Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8205
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:19:38Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:19:38Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8205 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | AMERICA LATINA Y EL CARIBE EN EL DEVENIR ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE DOSCIENTOS A�OS. | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | AROCHE REYES, XOCHITLALLI, UGARTECHE GALARZA, OSCAR. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatl�n | - |
dc.identifier.papime | PE301222 | - |
dc.subject.keywords | Desarrollo sostenible | - |
dc.subject.keywords | Estado e instituciones | - |
dc.subject.keywords | Pol�ticas econ�micas | - |
dc.subject.keywords | Estructura econ�mica | - |
dc.subject.keywords | Desaf�os del desarrollo | - |
dc.subject.keywords | Debilidades | - |
dc.subject.keywords | Oportunidades | - |
dc.contributor.responsible | AROCHE REYES, XOCHITLALLI | - |
dc.contributor.coresponsible | UGARTECHE GALARZA, OSCAR | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Proporcionar a los estudiantes y profesores del �rea Estudios Regionales de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la FES Acatl�n, en particular de la asignatura Am�rica Latina y el Caribe, material de lectura actualizado sobre esta regi�n con el fin de que identifiquen causas y posibles soluciones a los diversos desaf�os en los �mbitos econ�mico, social, pol�tico y ambiental, que enfrentan actualmente los pa�ses de la regi�n y son planteados por organismos internacionales, a partir del an�lisis de la estructura econ�mica, la din�mica social y pol�tica que comparten, como resultado de su relaci�n con el sistema internacional, sumados a los procesos internos, desde su conformaci�n como estados nacionales, hasta el momento actual. Objetivos especificos: 1) Propiciar la identificaci�n de los procesos de desarrollo econ�mico que han seguido los pa�ses desarrollados (econom�as maduras) a partir del siglo XIX, y los pa�ses que han salido del atraso a partir del �ltimo tercio del siglo XX, como referencia para las pol�ticas destinadas en Am�rica Latina y el Caribe, a elevar los niveles de ingreso y las condiciones de empleo, como resultado del desarrollo de capacidades productivas. 2) Mostrar elementos para identificar en qu� consisten las debilidades de la estructura productiva de los pa�ses de la regi�n Am�rica Latina y Caribe, gestadas a lo largo de su existencia como estados nacionales, y la agudizaci�n de �stas como efecto de la liberalizaci�n del comercio y las finanzas. 3) Se�alar los rasgos del pensamiento econ�mico que, en concordancia con la din�mica mundial ha obstaculizado o ha impulsado el desarrollo de capacidades productivas en la regi�n en diferentes etapas. 4) Fomentar el conocimiento de las relaciones econ�micas y pol�ticas entre los pa�ses de Am�rica Latina y el Caribe, as� como de la regi�n con el resto del mundo, en particular con las potencias econ�micas (China, Estados Unidos y los pa�ses de la Uni�n Europea). 5) Fomentar la identificaci�n de oportunidades para el desarrollo de capacidades productivas en los pa�ses de la regi�n, en t�rminos de la necesidad de sostenibilidad de la producci�n. | - |
dc.description.strategies | 1) Dise�o y redacci�n del contenido del libro, en funci�n de los temas del programa oficial de la asignatura, tomando en consideraci�n la tem�tica adicional que complementar� el contenido del programa mencionado, y corresponde a la perspectiva anal�tica desde la cual se aborda el estudio de Am�rica Latina y el Caribe en este proyecto. La propuesta tiene como punto de partida los siguientes temas: 1. SECCI�N DE MARCOS TE�RICOS A. Conformaci�n del Estado B. Pensamiento econ�mico C. Estructura Econ�mica. (Desarrollo y subdesarrollo) 2. SECCI�N SIGLO XIX LIBERALISMO CL�SICO. EXPORTACI�N DE MATERIAS PRIMAS, CAPITAL BRIT�NICO. A. Mesoam�rica y el Caribe B. Gran Colombia C. Am�rica del Sur 3. SECCI�N SIGLO XX Y XXI, POR REGIONES Y PERIODOS. A. Mesoam�rica y el Caribe i. Liberalismo industrialista 1900-1950 ii. Desarrollismo 1950-1990 iii. Nuevo liberalismo 1990 en adelante B. Gran Colombia i.Liberalismo industrialista 1900-1950 ii.Desarrollismo 1950-1990 iii.Nuevo liberalismo 1990 en adelante C. Am�rica del Sur i. Liberalismo industrialista 1900-1950 ii. Desarrollismo 1950-1990 iii. Nuevo liberalismo 1990 en adelante 2) Dise�o y redacci�n del Cuaderno de Trabajo, a partir de acuerdos con los profesores que imparten la asignatura. Su objetivo es guiar a los estudiantes a utilizar la informaci�n disponible. Su contenido, para cada tema del programa de asignatura, tendr� los siguientes elementos: a ) Gu�a de lectura (preguntas para identificar lo relevante); b) Gu�a para investigar y analizar indicadores en bases de datos de organismos internacionales (CEPAL Banco Mundial, PNUMA, PNDH), e instituciones nacionales. Con la informaci�n podr�n elaborar mapas, l�neas de tiempo, cuadros comparativos, fichas de cada pa�s, mapas conceptuales, diapositivas o infograf�as. c) Cuestionarios y ejercicios para repaso y autoevaluaci�n, d) Fuentes de consulta complementarias de las lecturas b�sicas (pueden ser adem�s de lecturas, documentales, entrevistas, reportajes, podcast, o producciones cinematogr�ficas, disponibles a trav�s de internet). 3) Dise�o y realizaci�n de mesas de discusi�n con especialistas en historia econ�mica, teor�a pol�tica, finanzas, comercio y estructura econ�mica de los pa�ses de Am�rica Latina y el Caribe, dirigidas a la comunidad de la FES Acatl�n y las otras entidades participantes. Implica tomar en cuenta la posibilidad de invitar acad�micos de diversos pa�ses de la regi�n, sobre la base de que se utilizar�n las tecnolog�as para videoconferencias. 4) Grabaci�n de las mesas de discusi�n, edici�n y adecuaci�n de los materiales en versi�n digital, para su uso en plataformas electr�nicas diversas. De las mesas de discusi�n se realizar�n entrevistas y participaciones individuales de algunos de los particpantes, con el fin de elaborar "c�psulas" que brinden informaci�n espec�fica y en forma breve. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: A) REUNI�N DE MATERIA. - Unificar criterios en �nfasis del temario, para relacionar con el contenido del libro y el cuaderno de trabajo. - Lineamientos para el contenido del cuaderno de trabajo. - Recopilaci�n de los ejercicios e instrumentos de evaluaci�n que ya se utilizan, con el fin de incorporarlos. - Acuerdo para el dise�o del curso en la plataforma Moodle. B) LIBRO - Redacci�n del contenido, de acuerdo con lineamientos espec�ficos para explicar los procesos econ�micos, sociales y pol�ticos, con lenguaje accesible para estudiantes de tercer semestre, sin perder el rigor cient�fico. - Revisi�n del contenido para unificar criterios de presentaci�n. - Solicitud del dictamen. C) MESA DE DISCUSI�N. Am�rica Latina, Doscientos A�os de Estados Nacionales - Definici�n de participantes y sesiones a realizar; establecimiento de fecha. - Dise�o de cartel y medios de difusi�n. - Grabaci�n y adecuaci�n para el repositorio. D) CUADERNO DE TRABAJO. - Elaboraci�n de ejercicios a sugerir para reforzar el aprendizaje: Mapas para clasificaci�n de pa�ses por indicadores. L�neas de tiempo, mapas conceptuales, seguimiento de noticias. - Identificaci�n de fuentes de consulta complementarias para incorporar al texto - Elaboraci�n de gu�as de lectura: Textos breves, conceptos clave y bater�as de preguntas. - Elaboraci�n de ejercicios de autoevaluaci�n: R�bicas y cuestionarios. E) Redacci�n de ponencia: Conclusiones de la investigaci�n plasmada en el libro. F) Dise�o del contenido de un curso de actualizaci�n para profesores sobre Am�rica Latina y el Caribe: Doscientos a�os de Estados Nacionales Metas 2do a�o: A) DICTAMEN, EDICI�N Y PUBLICACION DEL LIBRO - Incorporaci�n de enlaces para lecturas complementarias. - Revisi�n de contenido - Solicitud del dictamen - Solicitud de ISBN y cesi�n de derechos. - Incorporacion al repositorio. B) MESA DE DISCUSI�N - Tema: Vigencia del libro Las Venas abiertas de Am�rica Latina. - Definici�n de participantes y fechas. - Dise�o de cartel y medios de difusi�n. - Grabaci�n y adecuaci�n para el repositorio. C) DICTAMEN EDICI�N Y PUBLICACI�N DEL CUADERNO DE TRABAJO - Solicitud de dictamen - Solicitud de ISBN y cesi�n de derechos - Edici�n e incorporaci�n al curso en l�nea. D) Presentaci�n de la ponencia ante la Southwest Council of Latin America Studies. (Participaci�n en l�nea). | - |
dc.description.goalsAchieved | A) Reuniones de materia. Se realizaron dos, en agosto y noviembre de 2023. Se revisaron los avances en la elaboraci�n el libro, el cuaderno de trabajo, las mesas de discusi�n, y el contenido del programa de la asignatura. Se acord� proponer el cambio de ubicaci�n de la materia, en la pr�xima revisi�n del plan de estudios, para que pase del segunda al quinto o sexto semestre por lo menos, con el fin de que los estudiantes tengan m�s elementos te�ricos para analizar los procesos del desarrollo econ�mico, las caracter�sticas pol�ticas y situaciones como la desigualdad socioecon�mica. B) LIBRO. Se ha redactado un libro cuyo contenido aborda el desarrollo econ�mico; tiene una secci�n de marcos te�ricos, otra secci�n sobre los procesos pol�ticos y econ�micos del siglo XIX, la siguiente, sobre el desarrollo econ�mico en el siglo XX; una secci�n m�s sobre las crisis en la etapa de la globalizaci�n, as� como los desaf�os que enfrenta la regi�n en la actualidad. Est� en la revisi�n de aspectos editoriales, antes de solicitar el dictamen. C) MESAS DE DISCUSI�N. Se organizaron tres mesas, bajo el t�tulo de Foro Am�rica Latina. Cada mesa trat� por separado los temas pol�ticos, econ�micos y sociales. Las fechas fueron 21 de septiembre de 2022, 23 de febrero de 2023 y 5 de octubre de 2023. D) CUADERNO DE TRABAJO. Se ha considerado darle �nfasis a informaci�n de la geograf�a econ�mica para que los lectores puedan formular el perfil de Am�rica Latina y del Caribe, y las diferencias entre los estados que las conforman. Por eso presenta datos del territorio, la poblaci�n, el PIB, y el PIB/hab., de cada uno de los pa�ses de las dos subregiones, as� como el origen del nombre Am�rica Latina, los movimientos de independencia y los rasgos principales del desarrollo econ�mico. Se han considerado los datos sobre los territorios de ultramar de Francia, Gran Breta�a y Pa�ses Bajos. Contiene cuestionarios para la identificaci�n de los puntos relevantes y la gu�a para consultar otras fuentes de informaci�n, electr�nicas, con la indicaci�n de enlaces a p�ginas disponibles en internet. Est� en proceso de elaboraci�n y de reestructuraci�n para aprovechar esa informaci�n. E) Presentaci�n de ponencia. A sugerencia de la Southwest Council of Latina American Studies (SCOLAS), de Austin, Texas, Estados Unidos, se organiz� una mesa para el 8th Congreso internacional de esta instituci�n, en la que se presentaron tres ponencias cuyo contenido aborda los temas relevantes en este proyecto: Los aspectos pol�ticos y del desarrollo econ�mico, desde la interrogante sobre si tienen m�s el peso los procesos de la �poca colonial, o los posteriores a la independencia respecto a Espa�a y Portugal. F) Curso de actualizaci�n para profesores. Fue impartido en junio de 2023, en la Facultad de Ciencias Pol�ticas y Sociales de la UNAM. El contenido tambi�n parti� de la interrogante sobre si tienen m�s el peso los procesos de la �poca colonial, o los posteriores a la independencia. | - |
dc.description.area | 3. �rea de las Ciencias Sociales | - |
dc.description.selfAssessment | Durante el tiempo provisto para el proyecto fueron cumplidas en su totalidad la mayor�a de las metas. La edici�n del libro y del cuaderno de trabajo est�n a�n en proceso porque su redacci�n ha requerido ir haciendo ajustes para adecuar el contenido a la formaci�n de los estudiantes a quienes se dirigen, pues por cursar el segundo semestre, requieren un lenguaje accesible, es decir, tomar en consideraci�n que la formaci�n te�rica est� comenzando. En cuanto al cuaderno de trabajo, el proceso ha sido la redacci�n de textos, actividades, cuestionarios, gu�as de lectura y recomendaci�n de fuentes de consulta electr�nicas, en funci�n de los temas del programa, pero tambi�n con relaci�n al contenido del libro, que aborda exclusivamente el desarrollo econ�mico. La incorporaci�n de ligas para ir a fuentes de consulta en l�nea, ha sufrido actualizaciones en algunos casos, de modo que ha sido necesario desechar algunas y reemplazarlas. Por el contenido del programa de la materia, y la amplia disponibilidad de informaci�n adicional, se est� redise�ando el formato de este material. Las mesas de discusi�n se modificaron en contenido y n�mero: Se hicieron tres en lugar de dos, bajo en nombre Foro Am�rica Latina, un recuento de Doscientos A�os, para tratar los aspectos pol�ticos, sociales y econ�micos de Am�rica Latina por separado; esto fue sugerencia de uno de los profesores participantes en la primera junta de materia, y aceptada por los dem�s participantes. Cabe se�alar que dos de las mesas se aplazaron debido a la toma de instalaciones de la FES Acatl�n. Ponencias. Se plane� la participaci�n con un solo trabajo, pero a sugerencia de la Southwest Council of Latin American Studies (SCOLAS), para organizar una mesa cuya tem�tica tuvo como punto de partida la interrogante sobre la influencia de los procesos econ�micos de la etapa colonial, en comparaci�n con la �poca independiente, en particular el siglo XIX, donde Am�rica Latina permaneci� al margen de los cambios de la revoluci�n industrial, adem�s ocurri� la expansi�n mundial del capital brit�nico y estadounidense, y por ello no se transformaron algunos elementos de la estructura y la din�mica econ�mica configurada en la etapa mercantilista. A las actividades planeadas, se agreg� la realizaci�n de una serie de videos en los que el Dr. Oscar Ugarteche explica varios de los procesos de negociaci�n en la reestructuraci�n del endeudamiento externo que hizo crisis en 1982, en particular en Nicaragua y Bolivia, as� como algunas particularidades de M�xico. El objetivo es tener un material de archivo, sobre el cual ser� posible realizar un material audiovisual o alg�n art�culo para publicar. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Relaciones internacionales | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Mesa de discusi�n: Am�rica Latina y el Caribe: Doscientos a�os de Estados Nacionales | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Mesa de discusi�n: La vigencia de la obra Las Venas abiertas de Am�rica Latina | - |
dc.description.objectivesAchieved | Proporcionar a los estudiantes y profesores del �rea Estudios Regionales de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la FES Acatl�n, en particular de la signatura Am�rica Latina y el Caribe, materiales actualizados, sobre esta regi�n, con el fin de mostrar elementos para identificar causas y posibles soluciones a diversos desaf�os que enfrenta en los �mbitos econ�mico. social, pol�tico y ambiental, como efecto de sus procesos internos y de su relaci�n con el sistema internacional, desde su conformaci�n como naciones, hasta el presente. | - |
dc.description.outcomes | Los resultados que pueden ser evaluados ya, son las propuestas en las juntas de materia con los profesores que la imparten, pues se estableci� la conveniencia de abordar todos los temas aun cuando el programa es muy extenso. por eso es de gran utilidad contar con el libro y el cuaderno de trabajo; la dimensi�n econ�mica de varios de los procesos, se consider� importante para la comprensi�n de las caracter�sticas de la regi�n latinoamericana, y sus diferencias con otras regiones del mundo, por ejemplo la mayor desigualdad socioecon�mica. Tambi�n se acord� proponer que en la siguiente actualizaci�n del plan de estudios la asignatura Am�rica Latina y el Caribe se ubique al final del �rea Estudios regionales, con el fin de que los estudiantes ya tengan conocimientos de Teor�a Econ�mica y Ciencia pol�tica. En el curso para profesores, hubo inter�s en discutir si los procesos del siglo XIX, tanto de la organizaci�n interna, basada en los intereses de las �lites en cada pa�s, as� como el inicio y transcurso de la revoluci�n industrial iniciada el final de siglo XVIII, de la cual los nuevos pa�ses de Latinoam�rica estuvieron al margen, son los determinantes de la situaci�n actual de Am�rica Latina. En consecuencia, no son los elementos heredados del periodo colonial los que determinan los procesos actuales. Fue la imposibilidad de transformar los rasgos del Mercantlismo en las colonias de Espa�a y Portugal, despu�s de su independencia. Mesas de discusi�n. Bajo el nombre Foro Am�rica Latina, un recuento de Doscientos a�os, fueron dirigidas a los estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales, en el caso de los eventos de septiembre de 2022 y octubre de 2023, espec�ficamente para los 270 estudiantes de la asignatura Am�rica Latina y el Caribe. | - |
Aparece en las colecciones: | 3. Área de las Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.