Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8231
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2023-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:34:24Z-
dc.date.available2025-05-20T19:34:24Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8231-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleINTERVENCION SOCIAL HUMANISTA PARA LA PROMOCION DEL BIENESTAR PSICOLOGICO EN JOVENES UNIVERSITARIOS: TRABAJO GRUPAL EN LINEA.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCORCHADO VARGAS, ANGEL. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala-
dc.identifier.papimePE305022-
dc.subject.keywordsuniversitarios-
dc.subject.keywordspsicol�gico-
dc.subject.keywordsbienestar-
dc.subject.keywordshumanista-
dc.subject.keywordsintervenci�n-
dc.contributor.responsibleCORCHADO VARGAS, ANGEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Facilitar procesos de transformaci�n y cambio en j�venes universitarios de la FES Iztacala y del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, por medio de la exploraci�n de sus experiencias en procesos grupales humanistas a fin de promover y fomentar el bienestar psicol�gico. Objetivos especificos: 1. Identificar las problem�ticas emocionales que presentan las y los j�venes universitarios por medio de entrevistas fenomenol�gicas. 2. Realizar un an�lisis de las experiencias del alumnado de la FES Iztacala por medio de la hermen�utica y la fenomenolog�a. 3. Realizar tres grupos de reflexi�n en l�nea sobre bienestar psicol�gico. 4. Realizar tres grupos de encuentro en l�nea sobre bienestar psicol�gico. 5. Realizar y difundir infograf�as sobre la importancia bienestar psicol�gico, por medio de las redes sociales. 6. Realizar dos talleres de cinco sesiones sobre bienestar psicol�gico. 7. Realizar al menos dos conferencias sobre bienestar psicol�gico. 8. Describir y analizar los resultados de cada actividad acad�mica. 9. Elaborar una publicaci�n que de cuenta de la intervenci�n grupal realizada por medio del proyecto.-
dc.description.strategiesSe desarrollar� una metodolog�a de corte cualitativo, hermen�utico y fenomenol�gico, considerando los siguientes elementos: *Participantes: Estudiantes de licenciatura de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de cualquier semestre pero que se encuentren inscritos en los semestres que se desarrollar� el proyecto. De igual modo, alumnado del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco en la misma condici�n de inscripci�n. *Escenario: Se realizar� por medio de las plataformas Zoom, Classroom, as� como con el empleo de redes sociales como Youtube, Facebook e Instagram. *Instrumentos: Durante la detecci�n de necesidades de las actividades, se realizar�n entrevistas semiestructuradas para identificar las tem�ticas a abordar. Durante la fase de exploraci�n de las experiencias relacionadas con la tem�tica abordada dentro de los grupos, talleres y conferencias, se utilizar�n una entrevista abierta. *Aparatos: Grabaci�n en audio y video de las sesiones de Zoom, respetando la confidencialidad de los datos de las y los participantes. Fases del proyecto: - Fase 1: Detecci�n de necesidades/enero de 2022. Se solicitar� una entrevista con el responsable de vinculaci�n con el alumnado de cada licenciatura de la Facultad, para identificar necesidades. Los mismo aplica en el caso del CCHA. Por medio de un sondeo, el cual ser� elaborado y enviado por medio de las jefaturas de carrera, y del departamento psicopedag�gico del CCH, se identificar�n las tem�ticas sobre bienestar psicol�gico que se abordar�n en las actividades para el alumnado. - Fase 2. Planeaci�n de las actividades/ enero y febrero 2022. Se buscar� informaci�n para la elaboraci�n de las infograf�as y materiales que ser�n empleados en redes sociales. - Fase 3. Implementaci�n de las actividades/febrero a septiembre 2022. En este per�odo se desarrollar�n las actividades grupales programadas. - Fase 4. Recopilaci�n, an�lisis y descripci�n de los resultados de las actividades/agosto a diciembre 2022. Se realizar�n documentos que evidencien el trabajo realizado, por medio de un art�culo para publicaci�n y cuadros hermen�uticos y fenomenol�gicos. - Fase 5. Socializaci�n de los resultados. Se buscar� la presentaci�n de la experiencia en un evento acad�mico nacional.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: Se pretende por medio de las actividades grupales, tener un impacto en aproximadamente 300 personas. Se espera que por medio de los productos impresos (manual y cartel), se pueda impactar positivamente a 1,000 estudiantes universitarios. Publicaci�n de un art�culo en una revista indexada sobre las actividades desarrolladas a nivel grupal. Presentaci�n de la experiencia del proyecto en un evento acad�mico nacional.-
dc.description.area2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAPsicolog�a-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.