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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8210
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:19:38Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:19:38Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8210 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | PAQUETE DIDACTICO DIGITAL PARA LA ENSE�ANZA-APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRABAJO SOCIAL | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | ORNELAS BERNAL, ADRIANA. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Escuela Nacional de Trabajo Social | - |
dc.identifier.papime | PE301922 | - |
dc.subject.keywords | Formaci�n Trabajo Social | - |
dc.subject.keywords | Investigaci�n Cualitativa | - |
dc.subject.keywords | Investigaci�nCuantitativa | - |
dc.subject.keywords | Paquete did�ctico digital | - |
dc.contributor.responsible | ORNELAS BERNAL, ADRIANA | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Profundizar los conocimientos te�rico-metodol�gicos de las asignaturas de investigaci�n social cuantitativa y cualitativa, a trav�s de un Paquete Did�ctico Digital que facilite los procesos de ense�anza-aprendizaje y coadyuve en la formaci�n de profesionales del Trabajo Social capaces de acercarse a la realidad con conocimientos y herramientas te�rico-metodol�gicas de la investigaci�n cient�fica, que sean la base para el posterior desarrollo de estrategias de intervenci�n profesional. Objetivos especificos: 1. Reforzar los conocimientos sobre investigaci�n social impartidos por el profesorado 2. Articular los aspectos te�ricos metodol�gicos y pr�cticos para el desarrollo de investigaciones sociales 3. Fomentar el aprendizaje colaborativo, guiado e independiente en el aprendizaje de la investigaci�n social 4. Incorporar el uso de TIC y TAC a la ense�anza de la investigaci�n social en el sistema escolarizado 5. Propiciar la confirmaci�n de los conocimientos a trav�s de la autoevaluaci�n del conocimiento adquirido | - |
dc.description.strategies | El proceso para desarrollar el presente proyecto se organiza en 5 fases que se describen brevemente a continuaci�n: Fase I: Integraci�n del equipo y organizaci�n inicial del trabajo: Se compone de varias sesiones, en las que se aborden temas como: 1) Reconocimiento de integrantes del equipo de trabajo, centr�ndose en los conocimientos te�rico-metodol�gicos y la experiencia de ense�anza y de aprendizaje 2) Presentaci�n general del proyecto completo (2 a�os) y explicaci�n espec�fica del trabajo del primer a�o 3) Presentaci�n de los resultados de la Encuesta realizada a docentes a un a�o de la pandemia, centr�ndose en aquellos relacionados con los materiales did�cticos. 4) Reflexiones en torno a la necesidad de contar con este Paquete Did�ctico Digital 5) Toma de decisiones sobre la distribuci�n inicial de actividades y los ajustes necesarios. Fase II: Definici�n de contenidos: Se proceder� a revisar de manera colectiva la ubicaci�n de la asignatura en la malla curricular, para identificar las posibles articulaciones con la investigaci�n social. Se har� una revisi�n minuciosa de las unidades tem�ticas y sus respectivos contenidos para definir el orden de abordaje m�s adecuado, la extensi�n y los subtemas a contemplar. Se definir� la distribuci�n de contenidos a abordar en cada material, dependiendo de los prop�sitos que conjuntamente se establezcan. Fase III: Tratamiento did�ctico de los contenidos: Se comenzar� por reconocer los 3 tipos de materiales a desarrollar y su estructura interna: a) Gu�a de estudio b) Video-c�psulas metodol�gicas y c) Audio-c�psulas de s�ntesis. Se realizar�n los trabajos relacionados con la selecci�n de textos, el dise�o de ejemplos y ejercicios, el dise�o de guiones de audios y videos, la vinculaci�n con expertos participantes. Se proceder� al desarrollo de cada material considerando procesos de grabaci�n, edici�n y dise�o integral, as� como la autoevaluaci�n por unidad de aprendizaje. Fase IV: Primera versi�n del Paquete y prueba piloto: Se trata de revisar la coherencia interna de los productos elaborados y su correcta articulaci�n. Se realizar�n varias sesiones de presentaci�n y discusi�n de cada material a fin de conocer e integrar los comentarios y recomendaciones del equipo, para posteriormente formar un grupo de estudiantes para su prueba piloto y contar con opiniones y sugerencias que den forma a la versi�n final del Paquete Did�ctico Digital de apoyo al proceso de ense�anza-aprendizaje de la investigaci�n social cualitativa y cuantitativa. Fase V: Presentaci�n del material definitivo y difusi�n entre estudiantes y docentes: Se organizar� una actividad acad�mica para la presentaci�n y promoci�n del uso del material elaborado. Las 4 docentes lo utilizar�n en la impartici�n de las correspondientes asignaturas y en dicho proceso se realizar� la evaluaci�n de impacto, tanto con docentes como con estudiantes de los grupos a su cargo. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: 1. Un Equipo de trabajo integrado, organizado y capacitado para el desarrollo del material did�ctico 2. Seis sesiones plenarias con el total de integrantes del equipo de trabajo 3. Un paquete did�ctico digital para apoyar el proceso de ense�anza-aprendizaje de la investigaci�n cualitativa, conformado por 3 materiales a) Una gu�a de estudio b) Cuatro video-c�psulas metodol�gicas c) Cuatro audio-c�psulas de s�ntesis 4. Una prueba piloto del material elaborado 5. Un evento acad�mico de presentaci�n y difusi�n del material elaborado. 6. Una evaluaci�n de impacto del Paquete Did�ctico Metas 2do a�o: 1. Un Equipo de trabajo integrado, organizado y capacitado para el desarrollo del material did�ctico 2. Seis sesiones plenarias con el total de integrantes del equipo de trabajo 3. Un paquete did�ctico digital para apoyar el proceso de ense�anza-aprendizaje de la investigaci�n cuantitativa, conformado por 3 materiales a) Una gu�a de estudio b) Cuatro video-c�psulas metodol�gicas c) Cuatro audio-c�psulas de s�ntesis 4. Una prueba piloto del material elaborado 5. Un evento acad�mico de presentaci�n y difusi�n del material elaborado. 6. Una evaluaci�n de impacto del Paquete Did�ctico | - |
dc.description.goalsAchieved | PRIMER A�O Se cumplieron satisfactoriamente 6 metas: Meta 1: Se conform� a un equipo de trabajo con 12 integrantes: 1 responsable, 3 docentes, 4 becarios, 2 prestadores de servicio social y 2 voluntarios. Meta 2: Se realizaron reuniones de supervisi�n: 20 con alumnos y 4 con docentes. Meta 3: Se elabor� un paquete did�ctico digital que aborda los 5 temas de la elaboraci�n de una investigaci�n cualitativa, conformado por 3 materiales: a) Gu�a Te�rica metodol�gica: Se realiz� con base en una investigaci�n documental, combinando res�menes, citas textuales e ideas propias, as� como ejemplos y ejercicios b) 6 video-c�psulas metodol�gicas. Se crearon guiones, personajes y escenarios adecuados c) 6 audio-c�psulas. Se crearon escenarios de situaciones de aprendizaje haciendo un resumen de la informaci�n abordada. Meta 4: La prueba piloto se realiz� en dos momentos: 1. Las primeras versiones se sometieron a consideraci�n de las docentes, quienes hicieron ajustes y recomendaciones. 2. Las profesoras utilizaron dichos materiales en sus clases, rescatando la retroalimentaci�n del estudiantado. Meta 5: El material se present� en 4 grupos de la ENTS, en cursos extracurriculares y en el blog del Laboratorio Syndesmos. Meta 6: La evaluaci�n del impacto se realiz� durante y al finalizar el semestre, cada docente solicit� a su grupo una evaluaci�n. Resaltando que este material les ayud� a orientarse en el desarrollo del proceso investigativo. SEGUNDO A�O Se cumplieron las 6 metas: Meta 1: Se conform� a un equipo de trabajo con 12 integrantes: 1 responsable, 3 docentes, 4 becarios, 2 prestadores de servicio social y 2 voluntarios. Meta 2: Se realizaron reuniones de supervisi�n: 20 con alumnos y 4 con docentes. Meta 3: Se elabor� un paquete did�ctico digital que aborda los 5 temas para la elaboraci�n de una investigaci�n cuantitativa, conformado por 3 materiales: a) Cuaderno de trabajo: Basado en una investigaci�n documental combinando res�menes, citas textuales e ideas propias, apoyados de ejemplos y ejercicios de reforzamiento. b) 6 video-c�psulas metodol�gicas. Se crearon guiones, personajes y escenarios pertinentes. c) 6 audio-c�psulas. Se crearon escenarios de situaciones de aprendizaje, haciendo un resumen de la informaci�n abordada. Meta 4: La prueba piloto se realiz� en dos momentos: 1. Las primeras versiones se sometieron a consideraci�n de las docentes, quienes hicieron adecuaciones y recomendaciones. 2. Las profesoras utilizaron dichos materiales en sus clases, rescatando la retroalimentaci�n del estudiantado. Meta 5: El material se ha presentado en 4 grupos de la ENTS, en cursos extracurriculares y en el blog del Laboratorio Syndesmos. Meta 6: La evaluaci�n del impacto se realiz� durante y al finalizar el semestre, cada docente solicit� a su grupo una evaluaci�n. Resaltando que este material les ayud� a orientarse en el desarrollo del proceso investigativo. Las 12 metas planteadas para este proyecto bianual se cumplieron en su totalidad. | - |
dc.description.area | 3. �rea de las Ciencias Sociales | - |
dc.description.selfAssessment | Los materiales did�cticos seg�n Garc�a (2001) citado en Galdeano (2006), son apoyos de car�cter t�cnico que facilitan la comunicaci�n y trasmisi�n del saber, encaminados a la consecuci�n de objetivos de aprendizaje de un determinado programa de estudios o unidad, de ah� la importancia de su creaci�n, desde la perspectiva disciplinar. La experiencia para la creaci�n de este paquete de materiales did�cticos, result� un proceso muy satisfactorio que requiri� de cuantioso trabajo para finalmente considerarlos como logros obtenidos. La creaci�n de este paquete se desarroll� en el marco del nuevo plan de estudios (2019) para el cual no se contaba con materiales de apoyo y en este momento es posible afirmar que ambas asignaturas han sido instrumentalizadas en todos y cada uno de sus temas. La diversidad de materiales elaborados (gu�a, cuaderno, podcast y videos) responden a los diferentes tipos de aprendizaje que suelen convivir en todo grupo-clase. Los materiales presentados son el resultado de un constante trabajo de colaboraci�n entre integrantes del equipo, a partir del trabajo coordinando y supervisado por la persona responsable del proyecto. Es as� que se potenci� el trabajo colegiado entre docentes y el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, que en ocasiones suele ser escaso. A trav�s de estos materiales se lograron integrar diferentes perspectivas y experiencias de investigaci�n de las personas involucradas en el proceso, que enriquecieron los contenidos y elementos gr�ficos existentes. Para garantizar la pertinencia del material, se realiz� una prueba piloto durante todo el semestre que dura cada asignatura y se recuperaron y atendieron todas las observaciones de los destinatarios finales. A trav�s de su uso en aula, fue posible comprobar el cumplimiento del objetivo que nos planteamos ya que estos materiales apoyaron y fortalecieron el proceso de ense�anza-aprendizaje en las asignaturas mencionadas, a trav�s de apoyos te�ricos, metodol�gicos, gr�ficos, que se reforzaron con ejemplos y ejercicios. Esta afirmaci�n se fundamenta en las reuniones de trabajo de las docentes, as� como en las evaluaciones que realiz� el estudiantado de los siete grupos involucrados. Tambi�n, es importante se�alar que por tratarse de un material en formato digital es accesible a todo p�blico, puede ser consultado de manera constante y asincr�nica y enriquece la tendencia al uso de las TIC y las TAC en los procesos formativos. Finalmente, reconocemos que este material tiene un �rea de oportunidad relacionada con un aspecto t�cnico que es la edici�n y el manejo de sonido dado y en el equipo no se cont� con ning�n perfil profesional con estos conocimientos, a�n as�, se desplegaron esfuerzos por mejorar la calidad de los audios en comento. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Trabajo social | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Gu�a de estudio Beneficio del producto: Con el prop�sito de contar con datos objetivos acerca de la utilizaci�n del material y del uso que dieron a este las y los estudiantes, se llev� a cabo una evaluaci�n de los mismos en los grupos participantes. Con respecto a la Gu�a, se obtuvo que: 1) Todos los estudiantes consideraron que el dise�o es adecuado, mientras que el 88% , la consideraron llamativa. 2) Casi todos los estudiantes indicaron que los contenidos son adecuados, completo y son f�ciles de comprender 3) La gran mayor�a consider� que las ilustraciones y esquemas sintetizan y facilitan la comprensi�n de los contenidos 4) Con relaci�n a los ejemplos, el 99% consider� que sirven para comprender el tema y guiar la realizaci�n del trabajo Para conocer la utilidad del material, se solicit� al estudiantado se�alar -en una pregunta de abanico- los aspectos en los que �ste les apoy�: 44% Contribuir con la participaci�n en la clase 68% Profundizarlo visto en clase 73% Aclarar lo visto en clase 74% Repasar los contenidos de la clase Con relaci�n a las recomendaciones para mejor el material se�alaron que ser�a adecuado incorporar m�s ejemplo e im�genes. Siendo que el 80% consider� que no requer�a modificaci�n alguna. Cabe se�alar que ambas recomendaciones del 20% del estudiantado fueron consideradas para la conformaci�n de la versi�n definitiva. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Audio-c�psulas de s�ntesis Beneficio del producto: Los podcast sirvieron para sintetizar todos los contenidos abordados en la gu�a y en los videos y ten�an el prop�sito de que el estudiantado contara con un material de r�pida y f�cil consulta. La evaluaci�n realizada mostr� los siguientes resultados: 1) Casi todos (96%) los estudiantes consideraron entre buena y muy buena la s�ntesis de los contenidos. 2) El 94% consider� suficiente la duraci�n del podcast 3) Tres cuartas partes de los estudiantes declararon que la calidad del audio es entre buena y muy buena. 4) El 92% consider� f�cil el acceso al material Para conocer la utilidad del material, se solicit� al estudiantado se�alar -en una pregunta de abanico- los aspectos en los que �ste les apoy�: 42% Acceder m�s f�cilmente a los temas 50% Identificar conceptos clave 61% Recordar la informaci�n de forma resumida 65% Repasar de forma r�pida los contenidos Con relaci�n a las sugerencias para mejorar este material, m�s de la mitad se�al� que no hac�a falta ninguna modificaci�n y el porcentaje restante se refiri� principalmente a optimizar el audio. Cabe se�alar que todos los podcast se sometieron a revisi�n y adecuaci�n del audio, para mejorar su calidad y homogeneizar el volumen. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Video-c�psulas metodol�gicas Beneficio del producto: Con el prop�sito de ejemplificar los temas abordados en la asignatura, se consider� conveniente presentarlos en formato de videos. La evaluaci�n de este material por parte de las y los estudiantes mostr� que: 1) M�s de tres cuartas partes de los estudiantes consider� que el dise�o es adecuado, pues los elementos como textos, sonidos, im�genes y cantidad de informaci�n resultan pertinentes para su comprensi�n. 2) Entre 98% y 99% del estudiantado afirm� que los contenidos te�rico-metodol�gicos son adecuados, ya que abarcan los conceptos b�sicos y son claros y f�ciles de comprender . 3) Casi todos se�alaron que la presentaci�n de los contenidos es llamativa y tiene una secuencia l�gica entre s�. 4) El 88% consider� sencillo el acceso a los videos. 3) La totalidad de estudiantes declararon que los videos sirven para reforzar el conocimiento sobre investigaci�n cualitativa. Para conocer la utilidad del material, se solicit� al estudiantado se�alar -en una pregunta de abanico- los aspectos en los que �ste les apoy�: 60% aludi� a que sirven para repasar los contenidos de la clase. 61% para profundizar lo abordado en clase 64% para aclarar lo visto en clase 72% para comprender mejor lo abordado en clase. Con relaci�n a las sugerencias para mejorar este material, se indic� lo siguiente: 30% sugiri� mejorar la calidad del audio 19% se refiri� a modificar la duraci�n de cada video. M�s de la mitad se�al� que no se requiere modificaci�n alguna. Cabe se�alar que ambas sugerencias fueron consideradas en la conformaci�n del producto final. | - |
dc.description.objectivesAchieved | El objetivo general del paquete did�ctico se cumpli� totalmente dado que se logr� profundizar en los conocimientos te�rico-metodol�gicos de las asignaturas de investigaci�n social cuantitativa y cualitativa, debido a que permiti� a las y los estudiantes participantes en el proceso, acercarse, conocer, aprender a detalle y poner en pr�ctica, los diferentes conocimientos que comprenden los respectivos procesos de investigaci�n que abordan las asignaturas mencionadas. Todo ello a trav�s de un abordaje diferente en cada tipo de material, facilitando el aprendizaje a trav�s de la s�ntesis te�rica, los ejemplos y los ejercicios, brindando a dem�s la posibilidad de consultar los materiales dentro y fuera de la clase para reforzar y ampliar los conocimientos revisados en cada sesi�n de la asignatura. | - |
dc.description.outcomes | En los siete grupos-clase en donde se realiz� la evaluaci�n correspondiente acerca del paquete de materiales did�cticos, se destacan los siguientes resultados: 1) Todos los estudiantes consideraron que los materiales fueron �tiles en su proceso de aprendizaje en torno a la investigaci�n cualitativa y cuantitativa 2) La mayor�a se�al� que �stos facilitan la comprensi�n de los contenidos y refuerzan lo visto en clase 2)Todos los estudiantes se�alaron que su aprendizaje fue mejor gracias a los materiales 3) Todos los estudiantes recomendar�an el paquete de materiales a sus compa�eras/os La materia de investigaci�n cualitativa forma parte del nuevo plan de estudios aprobado en el 2019 y puesto en marcha en 2020, a�o en el que empez� la pandemia. Se consider� necesario y pertinente elaborar un paquete de materiales did�cticos digitales, con el fin de instrumentalizar todos los contenidos y guiar paso a paso el aprendizaje del proceso.De igual forma, se consider� que su consulta deb�a ser de f�cil y r�pido acceso, desde cualquier dispositivo electr�nico, lo cual se logr� mediante su inclusi�n en un blog. El impacto del paquete de materiales did�cticos en el proceso de aprendizaje del estudiantado se vio reflejado en: 1) La precisi�n para construir y problematizar un tema de investigaci�n desde Trabajo Social. 2) La claridad para identificar cada una de las etapas y fases que comprenden el proceso de investigaci�n. 3) La facilidad y detalle para elaborar entregables que comprend�an el uso pr�ctico de los conocimientos revisado en clase. 4) El cambio en la percepci�n con relaci�n a la dificultad para aprender a hacer investigaci�n. Todos los aprendizajes se vieron reflejados en la entrega de resultados de 12 investigaciones y su presentaci�n en un Encuentro Estudiantil organizado con siete grupos, de ambos turnos. | - |
Aparece en las colecciones: | 3. Área de las Ciencias Sociales |
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