Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8233
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:34:24Z-
dc.date.available2025-05-20T19:34:24Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8233-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleGUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS Y TRABAJOS DE TITULACION EN LA CARRERA DE PEDAGOGIA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCUEVAS CAJIGA, YAZMIN MARGARITA, ROMO RAMOS, MARLENE. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Filosof�a y Letras-
dc.identifier.papimePE400722-
dc.subject.keywordsestudiantes-
dc.subject.keywordspedagog�a-
dc.subject.keywordstitulaci�n-
dc.subject.keywordsinvestigaci�n-
dc.contributor.responsibleCUEVAS CAJIGA, YAZMIN MARGARITA-
dc.contributor.coresponsibleROMO RAMOS, MARLENE-
dc.description.objectiveObjetivo general: Lograr incrementar el n�mero de titulaciones de la licenciatura en Pedagog�a (modalidad escolarizada) a trav�s del uso de la gu�a digital para la elaboraci�n y desarrollo de proyectos de titulaci�n (tesis, tesina e informe de trabajo acad�mico profesional), la cual emplear� el enfoque centrado en el aprendizaje y tendr� la participaci�n del profesorado de la carrera. Objetivos especificos: � Promover, a trav�s de la Coordinaci�n del Colegio de Pedagog�a, que estudiantes y pasantes utilicen gu�a digital para la elaboraci�n y desarrollo de proyectos de titulaci�n, para que puedan conseguir concluir sus tesis, tesinas o informes acad�micos de trabajo profesional. � Ofrecer apoyo a estudiantes y pasantes de la licenciatura en Pedagog�a para que conozcan los elementos b�sicos para el desarrollo de tesis, tesinas e informe acad�mico de trabajo profesional en esta carrera. � Acompa�ar a los estudiantes y pasantes del Colegio de Pedagog�a, a trav�s de la gu�a de elaboraci�n de trabajos de titulaci�n, en la resoluci�n de los problemas comunes que presentan en el desarrollo de tesis, tesinas e informes acad�micos de trabajo profesional.-
dc.description.strategiesLa realizaci�n de este proyecto tiene como fundamento te�rico el enfoque pedag�gico centrado en el aprendizaje donde los contenidos deben tener una relaci�n con lo que es familiar e interesante para los estudiantes (Scallon, 2004; D�az-Barriga, 2006). Para este enfoque la pr�ctica de ense�anza, los materiales educativos, as� como las estrategias de aprendizaje y evaluaci�n deben partir de situaciones cercanas y significativas para los alumnos que los llevan a emplear sus conocimientos, habilidades y valores para la resoluci�n de �stas (Scallon, 2004). Una v�a para conseguir esto es la conducci�n de la ense�anza a trav�s de la elaboraci�n de proyectos que implica que, a partir de un tema de inter�s el estudiante realice una b�squeda de informaci�n para indagar al respecto (D�az-Barriga, 2006), adem�s se requiere de la enunciaci�n de prop�sitos, el dise�o de una planeaci�n, as� como su puesta en marcha. En este sentido, la gu�a estar� conducida a trav�s de la estrategia de elaboraci�n de proyectos. El desarrollo del proyecto ser� en seis fases: a) En la primera fase, se generar� un diagn�stico sobre los problemas de conocimiento que enfrentan los estudiantes de Pedagog�a en el desarrollo de sus trabajos de titulaci�n, a trav�s de la experiencia de los profesores que participan en el proyecto. Lo cual se sistematizar� en una base de datos. b) La segunda fase, que ser� paralela a la fase anterior, comprender� un seminario de discusi�n con el profesorado con respecto al enfoque pedag�gico centrado en el aprendizaje y el dise�o de actividades did�cticas apoyadas en la elaboraci�n de proyectos. c) La tercera fase, en el seminario de discusi�n, se establecer� con el profesorado los elementos b�sicos que componen los proyectos de tesis, tesina e informe de trabajo acad�mico profesional seg�n las cuatro �reas del plan de estudios de la licenciatura en Pedagog�a (Teor�a, Filosof�a e Historia, Investigaci�n Pedag�gica, Interdisicplinaria, Integraci�n e Intervenci�n). d) La cuarta fase, implicar� la construcci�n de criterios de valoraci�n para un proyecto de titulaci�n, as� como para la valoraci�n de una tesis, tesina e informe de trabajo acad�mico que sean de car�cter orientativo y de autovaluaci�n para los estudiantes y pasantes. e) En la quinta fase se articular� la gu�a para la elaboraci�n de trabajos de titulaci�n en la carrera de Pedagog�a, la cual tomar� en consideraci�n los principales problemas que enfrentan los estudiantes, los criterios b�sicos para la construcci�n de tesis, tesinas e informes de trabajo acad�mico profesional de acuerdo con las cuatro �reas del plan de estudios y los criterios de evaluaci�n de los mismos. f) En la sexta fase se realizar� una revisi�n de la versi�n final de la gu�a para ubicar puntos de mejora y contar con la opini�n de los pares.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: � Realizaci�n quincenal del �Seminario de discusi�n acad�mica sobre proyectos y trabajos de titulaci�n del Colegio de Pedagog�a� con los participantes del proyecto. � Realizaci�n mensual del �Seminario de tesis� para los becarios del proyecto. � Generaci�n de la base de datos �Principales problemas de conocimiento que enfrentan los estudiantes al elaborar sus trabajos de titulaci�n�. � Construcci�n de �Elementos b�sicos que componen los proyectos y trabajos de tesis, tesina e informe acad�mico de trabajo profesional�. � Realizaci�n del �Simposio principales retos de conocimiento que enfrentan los estudiantes de Pedagog�a en el desarrollo de trabajos de titulaci�n� con la participaci�n de los profesores participantes del proyecto. � Desarrollo del �Taller sobre elementos te�rico-pr�cticos para el dise�o de situaciones did�cticas a trav�s del enfoque centrado en el aprendizaje� dirigido al profesorado que participa en el proyecto. Metas 2do a�o: � Realizaci�n quincenal del �Seminario de discusi�n acad�mica sobre proyectos y trabajos de titulaci�n del Colegio de Pedagog�a� con los participantes del proyecto. � Realizaci�n mensual del �Seminario de tesis� para los becarios del proyecto. � Desarrollo del �Simposio propuestas did�cticas para el desarrollo de proyectos y trabajos de titulaci�n del Colegio de Pedagog�a� con los profesores participantes del proyecto. � Conclusi�n de la gu�a digital para la elaboraci�n de proyectos y desarrollo de trabajos de titulaci�n. � Conclusi�n de tres tesis de licenciatura.-
dc.description.goalsAchievedEn seguida se describen las metas logradas con el desarrollo del proyecto. Primer a�o. *Se llev� a cabo quincenalmente el "Seminario de discusi�n acad�mica sobre proyectos y trabajos de titulaci�n del Colegio de Pedagog�a", en el que participaron 9 profesores de esta licenciatura, tres estudiantes y una egresada. * Mensualmente tuvo lugar el "Seminario de tesis" con tres estudiantes. *Se concluy� una base de datos sobre "Principales problemas de conocimiento que enfrentan los estudiantes para elaborar sus trabajos de titulaci�n". Adem�s, se elabor� otra base con el n�mero de titulados del Colegio de Pedagog�a por tipo de trabajo (tesis, tesina o informe acad�mico) de 2018-2023. *Como parte de los trabajos del Seminario de discusi�n acad�mica se construyeron los criterios b�sicos con los que deben contar un proyecto de titulaci�n para su registro, as� como las caracter�sticas acad�micas de tesis, tesina, informe acad�mico de actividad profesional e informe acad�mico de servicio social. Esta informaci�n forma parte de la Gu�a para la elaboraci�n de proyectos y trabajos de titulaci�n. *Se llev� acabo el "Simposio sobre opciones de titulaci�n para estudiantes del Colegio de Pedagog�a". Segundo a�o *Se llev� a cabo quincenalmente el "Seminario de discusi�n acad�mica sobre proyectos y trabajos de titulaci�n del Colegio de Pedagog�a", en el que participaron 9 profesores de esta licenciatura, tres estudiantes y una egresada. * Mensualmente tuvo lugar el "Seminario de tesis" con 3 estudiantes. * Conclusi�n de una tesina de licenciatura de Jennifer Ni�o M�rquez, que actualmente se encuentra en la revisi�n de los sinodales. Estado de las metas pendientes *Dos estudiantes de licenciatura (Karla Lizeth Lorenzo Bello y Astrid Arteaga Orozco) concluyeron la primera versi�n de su tesis. Actualmente realizan las correcciones finales. *En el mes de abril de 2024 se realizar� el simposio de propuestas did�cticas para el desarrollo de proyectos y trabajos de titulaci�n con el alumnado del Colegio de Pedagog�a. *La Gu�a para la elaboraci�n de proyectos y trabajos de titulaci�n del Colegio de Pedagog�a cuenta con 13 cap�tulos concluidos, restan por concluir 3. Se prev� que en el mes de mayo de 2024 se presente la versi�n final.-
dc.description.area4. �rea de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto de docencia ha cumplido su objetivo que es ofrecer una innovaci�n educativa a trav�s de un manual con herramientas did�cticas para la titulaci�n de estudiantes de la carrera de Pedagog�a. Con ello se est� contribuyendo al logro de titulaciones en el Colegio de Pedagog�a. A continuaci�n exponen los argumentos en los se apoya la autoevaluaci�n: * El proyecto consigui� trabajar colegiadamente, ya que agrup� a 9 profesoras y profesores de la licenciatura en Pedagog�a que trabajaron en la elaboraci�n de un diagn�stico sobre los problemas que, desde el punto de vista de los maestros d, presentan estudiantes y egresados para titularse. Los problemas b�sicos que se encontraron se agruparon en tres dimensiones, a saber conocimientos b�sicos, formativa y personal. El equipo estableci� que la Gu�a tendr�a que atender a los problemas b�sicos de estas tres �reas. * En el equipo de trabajo construy� aportaciones pertinentes para la clarificaci�n de las modalidades de titulaci�n en la carrera de Pedagog�a. Para lo cual se realiz� un an�lisis y discusi�n de las modalidades de titulaci�n dirigidas a los egresados de dicha licenciatura. Posteriormente se elaboraron criterios para las ocho modalidades de titulaci�n, especialmente se puso �nfasis en los informes acad�micos de pr�ctica profesional y servicio social, as� como la distinci�n entre una tesis y tesina. Estos criterios forman parte de uno de los cap�tulos de la Gu�a (cap�tulo 4). *El equipo elabor� los principios did�cticos para la construcci�n de la Gu�a, para ello sustituy� el taller de elementos te�rico pr�cticos para el dise�o de situaciones did�cticas, tuvo lugar dentro del Seminario de Discusi�n . As�, con el seguimiento de dos colegas del equipo se elaboraron situaciones did�cticas por escrito por escrito y r�bricas de evaluaci�n que fueron probadas con estudiantes del Taller de investigaci�n pedag�gica 3 y 4. Estas actividades se incluyeron en la Gu�a. *Los avances del proyecto de docencia consideraron la retroalimentaci�n del estudiantado que se dio a trav�s del "Simposio principales retos de conocimiento que enfrentan los estudiantes de Pedagog�a en el desarrollo de trabajos de titulaci�n a estudiantes del Colegio de Pedagog�a". *La Gu�a para la elaboraci�n de proyecto y trabajos de titulaci�n responde al diagn�stico y principios did�cticos que se construyeron. De tal suerte que la Gu�a se dividi� en tres partes: I. Condiciones para el desarrollo de un trabajo de titulaci�n, II. Elementos para la construcci�n del proyecto de titulaci�n y, III. Orientaciones para la elaboraci�n de trabajos de titulaci�n. Actualmente se cuenta con 13 cap�tulos de 16. Se espera para mayo de 2024 finalizar esta Gu�a. *El proyecto logr� formar a tres estudiantes de licenciatura. Una estudiante est� en el proceso de revisi�n de su tesina con 5 sinodales y dos m�s en la realizaci�n de observaciones finales de la tutora.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAPedagog�a-
dc.description.productsTipo de producto : Asesor�a a profesores Nombre del producto: Simposio principales retos de conocimiento que enfrentan los estudiantes de Pedagog�a en el desarrollo de trabajos de titulaci�n Beneficio del producto: La utilidad de este producto fue discutir con el profesorado y el estudiantado de la Licenciatura en Pedagog�a los desaf�os que enfrentan los egresados al momento de: decidir el tema de titulaci�n, la modalidad de titulaci�n, construir el proyecto de titulaci�n, escribir el trabajo recepcional. As� como los problemas asociados a estos procesos entre los que destacan la falta de confianza de los egresados en sus conocimientos profesionales para escribir un trabajo de este tipo. Tambi�n se presentaron los criterios acad�micos de las ocho modalidades de titulaci�n. De acuerdo con la discusi�n para los asistentes al simposio tales orientaciones son bastante �tiles. Estas orientaciones forman parte del cap�tulo 4 de la gu�a.-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo se logr� parcialmente, ya que la redacci�n del manual se concluir� en el mes de mayo de 2024. No obstante, los eventos de titulaci�n desarrollados con los estudiantes del Colegio de Pedagog�a sobre el nuevo reglamento de titulaci�n y las opciones que se ofrecen para conseguir el t�tulo han lleva a que un n�mero significativo de estudiantes de 7� y 8� semestres elaboren sus proyectos de titulaci�n dentro de las asignaturas de Taller de Investigaci�n Pedag�gica 3 y 4. Cabe advertir que diferentes cap�tulos de la gu�a de titulaci�n (que est� por finalizarse) han sido probados con estudiantes de Taller de Investigaci�n Pedag�gica 3 y 4. En el uso de dichos cap�tulos se encontr� que el estudiantado: desconoce el proceso de elaboraci�n de proyectos de investigaci�n e intervenci�n pedag�gica, carece de informaci�n sobre las diferentes modalidades de titulaci�n que hay para el Colegio de Pedagog�a, desconf�a de sus competencias intelectuales. Para responder a esas lagunas de conocimiento es que se reformul� el prop�sito de la Gu�a de proyectos y trabajos de titulaci�n, a saber: ofrecer una orientaci�n pr�ctica, a trav�s de preguntas y ejercicios, para que tanto estudiantes como egresados construyan su proyecto y trabajo de titulaci�n (informe acad�mico de actividad profesional, informe acad�mico por servicio social, tesina y tesis). En consonancia con el objetivo el contenido de la Gu�a se enriqueci� y se reestructur� en tres partes. La primera se denomina condiciones para la elaboraci�n de un trabajo de titulaci�n que son: f�sicas, intelectuales, de confianza (comprende tres cap�tulos concluidos). La segunda parte se titula elementos para la construcci�n de un proyecto de titulaci�n que van desde conocer las modalidades de titulaci�n para el Colegio de Pedagog�a, cuestiones de �tica acad�mica, elecci�n de un director del trabajo, revisi�n de literatura y elaboraci�n del proyecto (con cinco cap�tulos, concluidos). La tercera parte se compone de los diferentes caminos para elaborar un trabajo de titulaci�n seg�n la modalidad y la disciplina, puesto que un informe de servicio social de actividad profesional es diferente a una tesina de revisi�n del estado de conocimiento o intervenci�n que, de una tesis de historia de la educaci�n, solamente por poner ejemplos (con ocho cap�tulos, donde se est�n por concluir tres). Ahora bien, el enfoque pedag�gico en el que descansa esta gu�a se centra en el estudiante y su aprendizaje, donde a partir de la necesidad e inter�s de este actor se proponen ejercicios y r�bricas de autoevaluaci�n para la construcci�n de un trabajo de titulaci�n. Es decir, el texto es de car�cter orientativo y el lector es quien desarrollar� su informe acad�mico, tesina o tesis.-
dc.description.outcomesCon el proyecto de docencia se proyectan cambios significativos en la construcci�n de trabajos de titulaci�n para la licenciatura en Pedagog�a: *Elaboraci�n de los elementos con los que debe contar un proyecto de titulaci�n para su registro en la coordinaci�n del Colegio de Pedagog�a. Ya que no se ten�an estos elementos, el 18 de abril del presente a�o ser�n presentados ante la comunidad estudiantil para que puedan seguirse y as� registrar el proyecto de titulaci�n. *Construcci�n de criterios b�sicos que deben cumplir cada una de las ocho modalidades de titulaci�n. Especialmente se puso �nfasis en las diferencias entre tesis y tesina, informes acad�micos de pr�ctica profesional y de servicio social. Dichos criterios forman parte de la Gu�a de elaboraci�n de proyectos y trabajos de titulaci�n (cap�tulo 4), son una descripci�n dirigida a los estudiantes para que comprendan que cualquier modalidad de titulaci�n implica investigaci�n pedag�gica. *Mostrar al estudiantes y egresados (mediante diferentes ejercicios) el tema de titulaci�n es el punto de partida para la elecci�n de una modalidad de titulaci�n particular (cap�tulo 5 de la gu�a). *La Gu�a de elaboraci�n de proyectos y trabajos de titulaci�n parti� del principio de que estudiantes y egresados que la consulten lo hagan haciendo referencia al proyecto de titulaci�n que pretenden desarrollar. As�, se proponen una serie de ejercicios y r�bricas que les permitan conducir y valorar a estos actores tanto su proyecto como trabajo de titulaci�n de forma individual, pero puede ser tambi�n de manera colectiva con compa�eros que se encuentran en el mismo proceso. *Los ejercicios y r�bricas que se propusieron han formado parte la pr�ctica de ense�anza de los profesores que participaron en el proyecto, por lo que parten de las inquietudes y dudas del estudiandado para escribir un trabajo de titulaci�n.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.