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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8247
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:34:25Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:34:25Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8247 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | NOTAS Y MUSICA DE JUAN DIEGO TERCERO PARA LA INTERPRETACION MUSICAL INFORMADA. HERRAMIENTA PARA LA EDUCACION DE CALIDAD EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | REYES GALLEGOS, ARTEMISA MARGARITA, CHAPA BEZANILLA, MARIA DE LOS ANGELES. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de M�sica | - |
dc.identifier.papime | PE403422 | - |
dc.subject.keywords | Interpretaci�n informada | - |
dc.subject.keywords | M�sica mexicana | - |
dc.subject.keywords | Patrimonio musical | - |
dc.subject.keywords | M�sica de c�mara | - |
dc.subject.keywords | Educaci�n de calidad | - |
dc.subject.keywords | Juan Diego Tercero | - |
dc.subject.keywords | Desarrollo sustentable | - |
dc.contributor.responsible | REYES GALLEGOS, ARTEMISA MARGARITA | - |
dc.contributor.coresponsible | CHAPA BEZANILLA, MARIA DE LOS ANGELES | - |
dc.description.objective | Objetivo general: El objetivo general del proyecto se centra en la preparaci�n de herramientas de car�cter did�ctico �tiles para la difusi�n del material musical en apoyo a las labores docentes, de investigaci�n y de difusi�n de la FAM. Dado que el material con que se trabajar� cubre la composici�n mexicana del siglo XX y abarca diferentes estilos y dotaciones, es esencial detectar aquellas obras que mejor coadyuven al logro de los objetivos de interpretaci�n musical informada en el rubro de m�sica de c�mara, as� como las grabaciones hist�ricas del repertorio cl�sico que marcaron la historia del papel de la m�sica en la UNAM. En primer lugar, se trabajar� durante el primer a�o del proyecto, en la identificaci�n, organizaci�n y selecci�n del repertorio camer�stico e hist�rico para su digitalizaci�n, preservaci�n, as� como ensayos y grabaci�n y masterizaci�n. En el segundo a�o se realizar�n las fichas t�cnicas con contenidos did�cticos y preparaci�n de su edici�n y difusi�n. Objetivos especificos: -Resaltar la importancia del material para abrir nuevas l�neas de conocimiento poco exploradas de la m�sica mexicana del siglo XX, dentro del �mbito interpretativo y musicol�gico con obras de compositores universitarios que dirigieron su creatividad a la docencia y la extensi�n de la cultura universitaria -Difundir el repertorio seleccionado entre la comunidad acad�mica de la FaM, para su estudio y presentaci�n en conciertos -Realizar la digitalizaci�n facsimilar de las partituras para su preservaci�n y acceso a investigadores, as� como su transcripci�n mediante software para el montaje de las obras -Elaborar textos de cada una de las obras seleccionadas relacionadas con el conocimiento de aspectos art�sticos, sociales, hist�ricos y t�cnicos para la interpretaci�n musical informada -Digitalizar�n y masterizar grabaciones hist�ricas de obras estrenadas en M�xico por la Sociedad Coral Universitaria, apoyadas por la UNAM -Como resultado de la elaboraci�n de los textos y la selecci�n de obras, elaborar una publicaci�n digital que integre documentos musicales, documentos oficiales, personales, acad�micos e im�genes como carteles, fotograf�as, invitaciones, programas de conciertos, entre otros, que incrementar�n la memoria documental de la UNAM como formadora de docentes y profesionales de la m�sica. -Para complementar la publicaci�n se�alada se acompa�ar� de grabaciones sonoras de las obras seleccionadas de Juan Diego Tercero. Las grabaciones se realizar�n con el apoyo de profesores y alumnos de la FaM, dentro de las instalaciones de la misma Facultad -Preparar�n exposiciones con el material seleccionado en las que participar�n estudiantes y profesores de la FaM -Se organizar� otras actividades acad�micas como una Jornada Acad�mica con conferencias, exposici�n y recitales alusivos al material trabajado, con ese material se promover� la iniciaci�n de j�venes estudiantes a la investigaci�n y a la difusi�n de la cultura | - |
dc.description.strategies | El proyecto comprende tres l�neas de acciones: la preparaci�n de partituras, su montaje y grabaci�n sonora; rescate y preservaci�n de grabaciones hist�ricas y, preparaci�n de materiales did�cticos para la interpretaci�n musical informada. Habr� jornadas acad�micas para la presentaci�n de los productos -Partituras y grabaci�n sonora: Con base en la catalogaci�n de obras de Juan Diego Tercero que ya se tiene, se seleccionar�n las obras de c�mara que est�n completas Con un grupo de profesores de las diferentes asignaturas de las licenciaturas y su proped�utico se elegir�n aquellas que sean aptas para los estudiantes de los diferentes niveles y carreras De las obras elegidas se har� la transcripci�n digital para una f�cil lectura de los int�rpretes Se organizar�n las versiones facsimilares de las obras seleccionadas para el estudio comparativo y an�lisis por parte de los int�rpretes Se distribuir�n las partituras a alumnos para su estudio Profesores y alumnos decidir�n la conveniencia de preparar cada una de las obras, con base en su habilidades t�cnicas y nivel de estudio Los alumnos, organizados en ensambles, trabajar�n en el montaje y ensayo de las obras asignadas De manera consensada los profesores participantes, determinar�n qu� ensambles camer�sticos har�n la grabaci�n Se realizar� la grabaci�n profesional, su masterizaci�n y edici�n -Rescate y preservaci�n de grabaciones: Los profesores participantes seleccionar�n las grabaciones anal�gicas con valor sobresaliente en la difusi�n y extensi�n de la cultura universitaria, por ejemplo, haber sido estrenos en M�xico y considerarse material �til para las asignaturas de introducci�n al lenguaje de la m�sica y apreciaci�n musical Se revisar�n las condiciones actuales de las grabaciones y se decidir�n las acciones convenientes para su preservaci�n Se proceder� a la digitalizaci�n, masterizaci�n y edici�n digitales -Preparaci�n de materiales de apoyo did�ctico para la interpretaci�n informada: De la selecci�n de repertorio que trabajar�n los alumnos en los ensambles, se elaborar�n fichas para el an�lisis formal, estructural y estil�stico de cada una de ellas Se preparar�n textos que permitan a los alumnos contextualizar cada una de las obras en cuanto a aspectos art�sticos, sociales e hist�ricos para vincular teor�a y pr�ctica musical Preparaci�n de ensayos-ponencia por parte de alumnos y profesores Se proceder� a la selecci�n de textos preparados para conferencias y para conciertos did�cticos escritos por Juan Diego Tercero, para su transcripci�n comentada y an�lisis cr�tico De una muestra hemerogr�fica, de documentaci�n oficial y epistolar referente a la obra y trayectoria del Juan Diego Tercero, as� como de las grabaciones hist�ricas se har� un estudio de enfoque pedag�gico que coadyuve a la contextualizaci�n e interpretaci�n informada Los materiales textuales de apoyo did�ctico se integrar�n en un ebook que acompa�e los fonogramas para su difusi�n y aprovechamiento en el aprendizaje y conocimiento | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: � Separaci�n de partituras completas de m�sica de c�mara � Selecci�n de las partituras que trabajar�n los alumnos � Selecci�n del material musical que se pondr� a disposici�n de los profesores para que lo empleen como repertorio en sus clases � Transcripci�n digital de las obras elegidas � Digitalizaci�n para facs�miles de partituras (de gran formato: A3 y A2) � Redacci�n de fichas de an�lisis musical � Redacci�n de estudio de car�cter pedag�gico sobre las obras hist�ricas editadas � Redacci�n de textos para la contextualizaci�n de la interpretaci�n informada � Estudio y ensayos con los ensambles de estudiantes � Se organizar� el material que conformar� las grabaciones, con base en la selecci�n que hagan del mismo los profesores de la FaM � Grabaci�n del repertorio de m�sica de c�mara � Digitalizaci�n, masterizaci�n y edici�n de obras hist�ricas � Presentaci�n en recitales del repertorio trabajado � Presentaci�n de ensayos-ponencias en jornada acad�mica � Para el desarrollo de algunas de estas actividades se requerir� del apoyo de estudiantes becarios que se insertar�n al proyecto Metas 2do a�o: � Masterizaci�n y edici�n de los fonogramas de m�sica de c�mara � Acciones de preservaci�n de los fonogramas anal�gicos � Preparaci�n de edici�n de facsimilares � Selecci�n de texto elaborados por Juan Diego Tercero � Transcripci�n comentada y an�lisis cr�tico de textos de Juan D. Tercero � Selecci�n de textos y documentos sobre Juan D. Tercero � Elaboraci�n de estudios de textos referentes a Juan D. Tercero de car�cter anal�tico para edici�n cr�tica � Integraci�n de los materiales gr�ficos � Revisi�n de correcci�n de estilo y de pruebas para la edici�n de los materiales gr�ficos � Edici�n y producci�n de los �lbumes fonogr�ficos (m�sica de c�mara y grabaciones hist�ricas) � Dise�o gr�fico de los �lbumes fotogr�ficos y del ebook � Se organizar� una Jornada Acad�mica para dar a conocer la obra musical de Juan Diego Tercero y los productos finales del proyecto, en el que se incluir�n exposici�n, recitales y conferencias, en el que se invitar� a acad�micos destacados en el �mbito de la investigaci�n documental e interpretaci�n musical � Para el desarrollo de algunas de estas actividades se requerir� del apoyo de estudiantes becarios que se insertar�n al proyecto | - |
dc.description.goalsAchieved | Se logr� la preparaci�n de materiales musicales con obras del compositor Juan D. Tercero, cuya aplicaci�n en la docencia y la difusi�n de la m�sica han apoyado la labor de profesores, al incluirlos como recursos de los contenidos program�ticos de sus asignaturas, por lo que se han empleado como recursos did�cticos. Los materiales trabajados son en su mayor�a partituras que se han estudiado en sesiones de clase Se trabaj� en la separaci�n, selecci�n, se hizo la digitalizaci�n facsimilar incluyendo las de gran formato (A3 y A2), limpieza, elaboraci�n de guardas con papel libre de �cido, etiquetado y la elaboraci�n de fichas musicol�gicas de cada uno de los materiales Se elaboraron cuatro bases de datos con descripci�n y an�lisis documental, bibliogr�fica y musicol�gica de todas las partituras digitalizadas Se realiz� la transcripci�n digital mediante software Sibelius, para facilitar el acceso a las obras por parte de int�rpretes e investigadores interesados Se transcribi� digitalmente una selecci�n de obras de m�sica de c�mara para estudio y ensayo de los int�rpretes. Se realiz� investigaci�n sobre la letra de la m�sica de c�mara vocal, seleccionada para recitales y grabaci�n. De ellas, algunas fueron grabadas profesionalmente; paralelamente, se ha empleado dichas obras en recitales diversos y en las jornadas acad�micas organizadas durante el transcurso del proyecto Se tiene ya la digitalizaci�n y masterizaci�n de la grabaci�n hist�rica de 1964 (con cinta de carrete abierto) estrenada en M�xico en 1956 y dirigida Por Juan D. Tercero al frente de la Sociedad Coral Universitaria y la Orquesta Sinf�nica de la Universidad (hoy OFUNAM) Se digitaliz� a formato mp3, fonogramas hist�ricos de la Sociedad Coral Universitaria Se transcribieron textos elaborados para clases y conferencias de autor�a del maestro Juan D. Tercero, as� como textos que se refieren a este compositor. Los documentos fueron encontrados en archivos hist�ricos Se organizaron tres jornadas acad�micas (una m�s de lo planeado) para la difusi�n de la obra escrita y musical del Juan D. Tercero, donde se expusieron ensayos en la modalidad de ponencias, preparados por los alumnos becarios, exalumnos y profesores Se dio difusi�n al acervo de la Colecci�n J. D. Tercero, de m�sica mexicana del siglo XX, resguardado en la Biblioteca de la FaM, que estaba pr�cticamente olvidado Asimismo, estos materiales, continuaron difundi�ndose en diferentes foros, en los que participaron alumnos, docentes y exalumnos Con base en la investigaci�n documental y pedag�gica que considera la interpretaci�n musical informada y las herramientas para una educaci�n de calidad que se fundamenta en los objetivos del Desarrollo Sustentable, fueron publicados un art�culo y dos cap�tulos y, se elaboraron dos ponencias, todos ellos expuestos en foros acad�micos nacionales e internacionales Se organiz� el seminario de iniciaci�n temprana a la investigaci�n para la interpretaci�n musical informada con los alumnos | - |
dc.description.area | 4. �rea de las Humanidades y de las Artes | - |
dc.description.selfAssessment | Considero que el desarrollo del proyecto fue exitoso; los objetivos del proyecto han sido logrados, incluso m�s all� de lo planeado, pues durante el transcurso se implementaron m�s actividades que surgieron de la difusi�n de los productos y del entusiasmo de profesores, t�cnicos acad�micos y alumnos participantes. Algunos productos no pudieron consolidarse, por situaciones ajenas a los responsables y acad�micos participantes. Hubo un avance significativo en la revaloraci�n y difusi�n de Juan Diego Tercero y su obra. El reconocimiento al maestro Juan Diego Tercero trascendi� las instalaciones de la FaM. Se llevaron a cabo actividades diversas como son: La investigaci�n documental, preservaci�n de los acervos, realizada principalmente por los becarios y T�cnicos acad�micos adscritos a la biblioteca Se trabaj� en la comunicaci�n con docentes para la elecci�n de repertorio a estudiar y a interpretar. Se supervisaron ensayos individuales y de los ensambles. La m�sica de c�mara seleccionada escal� para la grabaci�n profesional y la producci�n de fonogramas. Se abord� la preservaci�n de fonogramas hist�ricos en cinta de carrete abierto y acetatos LP con la migraci�n a formato mp3, para facilitar su difusi�n y acceso. Se trabaj� en la digitalizaci�n y masterizaci�n de la grabaci�n hist�rica �La Pasi�n seg�n San Mateo� de Johann Sebastian Bach obteniendo los registros digitales DDP con tecnolog�a de producci�n de sonido profesional. Se elaboraron textos para la interpretaci�n musical informada de la obra de Bach. Con el trabajo realizado con el acervo documental se elaboraron fichas descriptivas y de an�lisis musicol�gico para ser integradas en bases de datos que, posterior a los procesos t�cnicos pertinentes, ser�n incluidas en los cat�logos de la biblioteca. Por sus caracter�sticas, ser�n de gran utilidad para la investigaci�n y la interpretaci�n informada. La difusi�n de productos y actividades se extender� ampliamente con las publicaciones, grabaciones y eventos acad�micos. Con la conclusi�n de los productos se contar� con herramientas de car�cter did�ctico para la docencia, la investigaci�n y la difusi�n musical y musicol�gica. Uno de los aspectos que m�s me satisface es el desarrollo de aptitudes y actitudes de los becarios ante las labores de la investigaci�n y la creaci�n de sus propios textos de investigaci�n. La trascendencia de este proyecto empieza a manifestarse fuera del �mbito escolar. En YouTube ya se pueden encontrar videos con m�sica de J. D. Tercero de la Orquesta del Valle de M�xico. Se hizo la petici�n de a la Orquesta Sinf�nica del IPN para incluir en alg�n programa de sus temporadas la �Sinfon�a del IV centenario� y la Oda a la Patria�. Esta �ltima obra se tiene considerada para el concierto de la Banda Sinf�nica y Coro representativo de la FaM en la Sala Nezahualc�yotl el pr�ximo semestre Se autoriz� un programa de Servicio Social para continuar con el tratamiento del acervo. Se tiene programado la Jornada Acad�mica 2024 en mayo. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | M�sica | - |
dc.description.products | Tipo de producto : P�ster (para evento acad�mico) Nombre del producto: La m�sica de c�mara del siglo XX en M�xico Beneficio del producto: El p�ster elaborado se emple� para la difusi�n del concierto de m�sica de c�mara. Estos documentos, adem�s de su funci�n en primera instancia, tambi�n conforman la memoria de la cultura. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Ponencia Nombre del producto: Ensayo sobre la interpretaci�n informada de la obra camer�stica de Juan D. Tercero Beneficio del producto: La interpretaci�n musical no se limita a la ejecuci�n de la notaci�n musical. En al �mbito universitario y profesional requiere del conocimiento filos�fico, dial�ctico, contextual, hist�rico, etc. para transferir la intenci�n del compositor al int�rprete y al p�blico. En este Ensayo se tratan aspectos de la ret�rica del barroco, aplicada a la m�sica y su relaci�n con la Teor�a de los afectos, que son poco estudiados. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Art�culo en revista cient�fica Nombre del producto: Empleo de las tecnolog�as para el aprendizaje y el conocimiento en la docencia musical Beneficio del producto: Como publicaci�n arbitrada, tiene un valor acad�mico y de rigor disciplinar, que, adem�s, representa el nivel acad�mico de la instituci�n. El tema, por dem�s actual y un tanto emergente, presenta un panorama de opciones del uso de la tecnolog�a en la educaci�n y la valoraci�n del patrimonio cultural. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Asistencia a eventos acad�micos Nombre del producto: Ponencia en el Primer Coloquio de Educaci�n en L�nea y a Distancia de la M�sica. Facultad de M�sica UNAM Beneficio del producto: Como publicaci�n arbitrada, tiene un valor acad�mico y de rigor disciplinar, que, adem�s, representa el nivel acad�mico de la instituci�n y permite la difusi�n de la productividad de investigaciones. En el texto se hace un repaso a las experiencias docentes en la educaci�n en l�nea y a distancia Distingue recursos digitales de acceso abierto para apoyo a la investigaci�n. Describe caracter�sticas de desarrollo de investigaci�n documental empleando tecnolog�as para poder transmitir el conocimiento de manera remota. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Art�culo en revista de educaci�n Nombre del producto: INFORMACI�N ERR�NEA O FAKE NEWS EN LA INTERPRETACI�N MUSICAL INFORMADA Beneficio del producto: Como publicaci�n arbitrada, tiene un valor acad�mico y de rigor disciplinar, que, adem�s, representa el nivel acad�mico de la instituci�n. El art�culo, tomando el t�pico popular de la informaci�n-desinformaci�n general traslada los conceptos y su aplicaci�n a la preparaci�n, discernimiento e interpretaci�n musical informada. Resalta la importancia de que los int�rpretes en formaci�n se valgan de la investigaci�n en fuentes confiables. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Ponencia Nombre del producto: Juan Diego Tercero, su misi�n en la cultura mexicana. Beneficio del producto: La ponencia tiene por objetivo subrayar el alto nivel de reconocimiento logrado por Juan D. Tercero, en el �mbito de la cultura y su incansable labor en la difusi�n del arte musical como miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, y de este modo, por qu� no, motivar a los j�venes estudiantes a esmerarse para alcanzar una educaci�n de calidad | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: "Estreno en M�xico" Beneficio del producto: Existen grandes obras musicales que conforman el patrimonio cultural mundial. muchas de ellas fueron creadas varios siglos atr�s, en el transcurso de ese tiempo fueron pr�cticamente olvidadas, sin embargo, mantienen su valor est�tico, creativo, funcional, hist�rico. La Pasi�n seg�n San Mateo permaneci� en silencio durante casi un siglo, cuando fue encontrada y puesta en escenario nuevamente. A M�xico lleg� todav�a un siglo despu�s. en la �poca en que en el pa�s iniciaba la promoci�n de creaci�n de organismos musicales institucionales para la difusi�n de la cultura y las artes y la educaci�n de amplios sectores de la poblaci�n. Precisamente el estreno en M�xico de esta obra, estuvo inserto en ese movimiento cultural. Es de subrayar que la presentaci�n de esta Pasi�n se dio con m�sicos, solistas, coros e infraestructura universitaria y signific� un gran logro por parte de la comunidad musical de esta instituci�n. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Digitalizaci�n, masterizaci�n y edici�n de grabaciones hist�ricas Beneficio del producto: Realizar acciones para la preservaci�n del patrimonio musical sonoro, conservado en registros hist�ricos y digitalizado a formatos de uso actual cotidiano, permiten a los escuchas conocer el sentido de las interpretaciones ah� registradas. Para los int�rpretes, son una herramienta �til para la toma de decisiones en los detalles de la interpretaci�n informada.La Sociedad Coral Universitaria en su �poca fue un grupo l�der a nivel universitario, nacional y latinoamericano en la interpretaci�n de m�sica para coro. Conservar sus interpretaciones conservadas en formatos anal�gicos, requiere tambi�n de la migraci�n a formatos digitales, que permitan su difusi�n y estudio para la interpretaci�n musical informada. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Cat�logo o colecci�n Nombre del producto: Transcripci�n digital de partituras de m�sica de c�mara Beneficio del producto: las partituras de m�sica de c�mara del acervo de Juan D. Tercero, en su mayor�a son partituras generales, gu�as de director, conocidas co "score". Para la interpretaci�n de los instrumentista y cantantes, se requiere que cada uno tenga su propia l�nea musical en una partichela. Por tal motivo tener las partichelas facilita el montaje y estudio de las obras, que de otra manera, no se interpretan. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Cap�tulo de libro Nombre del producto: ENTRE EL �A-B-C� DE UN ARCHIVO VERTICAL PARA LA DOCENCIA, LA INVESTIGACI�N Y LA DIFUSI�N MUSICAL Y MUSICOL�GICA Beneficio del producto: Como publicaci�n arbitrada, tiene un valor acad�mico y de rigor disciplinar, que, adem�s, representa el nivel acad�mico de la instituci�n y permite la difusi�n de la productividad de investigaciones. En el documento se hace referencia a elementos de la investigaci�n documental. y las caracter�sticas cuando estos se encuentran en un "archivo vertical" resguardado en la Biblioteca Cuicamatini, que se conforma con diferentes tipos de documentos, folletos y fotograf�as de Juan D. Tercero. Los archivos verticales, muchas veces pasan desapercibidos, este cap�tulo pretende informar sobre su existencia y valor para la investigaci�n documental. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Cat�logo o colecci�n Nombre del producto: Ensayos y ponencias sobre la obra de Juan Diego Tercero Beneficio del producto: La elaboraci�n de ensayos y exposici�n de ponencias es la muestra palpable del nivel en la formaci�n para la investigaci�n y respeto a las normas de �tica acad�mica por parte de los ponentes becarios. Su participaci�n en la organizaci�n les da la experiencia de participar en los roles de ponentes, moderadores, int�rpretes y anfitriones de eventos acad�micos. Asimismo, los prepara para la argumentaci�n y defensa de sus ideas ante las preguntas y comentarios del p�blico asistente. | - |
dc.description.objectivesAchieved | En la Facultad de M�sica, en la labor acad�mica, resalta el �nfasis en las actividades docentes y de difusi�n del conocimiento y la cultura. En cuanto a la investigaci�n, es en los �ltimos a�os que se han impulsado proyectos en los diferentes campos de conocimiento de la m�sica. Para este proyecto, cuyo punto de partida es el estudio, ordenaci�n, clasificaci�n, difusi�n y preservaci�n de la �Colecci�n J. D. Tercero�, se trabaj� para el cumplimiento de los objetivos obteniendo logros muy satisfactorios, tanto de los productos planeados, como de los que surgieron durante el desarrollo de las actividades. A ra�z de las actividades llevadas a cabo en esta investigaci�n, en las que se ha involucrado a profesores de diferentes �reas, alumnos, becarios, exalumnos, t�cnicos acad�micos e investigadores se logr� resaltar la importancia de atender los acervos propios de la Facultad para abrir nuevas l�neas de conocimiento dentro de la m�sica mexicana del siglo XX tanto en la interpretaci�n, la docencia como en la musicolog�a. Por otro lado, la m�sica por naturaleza conlleva la difusi�n de la cultura. La selecci�n, digitalizaci�n y transcripci�n de partituras ha permitido el acceso a profesores e int�rpretes para montar recitales y conciertos con estos materiales. La presentaci�n de las obras en estos eventos tambi�n ha hecho posible llegar al p�blico general que asiste a escuchar los programas, incluso ya es posible encontrar alg�n material en YouTube, con lo que se infiere una mayor difusi�n. En lo que respecta a la salvaguarda del patrimonio musical sonoro de car�cter hist�rico, se cuenta ya con la digitalizaci�n para su preservaci�n, de fonogramas anal�gicos que fueron migrados de registros sonoros en cinta de carrete abierto a formato mp3. En este rubro, quiz� el de mayor trascendencia sea la digitalizaci�n y masterizaci�n de �La pasi�n seg�n san Juan� obra de Johann Sebastian Bach que el mismo consideraba su creaci�n m�s trabajada. Esta fue estrenada en M�xico por la Sociedad Coral Universitaria y la Orquesta Sinf�nica de la Universidad (hoy OFUNAM), con la direcci�n concertante del maestro Juan Diego Tercero en 1956. De esa ocasi�n no se tiene registro sonoro, pero s� de la interpretaci�n de 1964, material que fue trabajado para obtener un registro sonoro digital (DDP). Para las partituras de m�sica de c�mara seleccionadas se trabajo en la digitalizaci�n facsimilar y transcripci�n digital (con software Sibelius) para que profesores las emplearan como material de repertorio en sus clases. Posteriormente, se organizaron presentaciones p�blicas con los alumnos de algunas de �stas y, finalmente se hizo la grabaci�n sonora profesional. En la grabaci�n participaron como int�rpretes, alumnos y profesores. Con la realizaci�n de tres Jornadas Acad�micas se dio difusi�n integral a los productos y actividades, mediante exposici�n de ensayos, ponencias, recitales y avances. Adem�s, se publicaron un art�culo, dos cap�tulos y dos ponencias en eventos acad�micos. | - |
dc.description.outcomes | Las actividades de este proyecto tuvieron repercusi�n en diferentes aspectos de la intervenci�n educativa en los niveles Licenciatura y Proped�utico de las �reas de Canto, Educaci�n Musical, Piano e Instrumentista. Profesores las asignaturas de T�cnica y Repertorio Elemental, Canto, Repertorio Vocal, Viol�n, Piano, Violoncello, Saxof�n, apoyaron a sus alumnos en el estudio de obras del Juan D. Tercero que en su dotaci�n contemplan estos instrumentos. Algunas obras corresponden a la interpretaci�n en ensamble, por lo que las obras seleccionadas constituyen material de estudio para las asignaturas Conjuntos instrumentales, M�sica de c�mara, Lied, M�sica mexicana, Conjuntos corales Para la difusi�n de los productos escritos que se han generado, se entregaron ejemplares a profesores que imparten las asignaturas Apreciaci�n musical, Introducci�n al lenguaje de la m�sica, Historia de la m�sica mexicana y An�lisis musical, quienes han manifestado que estos materiales has servido como recursos para la preparaci�n e impartici�n de las clases. En el sentido de apoyar las asignaturas te�ricas, los materiales escritos y las grabaciones sonoras, tanto las trabajadas a partir de formatos hist�ricos por medio de digitalizaci�n y masterizaci�n, como la que se realiz� durante este proyecto, son una herramienta did�ctica para la interpretaci�n musical informada En los programas de recitales y conciertos de la comunidad acad�mica de la FaM, se han presentado algunas obras de la �Colecci�n J. D. Tercero� interpretados por alumnos y profesores y ha trascendido a otras agrupaciones externas El seminario fue un eficaz medio de socializar el aprendizaje de iniciaci�n a la investigaci�n Se apoy� a la organizaci�n catalogaci�n y preservaci�n de partituras que ser�n incluidas en los cat�logos de la biblioteca Se tiene planeada la interpretaci�n con la Banda y coros de la FaM �Oda a la patria� en la sala Nezahualc�yotl | - |
Aparece en las colecciones: | 4. Área de las Humanidades y de las Artes |
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