Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8243
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:34:25Z-
dc.date.available2025-05-20T19:34:25Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8243-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleFABULAS Y APOLOGOS EN LA ESPA�A MEDIEVAL: CASOS EJEMPLARES DE INTERCULTURALIDAD (HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA SU ENSE�ANZA Y APRENDIZAJE)-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationPHILLIPS RODRIGUEZ, WENDY JAQUELINE, MOHAMMADI SHIRMAHALEH, SHEKOUFEH. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceInstituto de Investigaciones Filol�gicas (IIFL)-
dc.identifier.papimePE402322-
dc.subject.keywordsF�bulas-
dc.subject.keywordsExempla-
dc.subject.keywordsInterculturalidad-
dc.subject.keywordsIndia-
dc.subject.keywordsPersia-
dc.subject.keywordsEspa�a-
dc.subject.keywordsLiteratura medieval-
dc.contributor.responsiblePHILLIPS RODRIGUEZ, WENDY JAQUELINE-
dc.contributor.coresponsibleMOHAMMADI SHIRMAHALEH, SHEKOUFEH-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo de este proyecto es generar un acervo de recursos digitales que sirva de apoyo a los estudiantes y docentes sobre un tema curricular en bachillerato y licenciatura (f�bulas y ap�logos en la Espa�a medieval) que permita: -el acceso abierto en l�nea ,para subsanar la falta de material disponible para la ense�anza remota -y que presente el contenido a partir de una reflexi�n sobre la interculturalidad y la inclusi�n de la diversidad, para hacer resaltar la vigencia de los procesos de negociaci�n de la identidad cultural que ocurren en la literatura cuando esta migra de un lugar a otro. Objetivos especificos: Los objetivos espec�ficos de este proyecto son: -Facilitar el estudio en los contextos de educaci�n remota, abierta y a distancia de la literatura ejemplar espa�ola medieval. -Producir recursos innovadores que tambi�n sean de inter�s para el p�blico en general, aprovechando la amenidad de las f�bulas y los ap�logos que constituyen nuestro material de estudio. -Trabajar en colaboraci�n, estudiantes y docentes, para sentar nuevas din�micas de interacci�n a trav�s de la generaci�n conjunta de material de acuerdo con las necesidades observadas en nuestras distintas experiencias con las clases en l�nea. -Fomentar la vocaci�n por la investigaci�n y la docencia en las nuevas generaciones, haci�ndolos part�cipes de la producci�n directa de material pedag�gico y de divulgaci�n. -Adquirir experiencia, todos los miembros del equipo, en el uso de nuevas tecnolog�as y estrategias para compartir informaci�n de manera virtual.-
dc.description.strategiesDise�o (fase creativa) Durante la impartici�n del semestre 2021-2 los alumnos de la materia optativa �Fuentes orientales de la cuent�stica espa�ola medieval� del Colegio de Letras Hisp�nicas/FFyL acreditaron el semestre por medio de propuestas de material de estudio, varias de las cuales buscaremos desarrollar. La forma de trabajo ser� por medio de talleres-seminarios durante los cuales nos reuniremos en l�nea para trabajar en conjunto las propuestas individuales y su contenido espec�fico. Producci�n (fase t�cnica) Una vez que los contenidos est�n decididos, nos abocaremos a probar distintas maneras de ponerlos a disposici�n del p�blico para optar por aquellas que generen mayor impacto. Esta etapa requerir� de un di�logo constante entre los aspectos t�cnicos (�c�mo hacer un uso efectivo de las nuevas tecnolog�as de la informaci�n?) y acad�micos (�c�mo presentar contenido de calidad de manera atractiva?). Aplicaci�n (fase de vinculaci�n) Cabe mencionar que desde el inicio se buscar� poner material a disposici�n del p�blico para analizar e incorporar la informaci�n sobre las pr�cticas de uso de la audiencia en el desarrollo del proyecto. La retroalimentaci�n por medio de redes sociales y durante las sesiones de taller entre los miembros tendr� como principal prop�sito asesorar la utilidad del material producido.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: -Traducci�n �ntegra del s�nscrito al espa�ol de El libro del buen consejo (Hitopadesha) -Instauraci�n de la plataforma de aprendizaje (sitio web) que albergar� la mayor�a de los recursos did�cticos producidos por el proyecto -Grabaci�n de la primera parte del curso colectivo �De d�nde vienen los cuentos? -Participaci�n de la responsable del proyecto en un evento acad�mico internacional para dar a conocer los avances y los retos correspondientes y breve estancia de investigaci�n para trabajo en archivo -Reuniones regulares (en l�nea) de taller/seminario entre los miembros del proyecto: estudiantes y docentes. Metas 2do a�o: -Traducci�n �ntegra del s�nscrito al espa�ol de Breve historia de Rama y Krishna (Raghava Yadaviyam) -Finalizaci�n de la plataforma de aprendizaje (sitio web) e implementaci�n de las propuestas pedag�gicas desarrolladas en las modalidades de educaci�n mixta, en l�nea, abierta y continua. -Grabaci�n de la segunda parte del curso colectivo �De d�nde vienen los cuentos? -Participaci�n de un participante UNAM del proyecto en un evento acad�mico internacional para dar a conocer los avances y los retos correspondientes. -Reuniones regulares (en l�nea) de taller/seminario entre los miembros del proyecto: estudiantes y docentes. -Previsiones para el mantenimiento a largo plazo de los recursos generados por el proyecto en formato digital.-
dc.description.goalsAchievedLas metas alcanzadas durante el proyecto incluyen: 1. Finalizaci�n de la plataforma de aprendizaje (https://sites.google.com/view/fabulas-y-aplogos-mevdioevo/inicio), la cual contiene la mayor�a de los recursos did�cticos producidos por el proyecto, y la implementaci�n de las propuestas pedag�gicas desarrolladas para las modalidades de educaci�n mixta, en l�nea, abierta y continua. 2. Grabaci�n completa del curso colectivo "�De d�nde vienen los cuentos?" en formato de podcast, con 6 episodios. 3. Realizaci�n de trabajo de campo por parte de la corresponsable del proyecto para recopilar informaci�n sobre varios temas referentes al proyecto. 4. Traducci�n completa del s�nscrito al espa�ol de cuatro f�bulas del Pa�catantra ("El mono que jal� la cu�a", "La mangosta y la serpiente", "El le�n y la liebre" y "El asno sin coraz�n y sin orejas"), las cuales est�n disponibles en la plataforma de aprendizaje. 5. Preparaci�n, revisi�n y edici�n del libro "Vicisitudes de la hermen�utica". 6. Establecimiento de previsiones para el mantenimiento a largo plazo de los recursos generados por el proyecto en formato digital. 7. Difusi�n del proyecto por medios digitales. 8. Reuniones regulares (en l�nea) de taller/seminario entre los miembros del proyecto, estudiantes y docentes, por medio de las cuales se llevaron a cabo las metas antes mencionadas.-
dc.description.area4. �rea de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentEn cuanto a la autoevaluaci�n del proyecto, considero que hemos cumplido de manera satisfactoria con las metas establecidas. A continuaci�n, me gustar�a destacar algunos aspectos: 1. La finalizaci�n y puesta en marcha de la plataforma de aprendizaje (https://sites.google.com/view/fabulas-y-aplogos-mevdioevo/inicio) ha funcionado muy bien, ya que alberga la mayor�a de los recursos did�cticos producidos por el proyecto y permite la implementaci�n de propuestas pedag�gicas en diversas modalidades educativas. 2. La grabaci�n completa del curso colectivo "�De d�nde vienen los cuentos?" en formato de podcast y su pr�xima disponibilidad en la plataforma de aprendizaje ha sido un logro significativo, pues ofrece un recurso valioso para el aprendizaje y la ense�anza sobre el tema. 3. La realizaci�n de trabajo de campo para recopilar informaci�n relevante ha contribuido a una presentaci�n m�s completa y detallada de varios temas relacionados con la transmisi�n textual y la interculturalidad. 4. La traducci�n completa de cuatro f�bulas del s�nscrito al espa�ol ha ampliado el acceso a estas historias y ha enriquecido el contenido disponible en la plataforma de aprendizaje. 5. La preparaci�n, revisi�n y edici�n del libro "Vicisitudes de la hermen�utica" ha sido un esfuerzo conjunto que ha dado como resultado una obra de calidad que complementa los recursos digitales del proyecto en lo referente a interculturalidad. 6. El establecimiento de previsiones para el mantenimiento a largo plazo de los recursos generados en formato digital garantiza su disponibilidad y accesibilidad continuas para futuros usuarios. 7. A pesar de los desaf�os relacionados con la falta de autorizaci�n del presupuesto para presentar los avances del proyecto en foros internacionales, nos hemos abocado a hacer difusi�n a trav�s de medios digitales.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPALiteratura-
dc.description.productsTipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: MedievOriental (nombre tentativo) Beneficio del producto: La creaci�n de una plataforma de aprendizaje con material sobre f�bulas, dise�ada espec�ficamente para un uso en l�nea atractivo y dirigida a un p�blico juvenil, ha tenido un impacto positivo al proporcionar acceso f�cil a recursos educativos, aumentar el compromiso de los estudiantes, garantizar informaci�n verificable, ofrecer flexibilidad y personalizaci�n en el aprendizaje, y as� mejorar la comprensi�n y el aprendizaje sobre el tema. 1. La plataforma proporciona acceso f�cil y conveniente a una amplia gama de recursos educativos relacionados con las f�bulas, lo que permite a los estudiantes acceder a material relevante en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexi�n a Internet. 2. Los recursos disponibles en la plataforma est�n dise�ados de manera atractiva para un p�blico juvenil, lo que aumenta la participaci�n y el compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. 3. Los recursos educativos en la plataforma han sido cuidadosamente curados y verificados, lo que garantiza la calidad y la precisi�n de la informaci�n proporcionada. Esto ayuda a los estudiantes a confiar en la informaci�n que est�n recibiendo y a utilizarla de manera efectiva. 4. La plataforma permite una experiencia de aprendizaje flexible y personalizada, ya que los estudiantes pueden acceder a los recursos seg�n sus necesidades individuales y a su propio ritmo. Esto promueve un aprendizaje m�s aut�nomo y adaptable a las preferencias de cada uno.-
dc.description.productsTipo de producto : Libro Nombre del producto: Libro coordinado por los participantes del proyecto Beneficio del producto: El libro titulado "Vicisitudes de la hermen�utica" aborda el tema principal de las diversas facetas que puede tener la interpretaci�n de los textos seg�n el contexto hist�rico, geogr�fico e ideol�gico que influya en su enfoque. Su impacto se refleja en varios aspectos: en primer lugar, invita a una reflexi�n cr�tica sobre la naturaleza de la interpretaci�n textual y c�mo esta puede variar seg�n diferentes factores. Asimismo, contribuye a ampliar el conocimiento sobre la hermen�utica, como ciencia de la interpretaci�n, y su relevancia en el an�lisis y comprensi�n no solo de la literatura sino de la comunicaci�n en general. De igual forma, sensibiliza a los lectores sobre la importancia de comprender el contexto cultural e hist�rico en el que se producen y reciben los textos, lo que promueve una apreciaci�n m�s profunda y contextualizada de la cultura y su evoluci�n. Finalmente, al abordar c�mo diferentes enfoques interpretativos pueden surgir en diferentes campos disciplinarios debido a factores temporales, geogr�ficos e ideol�gicos, el libro fomenta un di�logo interdisciplinario sobre la interpretaci�n de los textos.-
dc.description.productsTipo de producto : Libro Nombre del producto: El libro del buen consejo (Hitopadesha) Beneficio del producto: La traducci�n directa de cuatro f�bulas del s�nscrito al espa�ol tiene un impacto significativo para el estudio comparativo de las primeras versiones de estas f�bulas en la India antigua y su influencia en la Espa�a medieval. Desde un punto de vista especializado, 1) permite a los medievalistas y comparatistas conocer las versiones originales de estas f�bulas en s�nscrito, facilitando un estudio m�s profundo y preciso de su contenido y significado as� como de las conexiones culturales entre la India y Espa�a en ese per�odo. 2) Asimismo, al tener acceso tanto a las versiones originales en traducci�n directa del s�nscrito como a las versiones medievales en espa�ol, los estudiosos pueden realizar comparaciones detalladas y an�lisis sobre las similitudes y diferencias entre ambas, lo que arroja luz sobre la evoluci�n y adaptaci�n de las f�bulas a lo largo del tiempo y en diferentes contextos culturales. Finalmente, el lenguaje sencillo con el que fueron traducidas las hace atractivas para un p�blico no especializado, ya que pueden ser apreciadas como peque�os libros digitales. Esto las hace aptas y estimulantes tambi�n para audiencias juveniles e incluso infantiles. En suma, la traducci�n directa de estas f�bulas proporciona valiosas herramientas para la investigaci�n acad�mica especializada y al mismo tiempo hace que el contenido sea accesible y atractivo para un p�blico m�s amplio.-
dc.description.objectivesAchievedNos complace informar que los dos objetivos planteados al inicio del proyecto han sido cumplidos satisfactoriamente. 1) El acervo de recursos digitales ha sido creado y est� disponible en l�nea para su acceso abierto (https://sites.google.com/view/fabulas-y-aplogos-mevdioevo/inicio), proporcionando as� un valioso conjunto de herramientas para la ense�anza y el aprendizaje remotos. 2) Asimismo, el contenido del acervo ha sido desarrollado teniendo en cuenta la reflexi�n sobre la interculturalidad y la inclusi�n de la diversidad, lo que permite resaltar la relevancia de los procesos de negociaci�n de la identidad cultural por medio de la literatura.-
dc.description.outcomesEl proyecto "F�bulas y Ap�logos en la Espa�a Medieval: Casos Ejemplares de Interculturalidad" presenta una oportunidad �nica para enriquecer el aprendizaje y la comprensi�n intercultural dentro de la comunidad educativa y el p�blico general interesado. Al proporcionar una plataforma de aprendizaje cargada con diversos tipos de informaci�n, como contenido de lectura, materiales de audio y video, as� como enlaces a otros recursos relevantes, este proyecto tiene el potencial de generar m�ltiples impactos positivos. En primer lugar, la disponibilidad de una plataforma de aprendizaje accesible y diversificada permite a los estudiantes explorar de manera interactiva y personalizada el rico legado de las f�bulas y los ap�logos en la Espa�a medieval. Esto fomenta un aprendizaje m�s participativo y aut�nomo, lo que puede mejorar la retenci�n y comprensi�n de los contenidos. Adem�s, al proporcionar una amplia gama de recursos multimedia, el proyecto atiende a las diversas preferencias de aprendizaje de los estudiantes, permiti�ndoles acceder al material de la manera que mejor se adapte a sus estilos de aprendizaje individuales. Esto promueve la inclusi�n y la equidad en el acceso al conocimiento. Por otro lado, la tem�tica del proyecto, centrada en la interculturalidad, promueve la comprensi�n y el respeto hacia diferentes culturas y perspectivas. Al explorar c�mo las f�bulas y los ap�logos reflejan y cruzan fronteras culturales hasta llegar a la Espa�a medieval, los estudiantes pueden desarrollar una mayor sensibilidad hacia la diversidad cultural y aprender a apreciar las similitudes y diferencias entre las distintas tradiciones narrativas. En conclusi�n, el proyecto tiene el potencial de generar un impacto significativo en la comunidad educativa y el p�blico general interesado al ofrecer una experiencia de aprendizaje interactiva, diversificada y culturalmente enriquecedora.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.