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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8197
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:11:44Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:11:44Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8197 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | RECURSOS DIDACTICOS PARA LA FORMACION Y CAPACITACION DE ESTUDIANTES DEL AREA DE LA SALUD EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Y ERGONOMICOS EN CENTROS DE TRABAJO DESDE UN MODELO HIBRIDO | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | RODRIGUEZ MARTINEZ, MARLENE, UNDA ROJAS, SARA GUADALUPE. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza | - |
dc.identifier.papime | PE303222 | - |
dc.subject.keywords | Formaci�n | - |
dc.subject.keywords | Capacitaci�n | - |
dc.subject.keywords | H�brida | - |
dc.subject.keywords | Recursos did�cticos | - |
dc.subject.keywords | TIC | - |
dc.contributor.responsible | RODRIGUEZ MARTINEZ, MARLENE | - |
dc.contributor.coresponsible | UNDA ROJAS, SARA GUADALUPE | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Desarrollar un programa para la formaci�n y capacitaci�n de estudiantes del �rea de la salud de pregrado y posgrado, basado en recursos did�cticos que busquen promover la prevenci�n y control de riesgos psicosociales y ergon�micos en los centros de trabajo bajo un modelo h�brido y flexible. Objetivos especificos: 1. Estructurar un programa h�brido de formaci�n multidisciplinaria donde alumnos de pregrado y posgrado utilicen materiales did�cticos digitales que permitan el estudio de las problem�ticas en los centros de trabajo y los lleve a una id�nea resoluci�n de casos o planteamiento de escenarios que permitan la identificaci�n, evaluaci�n y control de riesgos psicosociales y ergon�micos. 2. Dise�ar materiales did�cticos digitales para capacitar a alumnos de pregrado y posgrado en la correcta identificaci�n, evaluaci�n y control de los riesgos psicosociales y ergon�micos, apoy�ndose en recursos TIC. 3. Realizar talleres presenciales (de ser posible) o remotos con los alumnos de pregrado y posgrado que previamente se hayan formado en el uso de las herramientas digitales y que pongan a prueba sus propuestas para la identificaci�n, evaluaci�n y control de riesgos psicosociales y ergon�micos con equipos de trabajo multidisciplinarios. 4. Construir y difundir una p�gina web institucional que contenga los materiales did�cticos digitales dise�ados y elaborados para la identificaci�n, evaluaci�n y control de riesgos psicosociales y ergon�micos a emplearse en la resoluci�n de escenarios o estudios de caso. | - |
dc.description.strategies | Fase 1. Dise�o y estructuraci�n del programa h�brido y flexible para estudiantes de pregrado y posgrado, ser� planificada a trav�s de: -Detecci�n de necesidades: la fase uno iniciar� con el diagn�stico de necesidades de capacitaci�n entre estudiantes de las carreras de la FES-Z, con el fin de empatar las necesidades y competencias normativas previstas en los cap�tulos de factores de riesgo psicosocial y ergon�mico de nuestra actual normativa en materia laboral. -Propuesta de programa de formaci�n y capacitaci�n: ajustando entre necesidades y competencias normativas, se definir� la propuesta did�ctica en tres m�dulos que abordar�n los riesgos de forma te�rico-pr�ctica, asincr�nica, sincr�nica y flexible, directa al recurso de inter�s.-Dise�o de contenidos del programa y materiales did�cticos: esta etapa ser� la m�s compleja pues deber�n determinarse los contenidos y materiales did�cticos para cada m�dulo y unidad establecida en el plan, teniendo total independencia para su consulta, pero conectando hacia los contenidos precedentes o posteriores, dando flexibilidad al aprendizaje propuesto. -Planificaci�n de los materiales did�cticos virtuales a construir: para cada m�dulo se planear� un cuarteto de materiales: un video formativo, un problemario basado en estudios de caso o estudio de situaciones, la elaboraci�n de una propuesta de intervenci�n y la construcci�n de una base de registro para levantamiento de datos, procesamiento y an�lisis. As� mismo, cada m�dulo contar� con formularios de evaluaci�n para registrar el avance te�rico, una hoja de respuestas al (los) problema (s) y una lista de cotejo de autoevaluaci�n para las propuestas de intervenci�n y la construcci�n de bases de datos. -Elaboraci�n de 6 videos de formaci�n sobre riesgos psicosociales y ergon�micos. P�gina web: en la primera etapa se iniciar� la construcci�n de la p�gina web que albergar� el plan de capacitaci�n, materiales did�cticos y formatos de evaluaci�n individual. La Fase 2. Construcci�n y evaluaci�n de un repositorio digital, estar� fundamentado en las siguientes etapas: -Construcci�n: culminaci�n de videos de formaci�n, problemario de casos (uno por cada unidad de conocimiento), situaciones problema para las propuesta de intervenci�n y bases de datos tipo para los ejercicios propuestos. -Elaboraci�n de la evaluaci�n automatizada: se habilitar�n los formularios de evaluaci�n con retroalimentaci�n diferida para registrar el porcentaje de avance en los temas te�rico, acceso virtual a las hoja de respuestas, a problemarios y a la lista de cotejo de autoevaluaci�n con retroalimentaci�n diferida e instructivos para crear bases de datos adecuadas para el levantamiento, procesamiento y an�lisis de datos. -Planificaci�n de los talleres presenciales (si esto es posible) o remotos para evaluar las competencias que cada m�dulo indique.-P�gina web:probar la p�gina que albergar� el plan de capacitaci�n, materiales did�cticos y programaci�n de pr�cticas. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: 1. Diagn�stico de necesidades y perfiles de usuarios 2. Plan modular del programa de formaci�n y capacitaci�n flexible para identificar, controlar, intervenir y prevenir factores de riesgos psicosociales y ergon�micos en centros de trabajo. 3. Completar la planificaci�n de los recursos digitales por m�dulo que incluir�n un video, un problemario, una vi�eta para realizar la propuesta de intervenci�n e instrucciones para la realizaci�n de una base de datos. 4. Manual para el uso de los recursos did�cticos que estar�n disponibles en la p�gina web. 5. Dise�o preliminar de la p�gina web. 6. Seis videos elaborados. Dos videos para la identificaci�n de factores de riesgo psicosocial y ergon�mico; Dos videos para evaluaci�n y gesti�n de riesgos psicosociales y ergon�micos, y Dos videos para la implementaci�n de medidas preventivas/correctivas de factores psicosociales y ergon�micos en centros de trabajo. 6. Dos becarios de pregrado para conclusi�n de estudios y dos estudiantes de servicio social 7. Presentaci�n de los resultados del proyecto en un Congreso Nacional. Metas 2do a�o: 1. El 100% de los guiones, problemarios, vi�etas para la propuesta de intervenci�n e instrucciones para la elaboraci�n de las bases de datos que se probar�n en las pr�cticas presenciales/remotas. 2. Cuatro videos especializados sobre gu�as de inspecci�n con empresas reales y dos de escenarios caso de centros de trabajo para trabajar en la propuesta de intervenci�n. 3. Tres grupos de cuadernillos de recursos para la autoevaluaci�n: un problemario, vi�eta y base de datos para identificaci�n; un problemario, vi�eta y base de datos para evaluaci�n y un problemario, vi�eta y base de datos para prevenci�n/correcci�n. 4. Al menos una pr�ctica presencial/remota del proyecto con un m�ximo de 10 estudiantes por pr�ctica. 5. Un estudiante de Licenciatura titulado con los resultados del proyecto, un estudiante de Licenciatura que apoye en la elaboraci�n de materiales, un estudiante de posgrado para titulaci�n y dos estudiantes que concluyan su servicio social. 6. Tesis de especializaci�n: titulaci�n de un alumno con productos del proyecto. 7. Presentaci�n de los resultados del proyecto en dos Congresos, uno Educativo y otro en Salud en el Trabajo. | - |
dc.description.goalsAchieved | Del primer a�o se lograron las siguientes metas. La primera meta fue tener el diagn�stico de necesidades y perfiles de usuario. Se obtuvo el perfil de estudiantes de licenciatura y posgrado y las licenciaturas y posgrados interesados. 2. Con los perfiles se realiz� un plan modular que dos unidades dividiendo factores de riesgo psicosocial y ergon�mico. 3. Se complet� la planificaci�n de los recursos y los guiones de 3 videos. El problemario no se realiz� porque no se hab�an completado el documento base. Se trabaj� en una vi�eta de 2 m�todos ergon�micos y se termin� la base de datos para un m�todo ergon�mico y 4. Se empez� la p�gina web en sites.google.com para ver el funcionamiento de la plataforma. 5. Los videos no se realizaron pero se realiz� el gui�n de 2 videos de implementaci�n de factores psicosociales y 2 guiones de evaluaci�n de riesgos ergon�micos. 6. Trabajaron tres becarios de pregrado que hicieron servicio social. Dos de ellos liberaron su servicio social. 7. Se presento 1 trabajos en Congreso Nacional y se inici� el proyecto para la elaboraci�n y publicaci�n de un art�culo de peligros ergon�micos. En el segundo a�o 1. Hubo un paro de labores de varias semanas que impidi� hacer la pruebas piloto con un m�todo ergon�mico, sin embargo, se realiz� con los estudiantes de posgrado una pr�ctica de evaluaci�n de uno de los m�todos espec�ficos. 2. Se realizaron 7 cuadernos gu�a sobre factores de riesgo psicosocial y 4 videos sobre factores psicosociales de riesgo, 8 videos de Ergonom�a y 5 casos resueltos de m�todos ergon�micos. 3. En vez de hacer la p�gina web con los recursos, se abri� un aula virtual donde est�n los recursos generados y 5 recursos disponibles de libre acceso que puede ir creciendo. Hay ex�menes, acceso a los videos realizados, bases de datos de autollenado y ex�menes en google forms. 4. No se han realizado pr�cticas remotas pero se inscribieron 10 alumnos en el aula virtual para probar su funcionamiento y se han hecho video charlas y pl�ticas para la identificaci�n de factores de riesgo ergon�mico en estaciones de oficina. 5. Actualmente un estudiante de licenciatura est� realizando su servicio social, cuatro estudiantes de licenciatura apoyaron en la elaboraci�n de materiales y un estudiante de posgrado se titul� apoyado en dos recursos generados en el proyecto. 6. Se asisti� a un congresos nacionales y uno internacional | - |
dc.description.area | 2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud | - |
dc.description.selfAssessment | El proyecto fue ambicioso al abarcar tanto factores de riesgo psicosocial como ergon�mico. En el caso de los factores ergon�micos, hay m�todos que requieren mayor formaci�n de los estudiantes -ejemplo m�todo OCRA, check list de OCRA, levantamiento manual de cargas empuje, arrastre y multitareas. El contenido de los materiales se qued� en introductorio en los factores de riesgo ergon�mico debido a su dificultad, principalmente para los estudiantes de Psicolog�a que no tienen formaci�n en biomec�nica o medicina ocupacional, sin embargo, aporta mayores bases en la identificaci�n, evaluaci�n y ejemplos de intervenci�n de riesgos que lo existente en la materia formativa de Introducci�n a la Ergonom�a de la carrera de Psicolog�a y puede servir de introducci�n para estudiantes de la carrera de Ingenier�a qu�mica, medicina y especialidad en Salud en el Trabajo.. En cuanto a factores de riesgo, se pudo avanzar m�s en el contenido y se dio un curso breve a estudiantes de Medicina, recibiendo buena aceptaci�n al material compartido. El programa completo que se elabor� con material did�ctico base se convirti� a formato de libro de consulta en formato eBook y pdf, lo que ayuda con su difusi�n ahora que est� terminado en un 100%. Tener un aula virtual que ofrece adicionalmente recursos visuales, auditivos y de consulta de casos, tiene el prop�sito de mejorar la comprensi�n de los factores presentados y facilitar su aplicaci�n en espacios de trabajo reales. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Psicolog�a | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Videos especializados Beneficio del producto: Estos videos muestran de forma sencilla qu� elementos eval�a un m�todo ergon�mico o su metodolog�a y recomendaciones a estaciones de trabajo, as� mismo, ayuda a entender los criterios psiqui�tricos que deben conformarse en un trastorno mental de origen laboral. Su difusi�n en youtube acerca la informaci�n a profesionales y estudiantes interesados en el tema. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Videos de Formaci�n Beneficio del producto: Los videos proporcionan de forma sint�tica informaci�n y formaci�n en recursos espec�ficos. El beneficio de tenerlos en una cuenta de youtube es que un mayor n�mero de p�blico puede verlos y comprender los temas expuestos de una forma m�s r�pida. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Art�culo en revista cient�fica Nombre del producto: VALIDACI�N DE UNA ESCALA PARA IDENTIFICACI�N DE PELIGROS ERGON�MICOS EN CENTROS DE TRABAJO Beneficio del producto: Un impacto positivo de evaluaci�n docentes es la productividad. La publicaci�n de un art�culo que proporciona un instrumento de identificaci�n de peligros ergon�micos favorece la detecci�n temprana de trastornos o enfermedades derivadas de los factores de riesgo psicosocial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Base de datos Nombre del producto: Bases de levantamiento y evaluaci�n de datos Beneficio del producto: Las fichas de identificaci�n de peligros permite hacer evaluaciones r�pidas que orientas sobre la necesidad de hacer una evaluaci�n y estimaci�n de riesgos, asi mismo, orientan sobre la importancia de hacer estimaciones espec�ficas al riesgo de la actividad laboral. Las bases de datos automatizadas ayudan a obtener de forma sencilla la estimaci�n de riesgos laborales. En el caso de la automatizaci�n de la gu�a de referencia III y el tama�o de muestra, ayuda a calcular eficientemente la cantidad de trabajadores que obligatoriamente debe ser evaluado y calcula de forma r�pida las categor�as, dominios y puntaje global establecidos en la NOM-035-STPS-2018. | - |
dc.description.objectivesAchieved | Se desarroll� el programa con dos m�dulos de trabajo. Se realiz� una compilaci�n de un documento de m�s de 273 p�ginas que resume los temas propuestos en el plan de trabajo derivado de la detecci�n de necesidades. Se desisti� de usar la p�gina web en un sitio gratuito sites.google.com por el tama�o de los recurso y se cambi� por una aula virtual flexible y autogestiva donde el estudiante puede acceder a los temas o subtemas de su inter�s y realizar ex�menes para evaluar si alcanza el valor m�nimo de 8. Actualmente se est� revisando el funcionamiento de un aula virtual con estudiantes de pregrado de Psicolog�a que permita difundir los productos Proyecto. A�n falta resolver la aplicaci�n de pr�cticas presenciales y la emisi�n de constancias a p�blico externo a la Universidad. | - |
dc.description.outcomes | Desafortunadamente, a�n no se ha probado la totalidad del funcionamiento del aula. De los ex�menes aplicados a 10 estudiantes de pregrado en tres actividades ergon�micas, aunque el promedio del grupo es aprobatorio, s�lo en una de las actividades el promedio es aprobatorio -mayor a 8 (8.57) - De los talleres a estudiantes de posgrado, no se emitieron calificaciones y fue de libre acceso. En el caso de los estudiantes del diplomado en Medicina ellos recibieron un certificado pero no por el taller parcial, sino por el total de horas de la actividad programada. | - |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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