Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8244
Título : ENSAMBLAJES MUSICALES. APRENDIZAJE ACTIVO CON UN ENSAMBLE INSTRUMENTAL COMO COMPLEMENTO PARA LA COMPOSICION, INTERPRETACION Y PRODUCCION EN CARRERAS DE CREACION MUSICAL.
Autor : LACH LAU, JUAN SEBASTIAN
SIGAL SEFCHOVICH, JORGE RODRIGO
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8244
metadata.dc.contributor.responsible: LACH LAU, JUAN SEBASTIAN
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2023
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Integrar el conocimiento adquirido en las distintas materias del plan de estudios a trav�s del aprendizaje basado en proyectos. Vincular conocimientos te�ricos con la pr�ctica musical de manera colaborativa. Objetivos especificos: 1.1 Proporcionar conocimientos y habilidades necesarias para que estudiantes de composici�n comuniquen de manera �ptima sus ideas creativas al int�rprete. 1.2 Fomentar en las y los estudiantes el pensamiento cr�tico y el an�lisis de problem�ticas interpretativas para encontrar soluciones pragm�ticas. 1.3 Fortalecer el proceso de creaci�n por medio de actividades enfocadas en la creaci�n y la interpretaci�n. 2.1 Guiar a las y los estudiantes en las diferentes etapas de un proyecto cultural, desde la generaci�n de ideas hasta la postproducci�n, por medio de laboratorios colaborativos. 2.2 Estimular a estudiantes de composici�n a vincular su o�do interno con la escritura y la idiom�tica instrumental. 2.3 Incentivar a las y los estudiantes a involucrarse en todas las etapas de un proyecto cultural y no solamente en la etapa creativa. 2.4 Alentar la puesta en escena de proyectos culturales. 3.1 Conferir a las y los estudiantes las herramientas esenciales para el desenvolvimiento en la vida laboral por medio de pr�cticas de aprendizaje activo. 3.2 Mostrar al estudiante la importancia de los v�nculos sociales en la vida art�stica e impulsar la generaci�n de redes entre creadores, int�rpretes, productores y p�blicos. 4.1 Producir material especializado y conciso para la resoluci�n de problem�ticas habituales de la interpretaci�n que complementan el proceso creativo. 4.2 Se generar�n materiales audiovisuales did�cticos que documenten las actividades, clases, talleres y resultados del proyecto para su consulta posterior por parte de estudiantes de m�sica a nivel nacional.
metadata.dc.description.strategies: La primera fase del proyecto se enfocar� en las situaciones propias de la composici�n y el proceso creativo. Com�nmente, el o la autora debe sortear este �bice en solitario. Para esto, el proyecto contempla estrategias que permitan sortear las dificultades derivadas de esta situaci�n a partir de metodolog�as de aprendizaje activo y participativo tales como clases y seminarios de temas espec�ficos relacionados con la escritura instrumental idiom�tica, el proceso de creaci�n, interpretaci�n y producci�n por parte de miembros del ensamble. Se busca fomentar en las y los participantes la indagaci�n y elaboraci�n de conocimientos y habilidades, as� como la experimentaci�n como estrategia pedag�gica general encaminada a buscar enfoques, estrategias y soluciones creativas. La segunda fase del proyecto se enfocar� en el trabajo colaborativo con el ensamble y profesores durante el proceso de composici�n y ensamblaje de las obras. En esta etapa se llevar�n a cabo talleres para analizar, revisar, probar y evaluar bocetos e ideas, ensayando de manera participativa y grupal para promover la discusi�n activa e interactiva con las y los estudiantes para que puedan continuar su proceso compositivo. Tambi�n se impartir�n talleres de interpretaci�n en las asignaturas de Ensamble con la finalidad de que las y los estudiantes adquieran habilidades de montaje de obras, tanto del repertorio del ensamble como las de los mismos participantes. Hasta ahora se incluye el trabajo de todas y todos los estudiantes que quieran participar del proceso ofrecido por el proyecto. Para la tercera fase se seleccionar�n obras seg�n las posibilidades de tiempo y trabajo del ensamble y se llevar�n a cabo asesor�as tanto individuales como en peque�os grupos para revisar y detallar aspectos m�s espec�ficos de las obras y el proceso de interpretaci�n-creaci�n con el fin de presentarlas terminando el semestre. Posteriormente se grabar�n en colaboraci�n con las materias de Producci�n Musical con la meta de concluir el proceso creativo iniciado en las materias de composici�n Finalmente se difundir�n en medios y redes tanto del ensamble como de los involucrados y como parte de la carrera. Como el proyecto abarca dos semestres, las tres fases se repetir�n en cada uno. De esta manera se podr� cubrir un �mbito mayor del plan de estudios as� como un mayor n�mero de estudiantes y obras. Durante todo el proceso de ambos semestres, habr� un trabajo de documentaci�n de las intervenciones educativas con el fin de diseminar el trabajo para su consulta abierto a generaciones posteriores as� como a estudiantes de otras carreras de m�sica en el pa�s.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Productos: - Obras: Primer semestre: 2 obras para las dos mitades del ensamble cada una; 6 obras para solista con o sin medios electr�nicos Segundo semestre: 1 obra para el ensamble completo; 6 obras para solista con o sin medios electr�nicos Total de obras: 3 obras para ensamble y 12 para solistas. - Presentaci�n, grabaci�n y difusi�n de las obras. - Documentaci�n audiovisual de consulta, videos y dem�s productos de difusi�n de las obras: seminarios, talleres y clases, as� como un compilado con fragmentos de las asesor�as. Actividades complementarias: - Vincular contenidos de diversas materias del plan de estudios en base a proyectos - Colaboraci�n y profesionalizaci�n del proceso creativo en la m�sica - Conciertos y presentaciones como parte del proceso de evaluaci�n de las asignaturas involucradas
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)
metadata.dc.subject.DGAPA: M�sica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SIGAL SEFCHOVICH, JORGE RODRIGO
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.