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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8197
Título : | RECURSOS DIDACTICOS PARA LA FORMACION Y CAPACITACION DE ESTUDIANTES DEL AREA DE LA SALUD EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Y ERGONOMICOS EN CENTROS DE TRABAJO DESDE UN MODELO HIBRIDO |
Autor : | RODRIGUEZ MARTINEZ, MARLENE UNDA ROJAS, SARA GUADALUPE |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8197 |
metadata.dc.contributor.responsible: | RODRIGUEZ MARTINEZ, MARLENE |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Desarrollar un programa para la formaci�n y capacitaci�n de estudiantes del �rea de la salud de pregrado y posgrado, basado en recursos did�cticos que busquen promover la prevenci�n y control de riesgos psicosociales y ergon�micos en los centros de trabajo bajo un modelo h�brido y flexible. Objetivos especificos: 1. Estructurar un programa h�brido de formaci�n multidisciplinaria donde alumnos de pregrado y posgrado utilicen materiales did�cticos digitales que permitan el estudio de las problem�ticas en los centros de trabajo y los lleve a una id�nea resoluci�n de casos o planteamiento de escenarios que permitan la identificaci�n, evaluaci�n y control de riesgos psicosociales y ergon�micos. 2. Dise�ar materiales did�cticos digitales para capacitar a alumnos de pregrado y posgrado en la correcta identificaci�n, evaluaci�n y control de los riesgos psicosociales y ergon�micos, apoy�ndose en recursos TIC. 3. Realizar talleres presenciales (de ser posible) o remotos con los alumnos de pregrado y posgrado que previamente se hayan formado en el uso de las herramientas digitales y que pongan a prueba sus propuestas para la identificaci�n, evaluaci�n y control de riesgos psicosociales y ergon�micos con equipos de trabajo multidisciplinarios. 4. Construir y difundir una p�gina web institucional que contenga los materiales did�cticos digitales dise�ados y elaborados para la identificaci�n, evaluaci�n y control de riesgos psicosociales y ergon�micos a emplearse en la resoluci�n de escenarios o estudios de caso. |
metadata.dc.description.strategies: | Fase 1. Dise�o y estructuraci�n del programa h�brido y flexible para estudiantes de pregrado y posgrado, ser� planificada a trav�s de: -Detecci�n de necesidades: la fase uno iniciar� con el diagn�stico de necesidades de capacitaci�n entre estudiantes de las carreras de la FES-Z, con el fin de empatar las necesidades y competencias normativas previstas en los cap�tulos de factores de riesgo psicosocial y ergon�mico de nuestra actual normativa en materia laboral. -Propuesta de programa de formaci�n y capacitaci�n: ajustando entre necesidades y competencias normativas, se definir� la propuesta did�ctica en tres m�dulos que abordar�n los riesgos de forma te�rico-pr�ctica, asincr�nica, sincr�nica y flexible, directa al recurso de inter�s.-Dise�o de contenidos del programa y materiales did�cticos: esta etapa ser� la m�s compleja pues deber�n determinarse los contenidos y materiales did�cticos para cada m�dulo y unidad establecida en el plan, teniendo total independencia para su consulta, pero conectando hacia los contenidos precedentes o posteriores, dando flexibilidad al aprendizaje propuesto. -Planificaci�n de los materiales did�cticos virtuales a construir: para cada m�dulo se planear� un cuarteto de materiales: un video formativo, un problemario basado en estudios de caso o estudio de situaciones, la elaboraci�n de una propuesta de intervenci�n y la construcci�n de una base de registro para levantamiento de datos, procesamiento y an�lisis. As� mismo, cada m�dulo contar� con formularios de evaluaci�n para registrar el avance te�rico, una hoja de respuestas al (los) problema (s) y una lista de cotejo de autoevaluaci�n para las propuestas de intervenci�n y la construcci�n de bases de datos. -Elaboraci�n de 6 videos de formaci�n sobre riesgos psicosociales y ergon�micos. P�gina web: en la primera etapa se iniciar� la construcci�n de la p�gina web que albergar� el plan de capacitaci�n, materiales did�cticos y formatos de evaluaci�n individual. La Fase 2. Construcci�n y evaluaci�n de un repositorio digital, estar� fundamentado en las siguientes etapas: -Construcci�n: culminaci�n de videos de formaci�n, problemario de casos (uno por cada unidad de conocimiento), situaciones problema para las propuesta de intervenci�n y bases de datos tipo para los ejercicios propuestos. -Elaboraci�n de la evaluaci�n automatizada: se habilitar�n los formularios de evaluaci�n con retroalimentaci�n diferida para registrar el porcentaje de avance en los temas te�rico, acceso virtual a las hoja de respuestas, a problemarios y a la lista de cotejo de autoevaluaci�n con retroalimentaci�n diferida e instructivos para crear bases de datos adecuadas para el levantamiento, procesamiento y an�lisis de datos. -Planificaci�n de los talleres presenciales (si esto es posible) o remotos para evaluar las competencias que cada m�dulo indique.-P�gina web:probar la p�gina que albergar� el plan de capacitaci�n, materiales did�cticos y programaci�n de pr�cticas. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: 1. Diagn�stico de necesidades y perfiles de usuarios 2. Plan modular del programa de formaci�n y capacitaci�n flexible para identificar, controlar, intervenir y prevenir factores de riesgos psicosociales y ergon�micos en centros de trabajo. 3. Completar la planificaci�n de los recursos digitales por m�dulo que incluir�n un video, un problemario, una vi�eta para realizar la propuesta de intervenci�n e instrucciones para la realizaci�n de una base de datos. 4. Manual para el uso de los recursos did�cticos que estar�n disponibles en la p�gina web. 5. Dise�o preliminar de la p�gina web. 6. Seis videos elaborados. Dos videos para la identificaci�n de factores de riesgo psicosocial y ergon�mico; Dos videos para evaluaci�n y gesti�n de riesgos psicosociales y ergon�micos, y Dos videos para la implementaci�n de medidas preventivas/correctivas de factores psicosociales y ergon�micos en centros de trabajo. 6. Dos becarios de pregrado para conclusi�n de estudios y dos estudiantes de servicio social 7. Presentaci�n de los resultados del proyecto en un Congreso Nacional. Metas 2do a�o: 1. El 100% de los guiones, problemarios, vi�etas para la propuesta de intervenci�n e instrucciones para la elaboraci�n de las bases de datos que se probar�n en las pr�cticas presenciales/remotas. 2. Cuatro videos especializados sobre gu�as de inspecci�n con empresas reales y dos de escenarios caso de centros de trabajo para trabajar en la propuesta de intervenci�n. 3. Tres grupos de cuadernillos de recursos para la autoevaluaci�n: un problemario, vi�eta y base de datos para identificaci�n; un problemario, vi�eta y base de datos para evaluaci�n y un problemario, vi�eta y base de datos para prevenci�n/correcci�n. 4. Al menos una pr�ctica presencial/remota del proyecto con un m�ximo de 10 estudiantes por pr�ctica. 5. Un estudiante de Licenciatura titulado con los resultados del proyecto, un estudiante de Licenciatura que apoye en la elaboraci�n de materiales, un estudiante de posgrado para titulaci�n y dos estudiantes que concluyan su servicio social. 6. Tesis de especializaci�n: titulaci�n de un alumno con productos del proyecto. 7. Presentaci�n de los resultados del proyecto en dos Congresos, uno Educativo y otro en Salud en el Trabajo. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | El proyecto fue ambicioso al abarcar tanto factores de riesgo psicosocial como ergon�mico. En el caso de los factores ergon�micos, hay m�todos que requieren mayor formaci�n de los estudiantes -ejemplo m�todo OCRA, check list de OCRA, levantamiento manual de cargas empuje, arrastre y multitareas. El contenido de los materiales se qued� en introductorio en los factores de riesgo ergon�mico debido a su dificultad, principalmente para los estudiantes de Psicolog�a que no tienen formaci�n en biomec�nica o medicina ocupacional, sin embargo, aporta mayores bases en la identificaci�n, evaluaci�n y ejemplos de intervenci�n de riesgos que lo existente en la materia formativa de Introducci�n a la Ergonom�a de la carrera de Psicolog�a y puede servir de introducci�n para estudiantes de la carrera de Ingenier�a qu�mica, medicina y especialidad en Salud en el Trabajo.. En cuanto a factores de riesgo, se pudo avanzar m�s en el contenido y se dio un curso breve a estudiantes de Medicina, recibiendo buena aceptaci�n al material compartido. El programa completo que se elabor� con material did�ctico base se convirti� a formato de libro de consulta en formato eBook y pdf, lo que ayuda con su difusi�n ahora que est� terminado en un 100%. Tener un aula virtual que ofrece adicionalmente recursos visuales, auditivos y de consulta de casos, tiene el prop�sito de mejorar la comprensi�n de los factores presentados y facilitar su aplicaci�n en espacios de trabajo reales. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Del primer a�o se lograron las siguientes metas. La primera meta fue tener el diagn�stico de necesidades y perfiles de usuario. Se obtuvo el perfil de estudiantes de licenciatura y posgrado y las licenciaturas y posgrados interesados. 2. Con los perfiles se realiz� un plan modular que dos unidades dividiendo factores de riesgo psicosocial y ergon�mico. 3. Se complet� la planificaci�n de los recursos y los guiones de 3 videos. El problemario no se realiz� porque no se hab�an completado el documento base. Se trabaj� en una vi�eta de 2 m�todos ergon�micos y se termin� la base de datos para un m�todo ergon�mico y 4. Se empez� la p�gina web en sites.google.com para ver el funcionamiento de la plataforma. 5. Los videos no se realizaron pero se realiz� el gui�n de 2 videos de implementaci�n de factores psicosociales y 2 guiones de evaluaci�n de riesgos ergon�micos. 6. Trabajaron tres becarios de pregrado que hicieron servicio social. Dos de ellos liberaron su servicio social. 7. Se presento 1 trabajos en Congreso Nacional y se inici� el proyecto para la elaboraci�n y publicaci�n de un art�culo de peligros ergon�micos. En el segundo a�o 1. Hubo un paro de labores de varias semanas que impidi� hacer la pruebas piloto con un m�todo ergon�mico, sin embargo, se realiz� con los estudiantes de posgrado una pr�ctica de evaluaci�n de uno de los m�todos espec�ficos. 2. Se realizaron 7 cuadernos gu�a sobre factores de riesgo psicosocial y 4 videos sobre factores psicosociales de riesgo, 8 videos de Ergonom�a y 5 casos resueltos de m�todos ergon�micos. 3. En vez de hacer la p�gina web con los recursos, se abri� un aula virtual donde est�n los recursos generados y 5 recursos disponibles de libre acceso que puede ir creciendo. Hay ex�menes, acceso a los videos realizados, bases de datos de autollenado y ex�menes en google forms. 4. No se han realizado pr�cticas remotas pero se inscribieron 10 alumnos en el aula virtual para probar su funcionamiento y se han hecho video charlas y pl�ticas para la identificaci�n de factores de riesgo ergon�mico en estaciones de oficina. 5. Actualmente un estudiante de licenciatura est� realizando su servicio social, cuatro estudiantes de licenciatura apoyaron en la elaboraci�n de materiales y un estudiante de posgrado se titul� apoyado en dos recursos generados en el proyecto. 6. Se asisti� a un congresos nacionales y uno internacional |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Psicolog�a |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | UNDA ROJAS, SARA GUADALUPE |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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