Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8249
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | México | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:34:25Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:34:25Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8249 | - |
dc.description.sponsorship | Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | - |
dc.title | DICCIONARIO ELECTRONICO (VERSIONES EN APP Y PAPEL) RUSO-ESPAÑOL DE MEXICO | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | SVETLANA IAKOVLEVA. (2022). Diccionario electrónico (versiones en app y papel) Ruso-Español de México. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón | - |
dc.identifier.papime | PE403822 | - |
dc.subject.keywords | Diccionario bilingue | - |
dc.subject.keywords | Ruso-español de México | - |
dc.subject.keywords | Diccionario didáctico | - |
dc.subject.keywords | Aplicación móvil | - |
dc.subject.keywords | Lexicografía bilingue | - |
dc.subject.keywords | Corpus léxico | - |
dc.subject.keywords | Corpus didáctico | - |
dc.contributor.responsible | SVETLANA IAKOVLEVA | - |
dc.description.objective | Objetivo general: El objetivo principal del Proyecto se inscribe en el enfoque actual de la lexicograf�a biling�e que se resume en el reconocimiento de la diversidad dentro de la unidad de la lengua espa�ola en el momento actual de su desarrollo lo que sostienen todas las Academias nacionales de la Lengua espa�ola. Objetivos especificos: - Estimular el aprendizaje mediante nuevas formas de motivar el inter�s de los alumnos y la actualizaci�n de los contenidos disciplinares que impacten en la asignatura �Idioma Ruso como Extranjero� del Plan y programa de estudio vigentes del Centro de Lenguas de la FES Arag�n, UNAM; - Introducirse en campos multidisciplinarios del conocimiento mediante complementos o adecuaciones a entornos digitales; - Elaborar un recurso did�ctico interactivo asociado al Plan de estudio vigente para procesos de ense�anza y aprendizaje en la asignatura �Idioma Ruso como Extranjero� del Centro de Lenguas de la FES Arag�n, UNAM. | - |
dc.description.strategies | En este proyecto la metodolog�a se divide en dos partes que deben desarrollarse a la par. Por una parte est� el desarrollo conceptual del diccionario y por otra parte el desarrollo de la aplicaci�n m�vil. En la parte del desarrollo conceptual se realizar� una selecci�n fundamentada de referencia, seguida de un an�lisis de la macro- y microestructura (definiciones; ejemplos; tipos de informaciones que se recogen; modo de exposici�n de las indicaciones de �ndole ling��stica, desde las de contenido ortogr�fico o morfol�gico hasta las de tipo sint�ctico o de frecuencia de uso; etc.) posteriormente se realizar� un listado de los vocablos presentes en los libros de texto de RLE que se usan en M�xico en distintas universidades Acontinuaci�n se efectuar� el an�lisis de las traducciones de unidades l�xicas correspondientes al Programa de la asignatura �RLE� en diversos diccionarios con el objetivo de: - cotejar las diferencias y similitudes que presentan diccionarios analizados; - detectar las incongruencias en cada caso espec�fico; - elaborar el corpus actualizado del l�xico propia con sus respectivas traducciones, equivalencia y correspondencias para el amplio uso en las clases de RLE - Crear el APP para tel�fonos celulares as� como la versi�n impresa del diccionario. En cuanto a la parte del desarrrollo de la aplicaci�n m�vil se presenta la siguiente metodolog�a: � Planeaci�n estructural del almacenamiento de la informaci�n del diccionario Selecci�n de la base de datos a utilizar para el almacenamiento de las palabras/im�genes ? Estructuraci�n de base de datos.r ? Instalaci�n de la base de datos en el servidor � Esquematizaci�n de la p�gina de acceso al diccionario o Planificaci�n de la p�gina web para acceder a la base de datos de manera remota o Planificaci�n de la interfaz de usuario de la p�gina para que resulte de manera amigable para los usuarios � Maquetado de la p�gina de acceso � Almacenamiento de las palabras/expresiones 0-2000 � Maquetado de las aplicaciones Android/iOS o Creaci�n de la aplicaci�n o Desarrollo de la interfaz de usuario de la aplicaci�n en paralelo para ambos sistemas operativos o Elecci�n de los elementos que ser�n utilizados directamente de la aplicaci�n sin conexi�n � Desplegado de la p�gina o Publicaci�n de la p�gina a los estudiantes para su uso did�ctico o Pruebas de estabilidad | - |
dc.description.goals | Metas 1er año: En la parte de la generaci�n del contenido y estructuraci�n del diccionario ruso-espa�ol de M�xico 1. Realizar y fundamentar la selecci�n de diccionarios a analizar y de referencia; 2. An�lizar la macro- y microestructura (definiciones; ejemplos; tipos de informaciones que se recogen; modo de exposici�n de las indicaciones de �ndole ling��stica, desde las de contenido ortogr�fico o morfol�gico hasta las de tipo sint�ctico o de frecuencia de uso; etc.); 3. Hacer el listado de los vocablos presentes en los libros de texto de RLE que se usan en M�xico en distintas universidades, a saber: 1. L.V. Miller �????-????� (5 libros), 2006; 2. S. Chernyshov �???????� (3 libros), 2010; 3. O. Dolmatova �?????. ??� (2 libros), 2019; L.L. Vojmina �??????? ?????� (2 libros), 2008, entre otros. En la parte del desarrrollo de la aplicaci�n movil: 1. Generaci�n parcial de la Base de datos: 2. Conexi�n con la estaci�n de trabajo 3. Puesta en marcha del servidor 4. Esquematizaci�n de la p�gina de acceso al diccionario 5. Planificaci�n de la p�gina web para acceder a la base de datos de manera remota 6. Maquetado de la p�gina de acceso 7. Creaci�n de la p�gina de acceso 8. Desarrollo de la interfaz de usuario para el acceso a la p�gina 9. Almacenamiento de las palabras/expresiones (Primer bloque) Metas 2do a�o: En la parte de la generaci�n del contenido y estructuraci�n del diccionario ruso-espa�ol de M�xico 1. Efectuar el an�lisis de las traducciones de unidades l�xicas correspondientes al Programa de la asignatura �RLE� en diversos diccionarios diccionarios representativos: 2. Cotejar las diferencias y similitudes que presentan diccionarios analizados; 3. Detectar las incongruencias en cada caso espec�fico; 4. Elaborar el corpus actualizado del l�xico propia con sus respectivas traducciones, equivalencia y correspondencias para el amplio uso en las clases de RLE 5. Crear el APP para tel�fonos celulares as� como la versi�n impresa del diccionario. En la parte del desarrrollo de la aplicaci�n movil: � Maquetado de las aplicaciones Android/iOS o Creaci�n de la aplicaci�n o Desarrollo de la interfaz de usuario de la aplicaci�n en paralelo para ambos sistemas operativos o Elecci�n de los elementos que ser�n utilizados directamente de la aplicaci�n sin conexi�n � Desplegado de la p�gina o Publicaci�n de la p�gina a los estudiantes para su uso did�ctico o Pruebas de estabilidad a la p�gina ? �Cu�ntos usuarios pueden acceder a ella al mismo tiempo? ? �Cu�ntas solicitudes a la base de datos se pueden realizar por unidad de tiempo(segundos/minutos/hora)? ? Optimizaci�n de la p�gina de ser necesario � Almacenamiento de las palabras/expresiones (Segundo Bloque) | - |
dc.description.goalsAchieved | 1. Se efectu� el an�lisis de las traducciones de unidades l�xicas correspondientes al Programa de la asignatura �RLE� en diversos diccionarios representativos: 1. Diccionario espa�ol-ruso y ruso-espa�ol [?????????, 2010] - 8000 UL (unidades l�xicas); 2. Lengua espa�ola. Diccionario tem�tico [???????, 2011] - 5 000 UL; 3. Diccionario ruso � espa�ol actual [?????????, ????????, 2013]; 4. Diccionario ruso-espa�ol y espa�ol-ruso [?????????, 2019], 5. Gran Diccionario espa�ol-ruso y ruso-espa�ol [??????, 2021]; 2. Se cotejaron las diferencias y similitudes que presentan diccionarios analizados; 3. Se detectaron las incongruencias en cada caso espec�fico; 4. Se elabor� el corpus actualizado del l�xico propio con sus respectivas traducciones, equivalencia y correspondencias para el amplio uso en las clases de RLE; 5. Se cre� la �Aplicaci�n m�vil� para tel�fonos celulares; 6. Se cre� la �Aplicaci�n web� para su ejecuci�n en cualquier navegador; 7. Se colocaron las aplicaciones usando como servicio de �hosting� la plataforma de Google �Firebase� como servidor para su acceso desde los dispositivos �Android�, �iPhone� y PC v�a web; 8. Se proces� la solicitud para dar de alta la Aplicaci�n en Play Store de Google; 9. Se realizaron m�ltiples pruebas de acceso en la p�gina de acceso al diccionario �https:\\dremex.web.app�; 10. Se determin� que la p�gina de la Aplicaci�n se encuentra optimizada en velocidad de acceso; as� como en carga y descarga. | - |
dc.description.area | 4. Área de las Humanidades y de las Artes | - |
dc.description.selfAssessment | El Proyecto ha sido desarrollado de manera satisfactoria, todos los objetivos y metas propuestas fueron logrados a tiempo de acuerdo con el calendario previsto. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Lingüística | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Aplicación digital Nombre del producto: App movil de diccionario didáctico ruso-español de México. Beneficio del producto: El Diccionario Ruso-Espa�ol de M�xico en sus versiones de la Aplicaci�n m�vil del Diccionario Ruso-Espa�ol M�xico (DREMEX) y la Aplicaci�n web del Diccionario Ruso-Espa�ol M�xico (DREMEX) con la presentaci�n adecuada del l�xico mexicano equivalente en las traducciones con el fin de utilizarlo para la ense�anza y el aprendizaje del Ruso como Lengua Extranjera (RLE) es actual y muy importante ya que, sin disponer de este recurso obligatorio, se dificulta el proceso educativo y se afecta su calidad. Dicho recurso did�ctico en forma de APP resuelve varios problemas de ense�anza y aprendizaje de RLE: - proporciona a los estudiantes un instrumento de consulta satisfactorio, actualizado, gratuito, accesible y c�modo en su manejo, - es un apoyo de gran valor en b�squeda de equivalencias traductol�gicas y/o adecuaciones de conceptos l�xicos e interculturales conforme con la realidad mexicana, - estimula el aprendizaje mediante nuevas formas de motivar el inter�s de los alumnos y la actualizaci�n de los contenidos disciplinares que impacten en la asignatura �Idioma Ruso como Extranjero� del Plan y programa de estudio vigentes del Centro de Lenguas de la FES Arag�n, UNAM | - |
dc.description.objectivesAchieved | Se cre� el recurso did�ctico interactivo en las versiones de �Aplicaci�n m�vil� y �Aplicaci�n web� que est� asociado al Plan de estudio vigente para procesos de ense�anza y aprendizaje en la asignatura �Idioma Ruso como Extranjero� del Centro de Lenguas de la FES Arag�n, UNAM y que proporciona al alumnado un instrumento accesible, gratuito y actualizado que le ayudar� durante el aprendizaje puesto que consta de aproximadamente 12 mil entradas lo que permite abarcar el material l�xico correspondiente a los niveles A1, A2, B1 y B2 y resuelve muchas dudas que surg�an al usar los diccionarios (en papel, electr�nicos, on-line, etc.) que se encuentran actualmente en el mercado lexicogr�fico, ya que est� orientado espec�ficamente al espa�ol de M�xico y los alcances educativos. | - |
dc.description.outcomes | El Diccionario Ruso � Espa�ol de M�xico (DREMEX) es el primer diccionario de este tipo creado en M�xico puesto que cumple con los siguientes requerimientos pedag�gicos: perfil de usuario (formaci�n, edad, nivel cultural, nivel de conocimientos generales), etc. Esto permite transformar de manera significativa la impartici�n de la asignatura RLE en el CLE FES Arag�n UNAM y ampliar su uso en otros CLE UNAM al motivar el inter�s de los alumnos y la actualizaci�n de los contenidos respetando siempre las tendencias actuales en la lexicograf�a biling�e. Adem�s, durante el desarrollo de la �Aplicaci�n m�vil� y la �Aplicaci�n web� del DREMEX, se obtuvo experiencia y conocimientos en programaci�n que fueron compartidos a lo largo de cuatro semestres en las siguientes materias impartidas en la carrera de Ingenier�a en Computaci�n de la FES Arag�n UNAM: - �Programaci�n m�vil 1� (2023-I / 1 grupo, 2023-II / 3 grupos, 2024-I / 1 grupo, 2024-II / 3 grupos) - �Programaci�n web 2� (2024- I/ 1 grupo) - �Lenguajes formales y aut�matas� (2023-I /2 grupos, 2024-I) Los temas abordados en clases de ICO y relacionados con los objetivos del desarrollo de proyecto en cuesti�n fueron los siguientes: � Planificaci�n de la aplicaci�n m�vil/web; � Estructura b�sica de la interfaz con el usuario; � M�todos para extracci�n de informaci�n a partir de patrones de texto; � Almacenamiento de la informaci�n y creaci�n de una base de datos propia; � Uso de servidores en la nube para incorporar aplicaciones web. En total, los conocimientos y la experiencia adquiridos durante el desarrollo de Proyecto PAPIME fueron compartidos con aproximadamente 600 alumnos de la carrera de ICO del Plan de estudio vigente de la FES Arag�n UNAM. | - |
Aparece en las colecciones: | 4. Área de las Humanidades y de las Artes |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.