Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8248
Título : | ESPA�OL PARA ESTUDIANTES DE ASIA ORIENTAL (CHINOS, COREANOS Y JAPONESES): MATERIALES DIDACTICOS PARA TEMAS GRAMATICALES CLAVE DE ESPA�OL 1 Y 2 Y CUADERNILLOS PARA PROFESORES DE ELE |
Autor : | PACHECO MARTINEZ, EDGAR RENE MACIAS RIOJA, ESTEFANY ISABEL |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8248 |
metadata.dc.contributor.responsible: | PACHECO MARTINEZ, EDGAR RENE |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: El objetivo fundamental de este proyecto es cubrir una necesidad inmediata, a saber: los estudiantes chinos, coreanos y japoneses necesitan de una atenci�n especial en los primeros niveles de aprendizaje del espa�ol en un ambiente de inmersi�n debido a la distancia ling��stica entre sus lenguas maternas con el espa�ol. Por lo cual, el profesor de ELE debe tener conciencia del contraste entre el espa�ol y estas lenguas, mientras que los estudiantes deben contar con ejercicios y actividades que refuercen los temas m�s dif�ciles de espa�ol. As�, mediante la creaci�n de materiales especializados en ellos podemos facilitarles la etapa de adaptaci�n y lograr que esta sea de corta duraci�n. Es posible que por este medio logremos que la UNAM se convierta en referente indiscutible en la ense�anza de ELE especializada en estudiantes de Asia oriental, y que M�xico se convierta en destino obligado para aquellos que encuentren en Latinoam�rica oportunidades de crecimiento econ�mico y cultural. Objetivos especificos: Dado que el objetivo general del proyecto es atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de Asia Oriental en los niveles iniciales, los objetivos espec�ficos que de este se derivan son los siguientes: Con respecto a los estudiantes -Proporcionarles materiales sobre aquellos temas gramaticales problem�ticos del espa�ol con explicaciones en sus lenguas maternas (chino, coreano y japon�s). -Proporcionarles materiales que los ayuden a adaptarse a nuevos ambientes de aprendizaje, que pueden ser virtuales o reales, y con ello adaptarse a nuevas metodolog�as de ense�anza. Con respecto a los profesores de espa�ol como lengua extranjera -Proporcionarles materiales a trav�s de los cuales conozcan las caracter�sticas esenciales y generales de los sistemas ling��sticos del chino, coreano y japon�s con la finalidad de que, con esa informaci�n, comprendan las dificultades que tienen estos estudiantes con el espa�ol. Y, finalmente, que cuenten con herramientas esenciales para generar estrategias pedag�gicas eficaces en la ense�anza de espa�ol para estos alumnos. -Proporcionarles materiales a trav�s de los cuales conozcan aspectos culturales de los pa�ses de Asia oriental con la finalidad de que comprendan actitudes y costumbres en el aprendizaje de segundas lenguas de estos estudiantes en el sal�n de clase. |
metadata.dc.description.strategies: | La preparaci�n de los productos del proyecto requiere de los siguientes pasos. En la primera etapa, se conformar�n los equipos de trabajo que estar�n compuestos de un acad�mico, especialista en ELE, y un estudiante becario, especialista en chino, coreano o japon�s. Enseguida, se coordinar� a los profesores participantes y a los becarios para la realizaci�n de las tareas en sus respectivas �reas: espa�ol-chino, espa�ol-coreano y espa�ol-japon�s. Dichas actividades consistir�n en: 1) Realizar b�squedas bibliogr�ficas relacionadas con las lenguas en contraste, 2) Dise�ar de estructura de los cuadernillos 3) Redactar los contenidos. 4) Revisar y comentar dichos contenidos por parte de otros miembros del proyecto 5) Ajustar los contenidos 6) Enviar los manuscritos al departamento de publicaciones del CEPE para su procesamiento editorial. La segunda etapa del proyecto consiste en la creaci�n de una serie de secuencias did�cticas sobre temas gramaticales del espa�ol especialmente problem�ticos para estudiantes chinos, coreanos y japoneses. Para alcanzar tal fin, se asignar�n a las parejas de trabajo las siguientes actividades: 1) Realizar b�squedas bibliogr�ficas relacionadas con ciertos temas gramaticales del espa�ol, seleccionados por su dificultad para estas poblaciones estudiantiles. 2) Dise�ar la estructura de las secuencias did�cticas 3) Crear los contenidos de las secuencias 4) Revisar y comentar los contenidos de las secuencias elaboradas por otras parejas 5) Corregir las secuencias 6) Entregar las secuencias a Dise�o instruccional. 7) Revisar el trabajo realizado por Dise�o instruccional 8) Integrar las secuencias did�cticas a la plataforma digital del CEPE en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. 9) Pilotar las secuencias did�cticas |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: Debido a que este proyecto est� contemplado para desarrollarse durante un a�o, las metas que nos hemos planteado son las siguientes: Mes 1 Conformaci�n de 3 equipos de trabajo destinados a cada una de las lenguas objeto de estudio: chino, coreano y japon�s. Cada equipo estar� formado por un acad�mico, especialista en espa�ol como LE y en una de las 3 lenguas asi�ticas que nos ocupan, y un becario estudiante de licenciatura, conocedor igualmente de una de dichas lenguas. Dise�o de la estructura de la serie de 3 cuadernillos o manuales sobre espa�ol y chino/coreano/japon�s para los profesores de ELE. Recolecci�n de materiales bibliogr�ficos pertinentes al proyecto. Mes 2 Recolecci�n de materiales bibliogr�ficos pertinentes al proyecto. Inicio de redacci�n de los contenidos de los manuales sobre espa�ol y chino/coreano/japon�s para profesores de ELE. Mes 3 Redacci�n de los contenidos de los manuales sobre espa�ol y chino/coreano/japon�s para profesores de ELE. Mes 4 Redacci�n de los contenidos de los manuales sobre espa�ol y chino/coreano/japon�s para profesores de ELE. Mes 5 Revisi�n de los manuscritos de los 3 cuadernillos o manuales. Mes 6 Entrega de los manuscritos al �rea de publicaciones del CEPE para el proceso editorial. Mes 7 Recolecci�n de materiales bibliogr�ficos referentes a la Gram�tica Cognitiva, la ense�anza pedag�gica de gram�tica del espa�ol y ense�anza de espa�ol para estudiantes chinos, coreanos y japoneses. Dise�o de las estructuras de la serie de 12 secuencias did�cticas sobre temas problem�ticos y significativos de la gram�tica espa�ola para estudiantes chinos, coreanos y japoneses. Mes 8 Elaboraci�n de las secuencias. Mes 9 Revisi�n de las secuencias. Entrega de estas a dise�o instruccional (DI). Procesamiento de las secuencias por DI. Mes 10 Procesamiento de las secuencias por DI Mes 11 Procesamiento de las secuencias por DI. Revisi�n del trabajo realizado por DI. Mes 12 Montaje e integraci�n de las secuencias en los AVA del CEPE Metas 2do a�o: sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss |
metadata.dcterms.provenance: | Centro de Ense�anza para Extranjeros (CEPE) |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ling��stica |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | MACIAS RIOJA, ESTEFANY ISABEL |
Aparece en las colecciones: | 4. Área de las Humanidades y de las Artes |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.