Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8201
Título : TEATRHONGOS: UN DIALOGO ENTRE EL ARTE, LA EDUCACION Y LA COMUNICACION AMBIENTAL
Autor : BULLEN AGUIAR, AIDA ATENEA
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8201
metadata.dc.contributor.responsible: BULLEN AGUIAR, AIDA ATENEA
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: La intenci�n de este proyecto es explorar el papel del arte como andamiaje para promover el bienestar subjetivo de las y los alumnos de 5to semestre de la asignatura de Educaci�n y Comunicaci�n Ambiental, de la LCA de la ENES, Morelia, as� como fortalecer las capacidades creativas de las y los j�venes para la investigaci�n y el desarrollo de proyectos de educaci�n y comunicaci�n ambiental novedosos y efectivos. Adem�s, atendiendo las necesidades de salud afectiva-emocionales de los y las estudiantes y mejorando las estrategias de ense�anza-aprendizaje, que incorporar�n ejercicios procedentes de las artes esc�nicas, en particular el teatro, se contribuir� al mejoramiento de la calidad acad�mica. El proyecto representa una propuesta interdisciplinaria que incorpora conocimientos de las ciencias biol�gicas, las artes, la educaci�n y la comunicaci�n ambiental. Objetivos especificos: Promover la creatividad y la expresi�n art�stica de las y los estudiantes de ECA a trav�s de la creaci�n de personajes, el montaje y puesta en escena de una obra de teatro. Documentar la experiencia est�tica de los estudiantes de ECA de 5to semestre del �rea de socio-ecosistemas. Identificar las percepciones sobre el bienestar subjetivo de los estudiantes en las categor�as de bienestar, satisfacci�n con la vida y felicidad. Sistematizar la experiencia de los y las estudiantes participando en el taller de teatro. Posibilitar las condiciones necesarias para que los y las j�venes puedan participar en una experiencia concreta de comunicaci�n de la ciencia a trav�s del teatro. Ofrecer la oportunidad de participar en un proyecto que permita vivir la interdisciplina. Generar un producto art�stico de comunicaci�n de la ciencia, particularmente sobre hongos micorr�zicos arbusculares y la diversidad del suelo. Establecer procesos de colaboraci�n con las y los docentes y estudiantes de la Maestr�a de Educaci�n Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Promover la creaci�n art�stica de las y los estudiantes en relaci�n con los contextos socioambientales de la regi�n occidental de M�xico (Michoac�n y Jalisco especialmente). Organizar encuentros entre los y las j�venes de la ENES Morelia y la Universidad de Guadalajara para la producci�n de conocimiento y materiales art�sticos, sobre la riqueza biocultural as� como la problem�tica ambiental de la regi�n occidental.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se organiza en dos grandes momentos o fases: el primero incluye el dise�o, ejecuci�n y evaluaci�n de la intervenci�n en el a�o 2022 y el segundo en el a�o 2023, se centrar� en la comunicaci�n de los resultados. Para el primer a�o, se propone realizar el taller de teatro y el programa del curso ECA, que se ofertar� de forma simult�nea iniciando en el semestre 2023-1. Las actividades pr�cticas a realizar en el taller de teatro se complementar�n con las lecturas y reflexiones te�ricas que se promover�n en el curso ECA. La programaci�n del curso incluir� diversas personas especialistas en campos como la filosof�a, la danza, la m�sica, la biolog�a, la comunicaci�n y la educaci�n ambiental. La metodolog�a para la aplicaci�n de la primera fase del proyecto en el taller de teatro incluir� ejercicios de desinhibici�n, confianza, relajaci�n, integraci�n; la exploraci�n de los principios de la antropolog�a teatral y la creaci�n de personajes con una t�cnica no vivencial, la indagaci�n sobre las emociones, pensamientos y acciones, as� como de las necesidades y sus satisfactores. La evaluaci�n cualitativa de esta primera fase emplear� diversos instrumentos que permitir�n triangular la informaci�n para valorar el bienestar subjetivo de los y las j�venes. Se utilizar�n las bit�coras personales para la sistematizaci�n de las experiencias est�ticas, las entrevistas y cinco actividades diagn�sticas a lo largo del semestre (redacci�n de un cuento, la elaboraci�n de un collage, una fotograf�a, la redacci�n de un poema y la elaboraci�n de un dibujo respondiendo la pregunta: �C�mo me siento en este momento?). La informaci�n ser� interpretada de forma participativa (educando-educador), para generar una aproximaci�n al bienestar subjetivo de los participantes del curso ECA y del taller. Para este primer a�o se propone realizar actividades de intercambio entre estudiantes y docentes durante el Tercer Congreso Nacional de Educaci�n Ambiental para la Sustentabilidad y se participar� en un simposio a realizarse del 16 al 20 de octubre del 2022. Durante el segundo a�o se planean encuentros con estudiantes de la Maestr�a en Educaci�n Ambiental de la Universidad de Guadalajara.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: 1. Un Curso-Taller de teatro en el que se montar� una obra de teatro de t�teres. El taller es optativo y se realizar� paralelamente a la asignatura ECA . El producto ser� el taller en s� mismo y la sistematizaci�n del proceso creativo por parte de las y los participantes del taller a partir de la bit�cora del taller. 2. Para el curso-taller de teatro se comisionar� la adaptaci�n del cuento �Aventura subterr�nea� y una pieza musical original. Los productos ser�n un gui�n de teatro y una pieza musical original. 3. Si las condiciones lo permiten, se espera por lo menos visitar cinco escuelas primarias en el segundo semestre del a�o 2022. El producto ser� la obra que se montar� y presentar�. 4. En caso de que la contingencia sanitaria contin�e, las presentaciones se har�an en l�nea requiriendo la edici�n de un video que pueda estar disponible en plataformas digitales p�blicas. 5. La impresi�n de 500 ejemplares del cuento �Aventuras subterr�neas� y 550 emplares del cuadernillo "La Telara�a" para distribuirse en escuelas primarias. 6. Productos adicionales del curso-taller de teatro ser�n el escenario port�til, sus pantallas y los t�teres para futuras obras de teatro.7. En el curso ECA se generar�n cuatro productos acad�micos que incluyen 1) el informe de diagn�stico de bienestar subjetivo de las y los estudiantes de ECA y el taller de teatro, 2) un informe de sistematizaci�n de las experiencias est�ticas de las y los j�venes, 3) una recopilaci�n de las reflexiones de los estudiantes en torno al v�nculo entre el arte, educaci�n y comunicaci�n ambiental, y 4) elaboraci�n de carteles para presentarse en el Tercer Congreso Nacional de Educaci�n Ambiental para la Sustentabilidad. Metas 2do a�o: Las actividades propuestas para la segunda fase del proyecto a realizarse en el a�o 2023 incluyen: 1. Encuentros de estudiantes de la Licenciatura en Educaci�n Ambiental de la ENES, Morelia y estudiantes de la Maestr�a en Educaci�n Ambiental de la Universidad de Guadalajara. 2. Elaboraci�n de un paquete de materiales art�sticos para la educaci�n ambiental realizados por las y los estudiantes participantes. Estos podr�n ser cuentos, guiones de teatro y video, cuentos y poemas entre otros.
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluaci�n es siempre un componente de la evaluaci�n final del curso ECA. A trav�s de los a�os, se ha observado que las y los j�venes m�s cr�ticos tienden a evaluarse con mayor exigencia que aquellos que tuvieron un mal desempe�o. Muy ocasionalmente, se encuentran autoevaluaciones objetivas, claras y sencillas que demuestran una madurez emocional e intelectual admirable. Intentando seguir el ejemplo de estas personas, j�venes y sabias, podemos decir que el proyecto fue de gran aprendizaje para todas y todos los involucrados. Educadores-educandos compartimos alegr�as, tristezas, frustraciones y en ese proceso aprendimos que el bienestar subjetivo, es una meta ilusa que requiere del desarrollo de habilidades afectivas-cognitivas que van m�s all� de la adquisici�n de conocimientos y competencias. En este sentido, el proyecto cumpli� sus metas y fue un proyecto muy gratificante. Agradecemos el apoyo del PAPIME-DGAPA, por permitirnos realizar investigaci�n educativa m�s humana. Gracias.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer periodo 1. Se logr� montar y presentar una obra de teatro titulada �Aventuras subterr�neas�. No fue una obra de t�teres, sino de actuaci�n en escenario en donde las y los j�venes participaron como actores, as� como en los trabajos de producci�n de la obra. El curso-taller de teatro se incorpor� al curso ECA y se realiz� la sistematizaci�n de la experiencia de las y los estudiantes se logr� a trav�s de bit�coras. Cabe se�alar tambi�n, que se llev� a cabo una presentaci�n de la obra con t�teres de madera. 2. Se comision� la adaptaci�n dramat�rgica del cuento infantil titulado �Aventuras subterr�neas�. Tambi�n se comision� y se recibi� una pieza musical original para la obra de teatro. 3. La obra de teatro se present� en el auditorio de la Coordinaci�n de Servicios Administrativos del Campus de la UNAM en Morelia, ante un p�blico infantil de 250 estudiantes de la escuela primaria rural Emiliano Zapata. Se ofreci� una segunda funci�n en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia. No se logr� visitar y presentar la obra de teatro en escuelas, como se plane� inicialmente, debido a dificultades log�sticas. 4. Se grab� un video de la primera funci�n de la obra, con el apoyo del Laboratorio de Materiales Orales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. 5. Se imprimi� un tiraje de 420 ejemplares del cuento Aventuras Subterr�neas y 420 ejemplares de la Telara�a. Distribuidos en escuelas, talleres y cursos de educaci�n ambiental durante el a�o 2022. 6. Se elaboraron t�teres de madera para la versi�n del cuento port�til y se elabor� la utiler�a para la obra de teatro. 7. Entre los productos acad�micos logrados, se encuentra: a. Se redact� un informe diagn�stico de bienestar subjetivo de los estudiantes del curso ECA 2022. b. Se realiz� un informe de sistematizaci�n de experiencias est�ticas. c. Se compilaron las reflexiones de las y los estudiantes en torno al v�nculo arte, educaci�n y comunicaci�n ambiental. d. Se elabor� un cartel para un futuro congreso de educaci�n. Segundo periodo Se cumpli� con las siguientes metas: 1. Se realiz� un encuentro de estudiantes en junio de la Licenciatura en Educaci�n Ambiental de la ENES, Morelia y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdG) los d�as 22 y 23 de junio en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Biol�gicas y Agropecuarias Ciudad de Guadalajara, de la UdG Jalisco. 2. Se elabor� un �lbum de recuerdos y experiencias del curso ECA 2022-2023 a manera de registro visual que incluye ilustraciones, reflexiones y poemas para compartir con estudiantes de futuras generaciones. Se buscar� editar e imprimirlo en un futuro pr�ximo.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES)
metadata.dc.subject.DGAPA: Educaci�n
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.