Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8241
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:34:25Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:34:25Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8241 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | INTERVENCION DIDACTICA CON NARRATIVA TRANSMEDIA PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACION SUPERIOR | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | DURAN MACEDO, HORACIO, LABRADA MARTINEZ, ESTHER. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Coordinaci�n de Evaluaci�n Innovaci�n y Desarrollo Educativos (CEIDE) | - |
dc.identifier.papime | PE402022 | - |
dc.subject.keywords | TIC | - |
dc.subject.keywords | innovaci�n educativa | - |
dc.subject.keywords | alfabetizaci�n digital | - |
dc.subject.keywords | metodolog�as activas | - |
dc.subject.keywords | materiales did�cticos | - |
dc.subject.keywords | narrativas transmedia | - |
dc.contributor.responsible | DURAN MACEDO, HORACIO | - |
dc.contributor.coresponsible | LABRADA MARTINEZ, ESTHER | - |
dc.description.objective | Objetivo general: El proyecto tiene el objetivo de realizar el dise�o de un material con formato de narrativa transmedia para valorar su impacto en el aprendizaje a trav�s de la intervenci�n did�ctica aplicada a estudiantes de educaci�n superior. Objetivos especificos: 1. Dise�ar y desarrollar una intervenci�n did�ctica para una asignatura 2. Dise�ar el guion para el material con formato de narrativa transmedia con base en una metodolog�a establecida 3. Seleccionar contenido digital para el dise�o del material transmedia 4. Producir el material did�ctico en formato de narrativa transmedia 5. Implementar una intervenci�n did�ctica aplicando materiales con formato de narrativa transmedia 6. Dise�ar y aplicar un instrumento de evaluaci�n del aprendizaje en una intervenci�n did�ctica con formato transmedia 7. Analizar y presentar los resultados. | - |
dc.description.strategies | Tipo de intervenci�n educativa: Contribuye al mejoramiento de la ense�anza universitaria o la innovaci�n educativa. El proyecto llevar� a cabo una metodolog�a de orden cualitativa, descriptiva, no experimental; conformada por dos etapas: la primera etapa considera el dise�o de una intervenci�n did�ctica y el desarrollo de un material did�ctico en formato de narrativa transmedia; en la segunda etapa se valorar� el impacto en el aprendizaje del uso del material did�ctico con formato transmedia en una intervenci�n did�ctica. ETAPA 1. DISE�O DE INTERVENCI�N DID�CTICA CON MATERIAL EN FORMATO TRANSMEDIA: La etapa considera las siguientes fases: 1. Revisi�n de la literatura sobre el uso de material did�ctico desarrollado con un enfoque de narrativas transmedia en contextos educativos formales, as� tambi�n sobre las metodolog�as y herramientas tecnol�gicas vinculadas a este campo. 2. Dise�o de la intervenci�n did�ctica para un tema o asignatura. 3. Planeaci�n y dise�o del material con base en una metodolog�a transmedia aplicable a un tema o asignatura. 4. Dise�o de instrumento de valoraci�n del aprendizaje del material did�ctico con formato transmedia. ETAPA 2. VALORACI�N DEL IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE INTERVENCIONES DID�CTICAS CON MATERIAL EN FORMATO TRANSMEDIA La etapa considera las siguientes fases: 5. Implementaci�n de la intervenci�n did�ctica: Se desarrollar� a partir de la selecci�n de dos grupos focales: a. En el primero se aplicar� la intervenci�n did�ctica empleando el material con formato transmedia desarrollado exprofeso para la asignatura. b. En el segundo grupo se aplicar� la intervenci�n did�ctica con materiales transmedia seleccionados de la web. 6. Evaluaci�n de la intervenci�n did�ctica, en la cual se analiza la informaci�n recabada de los participantes (estudiantes) de la intervenci�n, durante y al final del proceso de aprendizaje. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: META 1 Establecer pautas generales para el dise�o de una intervenci�n did�ctica que considere contenidos con formato transmedia para promover procesos de aprendizaje en los estudiantes. META 2 Establecer una metodolog�a para el dise�o de contenidos con formato transmedia para su aplicaci�n en intervenciones did�cticas. META 3 Dise�ar un contenido con formato transmedia aplicable a una intervenci�n did�ctica. Metas 2do a�o: META 1 Establecer instrumentos para el registro y an�lisis del proceso de aprendizaje a partir de intervenciones basadas en contenidos con formato de narrativa transmedia. META 2 Implementar dos intervenciones basadas en contenidos con formato de narrativa transmedia. META 3 Valorar el impacto en el aprendizaje a partir de intervenciones basadas en contenidos con formato de narrativa transmedia. META 4 Difundir los resultados de la investigaci�n sobre la valoraci�n de uso de contenidos educativos con formato transmedia en intervenciones did�cticas. META 5 Fomentar el uso de intervenciones basadas en contenidos educativos con formato de narrativa transmedia en los centros de Educaci�n Superior. | - |
dc.description.goalsAchieved | METAS PRIMER PERIODO META 1 Estado: Completado. Se establecieron pautas para el dise�o de la intervenci�n did�ctica con base en la revisi�n documental y sesiones de trabajo. META 2 Estado: Completado. Con base en la literatura revisada se dise�� una metodolog�a de intervenci�n did�ctica con un enfoque de narrativa transmedia que considera la producci�n de contenidos multimodales para el Programa: Tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n, del Plan de estudios de la Licenciatura en Contadur�a de la Facultad de Contadur�a y Administraci�n de la UNAM. META 3 Estado: Completado. Se dise�� una propuesta general de contenidos transmedia a partir del tema de la unidad 3: Seguridad de la informaci�n, del Programa: Tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n. El dise�o de contenidos integra tambi�n el esquema general de contenidos multimodales, dise�o de personajes, escenarios y storyboard de la narrativa transmedia. METAS SEGUNDO PERIODO META 1 Estado: Completado. Se dise�� un examen objetivo como instrumento de evaluaci�n de los aprendizajes logrados en la intervenci�n did�ctica con contenidos con formato de narrativa transmedia. META 2 Estado: Completado. Se implement� una intervenci�n educativa con estudiantes del segundo semestre del ciclo 2023-2, de la Licenciatura en Contadur�a, de la FCA UNAM, con dos grupos focales de 23 estudiantes cada uno. Uno de los grupos estudi� el tema a partir de una estrategia basada en contenidos con formato de narrativa transmedia. El otro grupo estudi� el tema de forma tradicional con materiales dise�ados por la profesora para esa clase. META 3 Estado: Completado. Con base en los registros realizados por la profesora en el transcurso de la intervenci�n educativa y los resultados obtenidos del instrumento de evaluaci�n se realiz� un an�lisis de los datos para valorar los aprendizajes obtenidos por los estudiantes expuestos al contenido con formato de narrativa transmedia, en contraste con los resultados obtenidos por el grupo de control que trabaj� con una estrategias did�ctica tradicional. META 4 Estado: Completado. Con el objeto de difundir los resultados de la intervenci�n educativa se particip� en dos eventos acad�micos de Educaci�n Superior de car�cter internacional: el �31 Encuentro Internacional de Educaci�n a Distancia. Construir futuros educativos desde la transformaci�n digital�. UDG Virtual, en Guadalajara, Jalisco. META 5 Estado: Completada. A partir de los resultados obtenidos de la investigaci�n se fomenta y se difunde el resultado de la investigaci�n en centros y eventos acad�micos dentro y fuera de la UNAM, como en el �3er. Encuentro Internacional de investigaci�n-intervenci�n educativa. Anal�ticas conceptuales y metodol�gicas�. De los relatos hacia las narrativas. Universidad Pedag�gica Nacional, UPN, sede Ajusco. | - |
dc.description.area | 4. �rea de las Humanidades y de las Artes | - |
dc.description.selfAssessment | El equipo de participantes de este proyecto consideramos haber cumplido de forma cabal y satisfactoria con los objetivos y las metas establecidas en el programa aprobado PE402022. Con base en el planteamiento metodol�gico de la investigaci�n, logramos dar respuesta a la pregunta de inicio a cerca del potencial del material did�ctico con formato de narrativa transmedia (NT) para generar aprendizajes en los estudiantes en contextos educativos formales de educaci�n superior. A partir de una intervenci�n did�ctica y un an�lisis comparativo, el resultado del estudio nos permite concluir que los materiales con NT producen mejores aprendizajes en los estudiantes. Nuestro equipo de investigaci�n est� convencido de la importancia de generar propuestas de innovaci�n en el campo educativo y para la transformaci�n digital de la educaci�n, y de que es inminente el abordaje de temas como las narrativas transmedia en contextos educativos formales de Educaci�n Superior. A partir de antecedentes y estudios previos sab�amos de la complejidad que implica el estudio de fen�menos de estas caracter�sticas aplicadas al campo educativo; sin embargo, el proyecto implicaba tambi�n un desaf�o emocionante y necesario que al final result� satisfactorio. Durante el transcurso del proyecto nos enfrentamos con m�ltiples retos, tales como las exigencias de la producci�n en sistemas digitales, y otras de car�cter administrativo, por ejemplo: nuestro proyecto se vi� severamente modificado en tiempos por el cambio de plan de estudios de la licenciatura con la que trabajamos. Sin embargo, fuimos consistentes y sistem�ticos con la metodolog�a de investigaci�n y de desarrollo, as� como con las metas trazadas. El proyecto gener� productos valiosos, entre los que se cuentan: una revisi�n de literatura de las narrativas transmedia en contextos educativos, una propuesta metodol�gica para el dise�o de contenidos de narrativa trasmedia en contextos educativos, la� narrativa transmedia �Hackers en Nova 23� para el aprendizaje de temas de seguridad inform�tica, y las presentaciones, ponencias, reportes y el art�culo que dan cuenta de los resultados de la investigaci�n. Un beneficio no menos importante de el proyecto, es la formaci�n de recursos humanos, en este caso dos estudiantes becarios de las licenciatura de dise�o y comunicaci�n visual, que entre otras , desarrollaron competencias y habilidades para el dise�o de personajes y escenarios de narrativas gr�ficas digitales vinculados a proyectos de transmedia educativa. Agradecemos sobremanera a las instancias institucionales de la UNAM, como la DGAPA y la CUAIEED, todo el apoyo otorgado para llevar a cabo este proyecto. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Pedagog�a | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Informe o documento Nombre del producto: Contenido did�ctico con narrativa transmedia. Una revisi�n documental. Beneficio del producto: La revisi�n documental permite identificar 24 art�culos y sus perspectivas metodol�gicas, as� como las estrategias pedag�gicas implementadas en el desarrollo de contenido did�ctico para productos de tipo narrativa transmedia. El documento ser� de utilidad para la conformaci�n de una base te�rica y referencial de proyectos centrados en la tem�tica de narrativas transmedia en procesos did�cticos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Informe o documento Nombre del producto: El impacto en el aprendizaje de los contenidos did�cticos con formato transmedia. Beneficio del producto: El documento ser� de utilidad como referente en el an�lisis de los resultados de intervenciones did�cticas centradas en material con formato de narrativa transmedia, en contextos formales de educaci�n. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Realizaci�n de trabajo de campo Nombre del producto: Intervenci�n did�ctica con contenidos transmedia Beneficio del producto: El registro del evento educativo fungir� como gu�a o referente de intervenciones did�cticas centradas en material con formato de narrativa transmedia, en contextos formales de educaci�n. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Dise�o de intervenci�n did�ctica con narrativa transmedia Beneficio del producto: Establece una gu�a para facilitar la implementaci�n y log�stica de intervenciones did�cticas centradas en materiales con formato de narrativas transmedia, fuera y dentro del aula. El documento permite identificar los productos, los materiales requeridos y los periodos de tiempo en los que se debe trabajar la intervenci�n did�ctica con los grupos de estudiantes. De esta forma, se gestionar� de forma adecuada los recursos del proyecto. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Ponencia Nombre del producto: Intervenciones did�cticas con narrativa transmedia para el aprendizaje en educaci�n superior Beneficio del producto: La presentaci�n de los resultados del proyecto en el marco del �31 Encuentro Internacional de Educaci�n a Distancia. Construir futuros educativos desde la transformaci�n digital�, organizado por la UDG Virtual en Guadalajara, Jalisco; en la que se presentaron los resultados del estudio, adem�s de difundir los hallazgos de la investigaci�n, permitir� ampliar la discusi�n y el conocimiento en centros educativos fuera de la UNAM, sobre las posibilidades did�cticas de las narrativas transmedia como un recurso viable para la el aprendizaje en contextos educativos universitarios. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Asistencia a eventos acad�micos Nombre del producto: Difusi�n de resultados de la intervenci�n did�ctica con narrativas transmedia Beneficio del producto: La participaci�n en el �3er. Encuentro Internacional de investigaci�n-intervenci�n educativa. Anal�ticas conceptuales y metodol�gicas. De los relatos hacia las narrativas�, organizado por la Universidad Pedag�gica Nacional, sede Ajusco, en la que se presentaron los resultados del estudio, adem�s de difundir los hallazgos de la investigaci�n, permitir� ampliar la discusi�n y el conocimiento en centros educativos fuera de la UNAM, sobre las posibilidades did�cticas de las narrativas transmedia como un recurso viable para la el aprendizaje en contextos educativos universitarios. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Aplicaci�n digital Nombre del producto: Contenido did�ctico con formato de narrativa transmedia Beneficio del producto: El material con formato de narrativa transmedia ser� de utilidad para propiciar el aprendizaje en el tema de Seguridad de la informaci�n, junto con una estrategia did�ctica que posibilite la experimentaci�n con entornos digitales interactivos. Con la implementaci�n de este recurso se fomentar� el compromiso del estudiante con su aprendizaje y construcci�n de conocimiento. En este sentido, el docente podr� hacer uso de recursos multimedia e interactivos, no solo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, sino tambi�n para fomentar el inter�s y la participaci�n en el proceso educativo. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Informe o documento Nombre del producto: Intervenciones did�cticas con narrativa transmedia. Una revisi�n documental. Beneficio del producto: La presente revisi�n documental ser� de utilidad como base te�rica referencial para al tema de las narrativas transmedia en intervenciones did�cticas, en contextos educativos. La recopilaci�n de esta base documentada de textos acad�micos permitir� contar con un panorama general de las propuestas realizadas, en las que se observ� poca incidencia de proyectos de este tipo orientados a instituciones de educaci�n superior. Uno de los beneficios que se logran con este estudio documental es contar con una base de consulta creada como ficha digital bibliogr�fica con una hoja de c�lculo compartida, lo que permitir� realizar un an�lisis preciso de la ideas principales de los textos as� como de sus datos bibliogr�ficos y de localizaci�n inmediata; toda esa informaci�n se integra en la ficha, proporcionando una base de consulta abierta y precisa.� Otro beneficio de esta revisi�n es que establece una relaci�n importante entre los conceptos did�ctica y comunicaci�n, en el marco de la intervenci�n did�ctica, permitiendo comprenderla como una serie de acciones planificadas para lograr un prop�sito educativo. El documento aporta informaci�n relevante para la planeaci�n, dise�o y desarrollo del producto en proyectos de intervenci�n educativa. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Art�culo en revista de educaci�n Nombre del producto: Intervenciones did�cticas con narrativa transmedia para el aprendizaje en educaci�n superior Beneficio del producto: El art�culo para la publicaci�n en revista de educaci�n permitir� difundir los hallazgos de la investigaci�n, ampliando el estado de conocimiento sobre las posibilidades educativas de las narrativas transmedia en contextos universitarios. Adicionalmente, proporcionar� elementos te�ricos y metodol�gicos para el dise�o y producci�n de materiales educativos centrados en narrativas transmedia para la educaci�n. | - |
dc.description.objectivesAchieved | Con base en las especificaciones del proyecto PAPIME PE402022 se cumplieron satisfactoriamente los siguientes objetivos: En lo general se cumpli� de manera concreta el objetivo de realizar un contenido did�ctico con formato de narrativa transmedia el cual fue empleado en una intervenci�n educativa con el prop�sito de valorar su impacto en los aprendizajes de estudiantes de un sistema formal de educaci�n superior. De manera espec�fica se cumplieron de forma puntual los siguientes objetivos: 1. Se dise�� y se desarroll� una intervenci�n did�ctica para ser aplicada con estudiantes de la asignatura de Tecnolog�as de Informaci�n y Comunicaci�n (TIC) de la Licenciatura de Contadur�a en la Facultad de Contadur�a y Administraci�n (FCA) del sistema escolarizado, modalidad presencial de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM). 2. Se dise�� un guion para el dise�o del material educativo con formato de narrativa transmedia con base en el modelo metodol�gico de Hayes, el cual consider� cinco niveles de especificaci�n para su producci�n. Cada uno de los componentes del Modelo de Hayes fue desarrollado y representado en diversos instrumentos heur�sticos y de operaci�n como: mapas conceptuales, calendarios, cronogramas, diagramas de flujo, esquemas, l�neas de tiempo, guiones, dise�o de escenarios y personajes, story boards, etc. 3. Se seleccion� contenido digital que qued� consignado en la base te�rico documental del proyecto. 4. Se produjo un material did�ctico en formato de narrativa transmedia para el aprendizaje de temas relacionados a la seguridad inform�tica, denominado �Hackers en Nova 23�, el cual est� conformado por tres cap�tulos realizados en diversos soportes digitales. Cada episodio del producto puede consultarse de manera abierta e independiente en el sistema digital. 5. Se implement� una intervenci�n did�ctica con 46 estudiantes del segundo semestre del ciclo 2023-2, de la Licenciatura en Contadur�a, de la Facultad de Contadur�a y Administraci�n, FCA, UNAM, llevada a cabo durante tres sesiones de trabajo, a lo largo de semana y media del mes de mayo de 2023. 6. Se dise�� un examen objetivo de 15 reactivos de opci�n m�ltiple como instrumento de evaluaci�n de los aprendizajes, el cual se aplic� de forma presencial en la fase final de la intervenci�n. 7. Se analizaron los datos recabados de la investigaci�n y los resultados se presentaron en dos eventos de educaci�n a distancia de car�cter internacional. | - |
dc.description.outcomes | La implementaci�n de la intervenci�n de tipo narrativa transmedia en el grupo de estudiantes de nivel superior ha permitido observar cambios significativos en aspectos que desde el planteamiento del proyecto se ten�an presentes, en los docentes y en los estudiantes, como son: a) Capacidades y habilidades tecnol�gicas para producir contenidos digitales. El docente al participar en el dise�o y elaboraci�n del recurso educativo con narrativa transmedia desarroll� habilidades para explorar plataformas y herramientas para incorporar los contenidos curriculares e integrarlos digitalmente en distintos medios enlazados a la trama de la historia. En el caso de los estudiantes, se interesaron en el producto educativo de tal forma que cumplieron con las actividades solicitadas siguiendo la propuesta de desarrollarlas por medio de plataformas y herramientas, que no conoc�an y por tanto, que no hab�an utilizado. b) Conocimientos sobre los fundamentos del relato audiovisual e interactivo. La organizaci�n y representaci�n de uno de los temas curriculares de la asignatura como un relato, benefici� al docente para integrar m�todos de ense�anza interactivos, que estimulan a los estudiantes a ser m�s participativos en clase. c) Capacidad para el trabajo de intervenci�n, an�lisis y elaboraci�n de propuestas educativas centradas en narrativas transmedia. La integraci�n de distintos medios conjuntados con un prop�sito educativo posibilita explorar otras estrategias educativas para que el alumno se desenvuelva en forma libre y curiosa, proponiendo nuevas formas creativas de presentar reflexiones, cuestionamientos o soluciones. d) Habilidades para elaborar material did�ctico. El docente actualiz� sus conocimientos sobre las tendencias actuales en medios y tecnolog�a para utilizar herramientas y plataformas digitales que le permitieron elaborar contenido din�mico y atractivo con el prop�sito de mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. | - |
Aparece en las colecciones: | 4. Área de las Humanidades y de las Artes |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.