Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8241
Título : INTERVENCION DIDACTICA CON NARRATIVA TRANSMEDIA PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACION SUPERIOR
Autor : DURAN MACEDO, HORACIO
LABRADA MARTINEZ, ESTHER
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8241
metadata.dc.contributor.responsible: DURAN MACEDO, HORACIO
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El proyecto tiene el objetivo de realizar el dise�o de un material con formato de narrativa transmedia para valorar su impacto en el aprendizaje a trav�s de la intervenci�n did�ctica aplicada a estudiantes de educaci�n superior. Objetivos especificos: 1. Dise�ar y desarrollar una intervenci�n did�ctica para una asignatura 2. Dise�ar el guion para el material con formato de narrativa transmedia con base en una metodolog�a establecida 3. Seleccionar contenido digital para el dise�o del material transmedia 4. Producir el material did�ctico en formato de narrativa transmedia 5. Implementar una intervenci�n did�ctica aplicando materiales con formato de narrativa transmedia 6. Dise�ar y aplicar un instrumento de evaluaci�n del aprendizaje en una intervenci�n did�ctica con formato transmedia 7. Analizar y presentar los resultados.
metadata.dc.description.strategies: Tipo de intervenci�n educativa: Contribuye al mejoramiento de la ense�anza universitaria o la innovaci�n educativa. El proyecto llevar� a cabo una metodolog�a de orden cualitativa, descriptiva, no experimental; conformada por dos etapas: la primera etapa considera el dise�o de una intervenci�n did�ctica y el desarrollo de un material did�ctico en formato de narrativa transmedia; en la segunda etapa se valorar� el impacto en el aprendizaje del uso del material did�ctico con formato transmedia en una intervenci�n did�ctica. ETAPA 1. DISE�O DE INTERVENCI�N DID�CTICA CON MATERIAL EN FORMATO TRANSMEDIA: La etapa considera las siguientes fases: 1. Revisi�n de la literatura sobre el uso de material did�ctico desarrollado con un enfoque de narrativas transmedia en contextos educativos formales, as� tambi�n sobre las metodolog�as y herramientas tecnol�gicas vinculadas a este campo. 2. Dise�o de la intervenci�n did�ctica para un tema o asignatura. 3. Planeaci�n y dise�o del material con base en una metodolog�a transmedia aplicable a un tema o asignatura. 4. Dise�o de instrumento de valoraci�n del aprendizaje del material did�ctico con formato transmedia. ETAPA 2. VALORACI�N DEL IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE INTERVENCIONES DID�CTICAS CON MATERIAL EN FORMATO TRANSMEDIA La etapa considera las siguientes fases: 5. Implementaci�n de la intervenci�n did�ctica: Se desarrollar� a partir de la selecci�n de dos grupos focales: a. En el primero se aplicar� la intervenci�n did�ctica empleando el material con formato transmedia desarrollado exprofeso para la asignatura. b. En el segundo grupo se aplicar� la intervenci�n did�ctica con materiales transmedia seleccionados de la web. 6. Evaluaci�n de la intervenci�n did�ctica, en la cual se analiza la informaci�n recabada de los participantes (estudiantes) de la intervenci�n, durante y al final del proceso de aprendizaje.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: META 1 Establecer pautas generales para el dise�o de una intervenci�n did�ctica que considere contenidos con formato transmedia para promover procesos de aprendizaje en los estudiantes. META 2 Establecer una metodolog�a para el dise�o de contenidos con formato transmedia para su aplicaci�n en intervenciones did�cticas. META 3 Dise�ar un contenido con formato transmedia aplicable a una intervenci�n did�ctica. Metas 2do a�o: META 1 Establecer instrumentos para el registro y an�lisis del proceso de aprendizaje a partir de intervenciones basadas en contenidos con formato de narrativa transmedia. META 2 Implementar dos intervenciones basadas en contenidos con formato de narrativa transmedia. META 3 Valorar el impacto en el aprendizaje a partir de intervenciones basadas en contenidos con formato de narrativa transmedia. META 4 Difundir los resultados de la investigaci�n sobre la valoraci�n de uso de contenidos educativos con formato transmedia en intervenciones did�cticas. META 5 Fomentar el uso de intervenciones basadas en contenidos educativos con formato de narrativa transmedia en los centros de Educaci�n Superior.
metadata.dc.description.selfAssessment: El equipo de participantes de este proyecto consideramos haber cumplido de forma cabal y satisfactoria con los objetivos y las metas establecidas en el programa aprobado PE402022. Con base en el planteamiento metodol�gico de la investigaci�n, logramos dar respuesta a la pregunta de inicio a cerca del potencial del material did�ctico con formato de narrativa transmedia (NT) para generar aprendizajes en los estudiantes en contextos educativos formales de educaci�n superior. A partir de una intervenci�n did�ctica y un an�lisis comparativo, el resultado del estudio nos permite concluir que los materiales con NT producen mejores aprendizajes en los estudiantes. Nuestro equipo de investigaci�n est� convencido de la importancia de generar propuestas de innovaci�n en el campo educativo y para la transformaci�n digital de la educaci�n, y de que es inminente el abordaje de temas como las narrativas transmedia en contextos educativos formales de Educaci�n Superior. A partir de antecedentes y estudios previos sab�amos de la complejidad que implica el estudio de fen�menos de estas caracter�sticas aplicadas al campo educativo; sin embargo, el proyecto implicaba tambi�n un desaf�o emocionante y necesario que al final result� satisfactorio. Durante el transcurso del proyecto nos enfrentamos con m�ltiples retos, tales como las exigencias de la producci�n en sistemas digitales, y otras de car�cter administrativo, por ejemplo: nuestro proyecto se vi� severamente modificado en tiempos por el cambio de plan de estudios de la licenciatura con la que trabajamos. Sin embargo, fuimos consistentes y sistem�ticos con la metodolog�a de investigaci�n y de desarrollo, as� como con las metas trazadas. El proyecto gener� productos valiosos, entre los que se cuentan: una revisi�n de literatura de las narrativas transmedia en contextos educativos, una propuesta metodol�gica para el dise�o de contenidos de narrativa trasmedia en contextos educativos, la� narrativa transmedia �Hackers en Nova 23� para el aprendizaje de temas de seguridad inform�tica, y las presentaciones, ponencias, reportes y el art�culo que dan cuenta de los resultados de la investigaci�n. Un beneficio no menos importante de el proyecto, es la formaci�n de recursos humanos, en este caso dos estudiantes becarios de las licenciatura de dise�o y comunicaci�n visual, que entre otras , desarrollaron competencias y habilidades para el dise�o de personajes y escenarios de narrativas gr�ficas digitales vinculados a proyectos de transmedia educativa. Agradecemos sobremanera a las instancias institucionales de la UNAM, como la DGAPA y la CUAIEED, todo el apoyo otorgado para llevar a cabo este proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS PRIMER PERIODO META 1 Estado: Completado. Se establecieron pautas para el dise�o de la intervenci�n did�ctica con base en la revisi�n documental y sesiones de trabajo. META 2 Estado: Completado. Con base en la literatura revisada se dise�� una metodolog�a de intervenci�n did�ctica con un enfoque de narrativa transmedia que considera la producci�n de contenidos multimodales para el Programa: Tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n, del Plan de estudios de la Licenciatura en Contadur�a de la Facultad de Contadur�a y Administraci�n de la UNAM. META 3 Estado: Completado. Se dise�� una propuesta general de contenidos transmedia a partir del tema de la unidad 3: Seguridad de la informaci�n, del Programa: Tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n. El dise�o de contenidos integra tambi�n el esquema general de contenidos multimodales, dise�o de personajes, escenarios y storyboard de la narrativa transmedia. METAS SEGUNDO PERIODO META 1 Estado: Completado. Se dise�� un examen objetivo como instrumento de evaluaci�n de los aprendizajes logrados en la intervenci�n did�ctica con contenidos con formato de narrativa transmedia. META 2 Estado: Completado. Se implement� una intervenci�n educativa con estudiantes del segundo semestre del ciclo 2023-2, de la Licenciatura en Contadur�a, de la FCA UNAM, con dos grupos focales de 23 estudiantes cada uno. Uno de los grupos estudi� el tema a partir de una estrategia basada en contenidos con formato de narrativa transmedia. El otro grupo estudi� el tema de forma tradicional con materiales dise�ados por la profesora para esa clase. META 3 Estado: Completado. Con base en los registros realizados por la profesora en el transcurso de la intervenci�n educativa y los resultados obtenidos del instrumento de evaluaci�n se realiz� un an�lisis de los datos para valorar los aprendizajes obtenidos por los estudiantes expuestos al contenido con formato de narrativa transmedia, en contraste con los resultados obtenidos por el grupo de control que trabaj� con una estrategias did�ctica tradicional. META 4 Estado: Completado. Con el objeto de difundir los resultados de la intervenci�n educativa se particip� en dos eventos acad�micos de Educaci�n Superior de car�cter internacional: el �31 Encuentro Internacional de Educaci�n a Distancia. Construir futuros educativos desde la transformaci�n digital�. UDG Virtual, en Guadalajara, Jalisco. META 5 Estado: Completada. A partir de los resultados obtenidos de la investigaci�n se fomenta y se difunde el resultado de la investigaci�n en centros y eventos acad�micos dentro y fuera de la UNAM, como en el �3er. Encuentro Internacional de investigaci�n-intervenci�n educativa. Anal�ticas conceptuales y metodol�gicas�. De los relatos hacia las narrativas. Universidad Pedag�gica Nacional, UPN, sede Ajusco.
metadata.dcterms.provenance: Coordinaci�n de Evaluaci�n Innovaci�n y Desarrollo Educativos (CEIDE)
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagog�a
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: LABRADA MARTINEZ, ESTHER
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.