Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8229
Título : EVALUACION DE COMPETENCIAS Y ACTITUDES ETICAS EN BENEFICIO DE LA FORMACION PROFESIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autor : MIRANDA RODRIGUEZ, RUBEN ANDRES
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8229
metadata.dc.contributor.responsible: MIRANDA RODRIGUEZ, RUBEN ANDRES
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2023
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Evaluar las competencias y actitudes de estudiantes universitarios de las carreras que se imparten en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, con respecto a su formaci�n �tica profesional. Objetivos especificos: Evaluar mediante m�todos cuantitativos el desarrollo de la personalidad moral, razonamiento moral, valores personales y actitudes generales hacia la �tica profesional en estudiantes de las carreras que se imparten en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Evaluar mediante m�todos cualitativos las actitudes hacia la �tica formaci�n �tica de su profesi�n en estudiantes de las carreras que se imparten en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.
metadata.dc.description.strategies: Para el Estudio 1: Participantes Se propone un muestreo no probabil�stico intencional en el que se eval�en las competencias �ticas de 400 estudiantes de las carreras que se imparten en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, tanto de primeros como de intermedios y �ltimos a�os de cada carrera profesional. Instrumentos 1. Adaptaci�n de la Escala de personalidad moral (Buxarrais et al., 2003). 2. Versi�n en espa�ol del cuestionario de problemas socio-morales versi�n 2 (Rest et al., 2000), conocido en ingl�s como Defining Issues Test (DIT-2). 3. Versi�n en espa�ol del cuestionario de valores personales (Schwartz et al., 2001). 4. Adaptaci�n de la escala de actitudes hacia la �tica profesional en estudiantes universitarios (Benois, 2011; Hirsch, 2005). Procedimiento Debido a las diferentes condiciones que se pueden presentar por la pandemia de COVID-19 durante el a�o 2022, se contemplar� recolectar los datos tanto de forma presencial como en l�nea, con las consideraciones sanitarias que la situaci�n defina. Los cuatro instrumentos se aplicar�n con un consentimiento informado previo en el que se aclarar� que los datos presentados ser�n an�nimos, confidenciales y utilizados �nicamente con fines de an�lisis estad�sticos del proyecto. Para el Estudio 2: Poblaci�n meta Se conformar�n grupos focales con estudiantes de las carreras que se imparten en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, con caracter�sticas similares a las del estudio anterior. Procedimiento de recolecci�n de informaci�n De acuerdo con recomendaciones para la recolecci�n de datos cualitativos (Buss et al., 2013), los grupos focales estar�n conformados por 5 a 7 estudiantes de cada carrera, con la finalidad de que discutan y reflejen sus actitudes espec�ficas hacia la formaci�n �tica y bio�tica de la profesi�n que se encuentran estudiando. Se definir�n gu�as para la moderaci�n de los grupos con base en la teor�a y en las conclusiones obtenidas en el Estudio 1. Las discusiones grupales ser�n grabadas con audio o video con el respectivo consentimiento informado de cada estudiante, el cual garantizar� el trato an�nimo, confidencial y �nicamente con fines acad�micos de la informaci�n que proporcionen. Los grupos se realizar�n de forma presencial si las condiciones sanitarias lo permiten, o bien, mediante videollamadas de Zoom en caso de ser necesario. Consideraciones generales: Se administrar�n los procesos de recolecci�n de informaci�n de ambos estudios en coordinaci�n con docentes y estudiantes de asignaturas de �tica y bio�tica de cada carrera, de tal manera que se asimilen como contribuciones a las tem�ticas impartidas en las clases. As� mismo, los resultados obtenidos se compartir�n a los profesores y alumnos para las reflexiones y aprendizajes relacionados con los contenidos que se impartan en cada asignatura.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Al ser una propuesta para desarrollarse en un a�o en caso de ser aceptada, se presentar�n las metas por semestre: Primer semestre: Se participar� en el congreso de CNEIP presentando las primeras evidencias del Estudio 1, se terminar�n de recolectar los datos del mismo y se recolectar�n los primeros datos del Estudio 2. Segundo semestre: Se participar� en el congreso de EARLI presentando los principales hallazgos del Estudio 1 y las primeras evidencias del Estudio 2, se terminar�n de recolectar los datos de este �ltimo, se impartir� el curso/taller internacional online, se elaborar� el manuscrito para su env�o en una revista indizada y se desarrollar� el trabajo escrito por tesis del alumno o alumna que participe en el proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicolog�a
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.