Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8208
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2023-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:19:38Z-
dc.date.available2025-05-20T19:19:38Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8208-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleREPOSITORIO ABIERTO DE MATERIALES DIDACTICOS INTERACTIVOS PARA LA CARRERA EN PSICOLOGIA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationROMERO MARTINEZ, ERIC. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Psicolog�a-
dc.identifier.papimePE301622-
dc.subject.keywordsmateriales-
dc.subject.keywordsdid�cticos-
dc.subject.keywordsinteractivos-
dc.subject.keywordstic-
dc.subject.keywordsautorregulaci�n-
dc.subject.keywordsmetacognici�n-
dc.subject.keywordsestudio independiente-
dc.contributor.responsibleROMERO MARTINEZ, ERIC-
dc.description.objectiveObjetivo general: Implementar el repositorio de materiales did�cticos interactivos de acceso abierto para las asignaturas curriculares de la carrera en Psicolog�a asi como incrementar el n�mero de materiales disponibles para cualquier estudiante o docente. Objetivos especificos: Capacitar a estudiantes en dise�o instruccional y uso herramientas de autor Desarrollar dos materiales did�cticos interactivos correspondientes a dos asignaturas curriculares Implementar un repositorio de acceso abierto para los materiales did�cticos interactivos existentes y nuevos por desarrollar Los y las estudiantes participen en actos acad�micos para presentar sus avances y logros obtenidos Adecuar un instrumento de evaluaci�n para valorar la calidad y eficiencia de los materiales did�cticos interactivos.-
dc.description.strategiesSe trabajar�n dos equipos de trabajo con el mismo protocolo de trabajo pero en diferentes tiempos para desarrollar las unidades tem�ticas de dos asignaturas de la siguiente manera. Mes 1 y 7: Capacitaci�n en dise�o instruccional, habilidades metacognitivas y de autorregulaci�n para el estudio independiente, en este primer de trabajo los y las estudiantes tomar�n cursos de capacitaci�n en l�nea sobre estos temas adem�s de las asesorias personalidas por el coordinador del proyecto el Mtro. Eric Romero Mes 2 y 8: Identificaci�n de �reas de oportunidad y redise�o de objetivos de aprendizaje: en este periodo los y las estudiantes junto con los expertos en contenidos el Mtro Alberto Ra�l Galicia Montoya y la Lic. Gabriela Villarreal Villafa�e identificar�n cuales son los temas m�s complicados de las asignaturas Modelos en psicolog�a cl�nica y Psicolog�a social de la interacci�n y enfocar�n el mejoramiento de los contenidos de dichas �reas tem�ticas. Mes 3 y 9: Dise�o y desarrollo de materiales de consulta de autor�a propia, junto con los expertos en contenido, los y las estudiantes sintetizar�n informaci�n introductoria y b�sica que compone las unidades tem�ticas de cada asignatura que se va a trabajar y se desarrollar�n dichos contenidos, en este etapa se trabajar� la capacitaci�n en el uso de herramientas de autor a cargo del ing. Jorge Enrique Gold Hern�ndez. Mes 4 y 10: Dise�o de actividades intermedias para el aprendizaje activo de los estudiantes: una vez que se tienen los recursos de consulta b�sico se incorporar�n en los materiales did�cticos interactivos actividades que mantengan el aprendizaje activo de los estudiantes as� como la incorporaci�n de actividades iniciales que permitan el desarrollo de habilidades metacognitivas y de autorregulaci�n del aprendizaje. Mes 5 y 11: Adecuaci�n y aplicaci�n de instrumento de evaluaci�n para el desempe�o y eficiencia de los materiales did�cticos, bajo la responsabilidad de la Lic. Gabriela Villarreal, los acad�micos participantes adecuar�n un instrumento que permita validar la eficiencia, experiencia de usuario, contenido abordado, etc. de los materiales dise�ados y se permita su mejora continua antes de ser publicados. Mes 6 y 12: Liberaci�n de los recursos del repositorio abierto, una vez evaluados y mejorados los materiales dise�ados, se proceder� a publicarlos en el repositorio abierto implementado por el ing. Jorge Enrique Gold y se proceder� con la difusi�n de los mismos. Meses 3 y 4: Paralelamente al progreso de los y las estudiantes, en estos meses de trabajo el ing. Jorge Gold analizar� las mejores opciones de plataformas de c�digo abierto para proceder con la implementaci�n del equipo servidor y solicitar la URL del sitio web a desarrollar. Meses 5, 6, 10 y 11: Adicionalmente se pide a los estudiantes presentar resultados en actos acad�micos gratuitos y virtuales como el encuentro Educatic y SOMECE.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: Implementar el repositorio de materiales did�cticos interactivos de acceso abierto para la Facultad de Psicolog�a. Desarrollar el curso en l�nea de la asignatura Modelos en Psicolog�a Cl�nica de la carrera en Psicolog�a. Desarrollar el curso en l�nea de la asignatura Psicolog�a social de la interacci�n de la carrera en Psicolog�a. Adecuar un instrumento de evaluaci�n para la eficiencia y calidad de materiales did�cticos interactivos.-
dc.description.area3. �rea de las Ciencias Sociales-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAPsicolog�a-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.