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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8198
Título : | EVALUACION DE LA COMPETENCIA CLINICA EN ODONTOLOGIA: SIMULACION Y AMBIENTES VIRTUALES |
Autor : | ESPINOSA VAZQUEZ, OLIVIA HIROSE LOPEZ, MARIA GLORIA |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8198 |
metadata.dc.contributor.responsible: | ESPINOSA VAZQUEZ, OLIVIA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Evaluar la competencia cl�nica de los estudiantes de odontolog�a en un entorno virtual en la asignatura de �rea de profundizaci�n de Periodontolog�a, Endodontolog�a y Rehabilitaci�n Oral en estudiantes del quinto a�o de la licenciatura de Cirujano Dentista, mediante el Examen Cl�nico Objetivo Estructurado en l�nea, hasta el nivel 3 que implica el �Mostrar c�mo� se llevan a cabo los procedimientos en simuladores y ambientes virtuales. Objetivos especificos: - Planear el dise�o de un ECOE en l�nea para evaluar la competencia cl�nica en odontolog�a - Desarrollar materiales y recursos educativos digitales en l�nea para la implementaci�n del ECOE - Probar el ECOE con un grupo piloto para corroborar la utilidad de los materiales y los posibles ajustes que deben ser realizados - Evaluar los resultados de la implementaci�n del ECOE en odontolog�a, tanto en el nivel de aprendizaje alcanzado en los estudiantes, como en la opini�n de los participantes involucrados en la implementaci�n de este sistema |
metadata.dc.description.strategies: | Se propone la metodolog�a para la elaboraci�n de pruebas (Lane, Raymond & Haladyna, 2016) para el desarrollo del Examen Cl�nico Objetivo Estructurado para la evaluaci�n de la competencia cl�nica en el �rea de profundizaci�n de Periodontolog�a. Para su implementaci�n se requieren simuladores y ambientes virtuales para que la evaluaci�n se apegue lo m�s posible a los contextos que en un futuro pr�ximo enfrentar�n los estudiantes en su pr�ctica cl�nica profesional. Las fases para desarrollar este proyecto son las siguientes: 1. Planeaci�n y capacitaci�n docente. Para desarrollar la propuesta se requiere desarrollarla a partir de los doce componentes para elaborar una prueba establecidos en la literatura. Los primeros pasos se relacionan con la elaboraci�n de un plan general, especificaciones y dominios del contenido de la evaluaci�n. Se capacitar� a los profesores para participar en esta propuesta y se entrenar�n como evaluadores en l�nea. Asimismo a los estudiantes se les entrenar� en esta metodolog�a de evaluaci�n (1 mes) 2. Elaboraci�n de materiales y recursos digitales, de estaciones para operacionalizar el ECOE, as� como de los instrumentos de evaluaci�n que acompa�an a cada estaci�n. Luego de establecer el plan general del sistema de evaluaci�n, se desarrollar�n los recursos y materiales necesarios para operacionalizar lo descrito en el plan general de la prueba. Videos, escenarios cl�nicos simulados, libretos de pacientes estandarizados, as� como instrumentos de evaluaci�n en l�nea se desarrollar�n en esta fase (3 meses) 3. Prueba piloto y ajustes. Se realizar�n pruebas con estudiantes que ya hayan cursado esta asignatura o bien, con algunos que no la cursen para probar la implementaci�n y ajustar detalles al momento de implementarlo con los estudiantes que se desean evaluar. Asimismo ser� una oportunidad para estandarizar a los profesores que evaluar�n la competencia cl�nica de los estudiantes (1 mes) 4. Implementaci�n del ECOE. Se llevar� a cabo por medio de la plataforma ZOOM que permite la creaci�n de salas que equivalen a las estaciones, que es la unidad funcional del ECOE. En cada una de las estaciones se presenta un escenario cl�nico que demanda al estudiante el conocimiento y las habilidades relacionadas con el desempe�o cl�nico de la asignatura de Periodontolog�a, Endodontolog�a y Rehabilitaci�n. En relaci�n con el n�mero de estaciones, se desarrollan las estaciones establecidas desde el Plan general (1 mes). 5. Evaluaci�n de los resultados de la implementaci�n y del aprendizaje. Una vez que se implemente, se solicitar� la opini�n de los estudiantes, respecto de esta forma de evaluaci�n y el efecto que tiene en su aprendizaje. Asimismo a los profesores participantes en la implementaci�n, se solicitar� su opini�n respecto a la implementaci�n de este sistema de evaluaci�n. Respecto de la evaluaci�n del aprendizaje, para cubrir con el nivel 2 del modelo de Kirkpatrick que eval�a una intervenci�n de formaci�n acad�mica (2 meses). |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: Durante este a�o que es la duraci�n �nica de esta propuesta, se alcanzar�n los objetivos general y espec�ficos, as� como se desarrollar�n los 7 productos por generar: Asistencia a evento acad�mico, Implementaci�n del taller para capacitar a los profesores, Manual o tutorial en l�nea para explicar el desarrollo del ECOE, Generaci�n de instrumentos de evaluaci�n, Creaci�n de materiales y recursos en l�nea relacionados con las estaciones y Ponencia en un evento de difusi�n. Con base en los Antecedentes del proyecto y con dicha experiencia, se considera viable alcanzar los objetivos generales y espec�ficos, as� como el desarrollo de los productos propuestos. Esta intervenci�n es muy din�mica y esa caracter�stica permite que en el desarrollo metodol�gico se conformen paulatina y sistem�ticamente los productos. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Odontolog�a |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Odontolog�a |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | HIROSE LOPEZ, MARIA GLORIA |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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