Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8203
Título : MODELO CENTENNIAL DE ENSE�ANZA PARA NUEVOS Y MEJORES ABOGADOS, PLATAFORMA EJA.
Autor : RIOS RUIZ, ALMA DE LOS ANGELES
PATI�O MANFFER, RUPERTO
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8203
metadata.dc.contributor.responsible: RIOS RUIZ, ALMA DE LOS ANGELES
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Retomar la administraci�n de la plataforma educativa EJA para reactivar los apartados existentes, generando nuevo contenido original y de calidad acad�mica que exigen las presentes generaciones y condiciones sanitarias y educativas, incorporar y habilitar nuevos apartados que sirvan a los estudiantes y estudiosos de la Ciencia Jur�dica, difundir el sitio web educativo entre el claustro docente de la Facultad para concientizar sobre la importancia y ventajas de contar con un medio tecnol�gico de apoyo que favorezca el proceso de ense�anza � aprendizaje en los sistemas mixtos y a distancia. Lo anterior permitir� reducir los costes de los procesos de ense�anza y aprendizaje, priorizando la consulta de materiales pedag�gicos al hacerlos accesibles en medios electr�nicos de forma gratuita, contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente y la continuidad del actual modelo de ense�anza no presencial, tanto el sector administrativo como acad�mico, estudiantil y de investigaci�n. Objetivos especificos: Retomar e impulsar el contenido de los apartados siguientes: Publicaciones: Actualizar el listado de publicaciones y curr�culums de los miembros activos del grupo EJA. Actividades Videoteca y Galer�a: Organizar actos acad�micos (ciclos de conferencias) que ser�n difundidos entre la comunidad de la Facultad de Derecho por medio digital. Materiales: Actualizar e innovar los materiales y recursos did�cticos, tales como: Quizzis, trivias, cuestionarios electr�nicos, diagramas, esquemas, entre otros, a fin de proporcionar a los alumnos herramientas pedag�gicas con contenido actual Novedades Jur�dicas y legislativas: Actualizar, complementar y mantener al d�a los ordenamientos legales y bibliograf�a que son �tiles en el estudio y an�lisis del marco normativo. Revistas: Promover la investigaci�n entre los miembros del grupo EJA y el resto de la comunidad acad�mica para publicar art�culos en los pr�ximos n�meros de la revista electr�nica OPINIO IURIS sobre t�picos en materia jur�dica que resulten de inter�s e impacto nacional e internacional, as� como la obtenci�n del ISSN. Video c�psulas, podcast y proyectos integradores: Archivos multimedia para consulta electr�nica. Se incorporar�n y habilitar�n los siguientes apartados: Tutoriales: Dirigidos tanto a estudiantes como a acad�micos para integrarse al actual sistema educacional presencial a distancia. Entrevistas con expertos, casos pr�cticos y estrategias de aprendizaje activo: Tienen como objetivo reforzar el auto aprendizaje y la habilidad pr�ctica de los estudiantes. Libro colectivo digital intitulado �DERECHOS HUMANOS, NUEVAS TECNOLOG�AS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACI�N DEL JURISTA DIGITAL�. Colaboraci�n con el proyecto PAPIIT IT400518, incorporando la herramienta tecnol�gica (sitio web) �ArguMente�: https://argumente.cuaieed.unam.mx/ El contenido anterior empatar� con las �reas y asignaturas de especialidad de los miembros EJA, as� como con los planes y programas de estudio vigentes.
metadata.dc.description.strategies: A trav�s de la mejora y actualizaci�n del portal web http://enlacejuridicoacademico.com/ se reactivar� la producci�n de materiales pedag�gicos de calidad que sirvan como instrumentos de apoyo a la ense�anza de la Ciencia Jur�dica. Todos los materiales descritos en apartados anteriores ser�n elaborados por los profesores que forman parte del proyecto, sin embargo, se contar� con la colaboraci�n del administrador y difusor de la plataforma, es decir, el becario, quien fungir� como auxiliar en cuestiones t�cnicas y de edici�n de los contenidos. Este proyecto por encuadrarse en un �rea propia de las Ciencias Sociales utilizar� el m�todo descriptivo, tanto cuantitativo como cualitativo para obtener un enfoque universal de las materias de estudio que conforman la plataforma. La metodolog�a en una primera fase se caracterizar� por la evaluaci�n de necesidades y oportunidades frente a la actual crisis sanitaria y la implementaci�n del proyecto, la identificaci�n de los docentes que participar�n en la implementaci�n de la plataforma EJA, aplicando una encuesta donde se indague acerca de los datos b�sicos de cada docente y sus conocimientos en TIC, TAC y TEP. Durante el desarrollo del proyecto se aplicar�n los siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0 que utiliza la plataforma, mismos que comprenden: 1.- La World Wide Web como plataforma. 2.- Aprovechar la inteligencia colectiva. 3.- La gesti�n de la base de datos como competencia b�sica. 4.- El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software. 5.- Modelos de programaci�n ligera. 6.- El software no limitado a un solo dispositivo. 7.- Experiencias enriquecedoras del usuario. Asimismo, se pretende dar uso a la siguiente generaci�n de Web 3.0, misma que se caracteriza por los 10 puntos siguientes: 1. B�squedas inteligentes. 2. La evoluci�n de las redes sociales. 3. M�s rapidez. 4. Conectividad a trav�s de m�s dispositivos. 5. Contenido libre. 6. Espacios tridimensionales. 7. Web Geoespacial. 8. Facilidad en la navegaci�n. 9. Computaci�n en la nube. 10. Vinculaci�n de datos. Cada vez existen m�s servicios de informaci�n que son capaces de a�adir datos procedentes de otras fuentes con el fin de unificar las respuestas que ofrecen a los usuarios. Uno de los principales beneficios de estas nuevas aplicaciones web � de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperaci�n entre pares � responde al principio de no requerir del usuario una alfabetizaci�n tecnol�gica avanzada. Estas herramientas estimulan la experimentaci�n, reflexi�n y la generaci�n de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformaci�n de un ciberespacio de Inter creatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: RESPECTO A LA PLATAFORMA: ACTUALIZAR LOS APARTADOS EXISTENTES CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: - Publicaciones y Curr�culums de los miembros activos del grupo EJA. - Actividades Videoteca y Galer�a: 1. Organizar y llevar a cabo 2 (DOS) ciclos de conferencias. 2. Elaborar 4 carteles y/o flayers digitales o multimedia para difundir estos actos acad�micos. 3. Grabar cada conferencia y editarla para subirla al apartado de galer�a y al Canal de YouTube. 4. En cada evento tomar y editar fotos que se subir�n al apartado de galer�a. - Actualizar y crear los materiales objeto de estudio en cada asignatura impartida por los miembros del grupo EJA, as� como los recursos did�cticos, tales como: Quizzis, trivias y/o cuestionarios electr�nicos, diagramas, esquemas, entre otros. - Actualizar las novedades Jur�dicas y legislativas para complementar y mantener al d�a los ordenamientos legales que son �tiles en el estudio y an�lisis del marco normativo de cada una de las �reas que desarrollan los miembros del grupo EJA. - Revistas: Lanzar 2 n�meros de la revista OPINIO IURIS y terminar con el tr�mite de obtenci�n de ISSN. - Producci�n de 15 video c�psulas, 10 PODCAST y 4 proyectos integradores jur�dicos. INICIAR CON LA INCORPORACI�N DE LOS SIGUIENTES APARTADOS: - Tutoriales. - Estrategias de aprendizaje activo. Los anteriores tienen la finalidad de apoyar el desarrollo del sistema de educaci�n presencial a distancia de alumnos, docentes, investigadores y el sector administrativos. - Entrevistas con expertos. - Modelo de casos pr�cticos. - Colaboraci�n con el proyecto PAPIIT IT400518 e incorporar la herramienta tecnol�gica (sitio web) �ArguMente� alojada en https://argumente.cuaieed.unam.mx/ Las tres herramientas anteriores fortalecer�n la actividades pr�cticas de la Ciencia Jur�dica. Metas 2do a�o: RESPECTO A LA PLATAFORMA: ACTUALIZAR LOS APARTADOS EXISTENTES CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: - Publicaciones y Curr�culums de los miembros activos del grupo EJA. - Actividades Videoteca y Galer�a: 1. Organizar y llevar a cabo 2 (DOS) ciclos de conferencias. 2. Elaborar 4 carteles y/o flayers digitales o multimedia para difundir estos eventos. 3. Grabar cada conferencia y editarla para subirla al apartado de galer�a y al Canal de YouTube. 4. En cada evento tomar y editar fotos que se subir�n al apartado de galer�a. - Actualizar y crear los materiales objeto de estudio en cada asignatura impartida por los miembros del grupo EJA, as� como los recursos did�cticos, tales como: Quizzis, trivias y/o cuestionarios electr�nicos, diagramas, esquemas, entre otros. - Actualizar las novedades Jur�dicas y legislativas para complementar y mantener al d�a los ordenamientos legales que son �tiles en el estudio y an�lisis del marco normativo de cada una de las �reas que desarrollan los miembros del grupo EJA. - Revistas: Lanzar 2 n�meros de la revista OPINIO IURIS. - Producci�n de 15 video c�psulas, 10 PODCAST y 4 proyectos integradores jur�dicos. - Tutoriales. - Estrategias de aprendizaje activo. Los dos anteriores tienen la finalidad de continuar con el desarrollo del sistema de educaci�n presencial a distancia de alumnos, docentes, investigadores y el sector administrativos. - Entrevistas con expertos. - Modelo de casos pr�cticos. - Seguir colaborando con el proyecto PAPIIT IT400518 a trav�s de la herramienta tecnol�gica (sitio web) �ArguMente� alojada en https://argumente.cuaieed.unam.mx/ y continuar fortaleciendo la actividades pr�cticas de la Ciencia Jur�dica. - Coordinaci�n y publicaci�n de la obra colectiva intitulada �DERECHOS HUMANOS, NUEVAS TECNOLOG�AS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACI�N DEL JURISTA DIGITAL�, misma que estar� disponible en formato digital y gratuito a trav�s del sitio web de EJA.
metadata.dc.description.selfAssessment: De acuerdo con los productos y objetivos establecidos en el proyecto PAPIME PE300922 "Modelo Centennial de Ense�anza para Nuevos y Mejores Abogados, Plataforma EJA" de la convocatoria 2022, fueron logrados cada uno de ellos, asimismo, se encontraron y aprovecharon nuevos nichos de oportunidad para transformar y modernizar las metodolog�as, investigaciones y herramientas digitales encaminadas a la mejora continua de los procesos de ense�anza y aprendizaje de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es evidente que, el trabajo de las y los participantes en el proyecto han logrado que la plataforma Enlace Jur�dico Acad�mico http://enlacejuridicoacademico.com/ se haya innovado, tanto en sus contenidos, as� como en su imagen, manejo y velocidad de navegaci�n. Los actos acad�micos desarrollados abordan temas tanto te�ricos, como pr�cticos y hasta acad�micos, mismos que enriquecen los quehaceres jur�dicos desde diferentes vertientes, los cuales tienen un impacto en la formaci�n de los futuros juristas. Adem�s, se tratan de cursos de actualizaci�n para que las y los decentes puedan renovar y adquirir nuevas y mejoradas formas de ense�ar en los sistemas educativos h�bridos. Por otro lado, al tratarse de una plataforma gratuita y de f�cil acceso, los estudiosos de la ciencia jur�dica pueden navegar no solo para hacer uso de los materiales meramente bibliogr�ficos, sino que cuetan con presentaciones que desarrollan los contenidos de las materias que imparten los acad�micos participantes, casos pr�cticos, cuestionarios, metodolog�as activas, respositorios, canal de YouTube para fomentar la cultura jur�dica, obras colectias, entrevistas con expertos y hasta un enlace para acceder a la Revista electr�nica Opinio Iuris, misma en la que pueden participar. Finalmente, el trabajo realizado por las y los acad�mico miembros del proyecto durante los dos a�os que tuvo vigencia el proyecto (2022 y 2023), logr� renovar y dotar a la plataforma EJA de ciertas caracter�sticas que la ubican como una herramienta digital, cuyo contenido innovador y actualizado la vuelven un repositorio integral para la educaci�n, investigaci�n, actualizaci�n, formaci�n profesional y difusi�n de la cultura de las y los estudiosos de la Ciencia Jur�dica en general y de la comunidad de la Facultad de Derecho de la UNAM en particular.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER A�O - Actualizaci�n de Curr�culums de los miembros activos del grupo EJA. - Actividades Videoteca y Galer�a: 1. Se llevaron a cabo 2 (DOS) ciclos de conferencias. 2. Se elaboraron 4 carteles digitales y multimedia para difundir estos actos acad�micos. 3. Cada conferencia fue grabada, editada y difundida en el apartado de galer�a y el Canal de YouTube. 4. En cada evento se tomaron y editaron fotos que se encuentran disponibles en galer�a. - Se actualizaron y crearon nuevos materiales objeto de estudio de las asignatura impartidas por los miembros del grupo EJA, as� como los recursos did�cticos, tales como: Quizzis, trivias y/o cuestionarios electr�nicos, diagramas, esquemas, entre otros. - Se actualizaron las novedades Jur�dicas y legislativas. - Revistas: Fueron publicados 2 n�meros de la revista OPINIO IURIS y se concluy� el tr�mite para obtener el ISSN de la revista, misma que tiene una publicaci�n semestral. - Producci�n de 2 video c�psulas, 9 PODCAST y 6 proyectos integradores jur�dicos. SE INICIO CON LA PRODUCCI�N DE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Tutoriales para el inicio de actividades de las asignaturas. - Estrategias de aprendizaje activo a trav�s de proyectos integradores. - Entrevistas con expertos: Se realizaron 10 entrevistas con expertos durante el primer periodo del proyecto. - Modelo de casos pr�cticos. SEGUNDO A�O - Actualizaci�n de Curr�culums de los miembros activos del grupo EJA. - Actividades Videoteca y Galer�a: 1. Se llevaron a cabo 2 (DOS) ciclos de conferencias. 2. Se elaboraron 4 carteles digitales y multimedia para difundir estos actos acad�micos. 3. Cada conferencia fue grabada, editada y difundida en el apartado de galer�a y el Canal de YouTube. 4. En cada evento se tomaron y editaron fotos que se encuentran disponibles en galer�a. - Se actualizaron y crearon nuevos materiales objeto de estudio de las asignatura impartidas por los miembros del grupo EJA, as� como los recursos did�cticos, tales como: Quizzis, trivias y/o cuestionarios electr�nicos, diagramas, esquemas, entre otros. - Se actualizaron las novedades Jur�dicas y legislativas. - Revistas: Fueron publicados 2 n�meros de la revista OPINIO IURIS y se concluy� el tr�mite para obtener el ISSN de la revista, misma que tiene una publicaci�n semestral. - Producci�n de 7 video c�psulas, 20 PODCAST y 4 proyectos integradores jur�dicos. - Tutoriales para ingresar al METAVERSO. - Estrategias de aprendizaje activo a trav�s de proyectos integradores. - Entrevistas con expertos: Se realizaron 10 entrevistas con expertos durante el segundo periodo. - Modelo de casos pr�cticos. - Coordinaci�n y publicaci�n de la obra colectiva �DERECHOS HUMANOS, NUEVAS TECNOLOG�AS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACI�N DEL JURISTA DIGITAL�, disponible en formato digital y gratuito en el sitio web de EJA: http://enlacejuridicoacademico.com/eja/publicaciones/VFFC-LIBRO-DERECHOS-HUMANOS-TECNOLOGIAS-E-INTELIGENCIA-ARTIFICIAL-EN-LA-FORMACION-DEL-JURISTA-DIGITAL-ISBN-EN-TRAMITE.pdf
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Derecho
metadata.dc.subject.DGAPA: Derecho
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: PATI�O MANFFER, RUPERTO
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.