Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8188
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:11:43Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:11:43Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8188 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | METODOLOGIAS ACTIVAS PARA LA ENSE�ANZA EN UN MODELO HIBRIDO PARA LA ASIGNATURA DE LABORATORIO DE INVESTIGACION CIENTIFICA III | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | GARDU�O SOLORZANO, GLORIA, MARTINEZ GARCIA, MARTHA. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala | - |
dc.identifier.papime | PE209922 | - |
dc.subject.keywords | Biodiversidad | - |
dc.subject.keywords | aulas virtuales | - |
dc.subject.keywords | Laboratorio de Investigac | - |
dc.subject.keywords | Taxonom�a integral | - |
dc.subject.keywords | aulas invertidas | - |
dc.subject.keywords | estudios de caso | - |
dc.subject.keywords | Ambientes | - |
dc.contributor.responsible | GARDU�O SOLORZANO, GLORIA | - |
dc.contributor.coresponsible | MARTINEZ GARCIA, MARTHA | - |
dc.description.objective | Objetivo general: � Generar materiales did�cticos para comprender la biodiversidad asociada a diferentes ambientes utilizando el concepto multidimensional, a trav�s del uso de metodolog�a activas de ense�anza y Tecnolog�as de la Informaci�n y Comunicaci�n (TIC) de bajo modelo h�brido donde el alumno se involucre en el proceso aprendizaje. Objetivos especificos: � Producir videos originales que incluyan t�cnicas sobre muestreo, recolecta y preservaci�n de los diferentes grupos taxon�micos tratados en el curso. � Elaborar un atlas fotogr�fico de alta calidad de los taxones m�s comunes registrados a partir de las muestras biol�gicas obtenidas en el trabajo de campo. � Plantear en aulas invertidas contenidos te�ricos del programa de LIC III, para elaborar el plan de clase de los temas seleccionados. � Construir una banco de datos que incluyan la diversidad alfa para ser � utilizados para establecer los estudios de caso de diferentes ambientes y grupos taxon�micos para el an�lisis de la Biodiversidad. � Construir r�bricas para elaborar un proyecto de investigaci�n sobre biodiversidad, comunicaci�n escrita y oral para con est� evaluaci�n formativa los alumnos conozcan los indicadores que delimitan cada rubro de estas tareas. � Impartir un curso-taller sobre aspectos de biolog�a molecular para que los profesores de Laboratorio de Investigaci�n Cient�fica III interpreten los alcances de la taxonom�a integral. � Generar (manuales electr�nico e impreso) para los estudiantes con el contenido te�rico de las unidades del programa, para facilitar la comprensi�n de los elementos b�sicos de cada unidad del programa. | - |
dc.description.strategies | Trabajo de campo:Para obtener los materiales que ser�n ocupados en los recursos audiovisuales se filmar�n videos y tomas fotogr�ficas de los temas seleccionados del programa de LIC III. Se aplicar�n las t�cnicas de colecta y muestreo de los grupos procariotas, protistas, fungi, invertebrados no artr�podos en el Estado de M�xico, Puebla, Morelos, Hidalgo y Veracruz. Mismas que permitiran formar carpetas con fotograf�as editadas en formato jpg, png; en una resoluci�n de 400 dpi y videos a trav�s de los programas, Photoshop Premiere, Filmora, Helicon focus. Trabajo de laboratorio: Se determinar�n la diversidad y abundancia de los organismos de inter�s y con la caracterizaci�n ambiental para el banco de datos de los estudios de caso. Aula invertida:Para desarrollar este m�todo, se considera elaborar los contenidos te�ricos de 10 temas del programa de la asignatura de LIC III: concepto de biodiversidad, patrones de diversidad, �ndices de diversidad, tipos de �reas naturales protegidas en M�xico, colecciones cient�ficas nacionales, ambientes acu�ticos y su caracterizaci�n, comunidades bi�ticas, muestreo y tipo de muestras, manejo de equipo de campo y laboratorio, cuantificaci�n de organismos y estructura de un proyecto e informe cient�fico. Estos textos ser�n compartidos a los alumnos para su revisi�n asincr�na. Paralelamente, se editar�n videos originales o seleccionados con preguntas clave del tema seleccionado por el programa edpuzzle. Esta �ltima actividad permitir� evaluar el grado de aprendizaje del tema. Despu�s de forma sincr�na recapitular el contenido general del tema mediante una presentaci�n PPT, asi como delimitar conceptos y en su caso generar una retroalimentaci�n con base en las dudas detectadas. Finalmente, se realizar� una evaluaci�n a trav�s de un aplicaci�n de Kahoot (Garc�a-Utrera et al., 2014). R�bricas de evaluaci�n: Para generar las r�bricas se requieren dise�ar tres r�bricas: una para el proyecto, otra para el escrito cient�fico y la �ltima para la comunicaci�n oral (Vall�s Rapp et al., 2011). Actualizaci�n de profesores: Se dictar� un curso-taller sobre lel tema de marcadores moleculares como herramienta en el estudio de la biodiversidad, con �nfasis en protistas y rot�feros. Estudios de pilotaje de r�bricas: Para la evaluaci�n de estos instrumentos se aplicar�n en un tercio de la generaci�n 2024-1. Manual impreso y electr�nico: Se considera contar con un manuscrito final de un manual impreso para el curso de LIC III, donde aborde las cuatro unidades de su programa. El cual ser� publicado por la Coordinaci�n editorial de la FES Iztacala. Con respecto a la versi�n electr�nica; estar� disponible en las fuentes de consulta del aula virtual de Laboratorio de Investigaci�n Cient�fica III. en formato html y pdf. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: Videos y fotograf�as: Reunir materiales originales (fotograf�as y videos) se realizar�n salidas al campo, siempre que las condiciones marcadas en el sem�foro de riesgo epidemiol�gico, pandemia COVID-19, permitan realizar estas acciones. Este material servir� para ilustrar el atlas de los grupos taxon�micos m�s abundantes de las localidades; asi como para los los textos de las aulas invertidas y otras t�cnicas de apoyo. Para esta actividad se ocupar� el programa book creator para la edici�n de la informaci�n correspondiente. Aulas invertidas: Est� m�todo de ense�anza donde la instrucci�n directa se realiza fuera del aula a trav�s de recursos como: videos tutoriales, art�culos, textos e infograf�as, y en la clase presencial se desarrollan actividades de aprendizaje significativo, donde se propicia el trabajo colaborativo. Para desarrollar este m�todo, se considera elaborar los contenidos te�ricos de 10 temas del programa de la asignatura de LIC III: Estudios de casos: Este m�todo se utiliza en Harvard desde 1914, el cual corresponde a la representaci�n de una situaci�n de la realidad de un caso, donde representa una oportunidad de aprendizaje significativo. Es decir, el alumno, participa en la generaci�n de soluciones a diferentes preguntas a trav�s del an�lisis y la evaluaci�n de la informaci�n. Adem�s involucra el pensamiento cr�tico, el trabajo en equipo, as� como valores y creatividad (Tecnol�gico de Monterrey, 2014). R�bricas: Para generar este tipo de evaluaci�n formativa se requieren dise�ar tres r�bricas: una para el proyecto, otra para el escrito cient�fico y la �ltima para la comunicaci�n oral, donde se debera delimitar se los elementos a valorar, luego definir descriptores, escalas de calificaci�n y criterios Metas 2do a�o: Cultivos: A partir de las diferentes visitas a los ecosistemas de interes se buscar� recolectar, aislar algunos protistas fotosint�ticos o rotiferos para cultivarlos en medio BG11 o EPA respectivamente, para que sea el material nos permitan obtener las secuencias correspondientes y se puedan cumplir los objetivos del curso-taller sobre biolog�a molecular aqu� planteado. Curso taller: Se organizar� un curso-taller sobre la actualizaci�n del tema de marcadores moleculares como herramienta en el estudio de la biodiversidad, con �nfasis en protistas y rot�feros. Para cubrir con m�s informaci�n de los estudios de caso, y con los cultivos de protistas y rotiferos obtenidos previamente nos permitan implementar los protocolos de secuenciaci�n de genes. Estos se estudiar�n con base en los primers correspondientes, amplificaci�n en PCR y la secuenciaci�n de los resultados. Estudios de pilotaje de rubricas Para la evaluaci�n de estos instrumentos se aplicar�n en un tercio de la generaci�n 2024-1. Los grupos escolares seleccionados para la aplicaci�n de las pruebas piloto de las rubricas ser�n aquellos que tuvieron dispoci�n de consulta de los contenidos generados en este proyecto; y se comparan los resultados con los grupos escolares no incluidos. Finalmente esto permitir� ajustar los instrumentos de evaluaci�n. Manual impreso y electr�nico. Se considera contar con un manuscrito final de un manual impreso para el curso de LIC III, donde aborde las cuatro unidades de su programa. El cual ser� publicado por la Coordinaci�n editorial de la FES Iztacala. Con respecto a la versi�n electr�nica; estar� disponible en las fuentes de consulta del aula virtual de Laboratorio de Investigaci�n Cient�fica III. Para esto cada una de los cap�tulos se editar� en formato pdf o html. | - |
dc.description.goalsAchieved | Primer a�o Durante el 2022, se logr� un acervo de 260 fotograf�as y 161 videos a lo largo de las tres salidas de Campo efectuadas. Mismas que sirvieron para ilustrar los cinco atlas que se prepararon durante el proyecto, as� como los texto electr�nicos de las aulas invertidas y el libro (LIC III) en proceso de publicaci�n. Aulas invertidas (A.I.) Esta herramienta fueron documentaron a lo largo de dos a�os, produciendo 12 temas (A.I). que contienen actividades extramuros para cuatro de las Unidades del Programa de la asignatura LIC III. Estudios de caso Se construy� una base de datos con la informaci�n necesaria para armar por lo menos cuatro estudios de casos. R�bricas (R.U.) Se indicaron los criterios m�nimos que se deber�n de consideran para la evaluaci�n de la comunicaci�n por escrito en protocolo e informe final, as� como los lineamientos que se ocupar�n para la comunicaci�n oral en su exposici�n final del curso. Se presentan tres R�bricas (R.U.C.O., R.U.P., R.U.I.F.) Otras metas logradas fueron: Divulgaci�n de la Ciencia: Fueron presentados tres trabajos con los resultados parciales de la informaci�n obtenida de las salidas de campo. SEGUNDO A�O Cultivos y Curso Taller Se lograron el aislamiento de algunas cepas de cianobacterias de inter�s ecol�gico, mismas que fueron ocupadas para el trabajo de tesis de licenciatura de un estudiante recibido el 7 nov. 2023 (E.L.1). Tambi�n los cultivos sirvieron para contar con el material biol�gico para el curso Taller de Biolog�a Molecular (C.S.2). dictado 13 al 23 junio 2023 para los integrantes del proyecto PAPIME y estudiantes seleccionados. Estudios de pilotaje Se llev� a cabo el pilotaje del instrumento diagn�stico objetivo estandarizado (E.D.1) de 20 �tems con cuatro opciones de respuesta, distribuidas en cinco por cada unidad del programa de LIC III, el cual fue elaborado por los profesores de la asignatura. El examen fue aplicado durante la primera semana del semestre 2024-1, a 181 alumnos, distribuidos en seis grupos. Manual impreso Este material, en principio fue auntorevisado a trav�s del curso de testigo cero impartido en programa PROSAP de la FES Iztacala. de 8 al 29 de marzo del 2023 con una duraci�n de 40 horas. Actualmente se encuentra en proceso editorial. Manual electr�nico Este material acompa�a a las doce aulas invertidas y dos de la r�bricas elaboradas. Metas adicionales Fue registrada una tesis de licenciatura para el estudio de zooplancton de lagos de alta monta�a. Se desarrollaron cuatro servicios sociales que apoyaron principalmente en la elaboraci�n de los atlas presentados. Se presento un cartel del conocimiento filogen�tico de cianobacterias aisladas dentro del Congreso Nacional de Gen�tica 2023. | - |
dc.description.area | 2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud | - |
dc.description.selfAssessment | La din�mica surgida por el trabajo en l�nea en tiempos adversos nos llevo a percatarnos de la necesidad de generar materiales did�cticos acordes al trabajo a distancia, as� como brindar a los nuevos estudiantes recursos de facil acceso para alcanzar eficientemente el proceso de ense�anza aprendizaje. Consideramos que se alcanz� el objetivo del proyecto y los productos que surgen de este proyecto fueron concentrados en el archivo (CP PE209922), en el cual se enlistan las clave de cada uno, sumado a un nombre corto del archivo generado. Los materiales did�cticos que se lograron a traves del proyecto para la asignatura de LIC III fueron: 4 videos originales (V.O.1, V.O.2, V.O.3, V.O.4) que abordan temas de h�bitat y variables limnol�gicas importantes en relaci�n a los organismos acu�ticos. Se formaron cinco atlas originales (A.M.V.1., A.P.L.J., A.F.M., A.R., A.F.Ma. con materiales generados de las tres salidas de campo que fueron realizados durante este proyecto. Adem�s, de la edici�n de una clave gen�rica, donde fue actualizado la clasificaci�n de algunos g� neros y la ilustraci�n de los g�neros citados para las costas veracruzanas de las algas rojas (A.G.1). Por otra parte, las aulas invertidas de tematicas de las cuatro unidades del programa de LIC III, sumaron doce (A.I. 1.1., A.I. 1.2.1, A.I. 1.2.2, A.I. 1.2.3, A.I. 1.2.4, A.I. 1.2.5, A.I. 1.2.6, A.I. 1.3., A.I.2.6., A.I.3.1.a, A.I.3.1.b., A.I. 4.4). , con 13 textos electr�nicos pdf (1.1. , 1.2.1, 1.2.2, 1.2.3, 1.2.4, 1.2.5, 1.2.6, 1.1.3., 2.6.,3.1�..,3.1b.,4.4�., 4.4b). A partir de las tres salidas de campo (S.C.1, S.C2., S.C3) se logr� reunir material suficiente para establecer una base de datos (B.D.1) que contienen informaci�n de la diversidad de organismos planctonicos de diferentes ambientes. Esto permitir� construir estudios de casos, para los momentos que no sea posible el trabajo presencial en las aulas universitarias. Se suman tres r�bricas para la evaluaci�n del protocolo, informe final y comunicaci�n oral de los trabajos semestrales (R.U.P., R.U.I.F y R.U.C.O). Asimismo, fue realizado un pilotaje de examen diagn�stico (ED1). Este trabajo fue apoyado por la actividad de cuatro estudiantes que cubrieron su servicio social (S.S1, S.S2, S.S.3 y S.S.4). Donde una de las participantes, logro la obtenci�n de la licenciatura en Biolog�a (E.L.1). La divulgaci�n de los resultados parciales de diferentes tematicas, fueron presentados en cuatro foros acad�micos (C.O.1., C.O.2., C.O.3., C.O.4). La experiencia de los docente y estudiantes avanzados de la carrera de Biolog�a sumaron esfuerzos para la generaci�n de una obra de consulta especilizada en el tema de la Investigaci�n Cient�fica de campo, con �nfasis en Protistas, hongos e invertebrados no artr�podos. Conceptos, m�tdos de campo y laboratorio; que se encuentra en proceso editorial en la FES Iztacala para obtener el ISBN y su pr�xima publicaci�n f�sica (C.E.1) y pdf de la obra (Libro LIC III). | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Biolog�a | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Manual electr�nico Beneficio del producto: Son textos electr�nicos que se presentan adjuntos a la planeaci�n de aulas invertidas, que el estudiante podr� consultar sin costo alguno ya que ser�n subidos a las aulas virtuales de la asignatura de LIC III. Y conocemos que son materiales editados para el trabajo extramuro y optimizar el tiempo de trabajo presencial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Fotograf�as originales para Atlas virtual de protistas fotosint�ticos y rotiferos de la zona centro del pa�s. Beneficio del producto: Los atlas son herramientas que por editarse en formato pdf pueden ser consultados fuera de la actividad presencial. As�como, evitar la problem�tica del n�mero de ejemplares disponible en la biblioteca de la facultad. Conocer�n de forma muy sencilla los morfotipos de las taxa m�s comunes de las localidades visitadas durante las salidas de Campo de la asignatura de LIC III. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Curso en l�nea Nombre del producto: Autorevisi�n y lectura cero para la asignatura del Laboratorio de Investigaci�n Cient�fica III Beneficio del producto: Una vez realizado el curso taller, se entreg� del manuscrito final al departamento editorial de la FESIztacala para el dictamen por el comit� editorial correspondiente. Proceso que agiliz� la publicaci�n de la obra y que tiene un gran esfuerzo editorial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Paquete de aulas invertidas Beneficio del producto: Este forma un paquete de 12 aulas invertidas, donde se desarrollan algunos de los temas de las cuatro unidades del programa de la asignatura de LIC III. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Aula invertida A.I. 1.2.6 Beneficio del producto: Servir� para documentar el conocimiento de un Reserva de la Biosfera �Calakmul� que contiene un corredor biol�gico de alto endemismo en Campeche en donde adem�s los grupos �tnicos son tambi�n de alta riqueza cultural, lo cual la hace pertenecer a la lista de Patrimonio mixto mundial de la UNESCO. Contiene textos electr�nicos, cuestionario y videos para comprender la caracter�sticas de ANP. As� como actividad l�dicas. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Aula invertida A.I. 1.2.4 Beneficio del producto: Servir� para documentar el conocimiento de un Reserva de la Biosfera �El Triunfo" que contiene una de las vegetaci�n m�s exuberantes de la zona sur del pa�s, con gran cantidad de especies emblem�ticas de mam�feros superiores. Contiene textos electr�nicos, cuestionario y videos para comprender la caracter�sticas de ANP. As� como actividad l�dicas. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Aula Invertida A.I. 4.4 Beneficio del producto: Sin duda ser� una guia obligada de consulta para la comunicaci�n oral y escrita de su proyecto semestral y donde se ver� reflejado el aprendizaje del alumno. Contiene texto electr�nicos, videos y cuestionarios del tema. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Aula Invertida A.I. 3.1.a Beneficio del producto: Conocer los ambientes acu�ticos donde viven los microorganismos y su origen y estatus trafico permite explicar la presencia de las diferentes poblaciones silvestres. Contiene texto electr�nicos, videos y cuestionarios del tema. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Aula Invertida A.I. 3.1.b Beneficio del producto: El suelo es un ambiente poco estudiado por los bi�logos y por tanto da la informaci�n de sus naturaleza y los tipos de suelos que se han formado a lo largo del territorio nacional, as� como las pocas investigaciones sobre algunos de los grupos tratados en el curso. Contiene texto electr�nicos, videos y cuestionarios del tema. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Aula Invertida A.I. 1.2.5 Beneficio del producto: Servir� para documentar el conocimiento de un Parque Nacional Marino, Sistema Arrecifal Veracruzano donde el complejo de m�s de 25 arrecifes le permite contener una alta diversidad de organismos marinos bent�nicos del Golfo de M�xico. Contiene textos electr�nicos, cuestionario y videos para comprender la caracter�sticas de ANP. As� como actividad l�dicas. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Aula invertida A.I. 2.6 Beneficio del producto: Conocer las colecciones cient�ficas, sumadas al origen de las primeras exploraciones cient�ficas y deposito de los materiales en repertorios nacional y del extranjero nos lleva a la conservaci�n de las especies y d�a a d�a ir reconociendo el capital natural del pa�s. Contiene texto electr�nicos, videos y cuestionarios del tema. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Aula Invertida A.I. 1.2.1 Beneficio del producto: Servir� para documentar el conocimiento de una Reserva de la Biosfera con apoyo trinacional, �nica en el mundo como es la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que contiene textos electr�nicos, cuestionario y videos para comprender la caracter�sticas de ANP. As� como actividad l�dicas. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Aula invertida A.I. 1.2.2 Beneficio del producto: Servir� para documentar el conocimiento de un Area Natural federal que sirve de abastecimiento de agua potable a la valle Metropolitano, donde tiene gran impacto social. Contiene textos electr�nicos, cuestionario y videos para comprender la caracter�sticas de ANP. As� como actividad l�dicas. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Texto electr�nico 1.2.2 Beneficio del producto: Son textos electr�nicos que se presentan adjuntos a la planeaci�n de aulas invertidas de �Valle de Bravo", que el estudiante podr� consultar sin costo alguno ya que ser�n subidos a las aulas virtuales de la asignatura de LIC III. Y conocemos que son materiales editados para el trabajo extramuro y optimizar el tiempo de trabajo presencial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Textos electr�nicos 1.2.4 Beneficio del producto: Son textos electr�nicos que se presentan adjuntos a la planeaci�n de aulas invertidas de �El Triunfo", que el estudiante podr� consultar sin costo alguno ya que ser�n subidos a las aulas virtuales de la asignatura de LIC III. Y conocemos que son materiales editados para el trabajo extramuro y optimizar el tiempo de trabajo presencial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Texto electr�nico 1.2.6 Beneficio del producto: Son textos electr�nicos que se presentan adjuntos a la planeaci�n de aulas invertidas de �Calakmul", que el estudiante podr� consultar sin costo alguno ya que ser�n subidos a las aulas virtuales de la asignatura de LIC III. Y conocemos que son materiales editados para el trabajo extramuro y optimizar el tiempo de trabajo presencial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: V.O.2 H�bitat Beneficio del producto: El video H�bitat, servir� para la retroalimentaci�n de aquellos estudiantes que requieran revisar con mayor detalle la importancia del ambiente en relaci�n a la diversidad biol�gica de los organismos que se desarrollan en ambientes acu�ticos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Texto electr�nico 1.1 Beneficio del producto: Son textos electr�nicos que se presentan adjuntos a la planeaci�n de aulas invertidas de "Biodiversidad", que el estudiante podr� consultar sin costo alguno ya que ser�n subidos a las aulas virtuales de la asignatura de LIC III. Y conocemos que son materiales editados para el trabajo extramuro y optimizar el tiempo de trabajo presencial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: texto electr�nico 1.2.1. Beneficio del producto: Son textos electr�nicos que se presentan adjuntos a la planeaci�n de aulas invertidas de �Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca", que el estudiante podr� consultar sin costo alguno ya que ser�n subidos a las aulas virtuales de la asignatura de LIC III. Y conocemos que son materiales editados para el trabajo extramuro y optimizar el tiempo de trabajo presencial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Texto electr�nico 1.2.3 Beneficio del producto: Son textos electr�nicos que se presentan adjuntos a la planeaci�n de aulas invertidas de �Valle de Tehuac�n-Cuicatl�n", que el estudiante podr� consultar sin costo alguno ya que ser�n subidos a las aulas virtuales de la asignatura de LIC III. Y conocemos que son materiales editados para el trabajo extramuro y optimizar el tiempo de trabajo presencial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Texto electr�nico 1.2.5 Beneficio del producto: Son textos electr�nicos que se presentan adjuntos a la planeaci�n de aulas invertidas de �Sistema Arrefical Veracruzano", que el estudiante podr� consultar sin costo alguno ya que ser�n subidos a las aulas virtuales de la asignatura de LIC III. Y conocemos que son materiales editados para el trabajo extramuro y optimizar el tiempo de trabajo presencial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Texto electr�nico 2.6 Beneficio del producto: Son textos electr�nicos que se presentan adjuntos a la planeaci�n de aulas invertidas de �Colecciones Cient�fica I", que el estudiante podr� consultar sin costo alguno ya que ser�n subidos a las aulas virtuales de la asignatura de LIC III. Y conocemos que son materiales editados para el trabajo extramuro y optimizar el tiempo de trabajo presencial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Texto electr�nico 3.1.a Beneficio del producto: Son textos electr�nicos que se presentan adjuntos a la planeaci�n de aulas invertidas de �Ambientes acu�ticos epicontinentales", que el estudiante podr� consultar sin costo alguno ya que ser�n subidos a las aulas virtuales de la asignatura de LIC III. Y conocemos que son materiales editados para el trabajo extramuro y optimizar el tiempo de trabajo presencial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Texto electr�nico 4.4.c Beneficio del producto: Son textos electr�nicos que se presentan adjuntos a la planeaci�n de aulas invertidas de �Notas Cornell", que el estudiante podr� consultar sin costo alguno ya que ser�n subidos a las aulas virtuales de la asignatura de LIC III. Y conocemos que son materiales editados para el trabajo extramuro y optimizar el tiempo de trabajo presencial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: texto electr�nico lineamiento Beneficio del producto: Reglas que se deber�n de seguir en la exposici�n oral del trabajo semestral. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Texto electr�nico Gu�a de entrega de protocolo e informe final Beneficio del producto: Informaci�n que indica las caracter�sticas de cada rubros del informe cient�fico. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Manual impreso Beneficio del producto: El libro LIC III impactar� a 450 estudiantes por cada semestre impar, que se inscriban al tercer semestre de la carrera de Biolog�a de la FES Iztacala. Asimismo, el libro (LIC III) podr� ser utilizado por otros estudiantes y profesionales de la UNAM y externos que se dediquen al estudio de las ciencias biol�gicas en temas de diversidad biol�gica en: Protistas, hongos y invertebrados no artr�podos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Videos Beneficio del producto: Servir� para la retroalimentaci�n de aquellos estudiantes que requieran revisar con mayor detalle la importancia de las variables limnol�gicas como la dureza, alcalinidad, oxigeno disuelto y el h�bitat donde crecen los organismos que se desarrollan en ambientes acu�ticos y su relaci�n con la diversidad. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Base de datos Nombre del producto: Estudios de casos Beneficio del producto: Son una fuente de informaci�n biol�gica y de factores ambientales, que permitir�n construir por lo menos cuatro estudios de caso de los ambientes visitados durante las salidas de campo de la Asignatura. No obstante, este material podr� ser utilizado en momentos de contingencia cuando sea necesario el trabajo a distancia. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Aula invertida A.I.1.2.3. Beneficio del producto: Servir� para documentar el conocimiento de un Reserva de la Biosfera �Valle de Tehuac�n-Cuicatl�n"que contiene un corredor biol�gico de alto endemismo en una �rea con clima semi�rido de la Faja Volc�nica Transmexicana. Contiene textos electr�nicos, cuestionario y videos para comprender la caracter�sticas de ANP. As� como actividad l�dicas. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Aula Invertida A.I.1.3 Beneficio del producto: Servir� para documentar una de las l�neas de investigaci�n que d�a a d�a debe de enriquecerse para el conocimiento b�sico, pero para ir sumando evidencias del tratamiento de estos fen�menos naturales y evitar las contingencias ambientales a lo largo del territorio nacional. Contiene textos electr�nicos, cuestionario y videos para comprender el tema. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Video V.O.3 Dureza Beneficio del producto: El video Dureza, servir� para la retroalimentaci�n de aquellos estudiantes que requieran revisar con mayor detalle la importancia de esta variable limnol�gica en relaci�n a la diversidad biol�gica de los organismos que se desarrollan en ambientes acu�ticos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Texto electr�nico 3.1.b Beneficio del producto: Son textos electr�nicos que se presentan adjuntos a la planeaci�n de aulas invertidas de �Suelo y sus caracter�sticas ", que el estudiante podr� consultar sin costo alguno ya que ser�n subidos a las aulas virtuales de la asignatura de LIC III. Y conocemos que son materiales editados para el trabajo extramuro y optimizar el tiempo de trabajo presencial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Texto electr�nico 4.4.a Beneficio del producto: Son textos electr�nicos que se presentan adjuntos a la planeaci�n de aulas invertidas de �Escrito Cient�fico", que el estudiante podr� consultar sin costo alguno ya que ser�n subidos a las aulas virtuales de la asignatura de LIC III. Y conocemos que son materiales editados para el trabajo extramuro y optimizar el tiempo de trabajo presencial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: V.O.4 Ox�geno disuelto en la columna de agua Beneficio del producto: El video Oxigeno, servir� para la retroalimentaci�n de aquellos estudiantes que requieran revisar con mayor detalle la importancia de esta variable limnol�gica en relaci�n a la diversidad biol�gica de los organismos que se desarrollan en ambientes acu�ticos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Texto electr�nico 4.4.b Beneficio del producto: Son textos electr�nicos que se presentan adjuntos a la planeaci�n de aulas invertidas de �Propuesta de Frases para el apartado de discusi�n", que el estudiante podr� consultar sin costo alguno ya que ser�n subidos a las aulas virtuales de la asignatura de LIC III. Y conocemos que son materiales editados para el trabajo extramuro y optimizar el tiempo de trabajo presencial. | - |
dc.description.objectivesAchieved | Se cumpli� el objetivo propuesto ya que fue posible elaborar cuatro videos originales de diferentes tem�ticas, cinco atlas con im�genes originales de los organismos colectados en ambientes acu�ticos y terrestres visitados, adem�s de generar un reservorio de videos, fotograf�as, datos biol�gicos y ambientales de diversos ecosistemas que nos puede permitir cubrir los objetivos de la asignatura, a�n cuando que por diferentes motivos, no tengamos condiciones de trabajo acad�mico de forma presencial. Tambi�n, a partir de los materiales multimedia y texto electr�nicos preparados por los docentes nos a favorecido proporcionarles a los estudiantes este recurso y que ellos lo puedan revisar tantas veces como lo requieran hasta que dominen la informaci�n, tanto para su preparaci�n antes de salir al trabajo de campo como para interpretar los datos obtenidos durante el trabajo semestral. Sin duda la comunicaci�n oral y escrita es parte de la habilidades que se logran con la pr�ctica y por ello, brindarles gu�as y lineamientos para cubrir estas actividades a favorecido el desempe�o acad�mico en las aulas de la asignatura del Laboratorio de Investigaci�n Cient�fica III. La clave de los productos alcanzados se muestra en el documento C.P._PE209922 mismo que fue colocado en el repositorio. Todo el material did�ctico generado por este proyecto ser� depositado en las aulas virtuales institucionales, de la carrera de Biolog�a y donde los alumnos inscritos tendr�n acceso libre a los mismo, bajo la direcci�n de los profesores de cada curso. | - |
dc.description.outcomes | Con estos productos generados del proyecto se impactar� a 450 estudiantes por cada semestre impar, que se inscriban al tercer semestre de la carrera de Biolog�a de la FES Iztacala. Asimismo, el libro (LIC III) podr� ser utilizado por otros estudiantes y profesionales de la UNAM y externos que se dediquen al estudio de las ciencias biol�gicas en temas de diversidad biol�gica en: Protistas, hongos y invertebrados no artr�podos. Tambi�n se generaron materiales de consulta electr�nica, de lectura y audiovisuales bajo el concepto de una educaci�n h�brida que permite mayor interacci�n el el proceso de ense�anza aprendizaje para los estudiantes inscritos de la asignatura de LIC III. Dentro del plan curricular, esta asignatura corresponde al primer contacto de investigaciones basadas en trabajo de campo, por lo cual el conocimiento de t�cnicas y equipo de campo son dictadas en esta asignatura. Por lo que es muy importante le gesti�n de la importancia de las observaciones de campo sumadas al registro de los diferentes elementos que modifique la expresi�n en las poblaciones naturales en estudio. Por otra parte, generamos gu�as de evaluaci�n para homogeneizar criterios entre los diferentes grupos escolares de la asignatura como material de apoyo a los docentes. | - |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.