Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8240
Título : LA ETNOGRAFIA EN EL PROCESO DE CO-CREACION DE ARTE Y DISE�O
Autor : MARTINEZ GONZALEZ, MERCEDES
URIBE EGUILUZ, MAYRA NALLELY
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8240
metadata.dc.contributor.responsible: MARTINEZ GONZALEZ, MERCEDES
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar una herramienta educativa para las artes y el dise�o centrada en el aprendizaje situado, basado en proyectos, para el conocimiento e intervenci�n en el contexto local mediante el uso de t�cnicas etnogr�ficas. Objetivos especificos: - Dise�ar estrategias de ense�anza aprendizaje acordes a las necesidades del recientemente modificado (2020) plan de estudios de la licenciatura Arte y Dise�o de la ENES Morelia. - Fortalecer v�nculos con la licenciatura en Arte y Dise�o de la FAD Taxco. - Plantear herramientas de trabajo colaborativo para el contexto de la FAD Taxco y la ENES Morelia, - Determinar los alcances del uso de t�cnicas etnogr�ficas en la ense�anza de las artes y el dise�o. - Generar espacios que favorezcan una formaci�n en artes y dise�o mas humana y culturalmente sustentable, centrada en las necesidades locales. - Fomentar el intercambio de saberes y di�logos horizontales entre distintos actores (dise�adores / artistas / artesanos / productores rurales). - Impulsar el trabajo independiente en el proceso de ense�anza - aprendizaje.
metadata.dc.description.strategies: Etapa 1 (semestre 2022-1) 1.1 El proyecto comenzar� con una investigaci�n bibliogr�fica acerca de las comunidades en las cuales se tejen fibras naturales en Michoac�n y Guerrero. 1.2 Nos acercaremos a las comunidades para elegir el estudio de caso y se plantear�n, en conjunto con la comunidad elegida, estrategias para hacer trabajo de campo etnogr�fico acordes a las condiciones sanitarias del momento. 1.3 Realizaci�n del Ciclo de conferencias: Arte-Dise�o-Artesan�as, cruces disciplinares; a impartirse por la plataforma zoom. Se contar� con la participaci�n de artistas, dise�adores y artesanos, con experiencias en trabajos creativos-colaborativos para que compartan sus estudios de caso. Se grabar�n y se subir�n para posterior consulta en la p�gina web del laboratorio de la Imagen de la ENES Morelia (www.lab-img.com) y de FAD Taxco (https://taxco.fad.unam.mx/). Etapa 2: Implementaci�n de t�cnicas etnogr�ficas al plan de estudios de Arte y Dise�o. Asignaturas: "Proyectos V", "Etnograf�a para las Artes y el Dise�o" 2.1 Revisi�n bibliogr�fica de conceptos y t�cnicas etnogr�ficas con un grupo de alumnos de la licenciatura.. 2.2 Trabajo de campo etnogr�fico en la o las comunidades elegidas como estudio de caso (herramientas: diario de campo y levantamiento fotogr�fico). 2.3 Integraci�n y an�lisis grupal de la informaci�n recopilada. 2.4 Planteamientos y propuestas para trabajo a futuro. Etapa 3: Planeaci�n y desarrollo de la intervenci�n. Asignaturas: "Intervenci�n y participaci�n", "Costos y prototipos", de la ENES Morelia; "Experimentaci�n de proyectos", de la FAD Taxco. 3.1 Conocimiento y recopilaci�n de t�cnicas de dise�o y arte participativo. 3.2 Planeaci�n de propuestas de co-dise�o e intervenci�n participativa entre alumnos y comunidad(es) seleccionadas. 3.3 Desarrollo de propuestas utilizando t�cnicas de intervenci�n colaborativa en proyectos de arte y dise�o. 3.4. Evaluaci�n de resultados obtenidos en conjunto con la poblaci�n con la que se trabaje. Etapa 4: An�lisis y sistematizaci�n de informaci�n 4.1 Sistematizaci�n de la informaci�n obtenida 4.2 Elaboraci�n de una gu�a 4.3 Publicaci�n de la gu�a en la p�gina del laboratorio de la Imagen de la ENES Morelia y se compartir� con los alumnos y docentes participantes de la FAD Taxco 4.4 Redacci�n y publicaci�n de los productos acad�micos derivados de este proyecto (art�culo, producto audiovisual, entre otros)
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Semestre 2022-1. Investigaci�n preliminar, que consiste en: - Delimitaci�n del proyecto (investigaci�n bibliogr�fica). - Selecci�n de estudio de caso - Primer acercamiento a las comunidades con la que decidamos trabajar - Estrategia, con las comunidades seleccionada, para hacer trabajo de campo en funci�n de las condiciones sanitarias que se presenten. - Realizaci�n del Ciclo de conferencias Arte-Dise�o-Artesan�as, cruces disciplinares Semestre 2022-2. Implementaci�n de t�cnicas etnogr�ficas al plan de estudios de Arte y Dise�o. Asignaturas: "Proyecto V", "Etnograf�a para las artes y el dise�o" (ENES Morelia) / "Experimentaci�n de proyectos", "Proyectos especiales transversales" y "Proyectos especiales transdisciplinarios" (FAD Taxco) - Abordaje metodol�gico sobre t�cnicas etnogr�ficas con un grupo de alumnos de la licenciatura en Arte y Dise�o de la ENES Morelia y un grupo de alumnos en la FAD Taxco - Primera fase de trabajo de campo etnogr�fico en la comunidad seleccionada - Intercambio de ideas con alumnos y profesores de la FAD Taxco y ENES Morelia - Primera aproximaci�n a una propuesta de arte / dise�o participativo con la comunidad en cuesti�n. Metas 2do a�o: Semestre 2023-1. Planeaci�n y desarrollo de la intervenci�n. Asignaturas: Intervenci�n y participaci�n (ENES Morelia) / Gesti�n de proyectos (FAD Taxco). 3.1 Conocimiento y recopilaci�n de t�cnicas de dise�o y arte participativo. 3.2 Planeaci�n de propuestas de co-dise�o e intervenci�n participativa entre alumnos y comunidad(es) seleccionadas. 3.3 Desarrollo de propuestas utilizando t�cnicas de intervenci�n colaborativa en proyectos de arte y dise�o. 3.4. Evaluaci�n de resultados obtenidos en conjunto con la poblaci�n con la que se trabaje. De manera paralela se trabajar� en la asignatura de Costos y prototipos (ENES Morelia) 3.5 Dise�ar una planificaci�n con cronograma y presupuesto. 3.6 Elaborar una cotizaci�n en la etapa de propuesto conceptual y de prototipo. 3.7 Cotizar un proyecto o producto de arte y dise�o a diferentes tirajes o cantidades a producir. 3.8 Reconocer la importancia de prototipos como m�todo propio del desarrollo de proyectos que implican la construcci�n de objetos tridimensionales. - Asistencia de dos participantes al Congreso Latinoamericano de Ense�anza del Dise�o (Universidad de Palermos, Buenos Aires, Argentina) 4. Etapa 4: An�lisis y sistematizaci�n de informaci�n 4.1 Sistematizaci�n de la informaci�n obtenida 4.2 Elaboraci�n de una gu�a 4.3 Publicaci�n de la gu�a en la p�gina del laboratorio de la Imagen de la ENES Morelia y se compartir� con los alumnos y docentes participantes de la FAD Taxco 4.4 Redacci�n y publicaci�n de los productos acad�micos derivados de este proyecto (art�culo de Investigaci�n, producto audiovisual)
metadata.dc.description.selfAssessment: El proceso y los resultados de este proyecto fueron sumamente satisfactorios, tanto para las personas de las comunidades participantes como para los alumnos y profesores de la licenciatura en Arte y Dise�o de ENES Morelia y FAD Taxco involucrados. El proyecto aport� mucho m�s de lo que esper�bamos inicialmente: 1. En ambas entidades trabajamos por proyecto y fomentamos el aprendizaje situado desde las artes y el dise�o. 2. Desarrollamos herramientas a trav�s de las cuales implementamos un modo de hacer trabajo etnogr�fico y de arte/dise�o participativo que seguramente podremos aplicar al plan de estudios de Arte y Dise�o recientemente modificado y a otras asignaturas de la licenciatura. 3. Las tejedoras de palma y de tule, as� como las personas de las comunidades involucradas, se mostraron siempre interesadas en la colaboraci�n y la interacci�n se dio siempre en un espacio de di�logo y aprendizaje mutuo. 4. Consideramos ampliar la colaboraci�n a futuro y desarrollar nuevos proyectos, tanto con las tejedoras de Tlamacazapa, Guerrero, como con las de San Agust�n del Pulque, Cuitzeo, Michoac�n. 5. La interacci�n entre entidades fue muy enriquecedora, conocimos caracter�sticas del contexto local del estado de Michoac�n y Guerrero, respectivamente, pero a trav�s de este proyecto tambi�n encontramos similitudes e intereses comunes entre nuestras entidades, lo cual nos lleva a pensar en posibles colaboraciones futuras.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER A�O Ambas entidades realizamos una investigaci�n preliminar que consisti� en: - Selecci�n de estudio de caso: tejido de fibras duras vegetales - Investigaci�n bibliogr�fica - Primer acercamiento a San Agust�n del Pulque, Cuitzeo, Michoac�n y Tlamacazapa, Guerrero. - Estrategia, con las comunidades, para realizar trabajo de campo - Ciclo de conferencias Arte-Dise�o-Artesan�as, cruces disciplinares - Visita a la exposici�n "Una modernidad hecha a mano", en el MUAC, UNAM, CDMX - Implementaci�n de t�cnicas etnogr�ficas al plan de estudios de Arte y Dise�o mediante las asignaturas: "Proyecto V", "Etnograf�a para las artes y el dise�o" (ENES Morelia) / "Estrategias proyectuales I y II" (FAD Taxco) - Primera fase de trabajo de campo etnogr�fico y de dise�o participativo. - Primera propuesta de arte / dise�o participativo con la comunidad: elaboraci�n de mural colectivo y propuestas para Asociaci�n de Artesanas de San Agust�n del Pulque (ENES); gui�n curatorial para exposici�n sobre artesan�a en palma de Tlamacazapa (FAD Taxco). SEGUNDO A�O Planeaci�n y desarrollo de la intervenci�n. - En la ENES consisti� en conocer y documentar la elaboraci�n de petates de tule de San Agust�n del Pulque. A esto sigui� una fase de experimentaci�n art�stica e intervenci�n con petate. - En FAD Taxco, introducci�n de un grupo de alumnos a la comunidad de Tlamacazapa para la documentaci�n de los procesos utilizados para la elaboraci�n de objetos tenidos en palma (materia prima, entintado, secado, tejido) -Invitaci�n a una artesana tejedora de palma y tejedores de carrizo a la Escuela para compartir t�cnicas con los estudiantes. -Visita a puntos de venta en Taxco y realizaci�n de entrevista sobre comercializaci�n de los objetos. - Asistencia de la responsable y corresponsable de este proyecto al Congreso Latinoamericano de Ense�anza del Dise�o (Universidad de Palermos, Argentina) / modalidad: en l�nea. - ENES Morelia, un grupo de estudiantes de Arte y Dise�o colabor�, desde el arte y dise�o participativo, con un grupo de estudiantes de la secundaria de San Agust�n del Pulque. A trav�s de talleres, se crearon carteles y postales sobre la comunidad. Otro grupo recopil� narraciones con los ancianos sobre el agua y las ilustraron, con lo que se hizo una primera propuesta de un libro. - FAD Taxco hizo una visita a la exposici�n �Tejiendo nudos, cester�a y arte en palma de Tlamacazapa� organizada por el Centro Cultural Acapulco. Y se organiz� una exposici�n fotogr�fica en las rejas exteriores del plantel Taxco de la FAD titulada �Detr�s del color de la palma� con im�genes y reflexiones sobre la comercializaci�n de estos objetos y las artesanas de Tlamacazapa. Adicionalmente, un grupo de estudiantes realiz� una instalaci�n en la FAD Taxco, con tapetes de palma intervenidos con estencil. En conjunto hicimos ruta que muestra la trayectoria del proyecto, redactamos un art�culo de investigaci�n (primer borrador) y elaboramos audiovisual.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)
metadata.dc.subject.DGAPA: Dise�o gr�fico
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: URIBE EGUILUZ, MAYRA NALLELY
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.