Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8228
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:34:24Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:34:24Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8228 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | EL VIDEO EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL PROCESO ENSE�ANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | PALLARES CAMPOS, FRANCISCO ALBERTO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala | - |
dc.identifier.papime | PE301522 | - |
dc.subject.keywords | video educativo | - |
dc.subject.keywords | TIC | - |
dc.subject.keywords | TAC | - |
dc.subject.keywords | aula invertida | - |
dc.subject.keywords | b-learning | - |
dc.subject.keywords | constructivismo | - |
dc.contributor.responsible | PALLARES CAMPOS, FRANCISCO ALBERTO | - |
dc.description.objective | Objetivo general: El objetivo general del presente proyecto es crear recursos did�cticos audiovisuales que faciliten la comprensi�n y el uso de los contenidos tem�ticos, de las asignaturas Estrategias Metodol�gicas y Tradiciones y Aplicaciones en Psicolog�a, a trav�s de reflexi�n compartida mediante el aula invertida con docentes o investigadores expertos en una tradici�n psicol�gica. Objetivos especificos: Invitar a profesionistas expertos (docentes e investigadores) de diferentes �mbitos de ejercicio profesional para compartir su experiencia profesional a trav�s de una videoconferencia. Elaborar Guiones para estructurar los contenidos tem�ticos de las videoconferencias, para garantizar que tengan una relaci�n con la asignatura impartida. A partir de estas videoconferencias crear videos educativos que integren diversos recursos multimedia (diagramas, mapas conceptuales, l�neas de tiempo, presentaciones, etc.) para facilitar el aprendizaje de contenidos relacionados con la asignatura. Elaborar Gu�as Did�cticas (para los docentes) que permitan orientar la discusi�n y la reflexi�n acerca de los temas desarrollados en el video. Generar la reflexi�n sobre el quehacer profesional del psic�logo mediante el aula invertida. Difundir los videos educativos mediante la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) y el repositorio ubicado en el sitio web institucional de la carrera de psicolog�a de la FES Iztacala, para que los alumnos y docentes puedan consultarlos como material did�ctico para repasar temas o para ser utilizados en una clase en l�nea. | - |
dc.description.strategies | Fase I se contactar� a docentes o investigadores adscritos a la Carrera de Psicolog�a, as� como a egresados que cuenten con una amplia trayectoria en una tradici�n psicol�gica para invitarles a impartir una conferencia a los alumnos de tercer y cuarto semestres inscritos en las asignaturas; Estrategias Metodol�gicas 3 y 4; Tradiciones y Aplicaciones en Psicolog�a I y II. Expondr�n la concepci�n te�rica, las estrategias metodol�gicas o las aplicaciones pr�cticas de la tradici�n psicol�gica a la que pertenecen. En la fase II, se videograbar�n todas las conferencias impartidas y editar�n para crear videos educativos. La realizaci�n de los videos partir� de una gu�a educativa que se les proporcionar� a los expositores de forma que se destaquen los objetivos de los contenidos as� como los subtemas a considerar. Se les solicitar� tambi�n que su exposici�n est� acompa�ada de recursos de apoyo tales como: presentaci�n en Power Point, diagramas, l�neas de tiempo, mapas conceptuales, tablas, diagramas de flujo, fotograf�as, im�genes, animaciones, mini-videos demostrativos, etc. Como instrumento de evaluaci�n se crear�n un cuestionario de opini�n con preguntas abiertas sobre la utilidad del video as� como si el recurso es facilitador del aprendizaje. . Fase III Los profesores que imparten la asignatura solicitar�n a sus estudiantes que vean los videos antes de una sesi�n de seminario en l�nea. Se sugerir� l�neas de discusi�n y reflexi�n al docente mediante gu�as did�cticas donde se destacan: fundamentaci�n te�rica, metodolog�a y aplicaciones en distintos �mbitos del quehacer profesional del psic�logo. Las sesiones de seminarios finalizar�n con la aplicaci�n del Cuestionario de Opini�n sobre el video, a los alumnos. Fase IV Edici�n y elaboraci�n de v�deos como recurso de apoyo que se har�n disponibles para estudiantes y profesores a trav�s de la RUA y del repositorio ubicado en el sitio web institucional de la Carrera de Psicolog�a. Las Gu�as Did�cticas disponibles en el repositorio de la Carrera. Fase V Publicaci�n de los resultados de la investigaci�n en un Congreso o Coloquio de investigaci�n. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: Elaboraci�n de los videos educativos basados en una conferencia impartida por expertos en alguna tradici�n psicol�gica abordando aspectos metodol�gicos o aplicados. Difusi�n en la RUA de las conferencias impartidas a los estudiantes de las asignaturas Tradiciones y Aplicaciones en Psicolog�a y Estrategias Metodol�gicas en alumnos de 3o. y 4o. semestre, as� como en el repositorio de la Carrera de Psicolog�a de la FES Iztacala. Metas 2do a�o: Elaboraci�n de los videos educativos interactivos basados en una conferencia impartida por expertos en alguna tradici�n psicol�gica abordando aspectos te�ricos-metodol�gicos. Difusi�n en la RUA de las conferencias impartidas a los estudiantes de las asignaturas Tradiciones y Aplicaciones en Psicolog�a y Estrategias Metodol�gicas en alumnos de 3o. y 4o. semestre, as� como en el repositorio de la Carrera de Psicolog�a de la FES Iztacala. | - |
dc.description.goalsAchieved | Se han producido 10 videos educativos que cubren conferencias de expertos en distintas corrientes de la psicolog�a como el conductismo, el cognoscitivismo, lo sociocultural, el enfoque existencial humanista y la complejidad y transdisciplina. Estos videos, est�n siendo evaluados por el comit� de la Red Universitaria de Aprendizaje en su convocatoria de 2023, incluyen sus respectivas gu�as did�cticas complementarias. Durante los periodos escolares 2023-2 y 2024-1, se llev� a cabo la aplicaci�n de cuestionarios para evaluar la opini�n y el valor asignado por los estudiantes a los videos educativos. Estos cuestionarios fueron dirigidos a alumnos de tres grupos distintos, con el objetivo de obtener una retroalimentaci�n detallada sobre el impacto y la eficacia de estos recursos did�cticos. Adem�s, se han desarrollado y editado 14 videos correspondientes al evento acad�mico "Semana de tradiciones y �mbitos de Aplicaci�n Profesional 2022", llevado a cabo los d�as 23, 24 y 25 de marzo de 2022. Asimismo, se produjeron 36 videos para la edici�n de 2023 de este mismo evento, celebrado entre el 2 y el 18 de mayo. Finalmente, se generaron 14 videos adicionales para el "1er. Foro Reflexi�n y Alternativas. La formaci�n docente y el nuevo curr�culum de Psicolog�a Iztacala", que tuvo lugar el 8 y 9 de noviembre de 2023. Estos materiales reflejan esfuerzos continuos por enriquecer la formaci�n acad�mica de los estudiantes en psicolog�a de la FES Iztacala. Cabe aclara que todos los videos mencionados est�n disponibles en el canal oficial de YouTube de la Jefatura de la Carrera de Psicolog�a de la FES Iztacala. El enlace es el siguiente: https://go.shr.lc/3v9JSVn Dando en total 74 videos producidos durante la vigencia de este proyecto. | - |
dc.description.area | 2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud | - |
dc.description.selfAssessment | Bas�ndonos en las respuestas de los estudiantes al cuestionario sobre la percepci�n y valor de los videos educativos, podemos concluir lo siguiente: Adaptabilidad a las necesidades de los estudiantes: Los v�deos se adaptan bien a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo flexibilidad y facilitando la comprensi�n de temas complejos. Esto es evidente en la percepci�n positiva general sobre la utilidad de los videos. �reas de mejora: Sin embargo, hay �reas de mejora que podr�an ser atendidas para optimizar la eficacia de los videos, como la duraci�n y profundidad de los temas. Es importante considerar estos aspectos para mantener la atenci�n y satisfacer la curiosidad intelectual de los estudiantes. Eficacia en la presentaci�n de contenidos: Los resultados indican una presentaci�n efectiva de los contenidos, aunque se se�alan �reas para una mejora continua, especialmente en t�rminos de diversidad y dinamismo en la presentaci�n. Diversidad de estrategias de aprendizaje: La variedad de estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes indica que los videos son una herramienta flexible, capaz de adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje. Esto sugiere que los videos est�n sirviendo efectivamente como un recurso educativo din�mico. Fomento de la participaci�n y colaboraci�n: El impacto positivo de los videos en el aprendizaje colaborativo y la participaci�n en clase es un indicador fuerte de su eficacia. Esto podr�a ser un �rea para explorar y desarrollar a�n m�s en la ense�anza. Atenci�n a las sugerencias de los estudiantes: Finalmente, prestar atenci�n a las sugerencias de los estudiantes y hacer ajustes correspondientes es crucial, lo que incluye ajustes t�cnicos y en el dise�o de contenido. Esto no solo mejorar� la calidad de los recursos educativos, sino que tambi�n demostrar� a los estudiantes que sus opiniones y experiencias son valoradas y tomadas en cuenta. En general, los v�deos son una herramienta educativa altamente valorada, que mejora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de Psicolog�a. Sin embargo, como en todo recurso did�ctico, es crucial la evaluaci�n y ajuste continuos para alinearlos con las necesidades cambiantes y las expectativas de los estudiantes. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Psicolog�a | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Semana de las tradiciones y �mbitos de aplicaci�n profesional 2023. Parte 3 Beneficio del producto: La producci�n y edici�n de esta serie de v�deos ha sido fundamental para la comunidad estudiantil del cuarto semestre de Psicolog�a en la FES Iztacala. Estos recursos audiovisuales proporcionan una visi�n actualizada de las diversas pr�cticas disponibles para los alumnos al avanzar al quinto semestre. De acuerdo con el curr�culo, los estudiantes deben optar por una o dos l�neas tradicionales de la psicolog�a -como el conductismo, cognoscitivismo, enfoque sociocultural, psicoan�lisis, teor�a social, existencial humanismo, as� como la perspectiva de la complejidad y transdisciplinariedad- para sus pr�cticas profesionales. Los v�deos presentan una explicaci�n exhaustiva de los fundamentos te�rico-metodol�gicos de cada tradici�n, as� como las competencias y habilidades espec�ficas que los estudiantes desarrollar�n en cada una de ellas. A trav�s de las exposiciones realizadas por los profesores a cargo de dichas pr�cticas, los estudiantes obtienen informaci�n valiosa que les permite tomar decisiones informadas, alineadas con sus intereses personales y expectativas profesionales en el campo de la psicolog�a. Estos materiales audiovisuales, por lo tanto, son una herramienta clave en el proceso de elecci�n y orientaci�n para su formaci�n profesional como futuros psic�logos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Videos evento acad�mico "1er. Foro Reflexi�n y alternativas. La formaci�n docente y el nuevo curr�culum de Psicolog�a Iztacala" Beneficio del producto: La creaci�n de esta colecci�n de v�deos surge del "1er. Foro Reflexi�n y alternativas. La formaci�n docente y el nuevo curr�culum de Psicolog�a Iztacala". Se trata de una serie de contribuciones realizadas por docentes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, quienes aportan una cr�tica constructiva y reflexiones sobre las modificaciones necesarias en el curr�culum de la carrera de psicolog�a. Estos cambios, previstos para implementarse pr�ximamente, buscan mejorar y actualizar la formaci�n acad�mica ofrecida. La grabaci�n de este evento fue una iniciativa espec�ficamente solicitada por la Jefa de la Carrera de Psicolog�a, con el objetivo de extender el alcance de estas discusiones cr�ticas m�s all� de los asistentes del foro. Por tanto, estos v�deos proporcionan un acceso invaluable tanto a profesores como a estudiantes que no pudieron estar presentes, permiti�ndoles as� participar de manera virtual en estos di�logos fundamentales para la evoluci�n y mejora continua del curr�culum de psicolog�a en la FES Iztacala. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Videos evento acad�mico "Semana de las tradiciones y �mbitos de aplicaci�n profesional 2022". Parte 2 Beneficio del producto: La producci�n y edici�n de esta serie de v�deos ha sido fundamental para la comunidad estudiantil del cuarto semestre de Psicolog�a en la FES Iztacala. Estos recursos audiovisuales proporcionan una visi�n detallada de las diversas pr�cticas disponibles para los alumnos al avanzar al quinto semestre. De acuerdo con el curr�culo, los estudiantes deben optar por una o dos l�neas tradicionales de la psicolog�a -como el conductismo, cognoscitivismo, enfoque sociocultural, psicoan�lisis, teor�a social, existencial humanismo, as� como la perspectiva de la complejidad y transdisciplinariedad- para sus pr�cticas profesionales. Los v�deos presentan una explicaci�n exhaustiva de los fundamentos te�rico-metodol�gicos de cada tradici�n, as� como las competencias y habilidades espec�ficas que los estudiantes desarrollar�n en cada una de ellas. A trav�s de las exposiciones realizadas por los profesores a cargo de dichas pr�cticas, los estudiantes obtienen informaci�n valiosa que les permite tomar decisiones informadas, alineadas con sus intereses personales y expectativas profesionales en el campo de la psicolog�a. Estos materiales audiovisuales, por lo tanto, son una herramienta clave en el proceso de elecci�n y orientaci�n para su formaci�n profesional como futuros psic�logos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Semana de las tradiciones y �mbitos de aplicaci�n profesional 2023. Parte 1 Beneficio del producto: La producci�n y edici�n de esta serie de v�deos ha sido fundamental para la comunidad estudiantil del cuarto semestre de Psicolog�a en la FES Iztacala. Estos recursos audiovisuales proporcionan una visi�n actualizada de las diversas pr�cticas disponibles para los alumnos al avanzar al quinto semestre. De acuerdo con el curr�culo, los estudiantes deben optar por una o dos l�neas tradicionales de la psicolog�a -como el conductismo, cognoscitivismo, enfoque sociocultural, psicoan�lisis, teor�a social, existencial humanismo, as� como la perspectiva de la complejidad y transdisciplinariedad- para sus pr�cticas profesionales. Los v�deos presentan una explicaci�n exhaustiva de los fundamentos te�rico-metodol�gicos de cada tradici�n, as� como las competencias y habilidades espec�ficas que los estudiantes desarrollar�n en cada una de ellas. A trav�s de las exposiciones realizadas por los profesores a cargo de dichas pr�cticas, los estudiantes obtienen informaci�n valiosa que les permite tomar decisiones informadas, alineadas con sus intereses personales y expectativas profesionales en el campo de la psicolog�a. Estos materiales audiovisuales, por lo tanto, son una herramienta clave en el proceso de elecci�n y orientaci�n para su formaci�n profesional como futuros psic�logos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Semana de las tradiciones y �mbitos de aplicaci�n profesional 2023. Parte 2 Beneficio del producto: La producci�n y edici�n de esta serie de v�deos ha sido fundamental para la comunidad estudiantil del cuarto semestre de Psicolog�a en la FES Iztacala. Estos recursos audiovisuales proporcionan una visi�n actualizada de las diversas pr�cticas disponibles para los alumnos al avanzar al quinto semestre. De acuerdo con el curr�culo, los estudiantes deben optar por una o dos l�neas tradicionales de la psicolog�a -como el conductismo, cognoscitivismo, enfoque sociocultural, psicoan�lisis, teor�a social, existencial humanismo, as� como la perspectiva de la complejidad y transdisciplinariedad- para sus pr�cticas profesionales. Los v�deos presentan una explicaci�n exhaustiva de los fundamentos te�rico-metodol�gicos de cada tradici�n, as� como las competencias y habilidades espec�ficas que los estudiantes desarrollar�n en cada una de ellas. A trav�s de las exposiciones realizadas por los profesores a cargo de dichas pr�cticas, los estudiantes obtienen informaci�n valiosa que les permite tomar decisiones informadas, alineadas con sus intereses personales y expectativas profesionales en el campo de la psicolog�a. Estos materiales audiovisuales, por lo tanto, son una herramienta clave en el proceso de elecci�n y orientaci�n para su formaci�n profesional como futuros psic�logos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Videos sobre conferencias impartidas por expertos en corrientes psicol�gicas Beneficio del producto: Tomando como base los resultados de dos cuestionarios aplicados a alumnos de tercer y cuarto semestre, la mayor�a considera estos videos como una herramienta did�ctica eficaz que facilita el aprendizaje, la comprensi�n y la aplicaci�n de la informaci�n. Valoran especialmente la capacidad de estos videos para proporcionar repaso y profundizaci�n de temas, as� como la oportunidad de aprender a su propio ritmo y acceder a conocimientos de expertos. Tambi�n se observ� que fomentan la participaci�n en clase y el trabajo colaborativo, facilitando la clarificaci�n de dudas surgidas del contenido. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Videos evento acad�mico "Semana de las tradiciones y �mbitos de aplicaci�n profesional 2022". Parte 1 Beneficio del producto: La producci�n y edici�n de esta serie de v�deos ha sido fundamental para la comunidad estudiantil del cuarto semestre de Psicolog�a en la FES Iztacala en el a�o 2022. Estos recursos audiovisuales proporcionan una visi�n detallada de las diversas pr�cticas disponibles para los alumnos al avanzar al quinto semestre. De acuerdo con el curr�culo, los estudiantes deben optar por una o dos tradiciones de la psicolog�a -como el conductismo, cognoscitivismo, enfoque sociocultural, psicoan�lisis, teor�a social, existencial humanismo, as� como de la complejidad y transdisciplinariedad- para sus pr�cticas profesionales. Los v�deos presentan una explicaci�n de los fundamentos te�rico-metodol�gicos de cada tradici�n psicol�gica, as� como las competencias y habilidades espec�ficas que los estudiantes desarrollar�n en cada una de ellas. A trav�s de las exposiciones realizadas por los profesores a cargo de dichas pr�cticas, los estudiantes obtienen informaci�n valiosa que les permite tomar decisiones informadas, acordes con sus intereses personales y expectativas sobre su formaci�n profesional como psic�logos. Estos materiales audiovisuales, por lo tanto, son una herramienta clave en el proceso de elecci�n y orientaci�n para su formaci�n profesional como futuros psic�logos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Videos evento acad�mico "Semana de las tradiciones y �mbitos de aplicaci�n profesional 2022". Parte 3 Beneficio del producto: La producci�n y edici�n de esta serie de v�deos ha sido fundamental para la comunidad estudiantil del cuarto semestre de Psicolog�a en la FES Iztacala. Estos recursos audiovisuales proporcionan una visi�n detallada de las diversas pr�cticas disponibles para los alumnos al avanzar al quinto semestre. De acuerdo con el curr�culo, los estudiantes deben optar por una o dos l�neas tradicionales de la psicolog�a -como el conductismo, cognoscitivismo, enfoque sociocultural, psicoan�lisis, teor�a social, existencial humanismo, as� como la perspectiva de la complejidad y transdisciplinariedad- para sus pr�cticas profesionales. Los v�deos presentan una explicaci�n exhaustiva de los fundamentos te�rico-metodol�gicos de cada tradici�n, as� como las competencias y habilidades espec�ficas que los estudiantes desarrollar�n en cada una de ellas. A trav�s de las exposiciones realizadas por los profesores a cargo de dichas pr�cticas, los estudiantes obtienen informaci�n valiosa que les permite tomar decisiones informadas, alineadas con sus intereses personales y expectativas profesionales en el campo de la psicolog�a. Estos materiales audiovisuales, por lo tanto, son una herramienta clave en el proceso de elecci�n y orientaci�n para su formaci�n profesional como futuros psic�logos. | - |
dc.description.objectivesAchieved | El proyecto ha alcanzado su objetivo general como los espec�ficos, evidenciado en la creaci�n de 10 videos educativos que abarcan conferencias de profesores expertos acompa�adas de sus respectivas gu�as did�cticas. Estos recursos han enriquecido el estudio de las seis tradiciones psicol�gicas tratadas en las asignaturas de Estrategias Metodol�gicas 3 y 4, as� como en Tradiciones y Aplicaciones en Psicolog�a 1 y 2. De acuerdo con los datos recolectados de los cuestionarios de opini�n realizados a estudiantes que visualizaron los videos educativos en los semestres 2023-2 y 2024-1, se evidencia una percepci�n favorable. Los resultados sugieren que estos recursos audiovisuales contribuyen a la mejora del proceso de ense�anza y aprendizaje, reflejando la eficacia de los videos como herramientas pedag�gicas en el �mbito educativo. Es importante destacar que se recibieron valiosas sugerencias orientadas a la mejora de la calidad y la did�ctica de los videos. Estas recomendaciones aportan perspectivas clave para optimizar a�n m�s estos recursos educativos, garantizando as� su eficacia y relevancia en el proceso de aprendizaje. Adem�s, se han producido y editado 14 videos del evento acad�mico �Semana de Tradiciones y �mbitos de Aplicaci�n Profesional 2022�, que tuvo lugar los d�as 23, 24 y 25 de marzo de 2022, y 36 videos del mismo evento en su edici�n 2023, celebrado los d�as 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de mayo de 2023. Estos eventos proporcionaron a los estudiantes una valiosa oportunidad para explorar los aspectos te�ricos, metodol�gicos y pr�cticos asociados con las tradiciones psicol�gicas que se desarrollan a partir del quinto semestre en la carrera. Por otro lado, se han creado y editado 14 videos del "1er. Foro Reflexi�n y Alternativas. La Formaci�n Docente y el Nuevo Curr�culum de Psicolog�a Iztacala", llevado a cabo el 8 y 9 de noviembre de 2023. Los trabajos presentados en este evento, a cargo de profesores altamente experimentados de la carrera, son fundamentales para los cambios curriculares propuestos. Estos materiales proporcionan a los estudiantes una visi�n clara sobre las modificaciones sugeridas en el plan de estudios, las cuales tendr�n un impacto significativo en su formaci�n profesional. | - |
dc.description.outcomes | El impacto de los productos desarrollados en este proyecto es positivamente, considerando los siguientes aspectos: En primer lugar, los videos basados en conferencias de expertos sobre diversas corrientes psicol�gicas han demostrado ser valiosos. Seg�n los resultados de dos cuestionarios aplicados a alumnos de tercer y cuarto semestre, la mayor�a considera estos videos como una herramienta did�ctica eficaz que facilita el aprendizaje, la comprensi�n y la aplicaci�n de la informaci�n. Valoran especialmente la capacidad de estos videos para proporcionar repaso y profundizaci�n de temas, as� como la oportunidad de aprender a su propio ritmo y acceder a conocimientos de expertos. Tambi�n se observ� que fomentan la participaci�n en clase y el trabajo colaborativo, facilitando la clarificaci�n de dudas surgidas del contenido. En cuanto a los videos generados en los eventos �Semana de tradiciones y �mbitos de Aplicaci�n Profesional� de 2022 y 2023, estos resultaron �tiles para que los estudiantes de cuarto semestre obtuvieran informaci�n actualizada sobre los fundamentos te�ricos-metodol�gicos y las pr�cticas que se realizan en las diferentes corrientes psicol�gicas, lo cual es crucial ,ya que los estudiantes deben elegir al menos dos corrientes al avanzar a quinto semestre. As�, estos recursos juegan un papel fundamental en ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas que se alineen con sus intereses y necesidades en su formaci�n profesional. Los videos del "1er. Foro Reflexi�n y Alternativas. La formaci�n docente y el nuevo curr�culum de Psicolog�a Iztacala" son importantes para que estudiantes y profesores conozcan las reflexiones sobre el cambio curricular. Aunque estos videos no aborden directamente los aspectos te�ricos y metodol�gico de las corrientes psicol�gicas, son cruciales para informar a la comunidad de psicolog�a sobre temas relevantes que influir�n en el cambio curricular y, por ende, en la formaci�n profesional de los estudiantes. | - |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.