Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8209
Título : PROPUESTA DIDACTICA PARA LA ENSE�ANZA DE LA ASIGNATURA INVERSION EXTRANJERA Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA MODALIDAD A DISTANCIA Y MIXTA
Autor : ORTIZ VELASQUEZ, SAMUEL
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8209
metadata.dc.contributor.responsible: ORTIZ VELASQUEZ, SAMUEL
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2023
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Contribuir a facilitar el proceso de ense�anza y aprendizaje de la asignatura de Inversi�n extranjera y propiedad intelectual en la modalidad en l�nea y mixta, con �nfasis en metodolog�as de aprendizaje activo, vinculaci�n de teor�a y pr�ctica, integraci�n de tecnolog�as y de estrategias de evaluaci�n variadas. Objetivos especificos: 1.-Elaborar una propuesta de programa de la asignatura Inversi�n extranjera y propiedad intelectual, con �nfasis en la actualizaci�n de contenidos y que considere horas de teor�a y horas de pr�ctica. 2.-Generar un cuaderno de pr�cticas de laboratorio con casos reales, que aborde temas como: m�todos para estimar relaciones de inversi�n directa; diferencias entre los m�todos activo-pasivo y direccional para el tratamiento de la inversi�n directa; inversiones extranjeras en tr�nsito y su relaci�n con los flujos financieros il�citos; modos de entrada de la inversi�n directa; indicadores de rentabilidad de las entradas y salidas de inversi�n extranjera (directa y de cartera); inversi�n extranjera en la balanza de pagos; indicadores de cadenas globales de valor; instrumentos de propiedad intelectual. 3.-Generar videos de ayuda, que permitan al p�blico identificar y manejar las bases de datos que ser�n usadas en las pr�cticas de laboratorio. 4.-Organizar un grupo de conferencias y cursos especializados con valor curricular (en l�nea y/o mixtas) con diversos actores de los sectores p�blico, privado y acad�mico como: gerentes de empresas filiales extranjeras que operan en M�xico; representantes de movimientos sociales (que surgen a partir de la presencia de la empresa multinacional); especialistas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; acad�micos especialistas en inversi�n directa. 5.-Generar materiales de apoyo a la docencia dedicados a discusiones metodol�gicas recientes para el tratamiento de la inversi�n extranjera directa y temas conceptuales de propiedad intelectual. 6.-Generar una p�gina web institucional que presente de forma ordenada los resultados del proyecto como: conferencias grabadas; materiales de apoyo; bibliograf�a especializada. 7.-Contribuir a la titulaci�n de la licenciatura escolarizada a trav�s del otorgamiento de becas a estudiantes bajo las modalidades de licenciatura y tesis de licenciatura.
metadata.dc.description.strategies: 1.-Revisi�n y actualizaci�n de contenidos de la asignatura de IEyPI. Incorporando cuatro temas de actualidad (los libros solicitados en el apartado financiero ser�n clave): i) aspectos conceptuales sobre IED; ii) teor�as y evidencia de la internacionalizaci�n de la EMN que tiene su sede en pa�ses emergentes; iii) teor�a y evidencia del desarrollo econ�mico asistido por la IED; iv) aspectos te�ricos, conceptuales de la propiedad intelectual. La propuesta presentar� contenidos por sesi�n y la bibliograf�a se organizar� en Google Drive. 2.-Elaboraci�n de documentos de apoyo a la docencia con una discusi�n actualizada de aspectos conceptuales y metodol�gicos vinculados a la IED y la propiedad intelectual, v.gr.: la IED como indicador de la producci�n internacional; metodolog�as para estimar flujos de IED; entidades con fines especiales (EFEs) como medios que permiten canalizar inversiones de paso; motivaciones y modos de entrada de la IED; inversi�n extranjera en la balanza de pagos; formas de propiedad intelectual. 3.-Elaboraci�n de pr�cticas de laboratorio como una estrategia de aprendizaje activo. Las pr�cticas se organizar�n por tema, presentar�n los objetivos y las instrucciones b�sicas, y ser�n administradas en la plataforma Google Classroom. Atender�n temas como: m�todos para identificar relaciones de IED; inversi�n extranjera en la balanza de pagos; rentabilidad; enfoques para capturar IED; las EFEs en la estad�stica de IED; categor�as de propiedad intelectual, etc. La pr�ctica supone el manejo de diversas bases de datos disponibles de manera gratuita en la red, lo que permite la integraci�n del uso de tecnolog�as. Dado lo complejo que se torna la aplicaci�n de ex�menes en modalidad virtual, se considera que la pr�ctica permite la inclusi�n de estrategias de evaluaci�n variadas. 4.-Conferencias y cursos especializados con valor curricular (en l�nea y/o mixtas) dirigidos a estudiantes y profesores con: gerentes de filiales extranjeras; movimientos sociales y especialistas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En corto, ya inici� comunicaci�n con personal del IMPI. Las conferencias se transmitir�n en vivo, se grabar�n y quedar�n almacenadas para su consulta en l�nea en plataformas como YouTube. 5.-La intervenci�n educativa se aplicar� a los estudiantes que cursen la asignatura IEyPI en los semestres 2022-2 y 2023-1. Durante el primer semestre se elaborar�n las pr�cticas de laboratorio y algunas de ellas ser�n aplicadas a los estudiantes que cursen la asignatura, ello con el objetivo de recibir retroalimentaci�n. Durante el semestre 2023-1 se aplicar�n las pr�cticas que fueron testeadas favorablemente y se desarrollar�n las conferencias y cursos especializados. El impacto de la intervenci�n se evaluar� con cargo a dos instrumentos (n�mero de inscritos y encuesta a estudiantes). 6.-Todos los productos del proyecto ser�n organizados en una p�gina web institucional.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Productos: 1.-Instrumento de evaluaci�n. Banco de problemas denominado pr�ctica de laboratorio. 2.-Dos tesis de Licenciatura en Econom�a. 3.-Documento de apoyo a la docencia. 4.-Material multimedia. Las conferencias y cursos especializados ser�n grabadas y almacenadas en un sitio institucional para su consulta de forma gratuita. 5.-Sitio web institucional, que albergue de forma organizada los productos y actividades logrados a partir del proyecto, v.gr., videoconferencias, cursos, documentos de apoyo a la docencia, bibliograf�a especializada, bases de datos, etc. 6.-Cap�tulo de libro. Discusiones te�ricas y conceptuales sobre los determinantes de la IED en pa�ses en desarrollo. 7.-Art�culo en revista cient�fica. Discusiones te�ricas, conceptuales y emp�ricas de los efectos socioecon�micos de la IED en los pa�ses en desarrollo. Actividades: 1.-Actualizaci�n del programa de la asignatura Inversi�n extranjera y propiedad intelectual, y su impartici�n a los estudiantes de la licenciatura en econom�a en los semestres 2021-2 y 2022-1. 2.-Dise�o e impartici�n de un curso de actualizaci�n docente sobre "Inversi�n directa y desarrollo: discusiones te�ricas, conceptuales y evidencia emp�rica". A trav�s del Programa de Actualizaci�n y Superaci�n Docente (PASD) para profesores de Licenciatura de la DGAPA. 3.-Dise�o e impartici�n de un curso especializado en propiedad intelectual dirigido a estudiantes y profesores, en alianza con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 4.-Conferencias (en l�nea y mixtas) dictadas por especialistas en inversi�n directa y propiedad intelectual, las cuales ser�n grabadas y almacenadas para su consulta de forma gratuita. 7.-Conclusi�n de estudios de licenciatura de dos estudiantes a trav�s de su participaci�n como becarios (modalidad licenciatura). 8.-Titulaci�n por tesis de dos estudiantes de licenciatura a trav�s de su participaci�n como becarios. 9.-Asistencia a eventos acad�micos para presentar avances.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Econom�a
metadata.dc.subject.DGAPA: Econom�a
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.