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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8215
Título : | MANUAL DIGITAL PARA LA ENSE�ANZA DE LA TERAPIA NARRATIVA |
Autor : | BELTRAN RUIZ, LIDIA MANDUJANO VAZQUEZ, SERGIO CARLOS |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8215 |
metadata.dc.contributor.responsible: | BELTRAN RUIZ, LIDIA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Presentar una propuesta de un programa de ense�anza multimodal para el desarrollo de habilidades en Terapia narrativa dirigido a psic�logos cl�nicos que reciben su formaci�n profesional en la UNAM-FES Zaragoza Objetivos especificos: 1. Identificar las habilidades b�sicas que deben desarrollar los psic�logos cl�nicos en formaci�n para el ejercicio de la Terapia narrativa 2. Describir las habilidades que deben desarrollar los psic�logos cl�nicos en formaci�n para el ejercicio de la Terapia narrativa 4. Identificar los recursos semi�ticos que requiere un programa de ense�anza multimodal para el desarrollo de habilidades cl�nicas para la Terapia narrativa 5. Construir el manual considerando los modos semi�ticos y los medios (recursos) as� como su secuencia did�ctica para una semestre en la unidad de aprendizaje Evaluaci�n e intervenci�n en la modalidad de pr�ctica supervisada. 6. Pilotear el manual en un programa de entrenamiento. |
metadata.dc.description.strategies: | Fase I. Se recurre a la Investigaci�n-Acci�n, se desarrolla la t�cnica Delphi 8entrevista a expertos) y se planea el Manual Se entrevistar� a docentes (m�nimo tres m�ximo cinco) con experiencia ponderada en la formaci�n de terapeutas con enfoque narrativo. La elecci�n de los expertos y su participaci�n se realizar� siguiendo el m�todo Delphi (Campoy y Gomes, 2009), conforme los siguientes pasos: 1. Se establece contacto con los expertos y se les pide que participen en un panel. 2. Se realiza una entrevista (ver adelante "instrumento") a cada experto y se registra su respuesta en los temas de inter�s (en este caso para las categor�as habilidad-modo-medio). Es importante aqu� obtener una respuesta detallada-descriptiva y ejemplificada para cada habilidad-modo-medio. 3. Se codifican y analizan las respuestas de los expertos y se concluye cuando se logra consenso entre ellos. Una vez establecida la relaci�n habilidad/medio/modo se proceder� a construir el programa. La construcci�n del programa de ense�anza requerir� la organizaci�n secuenciada de contenidos tem�ticos, su relaci�n con las habilidades identificadas, la clasificaci�n del modo o los modos semi�ticos con los que se relacionan dichas habilidades y la recopilaci�n o dise�o de medios para la ense�anza reportados por los expertos (probablemente ser�n ejercicios did�cticos, lecturas, diapositivas, videos, entre otros). Instrumento: consiste en un cuestionario base de preguntas abiertas organizadas conforme los objetivos particulares del proyecto y que ser�n codificadas con apoyo del software para an�lisis cualitativo MAXQDA (se cuenta con este software). Para el desarrollo de esta fase se cuenta ya en el equipo de trabajo con la participaci�n de tres docentes que cubren los criterios de expertos. Cuentan con recursos �ulicos que han desarrollado a lo largo de su labor docente pero que no han sido revisados, ni sometidos a revisi�n metodol�gica con sus pares. Fase II a) Piloteo del Manual como recurso para la ense�anza en un taller para profesores interesados en su uso. b) Empleo del manual dentro de las actividades docentes en el programa curricular destino. c) Evaluaci�n de los efectos del manual mediante el uso de un portafolio digital de evidencias elaborado por los alumnos |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: - Se habr�n seleccionado al grupo de expertos - se habr�n realizado las entrevistas a los expertos y codificado dichas entrevistas - Se tendr�n organizados en formato de tabla los resultados de las entrevistas en secuencias did�cticas y por su relaci�n habilidad-modo-medio - Se recopilar�n los recursos digitales provistos por los entrevistados - Se iniciar� la construcci�n del Manual digital - se habr� asesorado por lo menos a un alumno en su tesis de licenciatura - Se habr� presentado una ponencia sobre avances del proyecto en un evento acad�mico Metas 2do a�o: -Se contar� con el dise�o de un portafolio electr�nico para la evaluaci�n del aprendizaje dentro del Manual digital - Se habr� piloteado el primer "borrador" del Manual en un taller dirigido a profesores interesados en su uso. -Se habr� impartido un taller a docentes interesados en el uso del manual y en la ense�anza de la terapia narrativa - Se contar� con la versi�n final del Manual digital - Se habr� presentada una ponencia en un evento acad�mico - se habr� asesorado por lo menos a un aluno en su tesis de licenciatura |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Considerando que se cumpli� con el objetivo, las metas y los productos prometidos en el proyecto nos aplicamos la evaluaci�n de Muy bien o muy buenos resultados. La justificaci�n es la siguiente: las actividades se llevaron a buen ritmo desde el primer a�o, los profesores entrevistados mostraron buena disposici�n para conversar sobre su experiencia ense�ando las pr�cticas narrativas y aunque fue complicado encontrar docentes que impartieran clases en la universidad p�blica, se logr� conformar el n�mero de participantes para el estudio. Se considera que la estrategia metodol�gica estuvo bien planeada con base en los resultados obtenidos. Por otro lado, cuando se pilotearon los materiales de ense�anza que iban a conformar el manual, la retroalimentaci�n que se obtuvo por parte de los profesores que asistieron al taller fue muy reconfortante. Mostraron inter�s por el enfoque y por el modelo de ense�anza (multimodal) que se sigui�. Una situaci�n similar ocurri� con los estudiantes que tomaron el segundo taller. Tambi�n se favoreci� la titulaci�n de 3 alumnas y un alumno, se compartieron experiencias en eventos acad�micos, se abrieron 3 plazas de servicio social con las cuales tres alumnas liberaron su servicio con actividades de apoyo en el proyecto. S�lo hubo una limitante para compartir algunos de los materiales de apoyo que se produjeron debido a que se trataba de videos de consultantes y que por limitaciones t�cnicas no fue posible editarlos para cuidar la confidencialidad de la informaci�n. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Se lograron las metas planeadas para ambos a�os. En el informe del primer a�o se report� que el grupo hab�a quedado conformado por tres docentes pero finalmente fueron 4 los docentes entrevistados. Los criterios fueron: que tuvieran entrenamiento demostrable en terapia narrativa, que ejercieran la pr�ctica de la terapia narrativa, con experiencia en la ense�anza de la terapia narrativa y con experiencia en el dise�o de programas de estudio en pregrado o posgrado. Tres de las docentes son profesoras de la UNAM y uno es docente en una Universidad estatal. Se codificaron las entrevistas y se cuenta con la tabla de saberes/habilidades que los docentes propusieron. Estos saberes/habilidades se retomaron para la estructura del programa de ense�anza que se propone en el Manual para la ense�anza de la Terapia narrativa . Cabe mencionar que todos los docentes compartieron en las entrevistas sus experiencias de ense�anza, describieron sus procedimientos y el uso de recursos pero pocos contaban con materiales predise�ados que pudieran compartir. Sin embargo, la informaci�n que proporcionaron contribuy� a que los autores del manual pudieran dise�ar los materiales de apoyo. Entre el 2022 y 2023 se dirigieron y asesoraron 4 tesis, de las cuales una sigue en proceso, dos est�n concluidas y aprobadas con menci�n honor�fica y una m�s est� concluida pero en espera de la fecha de examen. Dos de las tesistas recibieron beca. Se anexan constancias. Con respecto a la presentaci�n de ponencias relacionadas con el proyecto, se informa que los participantes suman m�s de 15 ponencias en diferentes eventos acad�micos nacionales e internacionales, as� como una conferencia magistral en un evento nacional. Se dise�� el formato de portafolio electr�nico para la evaluaci�n del aprendizaje al cual se accede mediante una liga anotada en la Gu�a para la elaboraci�n del portafolio. Se pilote� una primera versi�n del manual durante un taller para la ense�anza de la terapia narrativa realizado con profesores de la Carrera de psicolog�a. Se realiz� un taller con docentes y uno m�s con alumnos. (se anexan constancias). Se dirigieron 3 tesis y se asesor� otra. De esas 4 tesis 2 est�n concluidas y aprobadas, una est� concluida en espera de fecha de examen y otra contin�a en proceso (se anexan constancias). |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Psicolog�a |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | MANDUJANO VAZQUEZ, SERGIO CARLOS |
Aparece en las colecciones: | 3. Área de las Ciencias Sociales |
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