Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8242
Título : | LECTURAS NIVELADAS PARA ALUMNOS DE ESPA�OL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE) DEL CENTRO DE ENSE�ANZA PARA EXTRANJEROS (CEPE) |
Autor : | NIETO RODRIGUEZ, MARCELA |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8242 |
metadata.dc.contributor.responsible: | NIETO RODRIGUEZ, MARCELA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: El objetivo general de este proyecto es contar con una serie de lecturas niveladas, de 1 a 8, como un material did�ctico para los alumnos de espa�ol como lengua extranjera (ELE) en el Centro de ense�anza para extranjeros (CEPE) de la UNAM, ya que no hay una de este tipo con las caracter�sticas que se definen en el proyecto. Objetivos especificos: Los fines particulares de tener una serie de lecturas niveladas es poder ofrecer a los alumnos de ELE textos espec�ficamente hechos por los niveles que marca el programa de espa�ol para extranjeros del CEPE. El contar con textos escritos por profesores que ense�an ELE en el CEPE y son expertos en nivelar materiales. Tener a disposici�n de los alumnos de ELE en inmersi�n o que est�n interesados en la variante mexicana y finalmente son los que resultan beneficiados. |
metadata.dc.description.strategies: | Creaci�n de 8 lecturas niveladas para alumnos de ELE en cuya propuesta se integrar� en cada uno de los textos una gu�a o ejercicios de prelectura y de poslectura, seg�n el nivel de que se trate, para una mejor comprensi�n del texto. Este proyecto se llevar� a cabo en seis fases: 1. la distribuci�n de temas y �mbitos que sugiere el MCER; 2. el profesor colaborador seleccionar� una historia en concreto; 3. el elaborador redactar� el texto teniendo en consideraci�n como recursos la serie de libros del programa oficial del CEPE: "Dicho y hecho, espa�ol para extranjeros, 1 a 8" y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) que servir� como referente porque contiene un repertorio l�xico; adem�s se incluir� en cada texto algunos ejercicios de prelectura y poslectura, seg�n la pertinencia del nivel que se ocupe; asimismo se reflexionar� sobre la conveniencia de incluir fotograf�as libres de autor�a, im�genes, dibujos, gr�ficas, etc.; 4. se har� una revisi�n entre colaboradores para seguir comentarios y sugerencias de acuerdo con el primer esquema establecido; 5. el creador del texto har� las correcciones pertinentes, adem�s, en todo momento, la responsable del proyecto verificar� que los textos est�n nivelados, es decir contengan el l�xico, las estructuras y las funciones del nivel en ciernes; 6. los 8 manuscritos se enviar�n al corrector de edici�n y a la dise�adora editorial para su publicaci�n. Una vez que se tengan las 8 lecturas niveladas en formato digital se pueden incluir en las clases de los alumnos del CEPE en varias maneras: - Ante la realidad de las clases virtuales, el libro digital facilitar�a su uso al profesor y al alumno en las clases que se imparten en los campus de Ciudad Universitaria, en Polanco, en Taxco y otras sedes de la UNAM en el extranjero como en Estados Unidos, Canad�, China, Alemania, Sud�frica. - El profesor de espa�ol como lengua extranjera podr� utilizar de forma libre la lectura (creada) del nivel que est� impartiendo para desarrollar su clase seg�n la tem�tica, el l�xico y la gram�tica que quiera destacar. - En el CEPE tambi�n hay cursos complementarios en los que se da preferencia por desarrollar las competencias del alumno, por ejemplo las expresiones y las comprensiones, as� que en este caso ser�a la de comprensi�n de lectura. - El CEPE ofrece clases mediante tutor�as y esta ser�a una oportunidad para utilizar las lecturas niveladas, ya que el profesor opta por seleccionar los materiales seg�n las necesidades de su alumno. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: La meta principal en el a�o ser� conseguir una serie de ocho libros nivelados en tama�o media carta que sean publicados en formato digital. Para que se logre el producto definido, que se menciona en la primera l�nea, se llevar�n a cabo las siguientes actividades de forma grupal con los siete profesores que colaborar�n y la responsable del proyecto: 1. la distribuci�n de temas y �mbitos que sugiere el MCER; 2. el profesor colaborador seleccionar� una historia en concreto; 3. el elaborador redactar� el texto teniendo en consideraci�n como recursos la serie de libros del programa oficial del CEPE: "Dicho y hecho, espa�ol para extranjeros, 1 a 8 niveles" y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) que servir� como referente porque contiene un repertorio l�xico; adem�s se incluir� en cada texto algunos ejercicios de prelectura y poslectura, seg�n la pertinencia del nivel que se ocupe; asimismo se reflexionar� sobre la conveniencia de incluir fotograf�as libres de autor�a, im�genes, dibujos, gr�ficas, etc.; 4. se har� una revisi�n entre colaboradores para seguir comentarios y sugerencias de acuerdo con el primer esquema establecido; 5. el creador del texto har� las correcciones pertinentes, adem�s, en todo momento, la responsable del proyecto verificar� que los textos respondan a la nivelaci�n, es decir contengan el l�xico, las estructuras y las funciones del nivel en ciernes; 6. los 8 manuscritos se enviar�n al corrector de edici�n y a la dise�adora editorial para su publicaci�n. |
metadata.dcterms.provenance: | Centro de Ense�anza para Extranjeros (CEPE) |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ling��stica |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 4. Área de las Humanidades y de las Artes |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.