Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8245
Título : EL AULA DEL FUTURO EN LA BIBLIOTECA CENTRAL
Autor : RAMIREZ LEYVA, ELSA MARGARITA
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8245
metadata.dc.contributor.responsible: RAMIREZ LEYVA, ELSA MARGARITA
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Implementar un modelo que optimice las estrategias de ense�anza-aprendizaje en la modalidad h�brida para la comunidad de bachillerato y licenciatura de la UNAM, tanto en un espacio f�sico como virtual, a trav�s del programa de Desarrollo de Competencias Informativas y Digitales (DCID). Objetivos especificos: -Generar un espacio de exploraci�n e innovaci�n para el desarrollo de las habilidades digitales e informacionales dirigido a la comunidad universitaria. -Implementar un programa de acompa�amiento para los participantes de la Direcci�n General de Bibliotecas y Servicios Digitales de -Informaci�n (DGBSDI), para desarrollar competencias informativas y digitales, integrando TIC en la practica docente. -Desarrollar contenidos para el programa de Desarrollo de Competencias Informativas y Digitales DCID. -Desarrollar una aplicaci�n para dispositivos m�viles que sirva para la realizaci�n de pr�cticas de aprendizaje del programa de DCID.
metadata.dc.description.strategies: Para la realizaci�n del presente proyecto se utiliza el m�todo de estudio de caso, debido a que se aplica a una comunidad determinada y derivado de los resultados se podr� aplicar a otras comunidades. T�cnica Para dar sustento te�rico a la investigaci�n se utilizar� la t�cnica documental para la recolecci�n de datos, la elaboraci�n de una revisi�n sistem�tica de la literatura. Poblaci�n Estudiantes de Bachillerato y Licenciatura Fases Para la aplicaci�n del modelo procedimental se contemplan cinco fases: 1. Adaptaci�n del espacio educativo. A partir del an�lisis y del tipo de din�micas educativas que se desea llevar a cabo (seminario, taller, laboratorio, desarrollo de proyectos, lectura de curso, combinaciones de las anteriores), as� como de los objetivos educativos del proyecto y las caracter�sticas aplicaci�n (modalidad h�brida), se plantean las propuestas correspondientes. �stas incluyen, de manera razonada, las tecnolog�as que se consideran necesarias, buscando reutilizar todos los elementos con que ya cuenta el departamento. 2. Instalaci�n y calibraci�n de tecnolog�as colaborativas adecuadas a los objetivos del proyecto. Una vez asignado y adquirido el equipo de c�mputo requerido, se supervisa su instalaci�n, se instala el software necesario y se calibra, dejando el espacio listo para su uso. 3. Trabajo con mediadores. A trav�s de convocatorias abiertas e invitaciones personalizadas, se formar�n grupos de profesores para el redise�o de sus propuestas educativas. Este redise�o no tiene como objetivo principal introducir TIC, sino generar situaciones en las que sus estudiantes asuman una participaci�n activa y cr�tica dentro del curso. Para ello, se llevar� a cabo a un diplomado de 120 hrs, que permite a los participantes revisar estrategias de aprendizaje activo apoyadas con TIC, para luego pasar al redise�o de sus clases, aplicar la nueva propuesta con sus estudiantes y evaluarla. 4. Ejecuci�n y evaluaci�n de secuencias did�cticas modificadas. Una parte fundamental de la propuesta radica en que todas las secuencias dise�adas por los profesores, deben ser ejecutadas y evaluadas con sus alumnos. Este ejercicio es fundamental para hacer una medici�n objetiva de los logros alcanzados, as� como de las �reas que deben seguirse mejorando. Asimismo, introduce al profesor en una din�mica de pr�ctica reflexiva, en la que las propuestas educativas siempre son objeto de observaci�n y mejora. 5. Socializaci�n y sistematizaci�n de resultados. La �ltima etapa est� dirigida a fortalecer el sentido de comunidad de aprendizaje, adem�s busca acercar a los profesores al trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares, a partir de compartir sus experiencias, sus �xitos y sus dificultades. En ese sentido, el espacio renovado puede fungir como un punto de anclaje f�sico, donde los profesores sepan que pueden encontrarse con otros colegas que comparten estas inquietudes.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: 1.- Evaluaci�n diagn�stica para identificar las debilidades y fortalezas de implementaci�n de proyecto 2.- Planeaci�n del programa de DHID 3.- Implementaci�n del programa: Instalaci�n del espacio de exploraci�n e innovaci�n, con base en el modelo tecnopedag�gico del �El Aula del Futuro� del ICAT 4.- Trabajo con al menos 6 mediadores de la DGBSDI en el redise�o de sus actividades, estrategias y evaluaci�n did�ctica, para la ejecuci�n de las mismas con sus alumnos 5.- Publicaci�n en la RUA de un manual para el Desarrollo de Competencias Informativas y Digitales para el alumno universitario de nuevo ingreso. Metas 2do a�o: 1.- Seguimiento del programa 2.- Evaluaci�n del programa 3.- Adaptaci�n y mejora: adecuaciones del espacio de exploraci�n e innovaci�n, con base en las observaciones del 1er. a�o 4.- Divulgaci�n de resultados en eventos acad�micos 5.- Publicaci�n de un art�culo 6.- Trabajo con al menos 6 acad�micos en el redise�o de sus actividades, estrategias y evaluaci�n did�ctica, para llevarlas a la pr�ctica docente 7.- Publicaci�n en la RUA de los productos generados en el Aula del Futuro de la Biblioteca Central 8.- Dise�o de una aplicaci�n para dispositivos m�viles para la interacci�n de actividades secundarias al desarrollo de Habilidades Informativas y Digitales.
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante el desarrollo de este proyecto se ha logrado cumplir con el objetivo principal de generar un espacio de exploraci�n e innovaci�n que promueva la reflexi�n y el cambio en las pr�cticas docentes. A trav�s del programa de acompa�amiento y la colaboraci�n con la red de Aulas del Futuro, se ha fomentado la participaci�n de las comunidades usuarias de alumnos, docentes y coordinadores o responsables de las bibliotecas integrantes del Sistema Bibliotecario y de Informaci�n de la UNAM (SIBIUNAM), se han obtenido resultados positivos. En cuanto a la aplicaci�n de las metodolog�as activas propuestas en el diplomado, se ha observado una mayor participaci�n por parte de las comunidades, lo cual indica un impacto positivo en el proceso de ense�anza-aprendizaje. La integraci�n de las TIC en las actividades ha enriquecido los procesos de comunicaci�n entre las comunidades, favoreciendo la interacci�n y el desarrollo del pensamiento cr�tico. La adaptaci�n al contexto de ense�anza remota a partir de los �ltimos dos a�os ha sido un desaf�o superado gracias al modelo tecno-pedag�gico propuesto en el proyecto, que ha facilitado la transici�n a nuevos escenarios educativos. Las evidencias recopiladas a lo largo del proyecto respaldan las hip�tesis planteadas inicialmente, demostrando que la autorreflexi�n guiada y el acompa�amiento situado pueden transformar la pr�ctica docente. Asimismo, se ha comprobado que contar con un espacio enriquecido con tecnolog�a innovadora aumenta la confianza de las comunidades para explorar nuevas estrategias pedag�gicas. En la pr�ctica, este proyecto ha sido un �xito en t�rminos de promover la innovaci�n, mejorar las pr�cticas pedag�gicas y fortalecer la comunidad educativa. Las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos servir�n como base para futuras iniciativas y contribuir�n al avance en la calidad educativa. El impacto positivo generado por este proyecto se refleja en la aceptaci�n por parte de las comunidades, quienes han participado activamente. La ampliaci�n del programa a trav�s de nuevos proyectos PAPIME para diversas instituciones educativas demuestra el inter�s y la relevancia del trabajo realizado. La experiencia compartida por las comunidades al aplicar las secuencias did�cticas ha permitido identificar mejoras significativas en cuanto a la participaci�n estudiantil, la reflexi�n docente y el fortalecimiento de las habilidades comunicativas. Estos resultados confirman que el enfoque metodol�gico propuesto ha sido efectivo y beneficioso para todos los involucrados. Adem�s, el impacto del proyecto va m�s all� de lo acad�mico, ya que ha contribuido a fortalecer las habilidades tecnol�gicas y pedag�gicas de las comunidades, prepar�ndolos para enfrentar desaf�os futuros en un entorno educativo cada vez m�s tecnol�gico. La documentaci�n y difusi�n de los resultados a trav�s de art�culos y memorias en congresos nacionales e internacionales garantizan la visibilidad y el impacto a nivel global.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se aplic� un an�lisis FODA para tener una evaluaci�n integral y sistem�tica de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que afecten el desarrollo del proyecto, identificando as� 9 fortalezas, 3 debilidades, 5 oportunidades y 5 amenazas, subsanadas con la capacitaci�n en el diplomado. 2. Se conform� un equipo de 6 acad�micos de la DGBSDI que se encargaron de dise�ar las actividades a desarrollar y establecer los roles y responsabilidades, as� como las acciones a seguir. 3. Se realiz� el levantamiento de datos y medidas para la adaptaci�n del espacio con los materiales correspondientes, se dise�� la identidad gr�fica y se adquiri� el equipo tecnol�gico y mobiliario y se hicieron las pruebas de rendimiento y usabilidad. 4. Se integraron a 12 mediadores en la implementaci�n del modelo DCIDE y se aplicaron las estrategias y evaluaciones correspondientes. 5. Para las publicaciones en la RUA se decidi� optar por una estrategia de publicaci�n alternativa para difundir la informaci�n del Modelo DCIDE en dos medios distintos (aplicable para la meta 7 del segundo a�o): 1. Un cap�tulo del libro electr�nico "An�lisis de experiencias did�cticas desarrolladas en el Diplomado en la Docencia Universitaria del Aula del Futuro (2019-2021)", el cual est� siendo editado por el ICAT y actualmente se encuentra en proceso de revisi�n por parte del Comit� Editorial del ICAT. 2. Adem�s, se present� un trabajo extenso en el 1er. Simposio de la Red de Aulas del Futuro efectuado en julio de 2023. Este trabajo fue seleccionado para su publicaci�n en la Revista digital "Experiencias en el Aula del Futuro". El primer n�mero de esta revista est� actualmente en proceso de revisi�n editorial, y su n�mero ISSN se encuentra en tr�mite. 1. Se conformaron reuniones mensuales para atender los compromisos establecidos y dar seguimiento a las actividades planificadas. 2. Se dise�� un instrumento de an�lisis y evaluaci�n y se us� la t�cnica del cuestionario para el levantamiento de datos. 3. Se adquirieron tecnolog�as de realidad virtual con recursos propios de la DGBSDI, para mejorar la experiencia de usuario y adaptarse a los avances emergentes que plantea la sociedad actual. 4. Se present� el proyecto en el 1er. Simposio de profesores de la Red de Aulas del Futuro enmarcado por el 9� encuentro universitario de mejores pr�cticas de uso de TIC en la educaci�n. 5. Se acept� para su publicaci�n un art�culo en la Revista digital "Experiencias en el Aula del Futuro". Adicionalmente se envi� un cap�tulo de libro electr�nico para su publicaci�n al ICAT, T�tulo del libro: �An�lisis de experiencias did�cticas desarrolladas en el Diplomado en la Docencia Universitaria del Aula del Futuro (2019-2021)". 6. Se cont� con la participaci�n de 3 mediadores de la DGBSDI adicionales a los 12 participantes en el primer a�o, superando as� la meta. 8. Se dise�o la �Aplicaci�n Digital DCIDe� en colaboraci�n con el ICAT y la DGBSDI
metadata.dcterms.provenance: Direcci�n General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Informaci�n
metadata.dc.subject.DGAPA: Biblioteconom�a y archivonom�a
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.