Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8223
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2023-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:19:39Z-
dc.date.available2025-05-20T19:19:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8223-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleLA IMPORTANCIA DE LA ENSE�ANZA DE AMERICA LATINA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationHERNANDEZ MACIAS, JOSE ANTONIO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones sobre Am�rica Latina y el Caribe (CIALC)-
dc.identifier.papimePE306922-
dc.subject.keywordsRelaciones Internacionale-
dc.subject.keywordsAm�rica Latina-
dc.subject.keywordsCaribe-
dc.subject.keywordsEnse�anza-
dc.contributor.responsibleHERNANDEZ MACIAS, JOSE ANTONIO-
dc.description.objectiveObjetivo general: El presente proyecto tiene el objetivo generar herramientas pedag�gicas para complementar el proceso de docencia de la asignatura de Am�rica Latina y el Caribe en la licenciatura de Relaciones Internacionales de la UNAM. Buscamos crear diversos materiales de apoyo para mejorar el proceso de ense�anza bas�ndonos en los diferentes estilos de aprendizaje (auditivo, visual, kinest�sico y verbal) y a trav�s de materiales multimedia que permitan a los estudiantes comprender y reforzar los conocimientos generados desde las clases en l�nea, presenciales y/o modalidad mixta. Objetivos especificos: 1. Promover la importancia del estudio de Am�rica Latina y el Caribe en la licenciatura de Relaciones Internacionales destacando la participaci�n de M�xico como un actor de relevancia en la regi�n. 2. Contribuir a la mejora de la ense�anza de las Relaciones Internacionales; particularmente, la integraci�n de Latinoam�rica y el Caribe como un �rea de estudio prioritaria. 3. Identificar los temas de trascendencia del programa de la asignatura �Am�rica Latina: una visi�n hist�rica y contempor�nea� para realizar una evaluaci�n de los contenidos de los productos de este proyecto. 4. Estructurar un catalogo de videos, programas de podcast y mapas interactivos (productos de este proyecto) que complementen el conocimiento generado en la sesi�n de clase (virtual, mixta o presencial). 5. Producir material audiovisual para apoyar al aprendizaje obtenido a trav�s de la lectura y la participaci�n en clase, logrando cubrir los diferentes tipos de aprendizaje. 6. Implementar una biblioteca virtual de consulta dentro del Observatorio de Pol�tica Exterior de Am�rica Latina y el Caribe (OPELAC), tanto para alumnos como para docentes, que fomente el estudio de la regi�n, as� como brindar una herramienta adicional a la docencia de Relaciones Internacionales. 7. Brindar apoyo a los alumnos que, por diversas circunstancias, no pueden asistir a sus clases de manera regular dot�ndolos de materiales audiovisuales (videos, podcasts, mapas interactivos) y ofreci�ndoles sesiones de tutor�a en l�nea.-
dc.description.strategiesDe las diversas t�cnicas que se pueden emplear para realizar este proyecto, en un primero momento la documental y la directa son las que mejor responden a los intereses de nuestro tema, as� que la consulta a fuentes de informaci�n tanto primarias (entrevistas a investigadores, especialistas, funcionarios de canciller�as de latinoamericanas y diplom�ticos acreditados en M�xico) como secundarias (libros, documentos, sitios Web, datos estad�sticos, documentos oficiales, etc.), nos proporcionar�n la informaci�n elemental requerida para crear el contenido de los diversos productos de este proyecto, por lo que podemos hablar de t�cnicas cuantitativas y cualitativas de investigaci�n. En una primera etapa haremos un diagn�stico de los retos y oportunidades en la ense�anza Am�rica Latina y el Caribe en la carrera de Relaciones Internacionales, esto con el objetivo de identificar los temas que presentan un mayor rezago en el proceso de ense�anza-aprendizaje de la disciplina. Se realizar�n cuestionarios a docentes, alumnos y a egresados buscando conocer las �reas de oportunidad para perfilar el material multimedia que realizaremos. La segunda etapa se basar� en los Estudios Explicativos, una vez teniendo claros los temas que desarrollaremos se buscar� identificar las razones, variables y condiciones coyunturales, tanto end�genas como ex�genas, que han delineado las relaciones internacionales de Am�rica Latina y el Caribe, para luego entonces, identificar los resultados mediante el an�lisis de variables principales y de los contextos hist�ricos. En un tercer momento, y una vez que se tendr� toda la informaci�n necesaria, esta se verter� en las c�psulas acad�micas, en los mapas interactivos, en el podcast, infograf�as, etc. Finalmente, estos recursos ser�n divulgadas tanto en la p�gina web de nuestro Observatorio de Pol�tica Exterior de Am�rica Latina y el Caribe como en las diversas plataformas acad�micas del Centro de Investigaciones de Am�rica Latina y el Caribe y de la Facultad de Estudios Superiores Arag�n.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: 1 Alentar al estudio de Latinoam�rica y el Caribe entre los alumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales 2 Organizar eventos virtuales con especialistas en la regi�n que expongan temas coyunturales 3 Vincular a la Facultad de Estudios Superiores Arag�n con el Centro de Investigaciones de Am�rica Latina y el Caribe como un Centro de consulta e iniciaci�n a la investigaci�n. 4 Incluir en las actividades acad�micas virtuales �La semana de Am�rica Latina y el Caribe�, en la cual se realizaran un ciclo de conferencias, talleres y actividades culturales de 5 pa�ses de la regi�n. 5 Realizar un mapeo del programa de la asignatura Am�rica Latina: una visi�n hist�rica y contempor�nea 6 Consensuar con los profesores que imparten la asignatura los retos del programa. 7 Realizar un �ndice con las temas que se discutir�n en los videos y podcast; as� como los mapas interactivos (hist�ricos, recursos naturales, sistemas de integraci�n) 8 Realizar el catalogo de videos que responda al orden del programa 9 Realizar el cat�logo de podcast 10 Realizar el cat�logo de mapas interactivos, as� como sus respectivas simbolog�as 11 Grabar y editar las capsulas que contribuyen al aprendizaje visual 12 Grabar y editar los programas de podcast que contribuyen al aprendizaje auditivo 13 Generar mapas interactivos que contribuyen al aprendizaje kinest�sico 14 Con apoyo de la jefatura de carrera se divulgaran los productos realizados por medio de redes sociales 15 Generar una biblioteca virtual con dominio de la Universidad. 16 Asegurar el acceso a los productos generados de este proyecto a toda la comunidad universitaria 17 Ofrecer a los alumnos tutor�as virtuales con especialistas para realizar tareas, trabajos de investigaci�n y de titulaci�n 18 Identificar los temas m�s complejos para brindar asesor�as grupales. 19 Generar un canal de comunicaci�n entre alumnos y docentes-
dc.description.area3. �rea de las Ciencias Sociales-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPARelaciones internacionales-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.