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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:19:38Z-
dc.date.available2025-05-20T19:19:38Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8206-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleRESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y DIVERSIDADES SEXO-GENERICAS-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationNU�EZ CRUZ, MARIBEL. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Acatl�n-
dc.identifier.papimePE301322-
dc.subject.keywordsEspacios seguros-
dc.subject.keywordsExpresi�n de g�nero-
dc.subject.keywordsidentidad de g�nero-
dc.subject.keywordsorientaci�n sexual-
dc.subject.keywordsEducaci�n inclusiva-
dc.subject.keywordsDiversidad sexo-gen�rica-
dc.contributor.responsibleNU�EZ CRUZ, MARIBEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: El proyecto pretende justificar y desarrollar la idea de que es necesario extender el alcance de lo que hoy entendemos por Responsabilidad Social Universitaria de manera que pueda incluirse tambi�n entre las tareas exigibles a las Instituciones de Educaci�n Superior, el contar con protocolos de atenci�n a la comunidad de la diversidad sexogen�rica y dise�ar intervenciones comunitarias que permitan avanzar en el prop�sito de la erradicaci�n de la discriminaci�n as� como de las percepciones excluyentes y estigmatizantes. Objetivos especificos: -Conocer los planteamientos de importantes autoras y autoras que abordan el tema de la diversidad sexogen�rica. -Entender la propuesta de la Responsabilidad Social Universitaria, sus l�mites y alcances -Avanzar en la reflexi�n sobre las tareas que est�n pendientes en nuestra universidad para que sus campus sean espacios seguros y que garanticen las condiciones para acceder plenamente al Derecho de libre desarrollo de la personalidad sin ning�n obst�culo por el hecho de pertenecer al sector LGBTI+ -Dise�ar materiales de difusi�n que contribuyan a sensibilizar a la comunidad sobre la espiral de discriminaci�n que padece la comunidad LGBTI+ -Realizar eventos acad�micos con las tem�ticas del proyecto y dise�ar algunas estrategias de intervenci�n comunitaria para avanzar en la sensibilizaci�n y conseguir que se trate con respeto a todas las personas sin importar su orientaci�n sexual, su expresi�n de g�nero y de una manera acorde a la identidad de g�nero autopercibida -Impartir un curso-taller dirigido al personal docente de la FES Acatl�n sobre la relaci�n entre la RSU, la educaci�n para la paz y el buen trato hacia la comunidad de la diversidad sexogen�rica-
dc.description.strategiesEl proyecto se desarrollar� en su primera etapa a partir de la lectura, exposici�n y an�lisis de un conjunto de autoras y autores que han abordado en las �ltimas d�cadas, distintos aspectos que ata�en a la comunidad de la diversidad sexogen�rica. Nos acercaremos a las aportaciones de Paul Preciado, Jack Halberstein, Monique Wittig, Kate Bornstein, Leslie Feinberg, Judith Butler, Siobhan Guerrero, entre otros. En un segundo momento, dedicaremos algunas sesiones a trabajar el tema de la Responsabilidad Social Universitaria para que a la luz de las discusiones previas podamos plantear de qu� manera ser�a pertinente incorporar medidas de car�cter afirmativo dirigidas a lograr la inclusi�n social y el acceso efectivo a los derechos que garantizan el libre desarrollo de la personalidad de los grupos en situaci�n de mayor vulnerabilidad por tener identidades no normativas o debido a su orientaci�n sexual. Una vez que hayamos podido justificar la necesidad de construir el v�nculo entre la RSU y el reconocimiento pleno de la presencia de la diversidad sexogen�rica en la comunidad universitaria, cada miembro del seminario desarrollar� aspectos particulares de la tem�tica general con la finalidad de contar con una mirada compleja de las problem�ticas y de las tareas pendientes, con una mirada multidisciplinaria que permita a su vez proponer formas de acercarnos al ideal de construir espacios universitarios seguros, que brinden posibilidades de alcanzar el m�ximo el potencial personal de sus miembros. Antes de pasar plenamente a la fase de escritura de los trabajos que conformar�n el libro colectivo haremos un evento abierto al p�blico en general para presentar los avances de la primera fase con la tem�tica de Responsabiidad Social Universitaria y la comunidad sexogen�rica en el que esperamos contar con la colaboraci�n de las acad�micas que se adhirieron al proyecto y que presentar�n sus propias experiencias en el Insttituto de Biolog�a de la UNAM y en la Universidad Aut�noma de Yucat�n. Para la revisi�n de los avances de los art�culos para el libro que habr�n de desarrollarse a partir de las discusiones del proyecto, continuaremos con el seminario, pero en la �ltima fase del mismo, �ste estar� dedicado a la revisi�n y discusi�n de los avances de cada trabajo escrito.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: Instalar el seminario permanente y elaborar el plan de lecturas y exposiciones de los textos que se abordar�n en sesiones de cada tres semanas. A la par de los trabajos del seminario, cada miembro habr� de desarrollar su ponencia para la presentaci�n, al final del a�o, de los avances del Papime en evento abierto al p�blico. Asistir como ponentes al Congreso de la Asociaci�n Latinoamericana de Sociolog�a a presentar avances del Papime Dise�ar el Curso-taller que habr� de impartirse a docentes de la FES Acatl�n a inicios del segundo a�o del proyecto. Metas 2do a�o: Impartir el Curso-taller de RSU, educaci�n para la paz y diversidad sexogen�rica durante el per�odo intersemestral de enero de 2023. Contar con el material did�ctico para avanzar en la sensibilizaci�n de la comunidad universitaria en relaci�n con las problem�ticas que afectan al sector de la misma que se reconoce como poblaci�n LGBTI+ Una vez que se cuente con las ponencias de los participantes, �stas servir�n de base para convertirlas en los art�culos que habr�n de conformar el libro colectivo, que seg�n establece la convocatoria de Papime 2022, tendr� que concluirse en los primeros meses del 2023 para proceder a solicitar los dict�menes correspondientes y ejercer los recursos para contar al final con una edici�n digital. Al concluir el segundo a�o estaremos en condiciones de presentar tesis terminada y avances de investigaciones de tesis de estudiantes miembros del proyecto.-
dc.description.goalsAchieved-Se instal� el seminario permanente en el que se revisaron las siguientes lecturas: 1er texto. Paul Preciado. Yo soy el monstruo que os habla (ponente Maribel N��ez) 2o texto. Teresita de Barbieri. "Sobre la categor�a g�nero. Una introducci�n te�rico-metodol�gica" (ponente Daniel Garc�a C.) -Tercera sesi�n 1er texto. Judith Butler. "Sujetos de sexo/g�nero/deseo", El G�nero en Disputa. (ponente Maribel N��ez) 2o texto. Sigmund Freud, "Algunas consecuencias ps�quicas de la diferencia anat�mica entre los sexos", Obras Completas, (ponente Lorena Cruz Ramos) Cuarta sesi�n 1er texto. Javier Gasparri. Acerca del lenguaje inclusivo. Cuestiones te�ricas, razones pol�ticas (ponente Maribel N��ez) 2o texto. Pichardo; Puche. Universidad y diversidad sexogen�rica: barreras, innovaciones y retos del futuro (ponente Rub� Meza). Quinta sesi�n 1er texto Susan Stryker. Historia de lo trans. Las ra�ces de la revoluci�n de hoy (ponente Maribel N��ez) 2o texto. P. B. Preciado. Multitudes queer: notas de una pol�tica para los anormales (ponente Maribel N��ez) Sexta sesi�n: Ponente invitada Mtra Marina Freitez Diez 1er texto Marina Freitez, "El desarrollo de identidades de g�nero subordinadas durante la infancia en la CDMX 1960-2000" 2o texto Marina Freitez, "Nuevas socializaciones de g�nero en la infancia. Una investigaci�n con ni�as, ni�os y adolescentes trans en M�xico" S�ptima sesi�n 1er texto Leticia Sabsay. Fronteras sexuales. Espacio urbano, cuerpos y ciudadan�a (ponente Maribel N��ez) 2o texto. C. V M�rquez; I. Uribe. Reflexi�n sobre alternativas de relaci�n er�tica, sexual y afectiva de la diversidad sexual (ponente Alonso Badillo) Octava sesi�n 1er texto. Facundo Nazareno Saxe. La noci�n de performatividad en el pensamiento de Judith Butler: queerness, precariedad y sus proyecciones (ponente Maribel N��ez) 2o texto. Judith Butler. Cuerpos que importan (ponente Maribel N��ez). -Se avanz� en la preparaci�n de las ponencias y el evento se realiz� a inicios del segundo a�o. -Se dise�� el curso-taller y fue aprobado por DGAPA-PASD Segundo a�o - Se cuenta con un avance del 75% en los textos que conformar�n el libro colectivo y en breve quedar� conformado y solicitaremos los dict�menes correspondientes. - Tres becarios del Papime presentaron sus tesis que fueron asesoradas por la Dra. Maribel N��ez (responsable del proyecto). Los tres fueron aprobados con menci�n honor�fica en sus ex�menes profesionales. -Un becario del proyecto registr� su tesis de licenciatura y su asesora es Maribel N��ez, responsable del Papime. Otras dos becarias del proyecto est�n en proceso de registrar sus tesis de licenciatura (una de �stas con asesor�a de la responsable del proyecto). -Se imparti� el curso-taller, pero al no llegar al m�nimo de 20 docentes inscritos, se aprovech� el contenido del curso dise�ado para un taller de dos d�as dirigido a estudiantes de licenciatura.-
dc.description.area3. �rea de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentSeg�n comentarios de las personas participantes del Papime �ste cumpli� ampliamente con sus expectativas. La participaci�n en el seminario permanente se convirti� en un espacio de estudio, exposici�n y debate de textos complejos que requirieron un abordaje cuidadoso y que constituyeron un importante reto intelectual. Adem�s, el contar con estudiantes becarios del proyecto y estudiantes que prestaron su servicio social abri� una gran oportunidad de acercar a personas que incluso desarrollaban temas ajenos al proyecto en sus trabajos de titulaci�n pero que, en mayor o menor medida. incorporaron a sus tesis algunas de las preocupaciones que se expresaban en el seminario. Y varias de las personas participantes comentan que han aprovechado lo aprendido en sus espacios laborales. Tuvimos dos a�os de formaci�n intensa porque aprobamos cursos, talleres, diplomados y asistimos a muchas actividades. Para hacer todo esto ten�amos el impulso de contar con este Papime y sent�amos la obligaci�n de contribuir desde el activismo y desde la academia para potenciar los alcances de este proyecto. Expresamos nuestra amplia satisfacci�n y habremos de continuar porque hay much�simo que hacer para lograr que nuestros campus sean verdaderamente incluyentes y respetuosos de la diversidad sexo-gen�rica.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPASociolog�a-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista de divulgaci�n Nombre del producto: Colaboraci�n en Revista An�mona Beneficio del producto: Importante participar en revistas y publicaciones que lleguen a p�blicos m�s amplios y que sirvan como recursos did�cticos para personas que se inician en el conocimiento de las tem�ticas relacionadas con la diversidad sexo-gen�rica.-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista de divulgaci�n Nombre del producto: Colaboraci�n en Revista Todes Beneficio del producto: Importante participar en publicaciones que llegan a p�blicos m�s amplios y que sirven como recursos para quienes se inician en el conocimiento de las tem�ticas relacionadas con la diversidad sexo-gen�rica.-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista de divulgaci�n Nombre del producto: Colaboraci�n en Revista Arte-Facto: Desdibujando el g�nero. Beneficio del producto: Importante colaborar en publicaciones de otras instituciones acad�micas como la Universidad Iberoamericana y colaborar en la difusi�n de distintas tem�ticas relacionadas con la diversidad sexo-gen�rica. Estos materiales tambi�n son muy �tiles como recursos para quienes se inician en el conocimiento de dichos temas.-
dc.description.productsTipo de producto : Asistencia a eventos acad�micos Nombre del producto: presentaci�n libro COPRED-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo general del proyecto se cumpli� ampliamente. La reflexi�n colectiva que emprendimos en el grupo de trabajo que conformamos nos permiti� entender a cabalidad la importancia de insistir y contribuir a que nuestros campus universitarios se responsabilicen cada vez m�s de producir y difundir conocimientos sobre diversidad sexo-gen�rica. Las identidades trans* (binarias y no binarias) est�n cada vez m�s presentes en los espacios universitarios y no se ha avanzado suficientemente en dar a conocer los protocolos de atenci�n para dicho sector de la poblaci�n que incluye a estudiantes, docentes y personal administrativo. Nuestras intervenciones comunitarias nos han hecho cada vez m�s conscientes de lo dif�cil que es erradicar la discriminaci�n y/o modificar percepciones excluyentes y estigmatizantes debido a que dichas percepciones tienen su origen y est�n enraizadas en nuestra cultura (en la que se considera que lo normal son las identidades cis g�nero, binarias y heterosexuales). No obstante, a partir de los trabajos de este proyecto hemos tenido experiencias muy enriquecedoras y se ha abierto un espacio para que el estudiantado que pertenece a alguna disidencia sexual o de g�nero, pueda plantear sus preocupaciones y se sienta reconocido plenamente en su dignidad y derechos. El conformar este grupo de trabajo nos ayud� a colaborar en distintas actividades con Asociaciones u organizaciones de la sociedad civil y con diputados y diputadas aliadas de la poblaci�n LGBTI+ en Cdmx y Edomex, que har�n posible que avanzar a�n m�s en la construcci�n del marco legal para que los derechos de la poblaci�n LGBTI+ sean respetados y reconocidos en todas las instituciones y espacios de la vida social. Hemos dicho que el marco legal no es suficiente para cambiar la transfobia y homofobia que son sist�micas, pero s� es indispensable contar con una legislaci�n integral que brinde protecci�n a sectores vulnerables y que haga exigibles ese conjunto de derechos.-
dc.description.outcomesPara la mayor�a de las y los estudiantes y una de las docentes que participaron en el seminario permanente y que realizaron servicio social con actividades de apoyo al proyecto �ste fue su primer acercamiento a lecturas relacionadas con la diversidad sexo-gen�rica. Varias de estas personas tambi�n participaron en algunas de las actividades a las que asistimos por invitaci�n de otros actores de la vida p�blica. Asistieron 20 estudiantes al taller de dos sesiones presenciales del taller que impartimos Dra. Maribel N��ez y Dra. Rub� Meza. Sus comentarios sobre la experiencia de participar y el aprendizaje fueron muy positivos. Tambi�n contamos con una amplia participaci�n de la comunidad de la FES Acatl�n que llenaron el cupo del auditorio de posgrado cuando realizamos la presentaci�n de los avances del proyecto. Adem�s del p�blico interesado en temas relacionados con la diversidad sexo-gen�rica contamos con docentes que acudieron con su grupo de posgrado de Madems en Pedagog�a y con docentes que quisieron asistir con sus grupos porque estaban interesados en las ponencias relacionadas con la historia del movimiento trans en M�xico. Consideramos que el impacto ha sido grande porque adem�s nos convertimos en un referente visible para la comunidad de sociolog�a que se reivindica como parte de la poblaci�n LGBTI+ y que sabe ahora a qui�nes acercarse para encontrar asesor�a acad�mica o de otro tipo, Nuestra intenci�n era llegar al personal docente de todas las carreras que se imparten en la FES Acatl�n a partir del curso que dise�amos la Dra. Rub� Meza y la Dra. Maribel N��ez aprobado por PASD- DGAPA para ser impartido en periodo intersemestral. Nos faltaron algunas personas para llegar al m�nimo de 20 docentes inscritos. Se inscribieron 13 docentes de sociolog�a y aunque pedimos mayor apoyo para que se pudiera impartir y se promoviera a todas las carreras, no contamos con dicho impulso.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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