Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8243
Título : | FABULAS Y APOLOGOS EN LA ESPA�A MEDIEVAL: CASOS EJEMPLARES DE INTERCULTURALIDAD (HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA SU ENSE�ANZA Y APRENDIZAJE) |
Autor : | PHILLIPS RODRIGUEZ, WENDY JAQUELINE MOHAMMADI SHIRMAHALEH, SHEKOUFEH |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8243 |
metadata.dc.contributor.responsible: | PHILLIPS RODRIGUEZ, WENDY JAQUELINE |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: El objetivo de este proyecto es generar un acervo de recursos digitales que sirva de apoyo a los estudiantes y docentes sobre un tema curricular en bachillerato y licenciatura (f�bulas y ap�logos en la Espa�a medieval) que permita: -el acceso abierto en l�nea ,para subsanar la falta de material disponible para la ense�anza remota -y que presente el contenido a partir de una reflexi�n sobre la interculturalidad y la inclusi�n de la diversidad, para hacer resaltar la vigencia de los procesos de negociaci�n de la identidad cultural que ocurren en la literatura cuando esta migra de un lugar a otro. Objetivos especificos: Los objetivos espec�ficos de este proyecto son: -Facilitar el estudio en los contextos de educaci�n remota, abierta y a distancia de la literatura ejemplar espa�ola medieval. -Producir recursos innovadores que tambi�n sean de inter�s para el p�blico en general, aprovechando la amenidad de las f�bulas y los ap�logos que constituyen nuestro material de estudio. -Trabajar en colaboraci�n, estudiantes y docentes, para sentar nuevas din�micas de interacci�n a trav�s de la generaci�n conjunta de material de acuerdo con las necesidades observadas en nuestras distintas experiencias con las clases en l�nea. -Fomentar la vocaci�n por la investigaci�n y la docencia en las nuevas generaciones, haci�ndolos part�cipes de la producci�n directa de material pedag�gico y de divulgaci�n. -Adquirir experiencia, todos los miembros del equipo, en el uso de nuevas tecnolog�as y estrategias para compartir informaci�n de manera virtual. |
metadata.dc.description.strategies: | Dise�o (fase creativa) Durante la impartici�n del semestre 2021-2 los alumnos de la materia optativa �Fuentes orientales de la cuent�stica espa�ola medieval� del Colegio de Letras Hisp�nicas/FFyL acreditaron el semestre por medio de propuestas de material de estudio, varias de las cuales buscaremos desarrollar. La forma de trabajo ser� por medio de talleres-seminarios durante los cuales nos reuniremos en l�nea para trabajar en conjunto las propuestas individuales y su contenido espec�fico. Producci�n (fase t�cnica) Una vez que los contenidos est�n decididos, nos abocaremos a probar distintas maneras de ponerlos a disposici�n del p�blico para optar por aquellas que generen mayor impacto. Esta etapa requerir� de un di�logo constante entre los aspectos t�cnicos (�c�mo hacer un uso efectivo de las nuevas tecnolog�as de la informaci�n?) y acad�micos (�c�mo presentar contenido de calidad de manera atractiva?). Aplicaci�n (fase de vinculaci�n) Cabe mencionar que desde el inicio se buscar� poner material a disposici�n del p�blico para analizar e incorporar la informaci�n sobre las pr�cticas de uso de la audiencia en el desarrollo del proyecto. La retroalimentaci�n por medio de redes sociales y durante las sesiones de taller entre los miembros tendr� como principal prop�sito asesorar la utilidad del material producido. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: -Traducci�n �ntegra del s�nscrito al espa�ol de El libro del buen consejo (Hitopadesha) -Instauraci�n de la plataforma de aprendizaje (sitio web) que albergar� la mayor�a de los recursos did�cticos producidos por el proyecto -Grabaci�n de la primera parte del curso colectivo �De d�nde vienen los cuentos? -Participaci�n de la responsable del proyecto en un evento acad�mico internacional para dar a conocer los avances y los retos correspondientes y breve estancia de investigaci�n para trabajo en archivo -Reuniones regulares (en l�nea) de taller/seminario entre los miembros del proyecto: estudiantes y docentes. Metas 2do a�o: -Traducci�n �ntegra del s�nscrito al espa�ol de Breve historia de Rama y Krishna (Raghava Yadaviyam) -Finalizaci�n de la plataforma de aprendizaje (sitio web) e implementaci�n de las propuestas pedag�gicas desarrolladas en las modalidades de educaci�n mixta, en l�nea, abierta y continua. -Grabaci�n de la segunda parte del curso colectivo �De d�nde vienen los cuentos? -Participaci�n de un participante UNAM del proyecto en un evento acad�mico internacional para dar a conocer los avances y los retos correspondientes. -Reuniones regulares (en l�nea) de taller/seminario entre los miembros del proyecto: estudiantes y docentes. -Previsiones para el mantenimiento a largo plazo de los recursos generados por el proyecto en formato digital. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | En cuanto a la autoevaluaci�n del proyecto, considero que hemos cumplido de manera satisfactoria con las metas establecidas. A continuaci�n, me gustar�a destacar algunos aspectos: 1. La finalizaci�n y puesta en marcha de la plataforma de aprendizaje (https://sites.google.com/view/fabulas-y-aplogos-mevdioevo/inicio) ha funcionado muy bien, ya que alberga la mayor�a de los recursos did�cticos producidos por el proyecto y permite la implementaci�n de propuestas pedag�gicas en diversas modalidades educativas. 2. La grabaci�n completa del curso colectivo "�De d�nde vienen los cuentos?" en formato de podcast y su pr�xima disponibilidad en la plataforma de aprendizaje ha sido un logro significativo, pues ofrece un recurso valioso para el aprendizaje y la ense�anza sobre el tema. 3. La realizaci�n de trabajo de campo para recopilar informaci�n relevante ha contribuido a una presentaci�n m�s completa y detallada de varios temas relacionados con la transmisi�n textual y la interculturalidad. 4. La traducci�n completa de cuatro f�bulas del s�nscrito al espa�ol ha ampliado el acceso a estas historias y ha enriquecido el contenido disponible en la plataforma de aprendizaje. 5. La preparaci�n, revisi�n y edici�n del libro "Vicisitudes de la hermen�utica" ha sido un esfuerzo conjunto que ha dado como resultado una obra de calidad que complementa los recursos digitales del proyecto en lo referente a interculturalidad. 6. El establecimiento de previsiones para el mantenimiento a largo plazo de los recursos generados en formato digital garantiza su disponibilidad y accesibilidad continuas para futuros usuarios. 7. A pesar de los desaf�os relacionados con la falta de autorizaci�n del presupuesto para presentar los avances del proyecto en foros internacionales, nos hemos abocado a hacer difusi�n a trav�s de medios digitales. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Las metas alcanzadas durante el proyecto incluyen: 1. Finalizaci�n de la plataforma de aprendizaje (https://sites.google.com/view/fabulas-y-aplogos-mevdioevo/inicio), la cual contiene la mayor�a de los recursos did�cticos producidos por el proyecto, y la implementaci�n de las propuestas pedag�gicas desarrolladas para las modalidades de educaci�n mixta, en l�nea, abierta y continua. 2. Grabaci�n completa del curso colectivo "�De d�nde vienen los cuentos?" en formato de podcast, con 6 episodios. 3. Realizaci�n de trabajo de campo por parte de la corresponsable del proyecto para recopilar informaci�n sobre varios temas referentes al proyecto. 4. Traducci�n completa del s�nscrito al espa�ol de cuatro f�bulas del Pa�catantra ("El mono que jal� la cu�a", "La mangosta y la serpiente", "El le�n y la liebre" y "El asno sin coraz�n y sin orejas"), las cuales est�n disponibles en la plataforma de aprendizaje. 5. Preparaci�n, revisi�n y edici�n del libro "Vicisitudes de la hermen�utica". 6. Establecimiento de previsiones para el mantenimiento a largo plazo de los recursos generados por el proyecto en formato digital. 7. Difusi�n del proyecto por medios digitales. 8. Reuniones regulares (en l�nea) de taller/seminario entre los miembros del proyecto, estudiantes y docentes, por medio de las cuales se llevaron a cabo las metas antes mencionadas. |
metadata.dcterms.provenance: | Instituto de Investigaciones Filol�gicas (IIFL) |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Literatura |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | MOHAMMADI SHIRMAHALEH, SHEKOUFEH |
Aparece en las colecciones: | 4. Área de las Humanidades y de las Artes |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.