Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8220
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:19:39Z-
dc.date.available2025-05-20T19:19:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8220-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleREVISTA ENTRE CIENCIA Y SOCIEDAD. UNA PUBLICACION DIGITAL INCLUSIVA DESDE LA COMUNICACION DE LA CIENCIA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationSANCHEZ GUDI�O, HUGO LUIS, PONCE QUITZAMAN, JULIO CESAR. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Arag�n-
dc.identifier.papimePE305922-
dc.subject.keywordsComunicaci�n de la cienci-
dc.subject.keywordsInclusi�n-
dc.subject.keywordsAccesibilidad-
dc.subject.keywordsSociedad-
dc.subject.keywordsApropiaci�n-
dc.subject.keywordsPublicaci�n Digital-
dc.subject.keywordsMateriales audiovisuales-
dc.contributor.responsibleSANCHEZ GUDI�O, HUGO LUIS-
dc.contributor.coresponsiblePONCE QUITZAMAN, JULIO CESAR-
dc.description.objectiveObjetivo general: Producir una publicaci�n digital inclusiva desde la comunicaci�n de la ciencia que permita la apropiaci�n del conocimiento a trav�s del acercamiento entre la comunidad cient�fica y la sociedad. Objetivos especificos: - Realizar cursos de capacitaci�n, dirigidos a estudiantes y personal docente, sobre comunicaci�n de la ciencia, elaboraci�n de materiales audiovisuales accesibles y discapacidad. - Generar un grupo de investigaci�n de estudiantes de la carrera de Comunicaci�n y Periodismo especializados en la Comunicaci�n de la Ciencia, en el cual se incentive el desarrollo de habilidades y fortalezas en la investigaci�n. - Producir materiales audiovisuales accesibles - Producir una publicaci�n digital inclusiva de libre acceso sobre temas cient�ficos para la sociedad. - Desarrollar un manual para la elaboraci�n de materiales audiovisuales accesibles.-
dc.description.strategiesEl presente proyecto se desarrollar� en un periodo de 2 a�os. A continuaci�n, se har� el desglose de actividades, tomando en consideraci�n, que se iniciar� con la formaci�n de estudiantes y docentes en temas generales de comunicaci�n de la ciencia, discapacidad y producci�n de materiales audiovisuales y digitales accesibles, para al final, consolidar los conocimientos, en una publicaci�n digital. Primer a�o Durante el primer y segundo semestre se programar�n e impartir�n cursos a estudiantes y docentes de la carrera de comunicaci�n y periodismo, con el fin de formar el perfil de los estudiantes que desarrollar�n el contenido de la publicaci�n. Es necesario precisar que se trabajar� en dotar de conocimientos, metodolog�as y t�cnicas, en el campo de la comunicaci�n de la ciencia, la discapacidad, as� como en la elaboraci�n y dise�o de material audiovisual y revistas digitales. Por ello es fundamental considerar la participaci�n de estudiantes que hayan cursado los primeros 4 semestres de la carrera, as� como la vinculaci�n con el sector docente que imparte materias de �ndole period�stico e investigaci�n. Asimismo, se llevar� a cabo la presentaci�n del proyecto a la comunidad universitaria en la Semana de la Comunicaci�n de la FES Arag�n, en el mes de abril, lo cual permitir� la integraci�n de estudiantes y ser� un primer medio para difundir los objetivos y el impacto de este proyecto en la comunidad universitaria. Como parte de las actividades del segundo semestre se comenzar� el dise�o y la selecci�n de los temas que deber�n cubrir los estudiantes para generar el primer n�mero de la revista. Cabe se�alar que se continuar�n los cursos de capacitaci�n y especializaci�n de estudiantes. Asimismo se va a empezar con el dise�o del sitio web para la publicaci�n digital. Segundo a�o: A partir del tercer semestre, se consolidar� la conformaci�n de un grupo de investigaci�n especializado en el campo de la comunicaci�n de la ciencia y uno en la generaci�n de material audiovisual, esto permitir� dar inicio a la elaboraci�n de art�culos, videos, audios y dise�o de la publicaci�n. El avance alcanzado durante el primer a�o, dar� los resultados necesarios para presentar el proyecto en dos congresos durante el tercer y cuarto semestre. Lo anterior posibilitar� que en el cuarto semestre se concluya el dise�o y la revisi�n de los contenidos de la publicaci�n, as� como con el sitio accesible. Para este momento, el estudiante contar� con los conocimientos que reforzar�n los aspectos vistos en las asignaturas de nota informativa y cr�nica noticiosa, computaci�n aplicada a los medios audiovisuales, impresos y electr�nicos, m�todos de investigaci�n en comunicaci�n I, II y III, g�neros period�sticos, entrevista, reportaje, entre otras. Asimismo, contar� con una formaci�n desde una visi�n social que le permita generar espacios que atiendan a la diversidad, mediante productos que sean inclusivos y garanticen el acceso a la informaci�n de todas las personas.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: - Curso / taller: introducci�n a la ciencia - Curso / taller: �tica y periodismo digital - Curso / taller: producci�n de materiales audiovisuales accesibles - Curso / taller: producci�n de revistas accesibles - Curso / taller: aprendiendo de la discapacidad Metas 2do a�o: - Participaci�n en evento acad�mico: Congreso - Publicaci�n de la revista "Entre Ciencia y Sociedad. Una publicaci�n digital inclusiva desde la comunicaci�n de la ciencia digital accesible" - Manual para la elaboraci�n de productos audiovisuales accesibles-
dc.description.goalsAchievedPRIMER A�O Cada uno de estos cursos permitieron que durante el primer a�o se estableciera un proceso de capacitaci�n inicial y acercamiento a los objetivos del proyecto el cual est� enfocado en la Comunicaci�n de la Ciencia y la inclusi�n, cabe se�alar que las actividades tuvieron un alcance significativo ya que participaron en promedio 20 asistentes por cada uno de los cursos y talleres - Conformaci�n del equipo de reporteros y capacitaci�n inicial entorno a los temas de comunicaci�n de la ciencia a los estudiantes de la carrera de Comunicaci�n y Periodismo, esto es relevante en lo referente a la captaci�n e identificaci�n de estudiantes interesados en la especializaci�n dentro del campo de la comunicaci�n de la ciencia, el periodismo cient�fico y la inclusi�n. - Dise�o inicial de la Revista, definici�n de los contenidos, en este primer a�o fue fundamental concretar una estructura que nos permitiera organizar las funciones de cada miembro del equipo, principalmente, sobre el trabajo que desarrollar�an los reporteros. - Una de las metas fundamentales durante el primer a�o fue establecer la l�nea editorial, es decir, determinar los lineamientos de la publicaci�n en lo que respecta a los temas, abordaje y tratamiento de la informaci�n. SEGUNDO A�O - Participaci�n en evento acad�mico: Congreso - Publicaci�n de la revista "Entre Ciencia y Sociedad. Una publicaci�n digital inclusiva desde la comunicaci�n de la ciencia digital accesible" - Manual para la elaboraci�n de productos audiovisuales accesibles - Especializaci�n de los reporteros en comunicaci�n y periodismo cient�fico -Generaci�n de v�nculos con comunidades cient�ficas a partir de la investigaci�n de los proyectos desarrollados en diversos institutos y centros de investigaci�n de la UNAM. - Dise�o y conformaci�n de la revista, maquetaci�n y selecci�n de reportajes. - Elaboraci�n de material audiovisual, grabaciones y entrevistas a integrantes de diversas comunidades cient�ficas. - Se brindaron los conocimientos, las herramientas y las t�cnicas a los reporteros para trabajar los contenidos desde una perspectiva inclusiva, esta actividad es esencial ya que enmarca los objetivos centrales del proyecto.-
dc.description.area3. �rea de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentSi bien es cierto que estamos satisfechos con los resultados obtenidos, es claro que hay aspectos en los cuales se debe continuar trabajando, tanto a nivel equipo como con los estudiantes, los cuales se detallar�n a continuaci�n. En primera instancia, por parte del profesorado participante, resulta trascendental mantener una capacitaci�n constante en temas de actualidad en lo que respecta a temas de comunicaci�n e inclusi�n que se ajusten a los cambios y requerimientos sociales, as� como a las nuevas tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n. En este sentido, es necesaria una especializaci�n en los diversos campos comunicativos para un manejo adecuado de recursos que permitan una democratizaci�n y apropiaci�n de la informaci�n para las diversas comunidades. En lo que respecta a la formaci�n de los estudiantes, se detectaron diversas �reas de oportunidad que no se hab�an considerado en un primer momento, ejemplo de ello, es brindarles una breve capacitaci�n sobre las consideraciones que deben tener a la hora de vincularse y llevar a cabo las entrevistas, debido a que uno de los aspectos que m�s se replicaron, fue la falta de seguimiento para lograr �stas, lo cual gener� un atraso en los materiales a desarrollar. Un elemento que ser� importante reforzar, es que los estudiantes tengan en claro la visi�n desde la comunicaci�n de la ciencia que deben darle a los productos period�sticos, debido a que a�n se siguen manifestando algunas dudas para lograr �sta. En lo que respecta al sitio web, a�n se pueden generar opciones para que sea accesible para m�s personas con discapacidad, al agregar elementos de contraste, botones con interpretaci�n en lengua de se�as mexicana, as� como tambi�n, ser�a muy interesante el considerar un formato de lectura f�cil para las personas con discapacidad intelectual, ya que es un elemento que no se considera en ning�n sitio.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAComunicaci�n-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Manual para la generaci�n de productos audiovisuales accesibles Beneficio del producto: El manual ofrece a los estudiantes de Comunicaci�n y Periodismo de la FES Arag�n la oportunidad de recibir una formaci�n integral que abarca no s�lo los aspectos tradicionales de la producci�n period�stica audiovisual, sino tambi�n la inclusi�n de elementos de accesibilidad. Esto les permite estar preparados para un mercado laboral que valora la diversidad y la inclusi�n en los medios de comunicaci�n. Adem�s, proporciona pautas claras y espec�ficas que los estudiantes pueden aplicar de manera pr�ctica en sus proyectos y trabajos acad�micos. Esto les brinda la oportunidad de poner en pr�ctica sus habilidades y conocimientos mientras trabajan hacia la accesibilidad en sus producciones audiovisuales.-
dc.description.productsTipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: Revista Entre Ciencia y Sociedad. Una publicaci�n digital inclusiva desde la comunicaci�n de la ciencia. Beneficio del producto: El proyecto Entre ciencia y sociedad tendr� un impacto significativo en la comunidad, con este trabajo buscamos democratizar el conocimiento cient�fico, facilitando el acceso a la informaci�n cient�fica para personas de diversos sectores de la sociedad, sin importar su condici�n socioecon�mica, educativa o cultural. Promover la inclusi�n, brindando a las personas con discapacidad la oportunidad de participar en el �mbito cient�fico y acceder a contenido de calidad en un formato accesible. Fomentar la cultura cient�fica, despertando la curiosidad por la ciencia y la tecnolog�a en el p�blico general, promoviendo una sociedad m�s informada y cr�tica. Fortalecer las habilidades, capacitando a profesionales de la comunicaci�n y p�blico en general en la producci�n de materiales accesibles. Sensibilizar a la sociedad, generando conciencia sobre la importancia de la accesibilidad en la comunicaci�n y la construcci�n de una sociedad m�s inclusiva. Los logros alcanzados por el proyecto Entre ciencia y sociedad son significativos, sin embargo, este es solo el comienzo. Estamos comprometidos a continuar trabajando para construir un mundo donde la ciencia sea accesible para todos, sin importar las condiciones individuales.-
dc.description.objectivesAchievedLa revista �Entre Ciencia y Sociedad�, es una publicaci�n que pretende garantizar la apropiaci�n del conocimiento a trav�s del acercamiento entre la comunidad cient�fica y la sociedad, as� como el permitir el acceso a la informaci�n a la mayor cantidad de gente posible, de manera particular, se considera a las personas con discapacidad, toda vez que una de las mayores barreras f�sicas con las que se enfrenta este sector en su d�a a d�a, es la falta de espacios, sitios, documentos y materiales que sean accesibles. En este sentido, se logr� generar una publicaci�n digital inclusiva, en la cual se retoman dos aspectos esenciales. En primera instancia, se desarroll� un sitio que cuenta con los criterios de accesibilidad web, lo cual permite que personas con discapacidad, puedan navegar en �l de manera aut�noma e independiente, debido a que se tomaron aspectos como: la jerarquizaci�n de la informaci�n, el uso de tipograf�a san serif, descripci�n en las im�genes, elementos de contraste, entre otros. Adem�s, se realiz� una revisi�n por parte de validadores de accesibilidad y usuarios finales. Por otra parte, se crearon trabajos period�sticos audiovisuales con elementos de accesibilidad, como audiodescripci�n, subtitulado e interpretaci�n de Lengua de Se�as Mexicana, lo cual permite hacer valer el derecho a la informaci�n de las personas con discapacidad visual y auditiva, acortando con ello las barreras que existen para este sector. Aunado a ello, el producir medios que permitan acercar el conocimiento cient�fico con la sociedad de una manera horizontal e inclusiva, determina una democratizaci�n de la producci�n cient�fica que resulta fundamental para enfrentar los diversos desaf�os del presente y del futuro. Lo anterior, incentiva la conformaci�n de una poblaci�n participativa capaz de tomar decisiones con el fin de mejorar su entorno y calidad de vida. Derivado de ello, es relevante construir comunidades con igualdad epist�mica para dar soluciones a las m�ltiples problem�ticas sociales y generar propuestas de cambio.-
dc.description.outcomesConsideramos que este proyecto logr� generar diversos cambios que resultan significativos en la formaci�n de estudiantes de la licenciatura en Comunicaci�n y Periodismo, ya que participaron alumnos de todos los semestres. En primera instancia, sirvi� para reforzar el conocimiento, o en su caso, tener un primer acercamiento con diversas asignaturas que deben cursar en el plan de estudios, como lo son reportaje, entrevista, edici�n de diarios y revistas, computaci�n aplicada a los medios audiovisuales, computaci�n aplicada a los medios impresos y electr�nicos, guionismo de radio y televisi�n, y estilos period�sticos y literarios. Por otra parte, se favoreci� la toma de conciencia sobre un tema que no se aborda durante la formaci�n de los estudiantes, como lo es la discapacidad. Si bien, se llega a hablar al respecto, mucho se desconoce lo que es, las barreras con las que se enfrentan y la manera en que desde su formaci�n pueden incidir en beneficio de este sector. Adem�s, se les brind� las herramientas y recursos para que puedan aplicar y generar diversos materiales audiovisuales o digitales que cuente con los criterios de accesibilidad necesarios para que la informaci�n llegue a las personas con discapacidad, as� como, el uso de los t�rminos para referirse a ellos, desde un enfoque de derechos humanos. De esta manera, se busca que los estudiantes logren un trato m�s emp�tico, no discriminatorio, que den voz a los diversos sectores de la poblaci�n que poco se toman en consideraci�n y a su vez, se garantice el respeto a sus derechos, particularmente, en cuanto al acceso de la informaci�n. En cuanto al tema de la comunicaci�n de la ciencia, se abre una nueva oportunidad de desarrollo que pueden explorar los estudiantes, debido a que es un �mbito que a�n est� en v�as de crecimiento, y que sin lugar a duda, el despertar el inter�s por vincular el conocimiento cient�fico y hacerlo comprensible para la sociedad, es una labor de gran val�a para todo estudiante.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.