Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8249
Título : | DICCIONARIO ELECTRONICO (VERSIONES EN APP Y PAPEL) RUSO-ESPAÑOL DE MEXICO |
Autor : | SVETLANA IAKOVLEVA |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8249 |
metadata.dc.contributor.responsible: | SVETLANA IAKOVLEVA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: El objetivo principal del Proyecto se inscribe en el enfoque actual de la lexicograf�a biling�e que se resume en el reconocimiento de la diversidad dentro de la unidad de la lengua espa�ola en el momento actual de su desarrollo lo que sostienen todas las Academias nacionales de la Lengua espa�ola. Objetivos especificos: - Estimular el aprendizaje mediante nuevas formas de motivar el inter�s de los alumnos y la actualizaci�n de los contenidos disciplinares que impacten en la asignatura �Idioma Ruso como Extranjero� del Plan y programa de estudio vigentes del Centro de Lenguas de la FES Arag�n, UNAM; - Introducirse en campos multidisciplinarios del conocimiento mediante complementos o adecuaciones a entornos digitales; - Elaborar un recurso did�ctico interactivo asociado al Plan de estudio vigente para procesos de ense�anza y aprendizaje en la asignatura �Idioma Ruso como Extranjero� del Centro de Lenguas de la FES Arag�n, UNAM. |
metadata.dc.description.strategies: | En este proyecto la metodolog�a se divide en dos partes que deben desarrollarse a la par. Por una parte est� el desarrollo conceptual del diccionario y por otra parte el desarrollo de la aplicaci�n m�vil. En la parte del desarrollo conceptual se realizar� una selecci�n fundamentada de referencia, seguida de un an�lisis de la macro- y microestructura (definiciones; ejemplos; tipos de informaciones que se recogen; modo de exposici�n de las indicaciones de �ndole ling��stica, desde las de contenido ortogr�fico o morfol�gico hasta las de tipo sint�ctico o de frecuencia de uso; etc.) posteriormente se realizar� un listado de los vocablos presentes en los libros de texto de RLE que se usan en M�xico en distintas universidades Acontinuaci�n se efectuar� el an�lisis de las traducciones de unidades l�xicas correspondientes al Programa de la asignatura �RLE� en diversos diccionarios con el objetivo de: - cotejar las diferencias y similitudes que presentan diccionarios analizados; - detectar las incongruencias en cada caso espec�fico; - elaborar el corpus actualizado del l�xico propia con sus respectivas traducciones, equivalencia y correspondencias para el amplio uso en las clases de RLE - Crear el APP para tel�fonos celulares as� como la versi�n impresa del diccionario. En cuanto a la parte del desarrrollo de la aplicaci�n m�vil se presenta la siguiente metodolog�a: � Planeaci�n estructural del almacenamiento de la informaci�n del diccionario Selecci�n de la base de datos a utilizar para el almacenamiento de las palabras/im�genes ? Estructuraci�n de base de datos.r ? Instalaci�n de la base de datos en el servidor � Esquematizaci�n de la p�gina de acceso al diccionario o Planificaci�n de la p�gina web para acceder a la base de datos de manera remota o Planificaci�n de la interfaz de usuario de la p�gina para que resulte de manera amigable para los usuarios � Maquetado de la p�gina de acceso � Almacenamiento de las palabras/expresiones 0-2000 � Maquetado de las aplicaciones Android/iOS o Creaci�n de la aplicaci�n o Desarrollo de la interfaz de usuario de la aplicaci�n en paralelo para ambos sistemas operativos o Elecci�n de los elementos que ser�n utilizados directamente de la aplicaci�n sin conexi�n � Desplegado de la p�gina o Publicaci�n de la p�gina a los estudiantes para su uso did�ctico o Pruebas de estabilidad |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er año: En la parte de la generaci�n del contenido y estructuraci�n del diccionario ruso-espa�ol de M�xico 1. Realizar y fundamentar la selecci�n de diccionarios a analizar y de referencia; 2. An�lizar la macro- y microestructura (definiciones; ejemplos; tipos de informaciones que se recogen; modo de exposici�n de las indicaciones de �ndole ling��stica, desde las de contenido ortogr�fico o morfol�gico hasta las de tipo sint�ctico o de frecuencia de uso; etc.); 3. Hacer el listado de los vocablos presentes en los libros de texto de RLE que se usan en M�xico en distintas universidades, a saber: 1. L.V. Miller �????-????� (5 libros), 2006; 2. S. Chernyshov �???????� (3 libros), 2010; 3. O. Dolmatova �?????. ??� (2 libros), 2019; L.L. Vojmina �??????? ?????� (2 libros), 2008, entre otros. En la parte del desarrrollo de la aplicaci�n movil: 1. Generaci�n parcial de la Base de datos: 2. Conexi�n con la estaci�n de trabajo 3. Puesta en marcha del servidor 4. Esquematizaci�n de la p�gina de acceso al diccionario 5. Planificaci�n de la p�gina web para acceder a la base de datos de manera remota 6. Maquetado de la p�gina de acceso 7. Creaci�n de la p�gina de acceso 8. Desarrollo de la interfaz de usuario para el acceso a la p�gina 9. Almacenamiento de las palabras/expresiones (Primer bloque) Metas 2do a�o: En la parte de la generaci�n del contenido y estructuraci�n del diccionario ruso-espa�ol de M�xico 1. Efectuar el an�lisis de las traducciones de unidades l�xicas correspondientes al Programa de la asignatura �RLE� en diversos diccionarios diccionarios representativos: 2. Cotejar las diferencias y similitudes que presentan diccionarios analizados; 3. Detectar las incongruencias en cada caso espec�fico; 4. Elaborar el corpus actualizado del l�xico propia con sus respectivas traducciones, equivalencia y correspondencias para el amplio uso en las clases de RLE 5. Crear el APP para tel�fonos celulares as� como la versi�n impresa del diccionario. En la parte del desarrrollo de la aplicaci�n movil: � Maquetado de las aplicaciones Android/iOS o Creaci�n de la aplicaci�n o Desarrollo de la interfaz de usuario de la aplicaci�n en paralelo para ambos sistemas operativos o Elecci�n de los elementos que ser�n utilizados directamente de la aplicaci�n sin conexi�n � Desplegado de la p�gina o Publicaci�n de la p�gina a los estudiantes para su uso did�ctico o Pruebas de estabilidad a la p�gina ? �Cu�ntos usuarios pueden acceder a ella al mismo tiempo? ? �Cu�ntas solicitudes a la base de datos se pueden realizar por unidad de tiempo(segundos/minutos/hora)? ? Optimizaci�n de la p�gina de ser necesario � Almacenamiento de las palabras/expresiones (Segundo Bloque) |
metadata.dc.description.selfAssessment: | El Proyecto ha sido desarrollado de manera satisfactoria, todos los objetivos y metas propuestas fueron logrados a tiempo de acuerdo con el calendario previsto. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | 1. Se efectu� el an�lisis de las traducciones de unidades l�xicas correspondientes al Programa de la asignatura �RLE� en diversos diccionarios representativos: 1. Diccionario espa�ol-ruso y ruso-espa�ol [?????????, 2010] - 8000 UL (unidades l�xicas); 2. Lengua espa�ola. Diccionario tem�tico [???????, 2011] - 5 000 UL; 3. Diccionario ruso � espa�ol actual [?????????, ????????, 2013]; 4. Diccionario ruso-espa�ol y espa�ol-ruso [?????????, 2019], 5. Gran Diccionario espa�ol-ruso y ruso-espa�ol [??????, 2021]; 2. Se cotejaron las diferencias y similitudes que presentan diccionarios analizados; 3. Se detectaron las incongruencias en cada caso espec�fico; 4. Se elabor� el corpus actualizado del l�xico propio con sus respectivas traducciones, equivalencia y correspondencias para el amplio uso en las clases de RLE; 5. Se cre� la �Aplicaci�n m�vil� para tel�fonos celulares; 6. Se cre� la �Aplicaci�n web� para su ejecuci�n en cualquier navegador; 7. Se colocaron las aplicaciones usando como servicio de �hosting� la plataforma de Google �Firebase� como servidor para su acceso desde los dispositivos �Android�, �iPhone� y PC v�a web; 8. Se proces� la solicitud para dar de alta la Aplicaci�n en Play Store de Google; 9. Se realizaron m�ltiples pruebas de acceso en la p�gina de acceso al diccionario �https:\\dremex.web.app�; 10. Se determin� que la p�gina de la Aplicaci�n se encuentra optimizada en velocidad de acceso; as� como en carga y descarga. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Lingüística |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 4. Área de las Humanidades y de las Artes |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.