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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8189
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:11:43Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:11:43Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8189 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | PAGINA WEB PARA LA ENSE�ANZA DE LA GENETICA EN LINEA O MIXTA PARA EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN ESTUDIANTES DE BIOLOGIA | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | CALDERON TORRES, CLAUDIA MARISSA, MURGUIA ROMERO, MIGUEL. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala | - |
dc.identifier.papime | PE210122 | - |
dc.subject.keywords | P�gina web | - |
dc.subject.keywords | ense�anza | - |
dc.subject.keywords | Gen�tica | - |
dc.subject.keywords | simulador | - |
dc.subject.keywords | ecuaci�n Hardy-Weinberg | - |
dc.contributor.responsible | CALDERON TORRES, CLAUDIA MARISSA | - |
dc.contributor.coresponsible | MURGUIA ROMERO, MIGUEL | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Dise�ar y construir una p�gina web que permita desarrollar conocimientos y habilidades en Gen�tica para estudiantes de Biolog�a. Objetivos especificos: -Desarrollar textos educativos para que los estudiantes adquieran conocimientos b�sicos sobre diferentes temas de la asignatura de Gen�tica del plan de estudios de la carrera de Biolog�a que se imparten en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y en la Facultad de Ciencias; la revisi�n de temas en la asignatura de Gen�tica en dos planes de estudio, enriquecer� el aprendizaje de Gen�tica. -Dise�ar cuestionarios de autoevaluaci�n en l�nea sobre los conocimientos adquiridos o reforzados mediante la aplicaci�n de los textos educativos correspondientes. - Construir una herramienta interactiva (simulador) para la asignatura de Gen�tica (sobre la ecuaci�n de Hardy-Weinberg) que incorpore el desarrollo de habilidades en Gen�tica para comprender, analizar y aplicar los conocimientos de la herencia mendeliana al concepto de acervo gen�tico de una poblaci�n. -Desarrollar en los estudiantes conocimientos b�sicos de t�cnicas estad�sticas y matem�ticas aplicadas al an�lisis de la variaci�n gen�tica en las poblaciones, como por ejemplo la estimaci�n de la heredabilidad de rasgos morfol�gicos y fisiol�gicos. -Evaluar el aprendizaje del estudiante con las actividades de aprendizaje contenidas en los textos educativos y en los cuestionarios en l�nea de cada tema propuesto de Gen�tica con retroalimentaci�n y recomendaciones para mejorar su aprendizaje. | - |
dc.description.strategies | 1. Marco pedag�gico de la Gen�tica en clases en l�nea o mixtas La documentaci�n del marco conceptual de la ense�anza/aprendizaje de la Gen�tica, es decir, el punto de vista pedag�gico, de los participantes de este proyecto estar� basada en la aproximaci�n de la Construcci�n de Conocimiento (�Knowledge building�; Scardamalia & Bereiter, 1994, 2006), a partir de esta aproximaci�n, el grupo de trabajo elegir� un subconjunto de habilidades para las que se dise�ar� y elaborar� el material did�ctico de aprendizaje, que incluir� textos dise�ados y redactados a partir de bibliograf�a especializada y actualizada de cada tema propuesto con actividades de aprendizaje y cuestionarios de opci�n m�ltiple. 2. Dise�o y desarrollo de simulador de los par�metros de la ecuaci�n de Hardy-Weinberg Un tema esencial de la asignatura de Gen�tica, es la herencia mendeliana; sin embargo, no se llega a la aplicaci�n de este conocimiento en poblaciones. Por lo que en el simulador se incluir� el manejo de conceptos de la herencia mendeliana, la estad�stica y de las matem�ticas. El desarrollo de este simulador se planea a lo largo de dos a�os, en los que se programar� un prototipo disponible en la web, que contendr� la l�gica de funcionamiento de los principales componentes con im�genes y la interfaz gr�fica para el usuario. 3. Desarrollo y mejoramiento del prototipo de la p�gina web para la ense�anza-aprendizaje de la Gen�tica. La p�gina web prototipo actual (www.genetica.abaco2.org), se modificar�, actualizar� y complementar� para que los estudiantes tengan los recursos generados por el grupo de trabajo: a) textos educativos sobre diferentes temas de Gen�tica por ejemplo, recombinaci�n, replicaci�n y transcripci�n con definiciones de conceptos, clasificaci�n y descripciones de t�cnicas, referencias bibliogr�ficas, y v�nculos a material de uso libre �til al estudiante y al docente, b) cuestionarios de autoevaluaci�n y c) Simulador de la ecuaci�n de Hardy-Weinberg con diferentes par�metros poblacionales. 4. Evaluaci�n del mejoramiento del aprendizaje. A un grupo (Grupo A) se les dar� una recomendaci�n y se les facilitar� uno de los textos educativos dise�ado para un tema de la asignatura (Tema I), mientras que a otro grupo (Grupo B) no se les proporcionar� informaci�n alguna de nuestros textos educativos. En una etapa del periodo semestral se solicitar� responder un cuestionario con contenidos enfocados al Tema I. Mediante las calificaciones de estos reactivos se evaluar� y comparar� la eficiencia de aprendizaje en el Grupo A y en el B. El ejercicio se repetir� con otro tema (Tema II) pero ahora intercambiando los papeles del Grupo A y B. Este mismo procedimiento se realizar� en el segundo a�o, con 2 grupos (1+1) tambi�n en la asignatura de Gen�tica. 5. Invitaci�n a 50 estudiantes adicionales a participar en un ejercicio de evaluaci�n de su aprendizaje. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: A�o 1 -Dise�o y redacci�n de 10 textos educativos, de 10 temas de Gen�tica con actividades de aprendizaje por cada tema y los correspondientes 10 cuestionarios de opci�n m�ltiple, que se integraran al prototipo de la p�gina web con recursos para la ense�anza y desarrollo de habilidades en Gen�tica. -Dise�o de simulador en Internet de los par�metros de la ecuaci�n de Hardy-Weinberg: Dise�o conceptual y Prototipo funcional en la web. -Aplicaci�n de las herramientas did�cticas de la p�gina web a dos grupos de la asignatura de Gen�tica de la carrera de Biolog�a de la FES-Iztacala, con fines de evaluaci�n de la ense�anza. -Invitaci�n a 50 estudiantes adicionales a participar en un ejercicio de evaluaci�n de su aprendizaje en la asignatura de Gen�tica, para creaci�n de reportes de aprendizaje significativo. Metas 2do a�o: A�o 2 -Documentaci�n de 10 temas de Gen�tica para el dise�o, elaboraci�n y redacci�n de 10 textos educativos adicionales a los elaborados en el primer a�o. Mejoramiento de los textos educativos del primer a�o, con base en los ejercicios de la evaluaci�n del aprendizaje. -Mejoramiento de P�gina web, incluyendo la incorporaci�n de los textos educativos con diez temas de Gen�tica adicionales a los del primer a�o, as� como el Simulador de los par�metros de la ecuaci�n de Hardy-Weinberg. -Desarrollo de la segunda etapa del Simulador de los par�metros de la ecuaci�n de Hardy-Weinberg: Mejoras a la Interfaz Gr�fica. -Aplicaci�n de las herramientas did�cticas de la p�gina web a dos grupos de la asignatura de Gen�tica en la carrera de Biolog�a, con fines de evaluaci�n de la ense�anza. -Invitaci�n a 50 estudiantes adicionales y seguimiento de los 50 estudiantes participantes en el primer a�o del proyecto, a participar en el ejercicio de evaluaci�n de aprendizaje, para la creaci�n de un reporte o una base de datos para aprendizaje significativo. | - |
dc.description.goalsAchieved | En el segundo a�o (2023), nuestro grupo de trabajo concluy� la creaci�n de 10 textos de Gen�tica con los siguientes t�tulos: 1. El da�o del ADN y su reparaci�n. 2. Caracter�sticas del ARN. 3. Replicaci�n del ADN en bacterias. 4. De la replicaci�n del ADN a la s�ntesis in vitro: El dise�o de los oligonucle�tidos. 5. Regulaci�n de la transcripci�n y el procesamiento del ARN en bacterias. 6. Mendel y la herencia de rasgos. 7. La transcripci�n en eucariontes: [1] Las polimerasas de s�ntesis del ARN. 8. La transcripci�n en eucariontes: [2] El inicio de la transcripci�n y los factores de transcripci�n. 9. Pr�ctica con simulador de la Ley de Hardy-Weinberg. 10. Bioinform�tica: bases de datos relacionales de factores de transcripci�n -Desarrollo de la segunda etapa del Simulador de los par�metros de la ecuaci�n de Hardy-Weinberg (H-W): En esta segunda etapa, el Dr. Miguel Murgu�a ajust� los decimales a la ecuaci�n de H-W. Con este ajuste ahora el estudiante puede obtener el c�lculo de los homocigotos dominantes y heterocigotos de una poblaci�n cuando el porcentaje de los individuos homocigotos recesivos es menor al 1 %. El simulador de HW ya presenta en una gr�fica de paste de los porcentajes de los genotipos que resultan de la ecuaci�n de HW, la presentaci�n gr�fica mejora la comprensi�n de sobre la frecuencia de la ocurrencia de los alelos del fenotipo y genotipo en las poblaciones. -Aplicaci�n de las herramientas did�cticas de la p�gina web a dos grupos de la asignatura de Gen�tica en la carrera de Biolog�a, con fines de evaluaci�n de la ense�anza. En el segundo a�o, evaluamos dos textos educativos de la pagina Web de Gen�tica en 10 grupos de la materia de Gen�tica de la Carrera de Biolog�a de la FES Iztacala, UNAM. A cinco grupos denominados experimentales, se les dio una recomendaci�n y se les facilit� el texto educativo, mientras que a cinco grupos denominados control permanecieron sin leer el texto educativo. A ambos grupos se les solicit� responder un cuestionario de 10 preguntas de opci�n m�ltiple del tema del texto educativo. Despu�s de cada evaluaci�n se calificaron los cinco grupo experimentales y controles, para determinar si la lectura de los textos educativos tiene un efecto en la respuesta de los cuestionarios r�pidos, se aplic� el estad�stico de la prueba de z. En la evaluaci�n de los dos textos, se encontr� que los grupos experimentales con lectura previa del texto educativo tuvieron un mayor porcentaje de aciertos al responder el cuestionario r�pido (en promedio 70%), mientras que los cinco grupos control presentaron un menor porcentaje de aciertos ( en promedio del 50%) y los cambios fueron significativos con la prueba de z (P<0.01). Los resultados de las evaluaciones forman parte del manuscrito que se envi� a revisi�n a la revista especializada en educaci�n: PUPIL (International Journal of Teaching, Education and Learning). | - |
dc.description.area | 2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud | - |
dc.description.selfAssessment | De acuerdo a los objetivos y metas del primero y segundo a�o del proyecto PE210122, sobre la creaci�n de 10 textos educativos por a�o, la p�gina web de Gen�tica actualmente ya cuenta con 20 textos educativos con revisi�n del contenido y de las actividades de aprendizaje. La integraci�n de estudiantes en la elaboraci�n de las herramientas de la p�gina web de Gen�tica, cumpli� con la propuesta del marco pedag�gico de la teor�a de la �Construcci�n del conocimiento�, que indica que el aprendizaje es m�s efectivo cuando la persona que desea aprender desarrolla el conocimiento, lo crea o lo recrea. En este proyecto ocho estudiantes de licenciatura bajo la asesor�a de los acad�micos de este proyecto, participaron en la construcci�n de la p�gina web y gracias al Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educaci�n recibieron beca. -El desarrollo del Simulador de los par�metros de la ecuaci�n de Hardy-Weinberg, es uno de los principales logros en la p�gina web, ya que el simulador de la ecuaci�n le permite a los estudiante comprender el tema de la composici�n gen�tica de una poblaci�n y reforzar reglas de operaciones matem�ticas. -En lo que respecta a la evaluaci�n de algunos textos de la p�gina web Gen�tica en el segundo a�o, evaluamos dos textos educativos en 10 grupos de gen�tica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, U.N.A.M. y demostramos con pruebas estad�sticas que los textos educativos de la p�gina mejoran el aprendizaje de temas de Gen�tica. Para darle difusi�n a nuestra p�gina web de Gen�tica presentamos la p�gina y los resultados de la evaluaci�n en la "Conferencia Internacional de Educaci�n" (EduCon Tokyo Jap�n, 17 y 18 de enero de 2024), esta exposici�n nos permiti� presentar la p�gina y sus herramientas y discutir nuestros resultados con especialistas de educaci�n de otros pa�ses, recibimos cr�ticas y comentarios positivos a nuestro trabajo. Aunado a lo anterior nuestro trabajo recibi� el reconocimiento como el mejor trabajo de 11 pa�ses. M�s a�n recibimos la invitaci�n para enviar un manuscrito con nuestros resultados a la revista especializada de educaci�n: PUPIL (International Journal of Teaching, Education and Learning). Por lo anterior, consideramos que nuestro trabajo cumpli� con los objetivos propuestos sobre la creaci�n de una p�gina Web para la ense�anza y aprendizaje de Gen�tica. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Biolog�a | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Simulador o laboratorio virtual Nombre del producto: Dise�o de simulador en Internet de los par�metros de la ecuaci�n de Hardy-Weinberg Beneficio del producto: El desarrollo del Simulador de los par�metros de la ecuaci�n de Hardy-Weinberg, es uno de los principales logros en la p�gina web, ya que el simulador de la ecuaci�n le permite a los estudiante comprender el tema de la composici�n gen�tica de una poblaci�n y reforzar reglas de operaciones matem�ticas. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Art�culo en revista de divulgaci�n Nombre del producto: Art�culo de difusi�n Beneficio del producto: El env�o del manuscrito DESIGN OF A WEBSITE TO SUPPORT THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF GENETICS by by Miguel Murgu�a-Romero, C. Marissa Calder�n-Torres, Alina Uribe-Garc�a,Tania Garrido-Gardu�o, Bernardo Serrano-Estrada, Daniela Miranda P�rez-Calder�n, Alexis Javier �vila-Lavara and Zsusa Antunovics., a la revista especializada de educaci�n: PUPIL (International Journal of Teaching, Education and Learning). Permite difundir la p�gina web de Gen�tica y sus herramientas a nivel internacional. Aunado a que propone por primera vez la importancia de evaluar el contenido de las p�ginas web para la ense�anza de materias cient�ficas para estudiantes de licenciatura. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: Desarrollo y mejoramiento del prototipo de la p�gina web para la ense�anza de la Gen�tica Beneficio del producto: La p�gina web Gen�tica (genetica.abaco2.org) fue construida por acad�micos y estudiantes de diversas dependencias de la UNAM. Integra recursos para la ense�anza-aprendizaje de estudiantes y docentes de nivel licenciatura. Es una p�gina que presenta textos educativos revisados y editados que ya demostramos que mejoran la comprensi�n de temas de Gen�tica; cuestionarios de autoevaluaci�n (opci�n m�ltiple) para que el estudiante conozca el grado de asimilaci�n de los conceptos introducidos en los textos educativos; el Simulador HW sobre la Ley de Hardy-Weinberg, que lleva al estudiante paso a paso en los c�lculos de las frecuencias genot�picas a partir del conocimiento de la frecuenta del fenotipo dominante-recesivo. Todos estos recursos para la ense�anza y aprendizaje de la Gen�tica estar�n disponibles en la p�gina web para el uso de profesores y estudiantes que requieran de contenido revisado por profesionales de la ense�anza y trabajo de investigaci�n en Gen�tica, con adscripci�n a una Instituci�n de Educaci�n Superior, ya que actualmente no se sabe con certeza si el contenido de las p�ginas es adecuado para los diferentes niveles educativos y si el contenido fue elaborado por especialistas as� como tampoco se conoce la adscripci�n de los autores. | - |
dc.description.objectivesAchieved | Nuestro grupo de trabajo termin� la p�gina Web: Gen�tica (http://genetica.abaco2.org) que cuenta con diferentes herramientas de ense�anza y aprendizaje disponibles para profesores y estudiantes. Gracias al trabajo de acad�micos de diferentes dependencias de la UNAM que participaron en este proyecto y elaboraron textos educativos de temas espec�ficos de Gen�tica, actualmente la p�gina Web Gen�tica ya cuenta con 20 textos educativos, que pasaron por un proceso de revisi�n y edici�n con el que se asegura el contenido es adecuado y la presentaci�n uniforme, esta revisi�n detallada facilita la consulta de profesores y estudiantes. La p�gina tambi�n cuenta con el simulador de la ecuaci�n de Hardy-Weingerg, la creaci�n de esta herramienta cumple con uno de los objetivos principales de este proyecto, que es el manejo y comprensi�n del tema de la composici�n gen�tica de una poblaci�n, ya que en general a los estudiantes se les dificulta este tema y el simulador les brinda una herramienta para una mejor comprensi�n y manejo del mismo. Aunado a lo anterior, durante el segundo a�o del proyecto (2023), se evaluaron dos textos educativos en 10 grupos de Gen�tica y en los resultados de las evaluaciones se encontr� que los textos educativos de la p�gina Web de Gen�tica mejoran significativamente el aprendizaje de los estudiantes. | - |
dc.description.outcomes | A partir de los resultados del primer a�o de la evaluaci�n de los el texto educativo del tema de �Recombinaci�n y distancia gen�tica� y "Ingenier�a Gen�tica" en un grupo de Gen�tica , hicimos algunos ajustes a los cuestionarios r�pidos y en el segundo a�o, evaluamos los dos mismos textos en 10 grupos de Gen�tica de la Carrera de Biolog�a de la FES Iztacala. Al inicio del semestre a cinco grupos denominados experimentales, se les dio una recomendaci�n y se les facilit� el texto educativo, mientras que cinco grupos denominados control permanecieron sin leer el texto educativo. A ambos grupos se les solicit� responder un cuestionario de 10 preguntas de opci�n m�ltiple del tema del texto educativo. Al finalizar el semestre se evalu� el segundo texto educativo de "Ingenier�a Gen�tica" y se invirtieron los roles de los grupos experimentales y control. Despu�s de cada evaluaci�n se calificaron los cinco grupo experimentales y controles, para determinar si la lectura de los textos educativos tiene un efecto en la respuesta de los cuestionarios r�pidos, aplicamos el estad�stico de la prueba de z. En la evaluaci�n del texto de "Recombinaci�n y distancia gen�tica" se observ� que los grupos experimentales (n= 135 estudiantes) con lectura previa del texto educativo tuvo un mayor porcentaje de aciertos al responder el cuestionario r�pido, mientras que los cinco grupos control (n= 119 estudiantes) presentaron un menor porcentaje de aciertos. Los grupos experimentales presentaron un porcentaje de 75.6% de respuestas correctas en comparaci�n a los grupos control con 55.8% (P<0.01). Esta misma tendencia se observ� en la evaluaci�n del segundo texto educativo, es importante se�alar que en esta segunda evaluaci�n se invirtieron los roles de los grupos experimentales y controles; sin embargo esto no alter� la tendencia, mejor a�n porque implica que los cuestionarios sirven para evaluar la comprensi�n de los textos educativos y no a la forma de ense�anza del profesor. | - |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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