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Título : EL VIDEO EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL PROCESO ENSE�ANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR
Autor : PALLARES CAMPOS, FRANCISCO ALBERTO
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8228
metadata.dc.contributor.responsible: PALLARES CAMPOS, FRANCISCO ALBERTO
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo general del presente proyecto es crear recursos did�cticos audiovisuales que faciliten la comprensi�n y el uso de los contenidos tem�ticos, de las asignaturas Estrategias Metodol�gicas y Tradiciones y Aplicaciones en Psicolog�a, a trav�s de reflexi�n compartida mediante el aula invertida con docentes o investigadores expertos en una tradici�n psicol�gica. Objetivos especificos: Invitar a profesionistas expertos (docentes e investigadores) de diferentes �mbitos de ejercicio profesional para compartir su experiencia profesional a trav�s de una videoconferencia. Elaborar Guiones para estructurar los contenidos tem�ticos de las videoconferencias, para garantizar que tengan una relaci�n con la asignatura impartida. A partir de estas videoconferencias crear videos educativos que integren diversos recursos multimedia (diagramas, mapas conceptuales, l�neas de tiempo, presentaciones, etc.) para facilitar el aprendizaje de contenidos relacionados con la asignatura. Elaborar Gu�as Did�cticas (para los docentes) que permitan orientar la discusi�n y la reflexi�n acerca de los temas desarrollados en el video. Generar la reflexi�n sobre el quehacer profesional del psic�logo mediante el aula invertida. Difundir los videos educativos mediante la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) y el repositorio ubicado en el sitio web institucional de la carrera de psicolog�a de la FES Iztacala, para que los alumnos y docentes puedan consultarlos como material did�ctico para repasar temas o para ser utilizados en una clase en l�nea.
metadata.dc.description.strategies: Fase I se contactar� a docentes o investigadores adscritos a la Carrera de Psicolog�a, as� como a egresados que cuenten con una amplia trayectoria en una tradici�n psicol�gica para invitarles a impartir una conferencia a los alumnos de tercer y cuarto semestres inscritos en las asignaturas; Estrategias Metodol�gicas 3 y 4; Tradiciones y Aplicaciones en Psicolog�a I y II. Expondr�n la concepci�n te�rica, las estrategias metodol�gicas o las aplicaciones pr�cticas de la tradici�n psicol�gica a la que pertenecen. En la fase II, se videograbar�n todas las conferencias impartidas y editar�n para crear videos educativos. La realizaci�n de los videos partir� de una gu�a educativa que se les proporcionar� a los expositores de forma que se destaquen los objetivos de los contenidos as� como los subtemas a considerar. Se les solicitar� tambi�n que su exposici�n est� acompa�ada de recursos de apoyo tales como: presentaci�n en Power Point, diagramas, l�neas de tiempo, mapas conceptuales, tablas, diagramas de flujo, fotograf�as, im�genes, animaciones, mini-videos demostrativos, etc. Como instrumento de evaluaci�n se crear�n un cuestionario de opini�n con preguntas abiertas sobre la utilidad del video as� como si el recurso es facilitador del aprendizaje. . Fase III Los profesores que imparten la asignatura solicitar�n a sus estudiantes que vean los videos antes de una sesi�n de seminario en l�nea. Se sugerir� l�neas de discusi�n y reflexi�n al docente mediante gu�as did�cticas donde se destacan: fundamentaci�n te�rica, metodolog�a y aplicaciones en distintos �mbitos del quehacer profesional del psic�logo. Las sesiones de seminarios finalizar�n con la aplicaci�n del Cuestionario de Opini�n sobre el video, a los alumnos. Fase IV Edici�n y elaboraci�n de v�deos como recurso de apoyo que se har�n disponibles para estudiantes y profesores a trav�s de la RUA y del repositorio ubicado en el sitio web institucional de la Carrera de Psicolog�a. Las Gu�as Did�cticas disponibles en el repositorio de la Carrera. Fase V Publicaci�n de los resultados de la investigaci�n en un Congreso o Coloquio de investigaci�n.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Elaboraci�n de los videos educativos basados en una conferencia impartida por expertos en alguna tradici�n psicol�gica abordando aspectos metodol�gicos o aplicados. Difusi�n en la RUA de las conferencias impartidas a los estudiantes de las asignaturas Tradiciones y Aplicaciones en Psicolog�a y Estrategias Metodol�gicas en alumnos de 3o. y 4o. semestre, as� como en el repositorio de la Carrera de Psicolog�a de la FES Iztacala. Metas 2do a�o: Elaboraci�n de los videos educativos interactivos basados en una conferencia impartida por expertos en alguna tradici�n psicol�gica abordando aspectos te�ricos-metodol�gicos. Difusi�n en la RUA de las conferencias impartidas a los estudiantes de las asignaturas Tradiciones y Aplicaciones en Psicolog�a y Estrategias Metodol�gicas en alumnos de 3o. y 4o. semestre, as� como en el repositorio de la Carrera de Psicolog�a de la FES Iztacala.
metadata.dc.description.selfAssessment: Bas�ndonos en las respuestas de los estudiantes al cuestionario sobre la percepci�n y valor de los videos educativos, podemos concluir lo siguiente: Adaptabilidad a las necesidades de los estudiantes: Los v�deos se adaptan bien a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo flexibilidad y facilitando la comprensi�n de temas complejos. Esto es evidente en la percepci�n positiva general sobre la utilidad de los videos. �reas de mejora: Sin embargo, hay �reas de mejora que podr�an ser atendidas para optimizar la eficacia de los videos, como la duraci�n y profundidad de los temas. Es importante considerar estos aspectos para mantener la atenci�n y satisfacer la curiosidad intelectual de los estudiantes. Eficacia en la presentaci�n de contenidos: Los resultados indican una presentaci�n efectiva de los contenidos, aunque se se�alan �reas para una mejora continua, especialmente en t�rminos de diversidad y dinamismo en la presentaci�n. Diversidad de estrategias de aprendizaje: La variedad de estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes indica que los videos son una herramienta flexible, capaz de adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje. Esto sugiere que los videos est�n sirviendo efectivamente como un recurso educativo din�mico. Fomento de la participaci�n y colaboraci�n: El impacto positivo de los videos en el aprendizaje colaborativo y la participaci�n en clase es un indicador fuerte de su eficacia. Esto podr�a ser un �rea para explorar y desarrollar a�n m�s en la ense�anza. Atenci�n a las sugerencias de los estudiantes: Finalmente, prestar atenci�n a las sugerencias de los estudiantes y hacer ajustes correspondientes es crucial, lo que incluye ajustes t�cnicos y en el dise�o de contenido. Esto no solo mejorar� la calidad de los recursos educativos, sino que tambi�n demostrar� a los estudiantes que sus opiniones y experiencias son valoradas y tomadas en cuenta. En general, los v�deos son una herramienta educativa altamente valorada, que mejora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de Psicolog�a. Sin embargo, como en todo recurso did�ctico, es crucial la evaluaci�n y ajuste continuos para alinearlos con las necesidades cambiantes y las expectativas de los estudiantes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se han producido 10 videos educativos que cubren conferencias de expertos en distintas corrientes de la psicolog�a como el conductismo, el cognoscitivismo, lo sociocultural, el enfoque existencial humanista y la complejidad y transdisciplina. Estos videos, est�n siendo evaluados por el comit� de la Red Universitaria de Aprendizaje en su convocatoria de 2023, incluyen sus respectivas gu�as did�cticas complementarias. Durante los periodos escolares 2023-2 y 2024-1, se llev� a cabo la aplicaci�n de cuestionarios para evaluar la opini�n y el valor asignado por los estudiantes a los videos educativos. Estos cuestionarios fueron dirigidos a alumnos de tres grupos distintos, con el objetivo de obtener una retroalimentaci�n detallada sobre el impacto y la eficacia de estos recursos did�cticos. Adem�s, se han desarrollado y editado 14 videos correspondientes al evento acad�mico "Semana de tradiciones y �mbitos de Aplicaci�n Profesional 2022", llevado a cabo los d�as 23, 24 y 25 de marzo de 2022. Asimismo, se produjeron 36 videos para la edici�n de 2023 de este mismo evento, celebrado entre el 2 y el 18 de mayo. Finalmente, se generaron 14 videos adicionales para el "1er. Foro Reflexi�n y Alternativas. La formaci�n docente y el nuevo curr�culum de Psicolog�a Iztacala", que tuvo lugar el 8 y 9 de noviembre de 2023. Estos materiales reflejan esfuerzos continuos por enriquecer la formaci�n acad�mica de los estudiantes en psicolog�a de la FES Iztacala. Cabe aclara que todos los videos mencionados est�n disponibles en el canal oficial de YouTube de la Jefatura de la Carrera de Psicolog�a de la FES Iztacala. El enlace es el siguiente: https://go.shr.lc/3v9JSVn Dando en total 74 videos producidos durante la vigencia de este proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicolog�a
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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