Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8232
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2023-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:34:24Z-
dc.date.available2025-05-20T19:34:24Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8232-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleDISE�O, CONSTRUCCION Y USO DE LA APLICACION WEB PARA EL PROCESO DE ENSE�ANZA-APRENDIZAJE SOBRE LA PRUEBA T DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 CONSIDERANDO EL AULA INVERTIDA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationSALAS RUEDA, RICARDO ADAN. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceInstituto de Ciencias Aplicadas y Tecnolog�a (ICAT)-
dc.identifier.papimePE400222-
dc.subject.keywordsTecnolog�a educativa-
dc.subject.keywordsAula invertida-
dc.subject.keywordsaplicaci�n web-
dc.subject.keywordsense�anza-
dc.subject.keywordsaprendizaje-
dc.subject.keywordsTIC-
dc.contributor.responsibleSALAS RUEDA, RICARDO ADAN-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo general de esta investigaci�n mixta es dise�ar, construir y usar la Aplicaci�n Web para el proceso de ense�anza-aprendizaje sobre la Prueba T (AWPT) durante la pandemia Covid-19 considerando el modelo pedag�gico Aula invertida. Objetivos especificos: El objetivo espec�fico 1 es dise�ar y construir la Aplicaci�n Web para el proceso de ense�anza-aprendizaje sobre la Prueba T (AWPT) por medio del Lenguaje de programaci�n PHP. El objetivo espec�fico 2 es usar la aplicaci�n AWPT en la asignatura �Seminario sobre Ense�anza de las Matem�ticas II� de la Licenciatura de Matem�ticas en la Facultad de Ciencias UNAM. El objetivo espec�fico 3 es analizar la percepci�n de los estudiantes sobre el uso de la aplicaci�n AWPT durante el proceso de ense�anza-aprendizaje considerando el aula invertida por medio de la ciencia de datos. El objetivo espec�fico 4 es elaborar una memoria de Congreso y un art�culo cient�fico sobre la aplicaci�n AWPT.-
dc.description.strategiesPara lograr el objetivo particular 1 se realizar�n las siguientes actividades: El Dr. Salas junto con los estudiantes (becas de licenciatura) construir�n la aplicaci�n AWPT por medio del lenguaje de programaci�n PHP. Asimismo, la Dra. Clara Alvarado y el Mtro. Jes�s Ram�rez apoyar�n durante el dise�o de esta aplicaci�n desde el punto de vista pedag�gico. Para lograr el objetivo particular 2 se realizar�n las siguientes actividades: El Dr. Salas es el docente de la asignatura �Seminario sobre Ense�anza de las Matem�ticas II� de la Licenciatura de Matem�ticas en la Facultad de Ciencias UNAM. Para lograr el objetivo particular 3 se realizar�n las siguientes actividades: El Dr. Salas, la Dra. Clara Alvarado y el Mtro. Jes�s Ram�rez dise�ar�n el instrumento de medici�n (cuestionario) para evaluar el uso de la aplicaci�n AWPT. Posteriormente, el Dr. Salas recolectar� la informaci�n en la asignatura �Seminario sobre Ense�anza de las Matem�ticas II�. La variable independiente es la aplicaci�n AWPT y las variables dependientes son Asimilaci�n del conocimiento, Desarrollo de habilidades, Motivaci�n y Satisfacci�n. Por lo tanto, la Hip�tesis 1 (H1) es el simulador de la aplicaci�n AWPT influye positivamente la asimilaci�n del conocimiento sobre la Prueba T, la Hip�tesis 2 (H2) es el simulador de la aplicaci�n AWPT influye positivamente el desarrollo de habilidades matem�ticas, la Hip�tesis 3 (H3) es el simulador de la aplicaci�n AWPT influye positivamente la motivaci�n de los estudiantes y la Hip�tesis 4 (H4) es el simulador de la aplicaci�n AWPT influye positivamente la satisfacci�n de los estudiantes. Para implementar el aula invertida se realizar�n las siguientes actividades: Primero, los estudiantes de la Licenciatura de Matem�ticas consultar�n la aplicaci�n AWPT en la casa para adquirir el conocimiento por medio de la simulaci�n de datos. Posteriormente, el docente junto con los estudiantes utilizar�n esta herramienta tecnol�gica en las clases virtuales para facilitar el proceso de aprendizaje. Despu�s de la clase virtual, el estudiante podr� repasar el tema de la Prueba T con el apoyo de esta aplicaci�n. Durante el enfoque cuantitativo, esta investigaci�n utilizar� la herramienta RapidMiner para evaluar las hip�tesis de investigaci�n por medio de las regresiones lineales (t�cnica aprendizaje autom�tico). El Dr. Salas junto con los estudiantes (beca de licenciatura) analizar�n los datos recuperados en la asignatura �Seminario sobre Ense�anza de las Matem�ticas II�. Para lograr el objetivo particular 4 se realizar�n las siguientes actividades: El Dr. Salas junto con los participantes de este proyecto utilizar�n la informaci�n recolectada sobre la aplicaci�n AWPT para elaborar una memoria de Congreso y un art�culo cient�fico.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: Meta 1: Publicar una memoria de congreso sobre la aplicaci�n AWPT. El Producto no. 1 comprometido ser� la publicaci�n de una memoria de congreso sobre la aplicaci�n AWPT. Esta memoria analizar� el dise�o de la aplicaci�n AWPT considerando la ciencia de datos. Meta 2: Publicar un art�culo cient�fico sobre la aplicaci�n AWPT. El Producto no. 2 comprometido ser� la publicaci�n de un art�culo cient�fico sobre la aplicaci�n AWPT. Este art�culo analizar� el impacto de la aplicaci�n AWPT en el campo educativo considerando los enfoques cuantitativo y cualitativo. A continuaci�n se describen las actividades que se realizar�n para cumplir las Metas 1 y 2. Actividad 1: En la etapa sobre el dise�o de la aplicaci�n AWPT participar�n el Dr. Salas, la Dra. Clara Alvarado y el Mtro. Jes�s Ram�rez considerando el aspecto pedag�gico. Actividad 2: Durante la etapa sobre la construcci�n de esta aplicaci�n web participar�n el Dr. Salas y los estudiantes (becas de licenciatura) considerando el lenguaje de programaci�n PHP. Actividad 3: El Dr. Salas, la Dra. Clara Alvarado y el Mtro. Jes�s Ram�rez dise�ar�n el cuestionario para recolectar la informaci�n sobre la aplicaci�n AWPT. Actividad 4: El Dr. Salas aplicar� el cuestionario en la asignatura �Seminario sobre Ense�anza de las Matem�ticas II� de la Licenciatura de Matem�ticas en la Facultad de Ciencias UNAM. Actualmente, El Dr. Salas est� asignado a esta asignatura durante el ciclo escolar 2022-1. Asimismo, si la muestra es peque�a se buscar� recuperar la informaci�n de otros grupos de la Facultad de Ciencias UNAM. Actividad 5: El Dr. Salas junto con los estudiantes (becas licenciatura) analizar�n los datos por medio de la herramienta RapidMiner y la aplicaci�n Nube_de_Palabras.-
dc.description.area4. �rea de las Humanidades y de las Artes-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAPedagog�a-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.