Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8239
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2023-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:34:25Z-
dc.date.available2025-05-20T19:34:25Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8239-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleTRANSVERSALIZACION Y FORTALECIMIENTO DE LAS AREAS DE PREESPECIALIZACION DE LA LICENCIATURA EN DESARROLLO Y GESTION INTERCULTURALES-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGASTELUM VARGAS, MELINA, PEDRAZA RAMOS, ALEJANDRO KARIN. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Filosof�a y Letras-
dc.identifier.papimePE401722-
dc.subject.keywordsinterculturalidad-
dc.subject.keywordsderechos humanos-
dc.subject.keywordsciencia-
dc.subject.keywordstecnolog�a y soc-
dc.subject.keywordspluralismo-
dc.subject.keywordsemociones-
dc.subject.keywordstransversal-
dc.subject.keywordsmediaci�n-
dc.contributor.responsibleGASTELUM VARGAS, MELINA-
dc.contributor.coresponsiblePEDRAZA RAMOS, ALEJANDRO KARIN-
dc.description.objectiveObjetivo general: Contribuir al fortalecimiento de las �reas de preespecializaci�n a trav�s del trabajo colegiado, generando recursos �tiles para conocer y profundizar el �rea de mediaci�n social y de ciencia y tecnolog�a, implementando diversos cursos que integrar�n las propuestas consensuadas en el proceso de revisi�n y reforma del plan de estudios de la licenciatura en Desarrollo y Gesti�n Interculturales, los cuales se adecuar�n a los entornos virtual e h�brido. Posibilitar que los y las alumnas de la licenciatura en Desarrollo y Gesti�n Interculturales conozcan los temas de las �reas de especializaci�n mediante una gu�a orientativa que contenga el contenido sint�tico de cada una de ellas, lo que permita a los y las alumnas obtener informaci�n clara para elegir el �rea de especializaci�n que cursar�n. Objetivos especificos: Contribuir al fortalecimiento de las �reas de preespecializaci�n de mediaci�n social y de ciencia y tecnolog�a a trav�s del trabajo colegiado, implementando en los cursos generados durante el primer a�o las mejoras que se hayan identificado. Generar un espacio de encuentro y reflexi�n que permita discutir colectivamente sobre los retos interculturales a los cuales se enfrenta nuestra sociedad actualmente, en lo referente a las �reas de mediaci�n social y de ciencia y tecnolog�a. Recuperar las discusiones vertidas en las actividades del proyecto en un libro colectivo que permita actualizar el estado del arte sobre los temas discutidos y proponer enfoques interculturales de ellos. Fortalecimiento e interacci�n de las �reas de preespecializaci�n de la Licenciatura en DyGI Difundir los conocimientos obtenidos a trav�s de diversas publicaciones, individuales y/o colectivas.-
dc.description.strategiesEl trabajo del proyecto se desarrollar� a trav�s de las siguientes din�micas: Seminario mensual, durante el semestre, con exposiciones y debates sobre los retos interculturales en materia de derechos humanos, mediaci�n, ciencia y tecnolog�a. Estos seminarios estar�n directamente relacionados con los temas de las asignaturas eje y tendr�n por objetivo profundizar temas que sean de actualidad. Se delimitar� una agenda semestral de los temas que se discutir�n. Para cada se sesi�n se invitar� a una persona especialista en el tema, adem�s de que se le pedir� a alguna de las personas participantes del proyecto que tambi�n exponga y modere la discusi�n tem�tica, con la finalidad de propiciar un intercambio nutrido desde las diferentes especialidades. Dentro de las labores cotidianas del proyecto, se llevar� a cabo una din�mica de trabajo por proyecto, en el cual l@s alumn@s participantes y becarios podr�n elegir alguno de los temas o unidades de su inter�s y, a partir de ellos, generar�n recursos de apoyo tales como videos, infograf�as, tr�pticos, portafolios, art�culos, etc., que se integrar�n a los recursos de los cursos h�bridos. En CTS, se establecer�n las problem�ticas de riesgo en cuanto a ciencia y tecnolog�a en la sociedad actual. En lo referente al �rea de mediaci�n, ser� necesario revisar constantemente las modificaciones normativas en materia de derechos humanos de nuestro pa�s y los principales resultados e informaciones producidas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; para lo cual se contempla asistir a alguno de los cursos o diplomados especializados en el tema. Adem�s, para profundizar en el an�lisis y reflexi�n sobre las herramientas de derechos humanos para la transformaci�n de la realidad en M�xico, se revisar�n con particular detalle los mecanismos de justicia transicional llevados a cabo por Argentina y por Colombia. El proceso de justicia transicional de Argentina se considera concluido y da cuenta como un proceso destinado originalmente al fracaso, como resultado de la exigibilidad social llevada a cabo por los v�ctimas de violaciones graves a derechos humanos, pudo transformarse y abonar a la b�squeda de la verdad, memoria y justicia. Por su parte, el proceso que actualmente lleva a cabo Colombia comparte dos ejes tem�ticos que lo hermanan con el caso mexicano: a) la violencia estructural y masiva generada por el combate al narcotr�fico, y, b) el contexto intercultural al cual han intentado responder los mecanismos de justicia transicional y de reparaci�n integral. Asimismo, se buscar� establecer comunicaci�n con profesores e investigadores colombianos y argentinos sobre los temas antes referidos, con la finalidad de invitarles a presentar sus reflexiones en el seminario del proyecto, en el congreso anual o mediante cursillos, que se podr�n llevar a cabo de manera presencial o remota. Con ello se pretende establecer intercambios y puentes de colaboraci�n interinstitucional.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: 1.- Realizar versiones virtuales/hibridas de los cursos a cargo de la responsable y corresponsable del proyecto en las �reas de preespecializaci�n mediaci�n social intercultural y la ciencia y tecnolog�a interculturales; cursos resultado de la reforma del plan de estudios de la licenciatura. 2.- Integraci�n de los recursos virtuales de cada uno de los cursos intervenidos, al Repositorio de Innovaci�n Educativa, en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) 3.- Integrar un grupo interdisciplinario, que se reunir� mensualmente en un Seminario de Investigaci�n, para reflexionar colectivamente problemas sociales actuales desde un enfoque intercultural, teniendo por referencia el enfoque de la mediaci�n y la ciencia y tecnolog�a interculturales. 4.- Realizaci�n de un encuentro acad�mico en el cual se expongan avances de investigaci�n resultado de las discusiones del seminario del proyecto y las estrategias pedag�gicas que se consideran pertinentes para implementar y difundir los conocimientos obtenidos de dichas reuniones de trabajo. 5.- Facilitar a los y las estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo y Gesti�n Interculturales una gu�a que integre y exponga el contenido sint�tico de las diferentes �reas de preespecializaci�n de la licenciatura que les permitir� elegir mejor su campo de estudios e incidir en la sociedad a la que se integrar�n como profesionistas. 6.- Poner a disposici�n de los y las estudiantes, e interesados en el tema, un libro que contenga una gu�a tem�tica que le permita reflexionar temas de actualidad desde un enfoque intercultural.-
dc.description.area4. �rea de las Humanidades y de las Artes-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPADesarrollo y gesti�n interculturales-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.