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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8210
Título : | PAQUETE DIDACTICO DIGITAL PARA LA ENSE�ANZA-APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRABAJO SOCIAL |
Autor : | ORNELAS BERNAL, ADRIANA |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8210 |
metadata.dc.contributor.responsible: | ORNELAS BERNAL, ADRIANA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Profundizar los conocimientos te�rico-metodol�gicos de las asignaturas de investigaci�n social cuantitativa y cualitativa, a trav�s de un Paquete Did�ctico Digital que facilite los procesos de ense�anza-aprendizaje y coadyuve en la formaci�n de profesionales del Trabajo Social capaces de acercarse a la realidad con conocimientos y herramientas te�rico-metodol�gicas de la investigaci�n cient�fica, que sean la base para el posterior desarrollo de estrategias de intervenci�n profesional. Objetivos especificos: 1. Reforzar los conocimientos sobre investigaci�n social impartidos por el profesorado 2. Articular los aspectos te�ricos metodol�gicos y pr�cticos para el desarrollo de investigaciones sociales 3. Fomentar el aprendizaje colaborativo, guiado e independiente en el aprendizaje de la investigaci�n social 4. Incorporar el uso de TIC y TAC a la ense�anza de la investigaci�n social en el sistema escolarizado 5. Propiciar la confirmaci�n de los conocimientos a trav�s de la autoevaluaci�n del conocimiento adquirido |
metadata.dc.description.strategies: | El proceso para desarrollar el presente proyecto se organiza en 5 fases que se describen brevemente a continuaci�n: Fase I: Integraci�n del equipo y organizaci�n inicial del trabajo: Se compone de varias sesiones, en las que se aborden temas como: 1) Reconocimiento de integrantes del equipo de trabajo, centr�ndose en los conocimientos te�rico-metodol�gicos y la experiencia de ense�anza y de aprendizaje 2) Presentaci�n general del proyecto completo (2 a�os) y explicaci�n espec�fica del trabajo del primer a�o 3) Presentaci�n de los resultados de la Encuesta realizada a docentes a un a�o de la pandemia, centr�ndose en aquellos relacionados con los materiales did�cticos. 4) Reflexiones en torno a la necesidad de contar con este Paquete Did�ctico Digital 5) Toma de decisiones sobre la distribuci�n inicial de actividades y los ajustes necesarios. Fase II: Definici�n de contenidos: Se proceder� a revisar de manera colectiva la ubicaci�n de la asignatura en la malla curricular, para identificar las posibles articulaciones con la investigaci�n social. Se har� una revisi�n minuciosa de las unidades tem�ticas y sus respectivos contenidos para definir el orden de abordaje m�s adecuado, la extensi�n y los subtemas a contemplar. Se definir� la distribuci�n de contenidos a abordar en cada material, dependiendo de los prop�sitos que conjuntamente se establezcan. Fase III: Tratamiento did�ctico de los contenidos: Se comenzar� por reconocer los 3 tipos de materiales a desarrollar y su estructura interna: a) Gu�a de estudio b) Video-c�psulas metodol�gicas y c) Audio-c�psulas de s�ntesis. Se realizar�n los trabajos relacionados con la selecci�n de textos, el dise�o de ejemplos y ejercicios, el dise�o de guiones de audios y videos, la vinculaci�n con expertos participantes. Se proceder� al desarrollo de cada material considerando procesos de grabaci�n, edici�n y dise�o integral, as� como la autoevaluaci�n por unidad de aprendizaje. Fase IV: Primera versi�n del Paquete y prueba piloto: Se trata de revisar la coherencia interna de los productos elaborados y su correcta articulaci�n. Se realizar�n varias sesiones de presentaci�n y discusi�n de cada material a fin de conocer e integrar los comentarios y recomendaciones del equipo, para posteriormente formar un grupo de estudiantes para su prueba piloto y contar con opiniones y sugerencias que den forma a la versi�n final del Paquete Did�ctico Digital de apoyo al proceso de ense�anza-aprendizaje de la investigaci�n social cualitativa y cuantitativa. Fase V: Presentaci�n del material definitivo y difusi�n entre estudiantes y docentes: Se organizar� una actividad acad�mica para la presentaci�n y promoci�n del uso del material elaborado. Las 4 docentes lo utilizar�n en la impartici�n de las correspondientes asignaturas y en dicho proceso se realizar� la evaluaci�n de impacto, tanto con docentes como con estudiantes de los grupos a su cargo. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: 1. Un Equipo de trabajo integrado, organizado y capacitado para el desarrollo del material did�ctico 2. Seis sesiones plenarias con el total de integrantes del equipo de trabajo 3. Un paquete did�ctico digital para apoyar el proceso de ense�anza-aprendizaje de la investigaci�n cualitativa, conformado por 3 materiales a) Una gu�a de estudio b) Cuatro video-c�psulas metodol�gicas c) Cuatro audio-c�psulas de s�ntesis 4. Una prueba piloto del material elaborado 5. Un evento acad�mico de presentaci�n y difusi�n del material elaborado. 6. Una evaluaci�n de impacto del Paquete Did�ctico Metas 2do a�o: 1. Un Equipo de trabajo integrado, organizado y capacitado para el desarrollo del material did�ctico 2. Seis sesiones plenarias con el total de integrantes del equipo de trabajo 3. Un paquete did�ctico digital para apoyar el proceso de ense�anza-aprendizaje de la investigaci�n cuantitativa, conformado por 3 materiales a) Una gu�a de estudio b) Cuatro video-c�psulas metodol�gicas c) Cuatro audio-c�psulas de s�ntesis 4. Una prueba piloto del material elaborado 5. Un evento acad�mico de presentaci�n y difusi�n del material elaborado. 6. Una evaluaci�n de impacto del Paquete Did�ctico |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Los materiales did�cticos seg�n Garc�a (2001) citado en Galdeano (2006), son apoyos de car�cter t�cnico que facilitan la comunicaci�n y trasmisi�n del saber, encaminados a la consecuci�n de objetivos de aprendizaje de un determinado programa de estudios o unidad, de ah� la importancia de su creaci�n, desde la perspectiva disciplinar. La experiencia para la creaci�n de este paquete de materiales did�cticos, result� un proceso muy satisfactorio que requiri� de cuantioso trabajo para finalmente considerarlos como logros obtenidos. La creaci�n de este paquete se desarroll� en el marco del nuevo plan de estudios (2019) para el cual no se contaba con materiales de apoyo y en este momento es posible afirmar que ambas asignaturas han sido instrumentalizadas en todos y cada uno de sus temas. La diversidad de materiales elaborados (gu�a, cuaderno, podcast y videos) responden a los diferentes tipos de aprendizaje que suelen convivir en todo grupo-clase. Los materiales presentados son el resultado de un constante trabajo de colaboraci�n entre integrantes del equipo, a partir del trabajo coordinando y supervisado por la persona responsable del proyecto. Es as� que se potenci� el trabajo colegiado entre docentes y el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, que en ocasiones suele ser escaso. A trav�s de estos materiales se lograron integrar diferentes perspectivas y experiencias de investigaci�n de las personas involucradas en el proceso, que enriquecieron los contenidos y elementos gr�ficos existentes. Para garantizar la pertinencia del material, se realiz� una prueba piloto durante todo el semestre que dura cada asignatura y se recuperaron y atendieron todas las observaciones de los destinatarios finales. A trav�s de su uso en aula, fue posible comprobar el cumplimiento del objetivo que nos planteamos ya que estos materiales apoyaron y fortalecieron el proceso de ense�anza-aprendizaje en las asignaturas mencionadas, a trav�s de apoyos te�ricos, metodol�gicos, gr�ficos, que se reforzaron con ejemplos y ejercicios. Esta afirmaci�n se fundamenta en las reuniones de trabajo de las docentes, as� como en las evaluaciones que realiz� el estudiantado de los siete grupos involucrados. Tambi�n, es importante se�alar que por tratarse de un material en formato digital es accesible a todo p�blico, puede ser consultado de manera constante y asincr�nica y enriquece la tendencia al uso de las TIC y las TAC en los procesos formativos. Finalmente, reconocemos que este material tiene un �rea de oportunidad relacionada con un aspecto t�cnico que es la edici�n y el manejo de sonido dado y en el equipo no se cont� con ning�n perfil profesional con estos conocimientos, a�n as�, se desplegaron esfuerzos por mejorar la calidad de los audios en comento. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | PRIMER A�O Se cumplieron satisfactoriamente 6 metas: Meta 1: Se conform� a un equipo de trabajo con 12 integrantes: 1 responsable, 3 docentes, 4 becarios, 2 prestadores de servicio social y 2 voluntarios. Meta 2: Se realizaron reuniones de supervisi�n: 20 con alumnos y 4 con docentes. Meta 3: Se elabor� un paquete did�ctico digital que aborda los 5 temas de la elaboraci�n de una investigaci�n cualitativa, conformado por 3 materiales: a) Gu�a Te�rica metodol�gica: Se realiz� con base en una investigaci�n documental, combinando res�menes, citas textuales e ideas propias, as� como ejemplos y ejercicios b) 6 video-c�psulas metodol�gicas. Se crearon guiones, personajes y escenarios adecuados c) 6 audio-c�psulas. Se crearon escenarios de situaciones de aprendizaje haciendo un resumen de la informaci�n abordada. Meta 4: La prueba piloto se realiz� en dos momentos: 1. Las primeras versiones se sometieron a consideraci�n de las docentes, quienes hicieron ajustes y recomendaciones. 2. Las profesoras utilizaron dichos materiales en sus clases, rescatando la retroalimentaci�n del estudiantado. Meta 5: El material se present� en 4 grupos de la ENTS, en cursos extracurriculares y en el blog del Laboratorio Syndesmos. Meta 6: La evaluaci�n del impacto se realiz� durante y al finalizar el semestre, cada docente solicit� a su grupo una evaluaci�n. Resaltando que este material les ayud� a orientarse en el desarrollo del proceso investigativo. SEGUNDO A�O Se cumplieron las 6 metas: Meta 1: Se conform� a un equipo de trabajo con 12 integrantes: 1 responsable, 3 docentes, 4 becarios, 2 prestadores de servicio social y 2 voluntarios. Meta 2: Se realizaron reuniones de supervisi�n: 20 con alumnos y 4 con docentes. Meta 3: Se elabor� un paquete did�ctico digital que aborda los 5 temas para la elaboraci�n de una investigaci�n cuantitativa, conformado por 3 materiales: a) Cuaderno de trabajo: Basado en una investigaci�n documental combinando res�menes, citas textuales e ideas propias, apoyados de ejemplos y ejercicios de reforzamiento. b) 6 video-c�psulas metodol�gicas. Se crearon guiones, personajes y escenarios pertinentes. c) 6 audio-c�psulas. Se crearon escenarios de situaciones de aprendizaje, haciendo un resumen de la informaci�n abordada. Meta 4: La prueba piloto se realiz� en dos momentos: 1. Las primeras versiones se sometieron a consideraci�n de las docentes, quienes hicieron adecuaciones y recomendaciones. 2. Las profesoras utilizaron dichos materiales en sus clases, rescatando la retroalimentaci�n del estudiantado. Meta 5: El material se ha presentado en 4 grupos de la ENTS, en cursos extracurriculares y en el blog del Laboratorio Syndesmos. Meta 6: La evaluaci�n del impacto se realiz� durante y al finalizar el semestre, cada docente solicit� a su grupo una evaluaci�n. Resaltando que este material les ayud� a orientarse en el desarrollo del proceso investigativo. Las 12 metas planteadas para este proyecto bianual se cumplieron en su totalidad. |
metadata.dcterms.provenance: | Escuela Nacional de Trabajo Social |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Trabajo social |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 3. Área de las Ciencias Sociales |
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