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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:11:43Z-
dc.date.available2025-05-20T19:11:43Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8193-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleLABORATORIO VIRTUAL DE HISTOLOGIA DE MACROALGAS MARINAS-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGODINEZ ORTEGA, JOSE LUIS. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceInstituto de Biolog�a (IB)-
dc.identifier.papimePE210822-
dc.subject.keywordshistologia-
dc.subject.keywordsficolog�a-
dc.subject.keywordsmorfolog�a-
dc.contributor.responsibleGODINEZ ORTEGA, JOSE LUIS-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar y elaborar audivisuales, donde se documenten e ilustren las t�cnicas histol�gicas para la ficolog�a que integren informaci�n citol�gica, morfol�gica y reproductiva. Objetivos especificos: � Revisar y documentar bibliogr�ficamente, las t�cnicas histol�gicas empleadas en cada uno de los principales grupos algales. � Realizar el audiovisual detallando paso a paso la t�cnica empleada para el estudio citol�gico, morfol�gico y reproductivo. � Realizar observaciones por medio de microscop�a, proveniente de material biol�gico obtenido en campo y de la Colecci�n de algas del Herbario Nacional (MEXU). � Elaborar la (s) ilustraci�n (es) respectiva (s) (fotograf�a o dibujo). � Desarrollar los recursos digitales para la UNAM (RUA) y por el Instituto de Biolog�a de la UNAM.-
dc.description.strategiesPRIMER A�O a) Trabajo de gabinete Revisi�n y documentaci�n bibliogr�fica y digital. Desde el inicio hasta el final del proyecto. Revisar obras cl�sicas de la Ficolog�a y obtener los conceptos principales en cada grupo algal, aunado a la revisi�n en el internet de art�culos cient�ficos y p�ginas web de inter�s. b) Trabajo de campo Se realizar�n dos exploraciones ficol�gicas para la recolecci�n de espec�menes de las algas asociadas a ambientes marinos. Los ejemplares ser�n preservados de acuerdo a las t�cnicas convencionales de herbario (Littler y Littler, 1985). Posteriormente ser�n depositados en la colecci�n de algas del Herbario Nacional. c) Trabajo de laboratorio. Se revisar�n los ejemplares en vivo para la obtenci�n de im�genes digitales de excelente calidad. En ellos se observar�n y analizar�n los caracteres morfol�gicos de importancia taxon�mica para ilustrar el nivel de organizaci�n. Se desarrollar�n t�cnicas histol�gicas, con inclusion en hielo, parafina y resina, obteniendo cortes en microtomo rotatorio. Se probar�n diversas tinciones que permitan una mejor observaci�n de las estructuras; �stas incluyen tinciones generales, compuestas, especializadas. Digitalizaci�n de las estructuras internas, con ayuda de microscopio estereosc�pico y fot�nico. Se realizar�n las preparaciones correspondientes para microscop�a de luz y la captura de im�genes. Se har� uso de la colecci�n de algas del Herbario Nacional (en esp�ritu y herbario). d) Trabajo de los audiovisuales Se desarrollar�n las filmaciones con videograbadora a trav�s de m�todos desarrollados para audiovisuales con la asesor�a de Felipe Parra, productor de audiovisuales. En el semestre 2023 se realizar� una evaluaci�n de los audiovisuales con los alumnos de la materia de Protista y algas y/o Sistem�tica I, que est�n cursando ese semestre en la FES-Iztacala. Bibliograf�a Alveal, K., M. E. Ferrario, E. C. Oliveira y E. Sar. 1995. Manual de M�todos Ficol�gicos. Universidad de Concepci�n. Concepci�n Chile. 863 pp. Tsuda, R. T., & Abbott, I. A. (1985). Collection, handling, preservation, and logistics. In M. M. Littler, & D. S. Littler (Eds.), Handbook of phycological methods. Ecological field methods: macroalgae (pp. 67�86). Cambridge: Cambridge University Press.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: Primer a�o a) Revisi�n de obras impresas y de internet que contengan t�cnicas de histolog�a de algas marinas. b) Realizar dos salidas al campo para la recolecci�n de ejemplares y toma de fotograf�a de estructuras externas de los diferentes grupos, de preferencia de organismos vivos. d) Preservaci�n del material colectado (herborizaci�n y esp�ritus). e) Se espera obtener un registro inicial de audiovisuales, relacionado con la recolecta y preservaci�n del material, apoyado por Felipe Parra, producciones. f) Realizar el banco fotogr�fico de los �tejidos� algales, resultado de los audiovisuales cuyo depositario ser� el RUA. g) Desarrollar la bibliograf�a especializada. Metas 2do a�o: Segundo a�o a) An�lisis y correcci�n de cada uno de los audiovisuales de algas. b) Desarrollo de los audivisuales de la fase reproductiva de las algas. De la t�cnica histol�gica en los diferentes medios de inclusion, t�cnicas de tinci�n, montaje y conservaci�n. c) Establecer los requerimientos para los productos. Introducci�n, gu�a para el manejo y uso de los audiovisuales, bibliograf�a, banco de ilustraciones. d) Formaci�n de recursos humanos: formar alumnos de licenciatura con beca. e) Participar en eventos acad�micos: congresos nacionales de Bot�nica y Ficolog�a. f) En el semestre 2022-2 se realizar� una evaluaci�n del funcionamiento de los audiovisuales con los alumnos de la materia de Sistem�tica I, Protistas y hongos y Protistas y algas, que est�n cursando en ese semestre en la FES-Iztacala. Se generar�n conclusiones a partir de las evaluaciones.-
dc.description.goalsAchieved1. Cuestionarios de evaluaci�n Estudiantes FES-I y Facultad de Ciencias, UNAM: 18 y 21 septiembre 2023 12 de marzo de 2024 1. �Que son las macroalgas marinas y por qu� estudiarlas? 7. Recolecci�n de algas bent�nicas 11. Herborizaci�n de algas foliosas 14. Preservaci�n en l�quido: Fijado en formol, alcohol y mezclas 18. Corte a mano alzada 27. Tinci�n y montaje Pr�cticas de 11, 18 y 27. -Cuestionario de retroalimentaci�n FESI Promedio general: 9.32 -Evaluaci�n FESI Promedio general: 7.9 -Cuestionario de retroalimentaci�n FC Promedio general: 9.39 -Evaluaci�n FC Promedio general del grupo: 8.47 2.Recopilaci�n. Base de datos Se conforma de fotos y videos: T�cnicas de laboratorio y campo, Esnorqueleo y buceo, Evaluaci�n de videos. El cat�logo del banco se integr� en un archivo Excel: �Catalogo_Banco_de_imaganes_y_videos.xlsx� A partir de este �ndice se obtienen las siguientes estad�sticas: Total de recursos: 3195 Im�genes: 2113 Videos: 1082 Audios: 255 Se subieron al enlace del proyecto PE210822 [https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/pBjDZQaE7sLDna4] 3. Cartel y/o Ponencia Oral Congreso Mexicano de Bot�nica 3 ponencias orales y un cartel: 1. XXII Congreso Mexicano de Bot�nica, septiembre 2022. �Qu� son las macroalgas marinas y por qu� estudiarlas? 2. M�todo de herborizaci�n. 3. Cortes a mano alzada. 4. Simposio Si-Es IBUNAM. noviembre 2023. La ense�anza de la ficolog�a a trav�s de medios audiovisuales. 4. Dos salidas de campo al estado de Veracruz Tres salidas de campo: 12-15 marzo 2022: Veracruz: Frente al buceo el Dorado, Playa Bamba y Villa Rica. 20-23 mayo 2022: Veracruz: San Andr�s Tuxtla: Playa Los Pachecos, Balzapote, Montep�o. 22-27 abril 2023: Sistema Arrecifal Veracruzano: Anegada de Adentro, la C�tedral, Arrecife Ingeniero e Isla Verde. Colecta y preservaci�n de material ficol�gico, fotograf�a y video de ambientes marinos con algas. 5. Repositorio (RUA) de audiovisuales (50) 47 c�psulas. Repositorio: Direcci�n URL: https://videoalgas.abaco2.org/ 6. Fototeca (v�ase Base de Datos) Informaci�n de las im�genes obtenidas en histolog�a algal. Avance 70%. Hay material que requiere identificaci�n y fotografiado. 754 im�genes sobre algas e histolog�a. Se subieron al enlace del proyecto PE210822 [https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/pBjDZQaE7sLDna4] 7. Colecci�n biol�gica Cat�logo o colecci�n Se colectaron 236 ejemplares. 114 herborizados y 121 fijados. Se depositaron en MEXU. 8. Tesis de Uriel Uriel Illescas Bello. �La ense�anza de la ficolog�a a trav�s de medios audiovisuales��. Avance 65%. 9. Becarios Sebasti�n Carreto y Uriel Illescas Salidas de campo. T�cnicas de preservaci�n, histolog�a y fotomicrograf�a, guiones, narradores y actores de c�psulas. 10. Bibliograf�a [subir Excel de bibliograf�a] 119 referencias v�ase banco de Excel. 11) Curso de Edici�n de Video en Adobe Premiere Pro [Constancia] Edici�n de Material Did�ctico para la ense�anza� U. Illescas y A. Gonz�lez. 6 - 16 junio 2023. 12 participantes-
dc.description.area2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentUna meta importante que cumplir fue la producci�n de 47 c�psulas que representa el 94% del total. Las c�psulas faltantes se encuentran en proceso de edici�n ya que los guiones e im�genes del contenido se encuentran terminados. Tuvimos un 100% de logros con la presentaci�n de los videos en el Congreso Mexicano de Bot�nica con retroalimentaci�n valiosa. Adem�s de aprovechar la participaci�n de un poster en el Simposio de Estudiantes del IBUNAM 2023 que representa el trabajo de tesis del becario Uriel Illescas Bello que se encuentra 65% de avance de tesis. En cuanto a la base de datos de im�genes tenemos 80% de integraci�n de informaci�n, pero consideramos muy valioso haber obtenido un total 784 fotos y 386 videos. Se lograron realizar con �xito de salidas de campo de los programas en el proyecto, la cuales se logr� recolectar material ficol�gico valioso para ilustrar las c�psulas. Los becarios aprendieron las t�cnicas de campo y laboratorio de la ficolog�a adem�s de entrenarse en las actividades acu�ticas como el esnorqueleo y buceo. La fototeca de histolog�a de algas pensamos que ser� un recurso valioso de consulta para los estudiantes de licenciatura. Consideramos que este trabajo requiere un poco m�s de trabajo para lograr el 100%. El Herbario Nacional dentro de su Colecci�n de Algas se encuentra enriquecido por este proyecto ya que se incrementaron los ejemplares de herbario y l�quido en dicha colecci�n. Dos actividades adicionales se realizaron durante el desarrollo del proyecto. El primero fue la tesis del becario Uriel Illescas Bello con el t�tulo de su tesis �La ense�anza de la ficolog�a a trav�s de medios audiovisuales: Caso de estudio el g�nero Hypnea (Rhodophyta)� con avance del 65% y su servicio social realizado sobre el mismo proyecto. Consideramos que tenemos un 85% de avance general en todo el proyecto. Se observ� la necesidad de implementar, m�s activamente, herramientas did�cticas que apoyen diversas ramas de la ciencia en la educaci�n superior, como son los guiones para la creaci�n de audiovisuales, ya que sintetizan la informaci�n sobre organismos algales haciendo el contenido accesible y entendible al espectador.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPABot�nica-
dc.description.productsTipo de producto : Base de datos Nombre del producto: Recopilaci�n Beneficio del producto: El trabajo de recopilaci�n de im�genes, videos y audios fue un trabajo b�sico para construir las c�psulas el haber terminado este trabajo represent� en un 94% de las c�psulas y tambi�n repercuti� en los comentarios de los alumnos sobre los videos e im�genes mostrados.-
dc.description.productsTipo de producto : Curso en l�nea Nombre del producto: Edici�n de Material Did�ctico para la ense�anza pr�ctica: C�psulas de Ficolog�a Beneficio del producto: El curso fue importante realizarlo ya que el equipo de participantes del proyecto PAPIME aprendieron a editar videos y audios para yudar en todo el trabajo de edici�n de c�psulas-
dc.description.objectivesAchieveda) An�lisis y correcci�n de cada uno de los audiovisuales de algas. b) Desarrollo de los audiovisuales de la fase reproductiva de las algas. De la t�cnica histol�gica en los diferentes medios de inclusi�n, t�cnicas de tinci�n, montaje y conservaci�n. c) Establecer los requerimientos para los productos. Introducci�n, gu�a para el manejo y uso de los audiovisuales, bibliograf�a, banco de ilustraciones. d) Formaci�n de recursos humanos: formar alumnos de licenciatura con beca. e) Participar en eventos acad�micos: congresos nacionales de Bot�nica y Ficolog�a. f) En el semestre 2022-2 se realizar� una evaluaci�n del funcionamiento de los audiovisuales con los alumnos de la materia de Sistem�tica I, Protistas y hongos y Protistas y algas, que est�n cursando en ese semestre en la FES-Iztacala. Se generar�n conclusiones a partir de las evaluaciones.-
dc.description.outcomesSe presentaron 5 c�psulas a dos grupos heterog�neos de dos Facultades de la UNAM con pr�cticas sobre los temas expuestos en los videos, al final se evaluaron a los estudiantes con dos cuestionarios Google, el primero sobre la retroalimentaci�n de los audiovisuales y el segundo una evaluaci�n sobre el aprendizaje. Los resultados fueron los siguientes: En los grupos se mostr� una respuesta satisfactoria en el cuestionario de retroalimentaci�n con un promedio de 93.2 y 93.9; sin embargo, el cuestionario de evaluaci�n de conocimientos bajo en los dos grupos con un promedio de 7.9 y 8.47. Los comentarios sobre si result� entendible el contenido en el tiempo de duraci�n fue de 98.1% y 100%. En relaci�n si esta c�psula la usar�as como gu�a en las pr�cticas de campo y laboratorio resultando con un porcentaje del 61.1% y en el otro grupo 70%. En la pregunta si el audiovisual es recomendable result� con un casi 100%. En la pregunta si el alumno se considera preparado para los temas abordados, la respuesta fue de 59.3% y 65%. Hubo una respuesta sobre la duraci�n del audiovisual, que fuera m�s extensa. En cuanto a la calidad de edici�n de los audiovisuales fue un 80 al 100 % de aceptabilidad. Los comentarios de las c�psulas fueron los siguientes, tener m�s subt�tulos y las escenas m�s lentas. En general se consider� que el audiovisual est� bien, entretenido, interesante, conciso, de buena calidad, ilustrativo, did�ctico y sobre todo motiv� a los estudiantes a conocer m�s videos sobre la ficolog�a. En general se logr� una completa aceptaci�n de los audiovisuales en sus clases de algas. Les pareci� interesante y did�ctico y el aprendizaje tuvo una calificaci�n buena y promedio de cualquier clase que se presenta. Se pueden mejorar los videos en cuanto a los comentarios de los estudiantes en relaci�n a colocar mayores subt�tulos y mejorar algunas escenas que se presentan muy r�pido. En general se obtuvo un �xito en estos videos y requiere que estos videos sean utilizados con mayor-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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