Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8238
Título : | LITERATURA A LA CARTA: EL TEXTO LITERARIO COMO APOYO A LA COMPETENCIA LECTORA DE ESTUDIANTES DE ELE. UN SITIO DIGITAL DE LA UNAM DE LIBRE ACCESO. |
Autor : | MOLANO NUCAMENDI, LUIS HORACIO GOMEZ CA�EDO, CESAR EDUARDO |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8238 |
metadata.dc.contributor.responsible: | MOLANO NUCAMENDI, LUIS HORACIO |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: - Elaborar un material did�ctico en l�nea de literatura mexicana para estudiantes de espa�ol como lengua extranjera (ELE) que aliente el conocimiento sociocultural, la formaci�n de un pensamiento cr�tico y el goce est�tico a trav�s del dise�o de actividades que faciliten las habilidades de la lengua y, sobre todo, la competencia lectora. Objetivos especificos: - Realizar una antolog�a de textos literarios que est� disponible para alumnos del CEPE y estudiantes de espa�ol como lengua extranjera. - Seleccionar 25 poemas de la Serie Poes�a Moderna de www.materialdelectura.unam.mx para trabajar en la plataforma. - Acompa�ar la experiencia lectora de dichos textos mediante actividades dise�adas ex profeso. - Identificar los textos conforme a su nivel de complejidad. - Apoyar al estudiante del espa�ol como lengua extranjera (ELE) en su proceso de adquisici�n de lengua al poner a su disposici�n materiales de autoaprendizaje. - Facilitar la lectura mediante la elaboraci�n de glosarios de palabras o frases de dif�cil comprensi�n. - Divulgar las semblanzas y las bibliograf�as de los escritores mexicanos para contextualizar el momento de producci�n del texto literario. - Aproximar al lector a intereses tem�ticos manifiestos en las letras mexicanas. |
metadata.dc.description.strategies: | La intervenci�n docente est� constituida por las acciones que toma el profesor para el acompa�amiento del aprendizaje de los estudiantes. �stas se planifican desde una base institucional, por lo que es primordial la participaci�n colegiada. De tal modo los alumnos y ex alumnos del CEPE pueden �conservar la memoria de la clase para que ellos puedan retomar lo ya aprendido y relacionarlo con lo que se est� aprendiendo� (Lerner, 3). Con www.literaturaalacarta.unam.mx podr�n repasar sus lecturas y dar continuidad a las mismas al poder acceder con facilidad a la p�gina del CEPE, donde se alojar� el recurso. En las clases presenciales se aprovecha la proyecci�n comunicativa del input literario. El reto del material en l�nea es planear las actividades para una recepci�n compleja del texto literario. Emplearemos el enfoque de Stone Wiske, conocido como �ense�anza para la comprensi�n� enmarcado en el uso de las nuevas tecnolog�as. El fin es que los profesores establezcan �t�picos generativos� que sean �aut�nticos, accesibles e interesantes para los alumnos�, adem�s de �generar y recompensar la indagaci�n continua� (68). Esto implica detectar temas, cuestiones, ideas, que proporcionen significaci�n en un grado suficiente como para descifrar los sentidos profundos por parte del estudiante. Los maestros tenemos el objetivo de captar el inter�s del usuario del sitio mediante un hilo conductor que fije las metas de comprensi�n. En consecuencia, la selecci�n de textos se sustentar� en su valoraci�n did�ctica y como se�ala Perkins se privilegiar�n aquellos ricos en ramificaciones y derivaciones anal�ticas que posibiliten a los alumnos a establecer mayores procesos de relaci�n e integraci�n. Esta fase es crucial y debe considerar la futura planificaci�n y organizaci�n de los contenidos, pues a partir de ella se proyecta el tipo de actividades que explicitar� el t�pico generativo a desarrollar mediante la s�ntesis, ampliaci�n, inferencia o anticipaci�n de los contenidos. Durante el dise�o de actividades se �determina la intencionalidad de la lectura�, pues �un mismo texto puede responder a m�ltiples necesidades, finalidades u objetivos seg�n la perspectiva y funcionalidad� (Mendoza, 96) detectada en la fase previa en que se valor� la utilidad documental, intelectual, �tica, est�tica, social o pol�tica. Es decir, se partir� de la potencialidad expresiva del texto literario para formular actividades ad hoc. El plan de estudios del CEPE contiene asignaturas de literatura a partir del tercer nivel de 8 en total, por lo que el aprovechamiento de este recurso por los acad�micos y el estudiantado ser� sustancial. Un factor crucial en las actuales circunstancias es que el estudiante se hace cargo de su propio aprendizaje y el profesor facilita la v�a de estudio. Con este proyecto el docente orientar� mediante el recurso digital las lecturas de estudiantes de ELE y facilitar� una interacci�n din�mica y atractiva con contenidos literarios b�sicos para su formaci�n lectora. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: - Obtenci�n de una versi�n renovada y ampliada de http://132.248.130.124/literaturaalacarta/ . - Lectura y selecci�n de textos literarios que en esta segunda etapa ser�n fundamentalmente po�ticos. - Clasificaci�n de dichos textos de acuerdo con el nivel de complejidad ling��stica. - Identificaci�n de la tem�tica de al menos 25 poemas que conformar�n la nueva secci�n del sitio. - Determinaci�n del t�pico generativo para el desarrollo de una secuencia did�ctica por poema. - Elaboraci�n de actividades interactivas con respuestas razonadas automatizadas que acompa�ar�n al texto seleccionado. - Dise�o de los recursos de autoaprendizaje y autoevaluaci�n con su debida retroalimentaci�n. - Elaboraci�n de los glosarios con t�rminos de dif�cil comprensi�n. - Elaboraci�n de las fichas biobibliogr�ficas de los escritores seleccionados. - Desarrollo de la nueva plataforma que se concibe como un sistema de gesti�n de contenidos (CMS) propio. - Alimentaci�n de dicho sistema de gesti�n de contenidos con los nuevos elementos. - Obtenci�n de un corpus suficiente de textos que permita una fase de pilotaje del sitio WEB. - Relanzamiento de www.literaturaalacarta.unam.mx |
metadata.dcterms.provenance: | Centro de Ense�anza para Extranjeros (CEPE) |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Literatura |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | GOMEZ CA�EDO, CESAR EDUARDO |
Aparece en las colecciones: | 4. Área de las Humanidades y de las Artes |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.