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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:11:43Z-
dc.date.available2025-05-20T19:11:43Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8195-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleELABORACION DE UN MANUAL INTERACTIVO DE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO DE MICROORGANISMOS FITOPATOGENOS-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationNAVARRETE MAYA, ROSA, QUEZADA VIAY, MARTHA YOLANDA. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n-
dc.identifier.papimePE211222-
dc.subject.keywordsManual interactivo-
dc.subject.keywordsPr�cticas de laboratorio-
dc.subject.keywordsTIC y TAC-
dc.subject.keywordsFitopatolog�a-
dc.subject.keywordsHongos-
dc.subject.keywordsBacterias-
dc.subject.keywordsNematodos-
dc.contributor.responsibleNAVARRETE MAYA, ROSA-
dc.contributor.coresponsibleQUEZADA VIAY, MARTHA YOLANDA-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo del proyecto es elaborar un manual digital para mejorar el proceso ense�anza-aprendizaje de las t�cnicas de laboratorio utilizadas en el estudio de los microorganismos, con la finalidad de adquirir la terminolog�a especializada en el �rea, la comprensi�n de los fundamentos te�ricos y dominio de los procedimientos, mediante un material multimedia interactivo publicado en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), lo cual facilita el acceso. El material estimular� el conocimiento autorregulado y la autoevaluaci�n a trav�s de material multimedia, actividades l�dicas y videoquiz, estos �ltimos permitir�n insertar preguntas claves a lo largo de los videos para confirmar el aprendizaje. Objetivos especificos: 1. Elaborar el manual de t�cnicas en formato digital para ser compartido en la Red Universitaria de Aprendizaje. 2. Elaborar el manual de t�cnicas en electr�nico en formato imprimible para que los alumnos puedan utilizarlo en el laboratorio. 3. Realizar los videos para las t�cnicas y procedimientos utilizados en el estudio de microorganismos. 4. Desarrollar los ejercicios de autoevaluaci�n para cada t�cnica, para apoyar al alumno a valorar sus avances de aprendizaje, utilizando elementos basados en la gamificaci�n. 5. Realizar una colecci�n de los hongos, nematodos y bacterias fitopat�genos, para elaborar laminillas y para la obtenci�n de im�genes. 6. Elaborar una galer�a de im�genes de las estructuras macrosc�picas y microsc�picas de fitopat�genos para la construcci�n de las claves y glosario. 7. Desarrollar claves ilustradas interactivas para la identificaci�n de los s�ntomas de plantas enfermas. 8. Elaborar un glosario ilustrado con las definiciones de los principales t�rminos utilizados en las t�cnicas de laboratorio. 9. Elaborar claves ilustradas para la identificaci�n de hongos, bacterias, nematodos y virus. 10. Validar el manual interactivo de t�cnicas de laboratorio, mediante la aplicaci�n de un instrumento con estudiantes de Ingenier�a Agr�cola de la FES-CUAUTITL�N. 11. Organizar cursos para la presentaci�n del manual interactivo dirigido a estudiantes y profesores. 12. Difundir la experiencia y los resultados obtenidos de la evaluaci�n del manual por los alumnos, en congresos nacionales y/o internacionales.-
dc.description.strategiesEl dise�o instruccional es una disciplina en donde la instrucci�n es una relaci�n entre el entendimiento y el desarrollo de un proceso, que consiste primordialmente en la prescripci�n de m�todos �ptimos de ense�anza, con la intenci�n de promover cambios en las habilidades y conocimientos de los estudiantes (Reigeluth,1983). De ah� que el Manual de T�cnicas estar� basado en este proceso pedag�gico como proceso fundamental para el desarrollo de actividades mediadas en la tecnolog�a con estrategias did�cticas acordes a los objetivos espec�ficos. Utilizaremos el modelo ADDIE, dado que permite una evaluaci�n formativa en cada una de las etapas: AN�LISIS. Problema. Se percibe cierto rechazo de los estudiantes a la ense�anza tradicional, los alumnos demandan nuevas formas de ense�anza, lo cual obliga a los docentes a implementar nuevas estrategias de ense�anza-aprendizaje apoyadas en las TAC, en espec�fico mediante materiales audiovisuales y recursos basados en la TIC que promuevan la creatividad e inter�s de los estudiantes para lograr el aprendizaje significativo. Acorde a la metodolog�a establecida en el programa de la asignatura te�rico-pr�ctica de Fitopatolog�a, con �nfasis en la secci�n de laboratorio. DISE�O: En esta etapa se definen las secciones que integrar�n el manual; se precisa la estructura visual que se utilizar�; se elabora el logotipo; se especifican los elementos gr�ficos, como colores, tipograf�as y dem�s elementos visuales; se definen los reactivos para el instrumento de evaluaci�n; se selecciona el software a utilizar para la edici�n de fotograf�as, de video, de audios y se desarrollan los materiales. Se utilizar� principalmente herramientas de software libre. DESARROLLO: Se definen las t�cnicas de laboratorio; se desarrollar�n las claves ilustradas, glosario, audios, videotutoriales y videoquiz, los ejercicios l�dicos para la autoevaluaci�n, se integrar�n los elementos dentro del software principal, se preparar�n los elementos multimedia y se elaborar� el instrumento de evaluaci�n. IMPLEMENTACI�N: Se presentar� el material a los estudiantes, se indicar� la forma de acceso al manual, se probar� en el laboratorio la asimilaci�n del contenido del manual y se confirmar� su eficacia. EVALUACI�N: Se aplicar� el instrumento de evaluaci�n del material a los estudiantes, se concentrar�n y analizar�n los resultados y se definir�n las acciones correctivas necesarias. Toda vez que el Manual de T�cnicas est� aprobado y alojado en la RUA podr� utilizarse por profesores y estudiantes del �rea de la Fitopatolog�a.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: 1. Seleccionar las t�cnicas m�s importantes para el estudio de los microorganismos fitopat�genos. 2. Implementar y validar los protocolos propuestos. 3. Elaborar el manual de t�cnicas en formato imprimible. 4. Desarrollar las t�cnicas para elaborar los videos. 5. Obtener los microorganismos para las colecciones. 6. Tomar las im�genes para construir la clave ilustrada de identificaci�n de s�ntomas a nivel macrosc�pico. 7. Obtener las primeras im�genes y microfotograf�as para construir la galer�a fotogr�fica 8. Construir la galer�a de im�genes de microorganismos a nivel macro y microsc�pico 9. Elaborar el glosario ilustrado 10. Elaborar claves ilustradas para la identificaci�n de microorganismos. 11. Desarrollar los ejercicios l�dicos (juegos de memoria, crucigramas, sopa de letras, ahorcado, arrastrar y soltar palabras en un texto) para atender la autoevaluaci�n. 12. Elegir los videos y construir los reactivos para elaborar los videoquiz 13. Impartir un curso de evaluaci�n con un grupo de alumnos que no hayan tomado el curso de Fitopatolog�a. 14. Asistencia a congresos disciplinarios, materiales educativos o relacionados con educaci�n. 15. Formaci�n de recursos humanos servicio social, titulaci�n y pr�cticas profesionales involucrando a los participantes durante el desarrollo del proyecto. 16. Construir y aplicar el instrumento de evaluaci�n de las t�cnicas del manual, desarrolladas en el primer a�o. Metas 2do a�o: Las metas de este a�o, dan continuidad a las del a�o anterior y se agregan otras. 1. Formaci�n de recursos humanos servicio social, titulaci�n y pr�cticas profesionales involucrando a los participantes durante el desarrollo del proyecto 2. Implementar y validar los protocolos de pr�cticas. 3. Elaborar el manual de t�cnicas en formato imprimible. 4. Desarrollar las t�cnicas para elaborar los videos para el resto de las pr�cticas. 5. Obtener los microorganismos para las colecciones 6. Tomar las im�genes para construir la clave ilustrada de identificaci�n de s�ntomas a nivel macrosc�pico. 7. Obtener las im�genes y microfotograf�as para construir la galer�a fotogr�fica 8. Construir la galer�a de im�genes de microorganismos a nivel macro y microsc�pico 9. Elaborar el glosario ilustrado 10. Elaborar claves ilustradas para la identificaci�n de microorganismos 11. Desarrollar los ejercicios l�dicos (juegos de memoria, crucigramas, sopa de letras, ahorcado, arrastrar y soltar palabras en un texto) para atender la autoevaluaci�n. 12. Elegir los videos y construir los reactivos para elaborar los videoquiz 13. Construir y aplicar el instrumento de evaluaci�n del manual. 14. Desarrollar la imagen visual del manual y desarrollo del logotipo 15. Dise�ar y elaborar el manual interactivo 16. Solicitar la publicaci�n del manual en la RUA 17. Publicaci�n de un art�culo con los resultados de la validaci�n en una revista especializada en educaci�n. 18. Impartir un curso de evaluaci�n con un grupo de alumnos que no hayan tomado el curso de Fitopatolog�a. 19. Asistencia a congresos disciplinarios, materiales educativos o relacionados con educaci�n.-
dc.description.goalsAchievedLa gran mayor�a de las metas propuestas para el primer y segundo a�o de este proyecto se cumplieron, lo que permiti� general el Manual Interactivo. Se logr� obtener, fotografiar y preservar los principales microorganismos fitopat�genos que afectan cultivos en M�xico, como apoyo para la asignatura de Fitopatolog�a. Se tuvo la oportunidad de apoyar en la formaci�n de recursos humanos a trav�s de la impartici�n de cursos para la comunidad de la FESC, que incluy� la participaci�n de estudiantes de licenciatura y acad�micos. Adicionalmente, se contribuy� a la formaci�n de estudiantes que realizaron su servicio social, Pr�ctica V (incorporaci�n a proyectos) y tesis, de Ing. Agr�cola, de Ing. de Alimentos y de otras escuelas distintas a la UNAM. Tambi�n los acad�micos tuvimos la oportunidad de capacitarse en nuevas tecnolog�as para el desarrollo de material did�ctico, lo que nos permitir� realizar nuevos materiales en futuros proyectos. Queda pendiente la publicaci�n de un art�culo con los resultados de la validaci�n del Manual Interactivo en una revista especializada en educaci�n. Tambi�n est� pendiente la solicitud a la RUA o al Repositorio Universitario de la FESC, para la publicaci�n del Manual Interactivo.-
dc.description.area2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl trabajo en equipo fue eficiente ya que cada participante ten�a bien definidas sus actividades de acuerdo con su formaci�n profesional y experiencia. Se cumplieron las metas planteadas, se generaron materiales en Word: 17 protocolos de las t�cnicas y 8 gu�as de uso de los equipos b�sicos utilizados en el laboratorio de Fitopatolog�a de FES-Cuautitl�n; material en versi�n imprimible y digital. Adem�s, se elaboraron 17 cuestionarios en Word, se seleccionaron palabras clave en cada t�cnica, guiones escritos para generar audios, fotograf�as para elaborar galer�as de microorganismos y enfermedades de cultivos. Se generaron crucigramas, sopas de letras, arrastrar y soltar palabras clave en un texto y las claves taxon�micas. Especialistas del �rea, externos a este PAPIME, donaron algunas fotograf�as de enfermedades en campo, laminillas y material vegetal con nematodos. Estudiantes de servicio social aislaron algunas bacterias y hongos a partir de muestras con s�ntomas de enfermedad y semillas de hortalizas entre otras. Tomaron fotograf�as de colonias y estructuras en microscopio estereosc�pico y �ptico. Un estudiante preserv� una colecci�n con 50 hongos de los aislados obtenidos, para contar con un acervo para el desarrollo futuro de tesis o investigaci�n. Dos estudiantes participaron como apoyo t�cnico en los cursos de identificaci�n de fitopat�genos. Algunos presentaron posters y ponencia oral en Congreso de la Sociedad Mexicana de Fitopatolog�a, Congreso Nacional de Tecnolog�a FESC-UNAM y Reuni�n Nacional de Ma�ces Nativos. La estudiante que particip� como apoyo a la docencia, realiz� audios, videos y ejercicios l�dicos a partir del material proporcionado por las profesoras. Tom� fotograf�as y videos cortos, realizando ella misma los procedimientos en el laboratorio. El Maestro experto en desarrollar materiales did�cticos digitales, aport� el dise�o del material y su conocimiento para una presentaci�n innovadora de los contenidos. Realiz� todo el manual en su versi�n multimedia, gener� 116 l�minas con informaci�n y actividades interactivas para autoevaluaci�n como: tablas interactivas, galer�as de tarjetas giratorias de s�ntomas frecuentes en campo; adapt� videos como videoquiz; gener� cuestionarios que cada vez que se utilizan cambian el orden de preguntas y de respuestas; dise�� galer�as de enfermedades y microorganismos en un formato llamativo y muy did�ctico. Apoy� en la formaci�n de recursos humanos de la UNAM al realizar un curso para la generaci�n de materiales de este tipo. Una acad�mica especialista en educaci�n del proyecto, dise�o un instrumento de evaluaci�n del Manual y lo aplic� a un grupo de estudiantes de Ing. Agr�cola quienes comentaron su agrado e inter�s. Tambi�n mencionaron la necesidad de continuar generando materiales did�cticos de este tipo para otras asignaturas. Adicionalmente, se pretende la publicaci�n del Manual Interactivo en el Repositorio Universitario de FESC.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAAgronom�a-
dc.description.productsTipo de producto : Cat�logo o colecci�n Nombre del producto: Galer�a fotogr�fica de microorganismos fitopat�genos Beneficio del producto: Esta galer�a permitir� a los usuarios conocer detalles de los diversos microorganismos que se asocian con vegetales y les provoca enfermedades. El contar con estas im�genes de estructuras macro y micro morfol�gicas de hongos y bacterias, acerca al estudiante a los microorganismos que pueden estar presentes en cultivos que se producen en la Rep�blica Mexicana; ya que actualmente existen im�genes de diversos microorganismos, pero muchos de los cuales no se desarrollan en M�xico. Al estar disponible en el Manual, ofrece "cercan�a" a la informaci�n; adem�s, permite una comparaci�n de la galer�a con lo que los estudiantes observen en sus cursos. Adicionalmente, servir� de apoyo a los usuarios para el seguimiento de claves para la identificaci�n de los principales fitopat�genos.-
dc.description.productsTipo de producto : Cat�logo o colecci�n Nombre del producto: Nematodos fitopat�genos Beneficio del producto: La colecci�n de nematodos que se integr� al material cuenta con diferentes g�neros de importancia econ�mica para los agricultores. As� que es pertinente que los estudiantes los conozcan y observen las estructuras morfol�gicas se�aladas en clases te�ricas. La experiencia asociada al reconocimiento de estructuras en machos, hembras, juveniles o huevecillos es muy enriquecedora, porque en las muestras de suelo que revisamos en laboratorio no siempre es posible apreciarlas.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Manual Interactivo de T�cnicas y Procedimientos para el Estudio de Microorganismos Fitopat�genos Beneficio del producto: Este Manual interactivo est� conformado por los diferentes productos comprometidos en el proyecto. Est� elaborado con el software libre XERTE, el cual permite el ingreso, navegaci�n y operaci�n por parte de estudiantes, acad�micos u otros usuarios interesados en el tema de las t�cnicas y procedimientos fitopatol�gicos. Contiene videos, audios, videoquiz, im�genes, ejercicios de autoevaluaci�n con retroalimentaci�n inmediata, glosario ilustrado, claves para la identificaci�n de microorganismos y s�ntomas. Adicionalmente, es posible realizar impresi�n de las t�cnicas y procedimientos, de manera individual o de todo el Manual. Este Manual conjunta la informaci�n m�s importante, para el estudio y desarrollo de t�cnicas en el �rea de la fitopatolog�a, permite el acceso a informaci�n indispensable para acercarse al conocimiento de las enfermedades de las plantas y a los organismos responsables de causarlas. Es un nuevo planteamiento, para estimular la inquietud por el conocimiento, entre las generaciones actuales de estudiantes, que buscan la inmediatez del conocimiento, aunado al aprendizaje reforzado por im�genes.-
dc.description.productsTipo de producto : Cat�logo o colecci�n Nombre del producto: Hongos y Bacterias Fitopat�genas Beneficio del producto: La colecci�n fue imprescindible para realizar las galer�as de fotograf�as integradas al manual interactivo. Las colecciones de organismos viables ser�n �tiles para el desarrollo de tesis e investigaci�n. Adem�s las fotograf�as insertadas en galer�as en el manual interactivo ser�n muy �tiles como herramientas de ense�anza y para el autoaprendizaje de los estudiantes. El material incluye diversos microorganismos diferentes que son de relevancia sanitaria en M�xico y el mundo. Observar las im�genes refuerza el aprendizaje de las estructuras de hongos filamentosos en el laboratorio de Fitopatolog�a, permite al estudiante familiarizarse con grupos taxon�micos de microorganismos, incluso si en el laboratorio no hubiese oportunidad de observarlos directamente en el microscopio.-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista de divulgaci�n Nombre del producto: Uso de las TIC en la elaboraci�n de un manual de laboratorio en la FES-Cuautitl�n Beneficio del producto: Participar en los diferentes foros acad�micos organizados por la Facultad permite la divulgaci�n de nuestro trabajo. La publicaci�n en la Revista Comunidad de la FESC abre las puertas de UNIGRAS a estudiantes de servicio social, Pr�ctica V de Ingenier�a Agr�cola y tesistas. La divulgaci�n de resultados de proyectos de docencia e investigaci�n permite aportar nuestras experiencias a otros docentes e investigadores que leen la revista de divulgaci�n de nuestra Facultad.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Manual interactivo de t�cnicas y procedimientos para el estudio de microorganismos fitopat�genos. Versi�n para imprimir. Beneficio del producto: Este manual contiene los 8 protocolos de uso de los equipos del laboratorio de Fitopatolog�a, as� como 17 t�cnicas de laboratorio com�nmente utilizadas. No contiene ilustraciones ya que el objetivo es imprimir los fundamentos de cada gu�as de uso o t�cnica, su objetivo, el material y procedimientos para poder realizar la actividad en el laboratorio. Adem�s incluye las recomendaciones para prevenir accidentes y para evitar el da�o de los equipos por un mal uso. El manual en su versi�n para imprimir sirve como un complemento del manual interactivo, sin embargo, por s� mismo tiene la informaci�n necesaria para el aprendizaje. El impacto del manual consiste en que el usuario puede descargar los archivos, imprimirlos y utilizarlos durante el desarrollo de las t�cnicas en el laboratorio, como normalmente se utiliza un manual de protocolos de laboratorio.-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista cient�fica Nombre del producto: Revista Mexicana de Fitopatolog�a. Beneficio del producto: Se presentaron 2 trabajos en el XXX Congreso Internacional y L Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatolog�a y los res�menes fueron publicados en la Revista Mexicana de Fitopatolog�a: Iv�n Mardoqueo Monta�o-Zamora, Josefina Moreno-Lara, Martha Yolanda Quezada-Viay. Identificaci�n de la micobiota presente en cinco especies de orqu�deas de inter�s comercial. Suplemento 2023 de la Revista Mexicana de Fitopatolog�a. Vol. 41. S69. ISSN-2007-8080. Anayeli Hern�ndez-Lorenzo, Josefina Moreno-Lara, Martha Yolanda Quezada-Viay. Uso de aceites esenciales en un recubrimiento comestible para el control de Alternaria en frutos de tomate. Suplemento de la Revista Mexicana de Fitopatolog�a. Vol. 41. S51. ISSN-2007-8080. Al incluir estos res�menes en el suplemento de la Revista Mexicana de Fitopatolog�a, se logra difundir las actividades que se realizan como parte de este proyecto PAPIME. Adem�s de que la obtenci�n de microorganismos, fotograf�as e informaci�n generada, se incorporan al Manual Interactivo-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista de divulgaci�n Nombre del producto: Trabajo en extenso en Memorias de Congreso Beneficio del producto: trabajo en extenso :Cruz-Ben�tez, D., Quezada-Viay, M. Y., Ochoa-Ibarra, A. J. M., y Moreno-Lara, J. (2023). Enfermedades del durazno (Prunus persica L.) presentes en el huerto fruticola de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitl�n, UNAM. MEMORIAS DEL CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOG�A (CONATEC), A�o 6, No. 6, septiembre 2023 - agosto 2024. Facultad de Estudios Superiores Cuautitl�n. UNAM.htps://tecnicosacademicos.cuau?tlan.unam.mx/CongresoTA/memorias2023/Mem2023_Paper26-EC.html. Agradecimiento al PAPIME 211222. De este trabajo realizado se obtuvieron cepas para el cepario y fotograf�as para la galer�a de fotograf�as de hongos-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista cient�fica Nombre del producto: Revista Acta Fitogen�tica Beneficio del producto: Diana Laura Mej�a-Astivia, Tania Montserrat Mej�a-Astivia, Martha Yolanda Quezada-Viay, Josefina Moreno-Lara y Rosa Navarrete Maya. �Calidad de ma�ces de San Lorenzo Huitzizilapan, Lerma, Edo. de M�xico�. 1. Diana Laura Mej�a-Astivia, Tania Montserrat Mej�a-Astivia, Martha Yolanda Quezada-Viay, Josefina Moreno-Lara y Rosa Navarrete Maya. �Calidad de ma�ces de San Lorenzo Huitzizilapan, Lerma, Edo. de M�xico�. Acta Fitogen�tica Vol. 9 N�mero 1 Noviembre 2023. ISSN 2395-8502 Noviembre 2023. ISSN 2395-8502 Tambi�n de este trabajo realizado se obtuvieron hongos para el cepario y para la galer�a de fotograf�as del manual interactivo. No se puede descargar en documento probatorio , pero enviamos link:https://www.somefi.mx/wp-content/uploads/2023/11/Acta-Fitogenetica-N9_2023-CONKAL.pdf-
dc.description.productsTipo de producto : Base de datos Nombre del producto: Glosario ilustrado para Fitopatolog�a Beneficio del producto: El glosario ilustrado est� compuesto por los principales t�rminos utilizados en las t�cnicas y procedimientos empleados en la fitopatolog�a, incluye la definici�n e im�genes, para facilitar la comprensi�n de los conceptos. En los textos de las diferentes t�cnicas y procedimientos, al pasar el cursor, �ste permitir� abrir las definiciones e im�genes para dar m�s informaci�n a los usuarios y facilitar la comprensi�n. Al estar contenido en el mismo documento facilita las actividades, sin tener que consultar otras fuentes bibliogr�ficas.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Manuales de los equipos de laboratorio Beneficio del producto: El manual de equipos de laboratorio se incluy� dentro del Manual interactivo, con el subt�tulo Procedimientos para el uso de equipos. Consiste en instrucciones precisas, para el empleo de los equipos m�s frecuentemente utilizados en laboratorios de fitopatolog�a. Incluye los equipos: microscopio de disecci�n, microscopio compuesto, balanza, centr�fuga, campana de flujo laminar, campana de extracci�n de gases. La finalidad, es que el estudiante tenga a su disposici�n las instrucciones y recomendaciones m�s importantes, para el buen uso de los equipos, con ello se har� un empleo m�s eficiente de �stos; adem�s, de evitar los accidentes y las descomposturas de los equipos. Los procedimientos se explican mediante textos y videos; tambi�n hay la posibilidad de imprimir cada uno de los procedimientos. De manera frecuente los estudiantes que est�n cursando la asignatura de fitopatolog�a han manifestado que el trabajo durante la pandemia no les permiti� el acceso a las actividades en laboratorio, por lo que desconocen tanto los equipos, como la forma de su empleo. Por lo anterior es de gran importancia el que se disponga de estos procedimientos para el buen uso de los equipos. Aunque los modelos de los equipos pueden variar de un laboratorio a otro, los fundamentos de uso son similares, as� que su conocimiento puede evitar accidentes y/o descomposturas de ellos.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Audios, videos y videoquiz Beneficio del producto: Se desarrollaron audios, videos y videoquiz de los procedimientos y t�cnicas que m�s frecuentemente se utilizan en fitopatolog�a, con ello se realiza la explicaci�n paso a paso de los mismos. Esto permite al estudiante el conocimiento previo y/o el aclarar dudas sobre c�mo realizar dichas actividades. Adem�s el haber incluido los videoquiz permite al observador del video la posibilidad de reforzar lo explicado previamente, o bien, corregir alguna falla, o resolver alguna duda. Esto no elimina la participaci�n del docente, pero si le facilita el trabajo. Por otra parte, algunos estudiantes son t�midos y no se atreven a preguntar, especialmente si el grupo en el que se encuentran pudiera ejercer burlas o bullying hacia ellos. Por lo que con el uso de este material multimedia les ofrece la posibilidad de resolver sus dudas y evitar las burlas.-
dc.description.objectivesAchievedLos objetivos del proyecto Manual Interactivo de T�cnicas y Procedimientos para el Estudio de Microorganismos Fitopat�genos se cubrieron durante los dos a�os que dur�. Se elabor� el manual en formato digital e imprimible, se desarrollaron videos. algunos con videoquiz para la autoevaluaci�n; adem�s para todas las t�cnicas se incluyeron ejercicios de autoevaluaci�n din�micos y retroalimentaci�n inmediata. Para la generaci�n de galer�as de microorganismos: hongos, bacterias y nem�todos, se obtuvieron tales organismos mediante asilamiento o extracci�n a partir de plantas enfermas y se preservaron en colecciones de laminillas y/o cepario. Se ilustraron claves para la identificaci�n de hongos y bacterias; se desarroll� un glosario amplio y uno ilustrado. Se realiz� la validaci�n del manual con estudiantes de Ing. Agr�cola. Se difundieron avances e los materiales desarrollados en conferencias, congresos y simposios nacionales e internacionales, con la participaci�n de estudiantes y acad�micos integrantes del proyecto. Se impartieron cursos sobre los microorganismos fitopat�genos y sobre el desarrollo de material multimedia para la comunidad de la FESC. S�lo queda pendiente difundir el Manual a trav�s del repositorio Universitario de la FESC. .-
dc.description.outcomesEl Manual es un nuevo planteamiento, para estimular la inquietud por el conocimiento, entre las generaciones actuales de estudiantes, que buscan la inmediatez del conocimiento, aunado al aprendizaje reforzado por im�genes. Permite un f�cil ingreso, navegaci�n y operaci�n; lo pudieron visualizar desde su celular en cualquier lugar. Motiv� al alumno para ser autodidacta y tener un buen autoaprendizaje de la fitopatolog�a. Facilit� el seguimiento de claves taxon�micas para la identificaci�n de microorganismos fitopat�genos. La galer�a de enfermedades de hortalizas y frutas producidos en M�xico les permiti� conocer los s�ntomas, sin necesidad de estar f�sicamente en los cultivos afectados. En la validaci�n, los alumnos mencionaron que fue divertido el aprender con el manual interactivo, con las autoevaluaciones (sopa de letras, crucigramas, arrastrar y pegar palabras y los videoquiz) y que los motivaba a seguir consult�ndolo. Muchos alumnos aprenden mejor visualmente, as� que las galer�as de im�genes y videos les ayudaron. El manual cubre actividades pr�cticas de Fitopatolog�a para Ing. Agr�cola. Adem�s, puede ser utilizado por tesistas que no hayan llevado la materia, como los de Biolog�a o Ingenier�a de Alimentos, entre otros. Contribuy� junto con los cursos impartidos a motivar que alumnos de Ing. Agr�cola e Ing. en Alimentos se acercaran para realizar Servicio Social, pr�cticas de otras asignaturas, tesis y a otros a participar �por gusto� en el desarrollo de actividades fitopatol�gicas. As� una estudiante que particip� activamente en el desarrollo del Manual optar� por titularse �como apoyo a la docencia�. La evaluaci�n por los alumnos permiti� tener una cr�tica constructiva sobre el dise�o, calidad de contenidos, nivel de dificultad de los ejercicios, facilidad de navegaci�n, etc. Todo esto servir� para mejorar los aspectos en donde las opiniones generales no son favorables y poner �nfasis en elevar la calidad de los productos multimedia.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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