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Título : ELABORACION DE UN MANUAL INTERACTIVO DE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO DE MICROORGANISMOS FITOPATOGENOS
Autor : NAVARRETE MAYA, ROSA
QUEZADA VIAY, MARTHA YOLANDA
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8195
metadata.dc.contributor.responsible: NAVARRETE MAYA, ROSA
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo del proyecto es elaborar un manual digital para mejorar el proceso ense�anza-aprendizaje de las t�cnicas de laboratorio utilizadas en el estudio de los microorganismos, con la finalidad de adquirir la terminolog�a especializada en el �rea, la comprensi�n de los fundamentos te�ricos y dominio de los procedimientos, mediante un material multimedia interactivo publicado en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), lo cual facilita el acceso. El material estimular� el conocimiento autorregulado y la autoevaluaci�n a trav�s de material multimedia, actividades l�dicas y videoquiz, estos �ltimos permitir�n insertar preguntas claves a lo largo de los videos para confirmar el aprendizaje. Objetivos especificos: 1. Elaborar el manual de t�cnicas en formato digital para ser compartido en la Red Universitaria de Aprendizaje. 2. Elaborar el manual de t�cnicas en electr�nico en formato imprimible para que los alumnos puedan utilizarlo en el laboratorio. 3. Realizar los videos para las t�cnicas y procedimientos utilizados en el estudio de microorganismos. 4. Desarrollar los ejercicios de autoevaluaci�n para cada t�cnica, para apoyar al alumno a valorar sus avances de aprendizaje, utilizando elementos basados en la gamificaci�n. 5. Realizar una colecci�n de los hongos, nematodos y bacterias fitopat�genos, para elaborar laminillas y para la obtenci�n de im�genes. 6. Elaborar una galer�a de im�genes de las estructuras macrosc�picas y microsc�picas de fitopat�genos para la construcci�n de las claves y glosario. 7. Desarrollar claves ilustradas interactivas para la identificaci�n de los s�ntomas de plantas enfermas. 8. Elaborar un glosario ilustrado con las definiciones de los principales t�rminos utilizados en las t�cnicas de laboratorio. 9. Elaborar claves ilustradas para la identificaci�n de hongos, bacterias, nematodos y virus. 10. Validar el manual interactivo de t�cnicas de laboratorio, mediante la aplicaci�n de un instrumento con estudiantes de Ingenier�a Agr�cola de la FES-CUAUTITL�N. 11. Organizar cursos para la presentaci�n del manual interactivo dirigido a estudiantes y profesores. 12. Difundir la experiencia y los resultados obtenidos de la evaluaci�n del manual por los alumnos, en congresos nacionales y/o internacionales.
metadata.dc.description.strategies: El dise�o instruccional es una disciplina en donde la instrucci�n es una relaci�n entre el entendimiento y el desarrollo de un proceso, que consiste primordialmente en la prescripci�n de m�todos �ptimos de ense�anza, con la intenci�n de promover cambios en las habilidades y conocimientos de los estudiantes (Reigeluth,1983). De ah� que el Manual de T�cnicas estar� basado en este proceso pedag�gico como proceso fundamental para el desarrollo de actividades mediadas en la tecnolog�a con estrategias did�cticas acordes a los objetivos espec�ficos. Utilizaremos el modelo ADDIE, dado que permite una evaluaci�n formativa en cada una de las etapas: AN�LISIS. Problema. Se percibe cierto rechazo de los estudiantes a la ense�anza tradicional, los alumnos demandan nuevas formas de ense�anza, lo cual obliga a los docentes a implementar nuevas estrategias de ense�anza-aprendizaje apoyadas en las TAC, en espec�fico mediante materiales audiovisuales y recursos basados en la TIC que promuevan la creatividad e inter�s de los estudiantes para lograr el aprendizaje significativo. Acorde a la metodolog�a establecida en el programa de la asignatura te�rico-pr�ctica de Fitopatolog�a, con �nfasis en la secci�n de laboratorio. DISE�O: En esta etapa se definen las secciones que integrar�n el manual; se precisa la estructura visual que se utilizar�; se elabora el logotipo; se especifican los elementos gr�ficos, como colores, tipograf�as y dem�s elementos visuales; se definen los reactivos para el instrumento de evaluaci�n; se selecciona el software a utilizar para la edici�n de fotograf�as, de video, de audios y se desarrollan los materiales. Se utilizar� principalmente herramientas de software libre. DESARROLLO: Se definen las t�cnicas de laboratorio; se desarrollar�n las claves ilustradas, glosario, audios, videotutoriales y videoquiz, los ejercicios l�dicos para la autoevaluaci�n, se integrar�n los elementos dentro del software principal, se preparar�n los elementos multimedia y se elaborar� el instrumento de evaluaci�n. IMPLEMENTACI�N: Se presentar� el material a los estudiantes, se indicar� la forma de acceso al manual, se probar� en el laboratorio la asimilaci�n del contenido del manual y se confirmar� su eficacia. EVALUACI�N: Se aplicar� el instrumento de evaluaci�n del material a los estudiantes, se concentrar�n y analizar�n los resultados y se definir�n las acciones correctivas necesarias. Toda vez que el Manual de T�cnicas est� aprobado y alojado en la RUA podr� utilizarse por profesores y estudiantes del �rea de la Fitopatolog�a.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: 1. Seleccionar las t�cnicas m�s importantes para el estudio de los microorganismos fitopat�genos. 2. Implementar y validar los protocolos propuestos. 3. Elaborar el manual de t�cnicas en formato imprimible. 4. Desarrollar las t�cnicas para elaborar los videos. 5. Obtener los microorganismos para las colecciones. 6. Tomar las im�genes para construir la clave ilustrada de identificaci�n de s�ntomas a nivel macrosc�pico. 7. Obtener las primeras im�genes y microfotograf�as para construir la galer�a fotogr�fica 8. Construir la galer�a de im�genes de microorganismos a nivel macro y microsc�pico 9. Elaborar el glosario ilustrado 10. Elaborar claves ilustradas para la identificaci�n de microorganismos. 11. Desarrollar los ejercicios l�dicos (juegos de memoria, crucigramas, sopa de letras, ahorcado, arrastrar y soltar palabras en un texto) para atender la autoevaluaci�n. 12. Elegir los videos y construir los reactivos para elaborar los videoquiz 13. Impartir un curso de evaluaci�n con un grupo de alumnos que no hayan tomado el curso de Fitopatolog�a. 14. Asistencia a congresos disciplinarios, materiales educativos o relacionados con educaci�n. 15. Formaci�n de recursos humanos servicio social, titulaci�n y pr�cticas profesionales involucrando a los participantes durante el desarrollo del proyecto. 16. Construir y aplicar el instrumento de evaluaci�n de las t�cnicas del manual, desarrolladas en el primer a�o. Metas 2do a�o: Las metas de este a�o, dan continuidad a las del a�o anterior y se agregan otras. 1. Formaci�n de recursos humanos servicio social, titulaci�n y pr�cticas profesionales involucrando a los participantes durante el desarrollo del proyecto 2. Implementar y validar los protocolos de pr�cticas. 3. Elaborar el manual de t�cnicas en formato imprimible. 4. Desarrollar las t�cnicas para elaborar los videos para el resto de las pr�cticas. 5. Obtener los microorganismos para las colecciones 6. Tomar las im�genes para construir la clave ilustrada de identificaci�n de s�ntomas a nivel macrosc�pico. 7. Obtener las im�genes y microfotograf�as para construir la galer�a fotogr�fica 8. Construir la galer�a de im�genes de microorganismos a nivel macro y microsc�pico 9. Elaborar el glosario ilustrado 10. Elaborar claves ilustradas para la identificaci�n de microorganismos 11. Desarrollar los ejercicios l�dicos (juegos de memoria, crucigramas, sopa de letras, ahorcado, arrastrar y soltar palabras en un texto) para atender la autoevaluaci�n. 12. Elegir los videos y construir los reactivos para elaborar los videoquiz 13. Construir y aplicar el instrumento de evaluaci�n del manual. 14. Desarrollar la imagen visual del manual y desarrollo del logotipo 15. Dise�ar y elaborar el manual interactivo 16. Solicitar la publicaci�n del manual en la RUA 17. Publicaci�n de un art�culo con los resultados de la validaci�n en una revista especializada en educaci�n. 18. Impartir un curso de evaluaci�n con un grupo de alumnos que no hayan tomado el curso de Fitopatolog�a. 19. Asistencia a congresos disciplinarios, materiales educativos o relacionados con educaci�n.
metadata.dc.description.selfAssessment: El trabajo en equipo fue eficiente ya que cada participante ten�a bien definidas sus actividades de acuerdo con su formaci�n profesional y experiencia. Se cumplieron las metas planteadas, se generaron materiales en Word: 17 protocolos de las t�cnicas y 8 gu�as de uso de los equipos b�sicos utilizados en el laboratorio de Fitopatolog�a de FES-Cuautitl�n; material en versi�n imprimible y digital. Adem�s, se elaboraron 17 cuestionarios en Word, se seleccionaron palabras clave en cada t�cnica, guiones escritos para generar audios, fotograf�as para elaborar galer�as de microorganismos y enfermedades de cultivos. Se generaron crucigramas, sopas de letras, arrastrar y soltar palabras clave en un texto y las claves taxon�micas. Especialistas del �rea, externos a este PAPIME, donaron algunas fotograf�as de enfermedades en campo, laminillas y material vegetal con nematodos. Estudiantes de servicio social aislaron algunas bacterias y hongos a partir de muestras con s�ntomas de enfermedad y semillas de hortalizas entre otras. Tomaron fotograf�as de colonias y estructuras en microscopio estereosc�pico y �ptico. Un estudiante preserv� una colecci�n con 50 hongos de los aislados obtenidos, para contar con un acervo para el desarrollo futuro de tesis o investigaci�n. Dos estudiantes participaron como apoyo t�cnico en los cursos de identificaci�n de fitopat�genos. Algunos presentaron posters y ponencia oral en Congreso de la Sociedad Mexicana de Fitopatolog�a, Congreso Nacional de Tecnolog�a FESC-UNAM y Reuni�n Nacional de Ma�ces Nativos. La estudiante que particip� como apoyo a la docencia, realiz� audios, videos y ejercicios l�dicos a partir del material proporcionado por las profesoras. Tom� fotograf�as y videos cortos, realizando ella misma los procedimientos en el laboratorio. El Maestro experto en desarrollar materiales did�cticos digitales, aport� el dise�o del material y su conocimiento para una presentaci�n innovadora de los contenidos. Realiz� todo el manual en su versi�n multimedia, gener� 116 l�minas con informaci�n y actividades interactivas para autoevaluaci�n como: tablas interactivas, galer�as de tarjetas giratorias de s�ntomas frecuentes en campo; adapt� videos como videoquiz; gener� cuestionarios que cada vez que se utilizan cambian el orden de preguntas y de respuestas; dise�� galer�as de enfermedades y microorganismos en un formato llamativo y muy did�ctico. Apoy� en la formaci�n de recursos humanos de la UNAM al realizar un curso para la generaci�n de materiales de este tipo. Una acad�mica especialista en educaci�n del proyecto, dise�o un instrumento de evaluaci�n del Manual y lo aplic� a un grupo de estudiantes de Ing. Agr�cola quienes comentaron su agrado e inter�s. Tambi�n mencionaron la necesidad de continuar generando materiales did�cticos de este tipo para otras asignaturas. Adicionalmente, se pretende la publicaci�n del Manual Interactivo en el Repositorio Universitario de FESC.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La gran mayor�a de las metas propuestas para el primer y segundo a�o de este proyecto se cumplieron, lo que permiti� general el Manual Interactivo. Se logr� obtener, fotografiar y preservar los principales microorganismos fitopat�genos que afectan cultivos en M�xico, como apoyo para la asignatura de Fitopatolog�a. Se tuvo la oportunidad de apoyar en la formaci�n de recursos humanos a trav�s de la impartici�n de cursos para la comunidad de la FESC, que incluy� la participaci�n de estudiantes de licenciatura y acad�micos. Adicionalmente, se contribuy� a la formaci�n de estudiantes que realizaron su servicio social, Pr�ctica V (incorporaci�n a proyectos) y tesis, de Ing. Agr�cola, de Ing. de Alimentos y de otras escuelas distintas a la UNAM. Tambi�n los acad�micos tuvimos la oportunidad de capacitarse en nuevas tecnolog�as para el desarrollo de material did�ctico, lo que nos permitir� realizar nuevos materiales en futuros proyectos. Queda pendiente la publicaci�n de un art�culo con los resultados de la validaci�n del Manual Interactivo en una revista especializada en educaci�n. Tambi�n est� pendiente la solicitud a la RUA o al Repositorio Universitario de la FESC, para la publicaci�n del Manual Interactivo.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n
metadata.dc.subject.DGAPA: Agronom�a
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: QUEZADA VIAY, MARTHA YOLANDA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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