Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8203
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:19:38Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:19:38Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8203 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | MODELO CENTENNIAL DE ENSE�ANZA PARA NUEVOS Y MEJORES ABOGADOS, PLATAFORMA EJA. | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | RIOS RUIZ, ALMA DE LOS ANGELES, PATI�O MANFFER, RUPERTO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Derecho | - |
dc.identifier.papime | PE300922 | - |
dc.subject.keywords | Innovaci�n digital | - |
dc.subject.keywords | Plataforma EJA | - |
dc.subject.keywords | Herramienta tecnol�gica | - |
dc.subject.keywords | Enlace Jur�dico Acad�mico | - |
dc.subject.keywords | Desarrollo | - |
dc.subject.keywords | Centennial | - |
dc.subject.keywords | Actualizaci�n | - |
dc.contributor.responsible | RIOS RUIZ, ALMA DE LOS ANGELES | - |
dc.contributor.coresponsible | PATI�O MANFFER, RUPERTO | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Retomar la administraci�n de la plataforma educativa EJA para reactivar los apartados existentes, generando nuevo contenido original y de calidad acad�mica que exigen las presentes generaciones y condiciones sanitarias y educativas, incorporar y habilitar nuevos apartados que sirvan a los estudiantes y estudiosos de la Ciencia Jur�dica, difundir el sitio web educativo entre el claustro docente de la Facultad para concientizar sobre la importancia y ventajas de contar con un medio tecnol�gico de apoyo que favorezca el proceso de ense�anza � aprendizaje en los sistemas mixtos y a distancia. Lo anterior permitir� reducir los costes de los procesos de ense�anza y aprendizaje, priorizando la consulta de materiales pedag�gicos al hacerlos accesibles en medios electr�nicos de forma gratuita, contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente y la continuidad del actual modelo de ense�anza no presencial, tanto el sector administrativo como acad�mico, estudiantil y de investigaci�n. Objetivos especificos: Retomar e impulsar el contenido de los apartados siguientes: Publicaciones: Actualizar el listado de publicaciones y curr�culums de los miembros activos del grupo EJA. Actividades Videoteca y Galer�a: Organizar actos acad�micos (ciclos de conferencias) que ser�n difundidos entre la comunidad de la Facultad de Derecho por medio digital. Materiales: Actualizar e innovar los materiales y recursos did�cticos, tales como: Quizzis, trivias, cuestionarios electr�nicos, diagramas, esquemas, entre otros, a fin de proporcionar a los alumnos herramientas pedag�gicas con contenido actual Novedades Jur�dicas y legislativas: Actualizar, complementar y mantener al d�a los ordenamientos legales y bibliograf�a que son �tiles en el estudio y an�lisis del marco normativo. Revistas: Promover la investigaci�n entre los miembros del grupo EJA y el resto de la comunidad acad�mica para publicar art�culos en los pr�ximos n�meros de la revista electr�nica OPINIO IURIS sobre t�picos en materia jur�dica que resulten de inter�s e impacto nacional e internacional, as� como la obtenci�n del ISSN. Video c�psulas, podcast y proyectos integradores: Archivos multimedia para consulta electr�nica. Se incorporar�n y habilitar�n los siguientes apartados: Tutoriales: Dirigidos tanto a estudiantes como a acad�micos para integrarse al actual sistema educacional presencial a distancia. Entrevistas con expertos, casos pr�cticos y estrategias de aprendizaje activo: Tienen como objetivo reforzar el auto aprendizaje y la habilidad pr�ctica de los estudiantes. Libro colectivo digital intitulado �DERECHOS HUMANOS, NUEVAS TECNOLOG�AS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACI�N DEL JURISTA DIGITAL�. Colaboraci�n con el proyecto PAPIIT IT400518, incorporando la herramienta tecnol�gica (sitio web) �ArguMente�: https://argumente.cuaieed.unam.mx/ El contenido anterior empatar� con las �reas y asignaturas de especialidad de los miembros EJA, as� como con los planes y programas de estudio vigentes. | - |
dc.description.strategies | A trav�s de la mejora y actualizaci�n del portal web http://enlacejuridicoacademico.com/ se reactivar� la producci�n de materiales pedag�gicos de calidad que sirvan como instrumentos de apoyo a la ense�anza de la Ciencia Jur�dica. Todos los materiales descritos en apartados anteriores ser�n elaborados por los profesores que forman parte del proyecto, sin embargo, se contar� con la colaboraci�n del administrador y difusor de la plataforma, es decir, el becario, quien fungir� como auxiliar en cuestiones t�cnicas y de edici�n de los contenidos. Este proyecto por encuadrarse en un �rea propia de las Ciencias Sociales utilizar� el m�todo descriptivo, tanto cuantitativo como cualitativo para obtener un enfoque universal de las materias de estudio que conforman la plataforma. La metodolog�a en una primera fase se caracterizar� por la evaluaci�n de necesidades y oportunidades frente a la actual crisis sanitaria y la implementaci�n del proyecto, la identificaci�n de los docentes que participar�n en la implementaci�n de la plataforma EJA, aplicando una encuesta donde se indague acerca de los datos b�sicos de cada docente y sus conocimientos en TIC, TAC y TEP. Durante el desarrollo del proyecto se aplicar�n los siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0 que utiliza la plataforma, mismos que comprenden: 1.- La World Wide Web como plataforma. 2.- Aprovechar la inteligencia colectiva. 3.- La gesti�n de la base de datos como competencia b�sica. 4.- El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software. 5.- Modelos de programaci�n ligera. 6.- El software no limitado a un solo dispositivo. 7.- Experiencias enriquecedoras del usuario. Asimismo, se pretende dar uso a la siguiente generaci�n de Web 3.0, misma que se caracteriza por los 10 puntos siguientes: 1. B�squedas inteligentes. 2. La evoluci�n de las redes sociales. 3. M�s rapidez. 4. Conectividad a trav�s de m�s dispositivos. 5. Contenido libre. 6. Espacios tridimensionales. 7. Web Geoespacial. 8. Facilidad en la navegaci�n. 9. Computaci�n en la nube. 10. Vinculaci�n de datos. Cada vez existen m�s servicios de informaci�n que son capaces de a�adir datos procedentes de otras fuentes con el fin de unificar las respuestas que ofrecen a los usuarios. Uno de los principales beneficios de estas nuevas aplicaciones web � de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperaci�n entre pares � responde al principio de no requerir del usuario una alfabetizaci�n tecnol�gica avanzada. Estas herramientas estimulan la experimentaci�n, reflexi�n y la generaci�n de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformaci�n de un ciberespacio de Inter creatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: RESPECTO A LA PLATAFORMA: ACTUALIZAR LOS APARTADOS EXISTENTES CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: - Publicaciones y Curr�culums de los miembros activos del grupo EJA. - Actividades Videoteca y Galer�a: 1. Organizar y llevar a cabo 2 (DOS) ciclos de conferencias. 2. Elaborar 4 carteles y/o flayers digitales o multimedia para difundir estos actos acad�micos. 3. Grabar cada conferencia y editarla para subirla al apartado de galer�a y al Canal de YouTube. 4. En cada evento tomar y editar fotos que se subir�n al apartado de galer�a. - Actualizar y crear los materiales objeto de estudio en cada asignatura impartida por los miembros del grupo EJA, as� como los recursos did�cticos, tales como: Quizzis, trivias y/o cuestionarios electr�nicos, diagramas, esquemas, entre otros. - Actualizar las novedades Jur�dicas y legislativas para complementar y mantener al d�a los ordenamientos legales que son �tiles en el estudio y an�lisis del marco normativo de cada una de las �reas que desarrollan los miembros del grupo EJA. - Revistas: Lanzar 2 n�meros de la revista OPINIO IURIS y terminar con el tr�mite de obtenci�n de ISSN. - Producci�n de 15 video c�psulas, 10 PODCAST y 4 proyectos integradores jur�dicos. INICIAR CON LA INCORPORACI�N DE LOS SIGUIENTES APARTADOS: - Tutoriales. - Estrategias de aprendizaje activo. Los anteriores tienen la finalidad de apoyar el desarrollo del sistema de educaci�n presencial a distancia de alumnos, docentes, investigadores y el sector administrativos. - Entrevistas con expertos. - Modelo de casos pr�cticos. - Colaboraci�n con el proyecto PAPIIT IT400518 e incorporar la herramienta tecnol�gica (sitio web) �ArguMente� alojada en https://argumente.cuaieed.unam.mx/ Las tres herramientas anteriores fortalecer�n la actividades pr�cticas de la Ciencia Jur�dica. Metas 2do a�o: RESPECTO A LA PLATAFORMA: ACTUALIZAR LOS APARTADOS EXISTENTES CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: - Publicaciones y Curr�culums de los miembros activos del grupo EJA. - Actividades Videoteca y Galer�a: 1. Organizar y llevar a cabo 2 (DOS) ciclos de conferencias. 2. Elaborar 4 carteles y/o flayers digitales o multimedia para difundir estos eventos. 3. Grabar cada conferencia y editarla para subirla al apartado de galer�a y al Canal de YouTube. 4. En cada evento tomar y editar fotos que se subir�n al apartado de galer�a. - Actualizar y crear los materiales objeto de estudio en cada asignatura impartida por los miembros del grupo EJA, as� como los recursos did�cticos, tales como: Quizzis, trivias y/o cuestionarios electr�nicos, diagramas, esquemas, entre otros. - Actualizar las novedades Jur�dicas y legislativas para complementar y mantener al d�a los ordenamientos legales que son �tiles en el estudio y an�lisis del marco normativo de cada una de las �reas que desarrollan los miembros del grupo EJA. - Revistas: Lanzar 2 n�meros de la revista OPINIO IURIS. - Producci�n de 15 video c�psulas, 10 PODCAST y 4 proyectos integradores jur�dicos. - Tutoriales. - Estrategias de aprendizaje activo. Los dos anteriores tienen la finalidad de continuar con el desarrollo del sistema de educaci�n presencial a distancia de alumnos, docentes, investigadores y el sector administrativos. - Entrevistas con expertos. - Modelo de casos pr�cticos. - Seguir colaborando con el proyecto PAPIIT IT400518 a trav�s de la herramienta tecnol�gica (sitio web) �ArguMente� alojada en https://argumente.cuaieed.unam.mx/ y continuar fortaleciendo la actividades pr�cticas de la Ciencia Jur�dica. - Coordinaci�n y publicaci�n de la obra colectiva intitulada �DERECHOS HUMANOS, NUEVAS TECNOLOG�AS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACI�N DEL JURISTA DIGITAL�, misma que estar� disponible en formato digital y gratuito a trav�s del sitio web de EJA. | - |
dc.description.goalsAchieved | PRIMER A�O - Actualizaci�n de Curr�culums de los miembros activos del grupo EJA. - Actividades Videoteca y Galer�a: 1. Se llevaron a cabo 2 (DOS) ciclos de conferencias. 2. Se elaboraron 4 carteles digitales y multimedia para difundir estos actos acad�micos. 3. Cada conferencia fue grabada, editada y difundida en el apartado de galer�a y el Canal de YouTube. 4. En cada evento se tomaron y editaron fotos que se encuentran disponibles en galer�a. - Se actualizaron y crearon nuevos materiales objeto de estudio de las asignatura impartidas por los miembros del grupo EJA, as� como los recursos did�cticos, tales como: Quizzis, trivias y/o cuestionarios electr�nicos, diagramas, esquemas, entre otros. - Se actualizaron las novedades Jur�dicas y legislativas. - Revistas: Fueron publicados 2 n�meros de la revista OPINIO IURIS y se concluy� el tr�mite para obtener el ISSN de la revista, misma que tiene una publicaci�n semestral. - Producci�n de 2 video c�psulas, 9 PODCAST y 6 proyectos integradores jur�dicos. SE INICIO CON LA PRODUCCI�N DE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Tutoriales para el inicio de actividades de las asignaturas. - Estrategias de aprendizaje activo a trav�s de proyectos integradores. - Entrevistas con expertos: Se realizaron 10 entrevistas con expertos durante el primer periodo del proyecto. - Modelo de casos pr�cticos. SEGUNDO A�O - Actualizaci�n de Curr�culums de los miembros activos del grupo EJA. - Actividades Videoteca y Galer�a: 1. Se llevaron a cabo 2 (DOS) ciclos de conferencias. 2. Se elaboraron 4 carteles digitales y multimedia para difundir estos actos acad�micos. 3. Cada conferencia fue grabada, editada y difundida en el apartado de galer�a y el Canal de YouTube. 4. En cada evento se tomaron y editaron fotos que se encuentran disponibles en galer�a. - Se actualizaron y crearon nuevos materiales objeto de estudio de las asignatura impartidas por los miembros del grupo EJA, as� como los recursos did�cticos, tales como: Quizzis, trivias y/o cuestionarios electr�nicos, diagramas, esquemas, entre otros. - Se actualizaron las novedades Jur�dicas y legislativas. - Revistas: Fueron publicados 2 n�meros de la revista OPINIO IURIS y se concluy� el tr�mite para obtener el ISSN de la revista, misma que tiene una publicaci�n semestral. - Producci�n de 7 video c�psulas, 20 PODCAST y 4 proyectos integradores jur�dicos. - Tutoriales para ingresar al METAVERSO. - Estrategias de aprendizaje activo a trav�s de proyectos integradores. - Entrevistas con expertos: Se realizaron 10 entrevistas con expertos durante el segundo periodo. - Modelo de casos pr�cticos. - Coordinaci�n y publicaci�n de la obra colectiva �DERECHOS HUMANOS, NUEVAS TECNOLOG�AS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACI�N DEL JURISTA DIGITAL�, disponible en formato digital y gratuito en el sitio web de EJA: http://enlacejuridicoacademico.com/eja/publicaciones/VFFC-LIBRO-DERECHOS-HUMANOS-TECNOLOGIAS-E-INTELIGENCIA-ARTIFICIAL-EN-LA-FORMACION-DEL-JURISTA-DIGITAL-ISBN-EN-TRAMITE.pdf | - |
dc.description.area | 3. �rea de las Ciencias Sociales | - |
dc.description.selfAssessment | De acuerdo con los productos y objetivos establecidos en el proyecto PAPIME PE300922 "Modelo Centennial de Ense�anza para Nuevos y Mejores Abogados, Plataforma EJA" de la convocatoria 2022, fueron logrados cada uno de ellos, asimismo, se encontraron y aprovecharon nuevos nichos de oportunidad para transformar y modernizar las metodolog�as, investigaciones y herramientas digitales encaminadas a la mejora continua de los procesos de ense�anza y aprendizaje de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es evidente que, el trabajo de las y los participantes en el proyecto han logrado que la plataforma Enlace Jur�dico Acad�mico http://enlacejuridicoacademico.com/ se haya innovado, tanto en sus contenidos, as� como en su imagen, manejo y velocidad de navegaci�n. Los actos acad�micos desarrollados abordan temas tanto te�ricos, como pr�cticos y hasta acad�micos, mismos que enriquecen los quehaceres jur�dicos desde diferentes vertientes, los cuales tienen un impacto en la formaci�n de los futuros juristas. Adem�s, se tratan de cursos de actualizaci�n para que las y los decentes puedan renovar y adquirir nuevas y mejoradas formas de ense�ar en los sistemas educativos h�bridos. Por otro lado, al tratarse de una plataforma gratuita y de f�cil acceso, los estudiosos de la ciencia jur�dica pueden navegar no solo para hacer uso de los materiales meramente bibliogr�ficos, sino que cuetan con presentaciones que desarrollan los contenidos de las materias que imparten los acad�micos participantes, casos pr�cticos, cuestionarios, metodolog�as activas, respositorios, canal de YouTube para fomentar la cultura jur�dica, obras colectias, entrevistas con expertos y hasta un enlace para acceder a la Revista electr�nica Opinio Iuris, misma en la que pueden participar. Finalmente, el trabajo realizado por las y los acad�mico miembros del proyecto durante los dos a�os que tuvo vigencia el proyecto (2022 y 2023), logr� renovar y dotar a la plataforma EJA de ciertas caracter�sticas que la ubican como una herramienta digital, cuyo contenido innovador y actualizado la vuelven un repositorio integral para la educaci�n, investigaci�n, actualizaci�n, formaci�n profesional y difusi�n de la cultura de las y los estudiosos de la Ciencia Jur�dica en general y de la comunidad de la Facultad de Derecho de la UNAM en particular. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Derecho | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Art�culo en revista cient�fica Nombre del producto: OPINIO IURIS . Beneficio del producto: La revista digital OPINIO IURIS con ISSN: 2683-3212, actualmente cuenta con 9 n�meros publicados y constituye un espacio para la construcci�n del conocimiento cient�fico, en el cual alumnos, docentes y estudiosos de la ciencia jur�dica de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico y de otras instituciones tanto p�blicas, como privadas han colaborado. La trascendencia de la revista se evidencia en la calidad y las consulta de sus publicaciones, donde los ejes tem�ticos se relacionan con temas de Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Teor�a Constitucional y Teor�a de la Democracia, Derecho Familiar, Derecho Penal, R�gimen Jur�dico de Comercio Exterior, Derecho Comparado, el uso de la Tecnolog�a en el Proceso Ense�anza-Aprendizaje, el Expediente Electr�nico, Delitos Cibern�ticos, Inteligencia Artificial, Ense�anza del Derecho y/o pr�ctica jur�dica, entre otros. Es importante destacar que a trav�s de las publicaciones se ha dado al estudio del Derecho un enfoque transdisciplinario, interdisciplinario y multidisciplinario, materializado a trav�s de la participaci�n de expertos de otras disciplinas, que en colaboraci�n con las y los estudiosos del derecho han abordado temas de inter�s actual y su relaci�n con la ciencia jur�dica. Otra caracter�stica que ha impactado de manera ben�fica es su formato digital, esto permite que cualquier persona pueda consultarla de manera inmediata en cualquier momento y lugar, con el hecho de tener acceso a internet, lo que facilita su proximidad con la comunidad, prueba de ello es que ha sido citada tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, fomenta la investigaci�n lo que permite reforzar habilidades comunicativas, la reflexi�n cr�tica, el razonamiento jur�dico, as� como participar activamente en el proceso de ense�anza - aprendizaje. Asimismo, se trata de publicaciones peri�dicas y arbitradas, ya que atraviesan un proceso de dictamen, con lo cual conservan y mejoran los est�ndares de cientificidad jur�dica. Su consulta es gratuita y publica con el fin de dar mayor alcance a la difusi�n del conocimiento jur�dico, lo cual tambi�n permite eficientizar recursos en beneficio de nuestro planeta, y constituye un foro abierto para el intercambio de ideas. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: TUTORIALES. Beneficio del producto: Su impacto y utilidad radican en la orientaci�n que dan a las y los alumnos para introducirse en sus cursos, especialmente cuando en la facultad de derecho existe una denominada "semana de altas y bajas" en la cual los alumnos realizan cambios de grupos, motivo por el cual no cuentan con la informaci�n sobre la metodolog�a de trabajo del curso. En este sentido, los videos que est�n disponibles en el canal de YouTube, les permiten conocer la forma de trabajo durante el semestre, asimismo, los criterios de evaluaci�n, canales comunicaci�n y herramientas pedag�gicas. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: PLATAFORMA DE ENLACE JUR�DICO ACAD�MICO. Beneficio del producto: La plataforma Enlace Jur�dico Acad�mico funge como el producto m�s importante del proyecto PAPIME PE300922, ya que en ella se depositan todos los dem�s productos, debido a que se trata de un sitio web, con lo cual deriva su impacto y utilidad, ya que se transforma en un repositorio con contenidos pedag�gicos y fomenta la actualizaci�n, la cultura, la investigaci�n y la pr�ctica, todas las anteriores en el campo del derecho. Por otro lado, sirve como medio de vinculaci�n con otros proyectos institucionales, tanto dentro como fuera de la universidad, con lo cual se han ampliado las ofertas, estrategias y herramientas innovadoras para el mejoramiento contin�o de los procesos de ense�anza y prendizaje de la ciencia jur�dica. Finalmente, esta plataforma acompa�a a los distintos sistemas de educaci�n tales como presencial, abierta, distancia y/o mixto, ya que su ingreso es libre, debido a que es un sitio web gratuito y eficienta los tiempos de consulta, misma que es asincr�nica para aquellos docentes, estudiantes e investigadores que ya hacen uso de ella. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: PROYECTOS INTEGRADORES. Beneficio del producto: Como parte de la implementaci�n de estrategias para promover el aprendizaje aut�nomo, se aplic� la propuesta de los proyectos integradores, cuyo impacto y beneficio es insertar a las y los estudiantes en la investigaci�n jur�dica y la creaci�n de recursos multimedia de naturaleza pedag�gica, lo anterior con apoyo de herramientas electr�nicas y digitales. Por otro lado, esta actividad tambi�n tiene como finalidad fomentar la participaci�n colaborativa como una de las dimensiones del aprendizaje ut�nomo, asimismo, difundir los contenidos de los planes y programas de estudio a trav�s de archivos de audio y/o video elaborados por los estudiantes, mismos que ya son ejemplo para las futuras generaciones de alumnos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: PODCAST. Beneficio del producto: Los podcast desarollan el contenido de los temarios de las asignaturas que imparten los acad�micos partipantes en el proyecto, mismos que est�n disponibles tanto en la plataforma como en el canal de YouTube, ambos de Enlace Jur�dico Acad�mico. De esta manera, tanto estudiantes como acad�micos pueden hacer uso de ellos para retroalimentar sus clases y tomarlos como complementos de estudio, ya que contienen un soporte bibliogr�fico avalado por los mismos docentes creadores de estos materiales de audio. Asimismo, se muestran im�genes y descripciones breves de lo narrado, combinando formas de aprendizaje visual y auditiva. Finalmente, los recursos multimedia est�n disponibles en todo momento, asimismo, son gratuitos y de libre acceso, para todos los interesados en hacer uso uso asincr�nico de materiales educativos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Libro Nombre del producto: DERECHOS HUMANOS, NUEVAS TECNOLOG�AS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACI�N DEL JURISTA DIGITAL. Beneficio del producto: Se trata de una compilaci�n de ensayos escritos por acad�micos, profesionales e investigadores, cuyo objetivo es difundir su experiencia en los nuevos procesos de ense�anza y aprendizaje, la abogac�a y el desarrollo pedag�gico a trav�s del uso y manejo de herramientas tanto tecnol�gicas como digitales. Su impacto y beneficio deriva de la disponibilidad del material, la calidad de su contenido y la eficiencia de los trabajos presentados en el libro digital, ya que describe un marco conceptual y normativo de la inteligencia artificial (IA) y los derechos humanos, analizando los principales desaf�os y oportunidades que plantea la primera para la protecci�n y promoci�n de los segundos, as� como los instrumentos internacionales y regionales existentes para regularla, adem�s a trav�s de los diversos cap�tulos, se centra en el uso de la IA en el �mbito judicial y procesal, examinando las ventajas e inconvenientes de las herramientas de IA para la administraci�n de justicia, prueba digital, an�lisis predictivo y la resoluci�n alternativa de disputa, entre otros temas m�s. La obra est� dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales del derecho que quieran conocer las �ltimas tendencias y novedades sobre la IA y las nuevas tecnolog�as en el �mbito jur�dico; se trata de un esfuerzo conjunto que ha podido ver luz al amparo del Proyecto PAPIME PE300922 para convertirse en un libro de referencia y consulta obligada para aquellos interesados en la formaci�n del jurista en la era digital porque ofrece una perspectiva multidisciplinar, cr�tica y pr�ctica sobre los desaf�os y oportunidades que plantea la IA para el derecho y la justicia. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : P�ster (para evento acad�mico) Nombre del producto: CARTELES Y MULTIMEDIA DE DIFUSI�N. Beneficio del producto: Su principal impacto y utilidad es difundir y promocionar los actos acad�micos realizados en el marco del proyecto, de esta manera, ser�n m�s los interesados en escuchar y aprovechar las actulizaciones jur�dicas expuestas. Al hacer uso de estas multimedias y carteles digitales, se est� optando por un modelo sustentable de difusi�n de la cultura jur�dica, en el que ya no es necesario hacer uso de papeler�a y/o carteles para comunicar a la comunidad de los eventos educativos y sus caracter�sticas, lo anterior en atenci�n al cuidado del medio ambiente y la innovaci�n tecnol�gica. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: VIDEO C�PSULAS JUR�DICAS. Beneficio del producto: Al igual que los podcast, las video c�psulas tambien desarollan el contenido de los temarios de las asignaturas que imparten los acad�micos partipantes en el proyecto, pero tambi�n abordan temas de innovaci�n y trascendencia tanto nacional como internacional que ampl�an la cultura de los juristas, mismos que est�n disponibles tanto en la plataforma como en el canal de YouTube, ambos de Enlace Jur�dico Acad�mico. El beneficio se dirige tanto a estudiantes como acad�micos quienes pueden hacer uso de ellas para retroalimentar sus clases y tomarlas como gu�as de estudio, ya que cuentan con un soporte bibliogr�fico avalado por los mismos docentes creadores de estos recursos multimedia, las cuales contienen presentaciones PowerPoint o Genially con datos, evidencias e im�genes que ilustran la explicaci�n acad�mica. Asimismo, los recursos multimedia est�n disponibles en todo momento, son gratuitos y de libre acceso para todos los interesados en hacer uso uso asincr�nico de materiales educativos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Desarrollo tecnol�gico Nombre del producto: MODELO DE CASOS PR�CTICOS. Beneficio del producto: Su impacto y utilidad directa es la vinculaci�n de la teor�a con la pr�ctica, ya que los estudiantes de la licenciatura en derecho en general no tienen esta introducci�n en las universidades, sino en semestres avanzados, sin embargo, con la disponibilidad de estos materiales desde su ingreso, las y los alumnos podr�n interactuar en el sitio web, lo anterior con la finalidad de incrementar y retroalimentar su conocimiento y aplicarlo en la pr�ctica. Esto les permitir� prepararse y estar confiados cuando tengan la oportunidad de adentrarse en el mundo profesional. Asimismo, al estar disponibles en la plataforma EJA, las y los docentes de la Facultad de Derecho, UNAM, podr�n hacer uso de estos casos con el objetivo de complementar sus clases con la pr�ctica jur�dica. | - |
dc.description.objectivesAchieved | A lo largo de los dos a�os que el proyecto PAPIME PE300922 "Modelo Centennial de Ense�anza para Nuevos y Mejores Abogados, Plataforma EJA" estuvo activo, los objetivos planteados en la Convocatoria 2021 fueron llevados a cabo y materializados, asimismo, fueron creadas nuevas propuestas y convenios de colaboraci�n para ampliar los resultados en el marco de la ense�anza del derecho en un modelo educativo h�brido. En el anterior orden de ideas, la plataforma Enlace Jur�dico Acad�mico (EJA) http://enlacejuridicoacademico.com/, fue retomada y actualmente se observa la actualizaci�n de cada uno de sus apartados, a saber: Nosotros, Galer�a, Actividades, Materiales Did�cticos, Materiales, Sitios, Novedades, Videoteca, Videos Recientes, Podcast, Proyectos Integradores, YouTube, Entrevista con Expertos, Publicaciones y la Revista Electr�nica. Esta actualizaci�n ha permitido dar una nueva imagen al sitio web, asimismo, la interacci�n y navegaci�n es m�s fluida y amigable con las y los estudiosos de la Ciencia Jur�dica que d�a con d�a buscan nuevas formas de seguir aprendiendo a trav�s de las herramientas tecnol�gicas y digitales de manera sustentable. Por otro lado, se potenci� el canal de YouTube que lleva por nombre el mismo que la plataforma, es decir, Enlace Jur�dico Acad�mico: https://www.youtube.com/@enlacejuridicoacademico3364 en donde se han cargado previamente cada uno de los materiales y recursos multimedia para la ense�anza y aprendizaje del derecho, mismo que ha servido para incrementar la difusi�n de los contenidos, no solo de la cultura legal, sino tambi�n de los planes y programas de estudio de la Facultad de Derecho de la UNAM, espec�ficamente de las materias que imparten los miembros particpantes en el proyecto. Otro nicho de oportunidad acrecentado en el marco del proyecto, es la Revista Electr�nica Opinio Iuris: http://revistaopinioiuris.enlacejuridicoacademico.com/ la cual cuenta con la Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2021-112512310800-102 y el ISSN: 2683-3212, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor en el a�o 2022. Esta plataforma tambi�n ha servido como impulsora de la ciencia jur�dica, ya que sus contenidos atraviesan un proceso de dictaminaci�n en la Coordinaci�n Editorial de la Facultad deDerecho, UNAM. En este sentido, se han publicado cuatro n�meros (los n�meros 6, 7, 8 y 9) durante la vigencia del proyecto. Finalmente, se han firmado dos convenios de colaboraci�n para buscar y expandir nuevos productos que abonen a la formaci�n de las y los juristas en la nueva era tecnol�gica, electr�nica y digital. Dichos convenios son con Sociedad Civil Coffee Law �Dr. Jorge Fern�ndez Ruiz� y la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, cuyas constancias se anexan. Este crecimiento ha sido un parteaguas para generar nuevos contenidos y perseguir una mejora coninua de acad�micos, investigadores y estudiosos del derecho debido al facil acceso y manejo de los recursos educativos. | - |
dc.description.outcomes | El impacto del presente proyecto surgi� de la propuesta de un grupo de acad�micos pertenecientes a la Facultad de Derecho, quienes interesados en compartir la experiencia y conocimiento jur�dico, detectamos un �rea de oportunidad a trav�s del uso de las herramientas tecnol�gicas que nos permiten facilitar el proceso de ense�anza � aprendizaje, en primera instancia a partir del sitio web denominado Enlace Jur�dico Acad�mico en donde las y los alumnos pueden tener acceso a recursos relevantes, �tiles y actualizados de cada uno de sus cursos. Aunado a lo anterior, la llegada de la Pandemia y el avance vertiginoso de la tecnolog�a demandaron la incorporaci�n de nuevas herramientas y actividades que permitieran complementar la formaci�n de las y los estudiantes, raz�n por la cual se implementaron la organizaci�n de actos acad�micos, la publicaci�n de obras colectivas, la revista electr�nica Opinio Iuris con ISSN 2683-3212, la creaci�n de contenido y material did�ctico en el canal de YouTube Enlace Jur�dico Acad�mico, entre otros. Con lo que se puede comprobar que hemos utilizado los avances tecnol�gicos en favor de la ense�anza de la ciencia jur�dica, lo que ha permitido facilitar tanto a docentes, estudiantes, investigadores, profesionales y p�blico en general, interesados en el Derecho el acceso a actos acad�micos de alto impacto, contenido actualizado, material did�ctico y producci�n cient�fica de calidad, en pro de formar juristas acorde a nuestra realidad, con una visi�n cr�tica y �til, hecho que ha sido posible gracias al presente proyecto. En este tenor de ideas, el impacto de las actividades en comento tambi�n se ve reflejado en las visualizaciones del canal de Youtube, la asistencia tanto en las conferencias, como en los simposios organizados, los convenios de colaboraci�n con instituciones p�blicas y privadas, las visitas a la p�gina web de Enlace Jur�dico Acad�mico, y en general el inter�s y participaci�n de la comunidad en los actos acad�micos organizados. | - |
Aparece en las colecciones: | 3. Área de las Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.