas y Sociales-
dc.identifier.papimePE307122-
dc.subject.keywordsIntercambio-
dc.subject.keywordsAcción Racional-
dc.subject.keywordsRecursos Didácticos-
dc.contributor.responsibleASCENSIO MARTINEZ, CHRISTIAN AMAURY-
dc.contributor.coresponsibleRUBIO CARRIQUIRIBORDE, IGNACIO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Contribuir al pluralismo teórico en la formación de las/los estudiantes de Sociología de la FCPyS, mediante el trabajo colegiado del personal docente que imparte la asignatura Teoría del Intercambio y Acción Racional, la realización de un diagnóstico colaborativo y la elaboración colectiva de recursos didácticos exprofeso que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje. Objetivos especificos: Elaborar un diagnóstico colaborativo sobre las dificultades y oportunidades al impartir la asignatura Teoría del Intercambio y Acción Racional. Elaborar un libro colectivo que aborde los temas de la asignatura y constituya un insumo que favorezca los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Organizar y sistematizar experiencias de aplicación concreta de la teoría para la explicación e intervención en problemas sociales. Organizar y sistematizar materiales audiovisuales disponibles en la red.-
dc.description.strategiesEl proyecto se llevará a cabo de la siguiente manera: reuniones colegiadas para elaborar un diagnóstico colaborativo sobre las principales dificultades y oportunidades al impartir la asignatura Teoría del Intercambio y Acción Racional. Se creará una página WEB del proyecto, para ubicar los materiales que se generen en el mismo. En las reuniones programadas se presentarán avances sobre el capítulo que cada participante elaborará para el libro colectivo, al respecto se proponen los siguientes temas con base en el programa oficial de la asignatura: Teoría del Intercambio (George Homans y Peter Blau), Fundamentos de Teoría Sociológica (James Coleman); Teoría de la Racionalidad Ordinaria (Raymond Boudon); Sociología Analítica y Mecanismos (Peter Hedström), Acción Colectiva (Elinor Oström), Racionalidad limitada (Herbert Simon), Preferencias, emociones y candados racionales (Jon Elster), entre otros. Cada capítulo será presentado en las sesiones del equipo en formato seminario y, cuando estén concluidos, se elaborarán capsulas de video para la divulgación de los temas. A la par de este trabajo, se solicitará a las/los participantes que organicen y sistematicen experiencias concretas de aplicación de la teoría, las cuales serán expuestas al grupo y posteriormente ubicadas en la página WEB del proyecto. El mismo procedimiento se llevará a cabo en lo que se refiere a la organización y sistematización de material audiovisual de apoyo a la docencia.-
dc.description.goalsMetas 1er año: Un breve informe diagnóstico colaborativo sobre las dificultades y oportunidades al impartir la asignatura Teoría del Intercambio y Acción Racional. Una página WEB del proyecto (donde se ubicarán los materiales generados). Un libro colectivo en modalidad electrónica. Un compendio, organizado y sistematizado, de experiencias concretas de aplicación de la Teoría del Intercambio y Acción Racional (índice y artículos especializados en pdf, que hayan sido elaborados con base en esta aproximación teórica). Un compendio, organizado y sistematizado, de materiales audivisuales que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura (índice y links de ubicación, en la red, de material audiovisual existente, con una breve descripción del contenido). Una capsula de video, con fines de divulgación, por cada uno de los capítulos elaborados para el libro colectivo.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPASociología-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.