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Título : METODOLOGIAS ACTIVAS PARA LA ENSE�ANZA EN UN MODELO HIBRIDO PARA LA ASIGNATURA DE LABORATORIO DE INVESTIGACION CIENTIFICA III
Autor : GARDU�O SOLORZANO, GLORIA
MARTINEZ GARCIA, MARTHA
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8188
metadata.dc.contributor.responsible: GARDU�O SOLORZANO, GLORIA
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: � Generar materiales did�cticos para comprender la biodiversidad asociada a diferentes ambientes utilizando el concepto multidimensional, a trav�s del uso de metodolog�a activas de ense�anza y Tecnolog�as de la Informaci�n y Comunicaci�n (TIC) de bajo modelo h�brido donde el alumno se involucre en el proceso aprendizaje. Objetivos especificos: � Producir videos originales que incluyan t�cnicas sobre muestreo, recolecta y preservaci�n de los diferentes grupos taxon�micos tratados en el curso. � Elaborar un atlas fotogr�fico de alta calidad de los taxones m�s comunes registrados a partir de las muestras biol�gicas obtenidas en el trabajo de campo. � Plantear en aulas invertidas contenidos te�ricos del programa de LIC III, para elaborar el plan de clase de los temas seleccionados. � Construir una banco de datos que incluyan la diversidad alfa para ser � utilizados para establecer los estudios de caso de diferentes ambientes y grupos taxon�micos para el an�lisis de la Biodiversidad. � Construir r�bricas para elaborar un proyecto de investigaci�n sobre biodiversidad, comunicaci�n escrita y oral para con est� evaluaci�n formativa los alumnos conozcan los indicadores que delimitan cada rubro de estas tareas. � Impartir un curso-taller sobre aspectos de biolog�a molecular para que los profesores de Laboratorio de Investigaci�n Cient�fica III interpreten los alcances de la taxonom�a integral. � Generar (manuales electr�nico e impreso) para los estudiantes con el contenido te�rico de las unidades del programa, para facilitar la comprensi�n de los elementos b�sicos de cada unidad del programa.
metadata.dc.description.strategies: Trabajo de campo:Para obtener los materiales que ser�n ocupados en los recursos audiovisuales se filmar�n videos y tomas fotogr�ficas de los temas seleccionados del programa de LIC III. Se aplicar�n las t�cnicas de colecta y muestreo de los grupos procariotas, protistas, fungi, invertebrados no artr�podos en el Estado de M�xico, Puebla, Morelos, Hidalgo y Veracruz. Mismas que permitiran formar carpetas con fotograf�as editadas en formato jpg, png; en una resoluci�n de 400 dpi y videos a trav�s de los programas, Photoshop Premiere, Filmora, Helicon focus. Trabajo de laboratorio: Se determinar�n la diversidad y abundancia de los organismos de inter�s y con la caracterizaci�n ambiental para el banco de datos de los estudios de caso. Aula invertida:Para desarrollar este m�todo, se considera elaborar los contenidos te�ricos de 10 temas del programa de la asignatura de LIC III: concepto de biodiversidad, patrones de diversidad, �ndices de diversidad, tipos de �reas naturales protegidas en M�xico, colecciones cient�ficas nacionales, ambientes acu�ticos y su caracterizaci�n, comunidades bi�ticas, muestreo y tipo de muestras, manejo de equipo de campo y laboratorio, cuantificaci�n de organismos y estructura de un proyecto e informe cient�fico. Estos textos ser�n compartidos a los alumnos para su revisi�n asincr�na. Paralelamente, se editar�n videos originales o seleccionados con preguntas clave del tema seleccionado por el programa edpuzzle. Esta �ltima actividad permitir� evaluar el grado de aprendizaje del tema. Despu�s de forma sincr�na recapitular el contenido general del tema mediante una presentaci�n PPT, asi como delimitar conceptos y en su caso generar una retroalimentaci�n con base en las dudas detectadas. Finalmente, se realizar� una evaluaci�n a trav�s de un aplicaci�n de Kahoot (Garc�a-Utrera et al., 2014). R�bricas de evaluaci�n: Para generar las r�bricas se requieren dise�ar tres r�bricas: una para el proyecto, otra para el escrito cient�fico y la �ltima para la comunicaci�n oral (Vall�s Rapp et al., 2011). Actualizaci�n de profesores: Se dictar� un curso-taller sobre lel tema de marcadores moleculares como herramienta en el estudio de la biodiversidad, con �nfasis en protistas y rot�feros. Estudios de pilotaje de r�bricas: Para la evaluaci�n de estos instrumentos se aplicar�n en un tercio de la generaci�n 2024-1. Manual impreso y electr�nico: Se considera contar con un manuscrito final de un manual impreso para el curso de LIC III, donde aborde las cuatro unidades de su programa. El cual ser� publicado por la Coordinaci�n editorial de la FES Iztacala. Con respecto a la versi�n electr�nica; estar� disponible en las fuentes de consulta del aula virtual de Laboratorio de Investigaci�n Cient�fica III. en formato html y pdf.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Videos y fotograf�as: Reunir materiales originales (fotograf�as y videos) se realizar�n salidas al campo, siempre que las condiciones marcadas en el sem�foro de riesgo epidemiol�gico, pandemia COVID-19, permitan realizar estas acciones. Este material servir� para ilustrar el atlas de los grupos taxon�micos m�s abundantes de las localidades; asi como para los los textos de las aulas invertidas y otras t�cnicas de apoyo. Para esta actividad se ocupar� el programa book creator para la edici�n de la informaci�n correspondiente. Aulas invertidas: Est� m�todo de ense�anza donde la instrucci�n directa se realiza fuera del aula a trav�s de recursos como: videos tutoriales, art�culos, textos e infograf�as, y en la clase presencial se desarrollan actividades de aprendizaje significativo, donde se propicia el trabajo colaborativo. Para desarrollar este m�todo, se considera elaborar los contenidos te�ricos de 10 temas del programa de la asignatura de LIC III: Estudios de casos: Este m�todo se utiliza en Harvard desde 1914, el cual corresponde a la representaci�n de una situaci�n de la realidad de un caso, donde representa una oportunidad de aprendizaje significativo. Es decir, el alumno, participa en la generaci�n de soluciones a diferentes preguntas a trav�s del an�lisis y la evaluaci�n de la informaci�n. Adem�s involucra el pensamiento cr�tico, el trabajo en equipo, as� como valores y creatividad (Tecnol�gico de Monterrey, 2014). R�bricas: Para generar este tipo de evaluaci�n formativa se requieren dise�ar tres r�bricas: una para el proyecto, otra para el escrito cient�fico y la �ltima para la comunicaci�n oral, donde se debera delimitar se los elementos a valorar, luego definir descriptores, escalas de calificaci�n y criterios Metas 2do a�o: Cultivos: A partir de las diferentes visitas a los ecosistemas de interes se buscar� recolectar, aislar algunos protistas fotosint�ticos o rotiferos para cultivarlos en medio BG11 o EPA respectivamente, para que sea el material nos permitan obtener las secuencias correspondientes y se puedan cumplir los objetivos del curso-taller sobre biolog�a molecular aqu� planteado. Curso taller: Se organizar� un curso-taller sobre la actualizaci�n del tema de marcadores moleculares como herramienta en el estudio de la biodiversidad, con �nfasis en protistas y rot�feros. Para cubrir con m�s informaci�n de los estudios de caso, y con los cultivos de protistas y rotiferos obtenidos previamente nos permitan implementar los protocolos de secuenciaci�n de genes. Estos se estudiar�n con base en los primers correspondientes, amplificaci�n en PCR y la secuenciaci�n de los resultados. Estudios de pilotaje de rubricas Para la evaluaci�n de estos instrumentos se aplicar�n en un tercio de la generaci�n 2024-1. Los grupos escolares seleccionados para la aplicaci�n de las pruebas piloto de las rubricas ser�n aquellos que tuvieron dispoci�n de consulta de los contenidos generados en este proyecto; y se comparan los resultados con los grupos escolares no incluidos. Finalmente esto permitir� ajustar los instrumentos de evaluaci�n. Manual impreso y electr�nico. Se considera contar con un manuscrito final de un manual impreso para el curso de LIC III, donde aborde las cuatro unidades de su programa. El cual ser� publicado por la Coordinaci�n editorial de la FES Iztacala. Con respecto a la versi�n electr�nica; estar� disponible en las fuentes de consulta del aula virtual de Laboratorio de Investigaci�n Cient�fica III. Para esto cada una de los cap�tulos se editar� en formato pdf o html.
metadata.dc.description.selfAssessment: La din�mica surgida por el trabajo en l�nea en tiempos adversos nos llevo a percatarnos de la necesidad de generar materiales did�cticos acordes al trabajo a distancia, as� como brindar a los nuevos estudiantes recursos de facil acceso para alcanzar eficientemente el proceso de ense�anza aprendizaje. Consideramos que se alcanz� el objetivo del proyecto y los productos que surgen de este proyecto fueron concentrados en el archivo (CP PE209922), en el cual se enlistan las clave de cada uno, sumado a un nombre corto del archivo generado. Los materiales did�cticos que se lograron a traves del proyecto para la asignatura de LIC III fueron: 4 videos originales (V.O.1, V.O.2, V.O.3, V.O.4) que abordan temas de h�bitat y variables limnol�gicas importantes en relaci�n a los organismos acu�ticos. Se formaron cinco atlas originales (A.M.V.1., A.P.L.J., A.F.M., A.R., A.F.Ma. con materiales generados de las tres salidas de campo que fueron realizados durante este proyecto. Adem�s, de la edici�n de una clave gen�rica, donde fue actualizado la clasificaci�n de algunos g� neros y la ilustraci�n de los g�neros citados para las costas veracruzanas de las algas rojas (A.G.1). Por otra parte, las aulas invertidas de tematicas de las cuatro unidades del programa de LIC III, sumaron doce (A.I. 1.1., A.I. 1.2.1, A.I. 1.2.2, A.I. 1.2.3, A.I. 1.2.4, A.I. 1.2.5, A.I. 1.2.6, A.I. 1.3., A.I.2.6., A.I.3.1.a, A.I.3.1.b., A.I. 4.4). , con 13 textos electr�nicos pdf (1.1. , 1.2.1, 1.2.2, 1.2.3, 1.2.4, 1.2.5, 1.2.6, 1.1.3., 2.6.,3.1�..,3.1b.,4.4�., 4.4b). A partir de las tres salidas de campo (S.C.1, S.C2., S.C3) se logr� reunir material suficiente para establecer una base de datos (B.D.1) que contienen informaci�n de la diversidad de organismos planctonicos de diferentes ambientes. Esto permitir� construir estudios de casos, para los momentos que no sea posible el trabajo presencial en las aulas universitarias. Se suman tres r�bricas para la evaluaci�n del protocolo, informe final y comunicaci�n oral de los trabajos semestrales (R.U.P., R.U.I.F y R.U.C.O). Asimismo, fue realizado un pilotaje de examen diagn�stico (ED1). Este trabajo fue apoyado por la actividad de cuatro estudiantes que cubrieron su servicio social (S.S1, S.S2, S.S.3 y S.S.4). Donde una de las participantes, logro la obtenci�n de la licenciatura en Biolog�a (E.L.1). La divulgaci�n de los resultados parciales de diferentes tematicas, fueron presentados en cuatro foros acad�micos (C.O.1., C.O.2., C.O.3., C.O.4). La experiencia de los docente y estudiantes avanzados de la carrera de Biolog�a sumaron esfuerzos para la generaci�n de una obra de consulta especilizada en el tema de la Investigaci�n Cient�fica de campo, con �nfasis en Protistas, hongos e invertebrados no artr�podos. Conceptos, m�tdos de campo y laboratorio; que se encuentra en proceso editorial en la FES Iztacala para obtener el ISBN y su pr�xima publicaci�n f�sica (C.E.1) y pdf de la obra (Libro LIC III).
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer a�o Durante el 2022, se logr� un acervo de 260 fotograf�as y 161 videos a lo largo de las tres salidas de Campo efectuadas. Mismas que sirvieron para ilustrar los cinco atlas que se prepararon durante el proyecto, as� como los texto electr�nicos de las aulas invertidas y el libro (LIC III) en proceso de publicaci�n. Aulas invertidas (A.I.) Esta herramienta fueron documentaron a lo largo de dos a�os, produciendo 12 temas (A.I). que contienen actividades extramuros para cuatro de las Unidades del Programa de la asignatura LIC III. Estudios de caso Se construy� una base de datos con la informaci�n necesaria para armar por lo menos cuatro estudios de casos. R�bricas (R.U.) Se indicaron los criterios m�nimos que se deber�n de consideran para la evaluaci�n de la comunicaci�n por escrito en protocolo e informe final, as� como los lineamientos que se ocupar�n para la comunicaci�n oral en su exposici�n final del curso. Se presentan tres R�bricas (R.U.C.O., R.U.P., R.U.I.F.) Otras metas logradas fueron: Divulgaci�n de la Ciencia: Fueron presentados tres trabajos con los resultados parciales de la informaci�n obtenida de las salidas de campo. SEGUNDO A�O Cultivos y Curso Taller Se lograron el aislamiento de algunas cepas de cianobacterias de inter�s ecol�gico, mismas que fueron ocupadas para el trabajo de tesis de licenciatura de un estudiante recibido el 7 nov. 2023 (E.L.1). Tambi�n los cultivos sirvieron para contar con el material biol�gico para el curso Taller de Biolog�a Molecular (C.S.2). dictado 13 al 23 junio 2023 para los integrantes del proyecto PAPIME y estudiantes seleccionados. Estudios de pilotaje Se llev� a cabo el pilotaje del instrumento diagn�stico objetivo estandarizado (E.D.1) de 20 �tems con cuatro opciones de respuesta, distribuidas en cinco por cada unidad del programa de LIC III, el cual fue elaborado por los profesores de la asignatura. El examen fue aplicado durante la primera semana del semestre 2024-1, a 181 alumnos, distribuidos en seis grupos. Manual impreso Este material, en principio fue auntorevisado a trav�s del curso de testigo cero impartido en programa PROSAP de la FES Iztacala. de 8 al 29 de marzo del 2023 con una duraci�n de 40 horas. Actualmente se encuentra en proceso editorial. Manual electr�nico Este material acompa�a a las doce aulas invertidas y dos de la r�bricas elaboradas. Metas adicionales Fue registrada una tesis de licenciatura para el estudio de zooplancton de lagos de alta monta�a. Se desarrollaron cuatro servicios sociales que apoyaron principalmente en la elaboraci�n de los atlas presentados. Se presento un cartel del conocimiento filogen�tico de cianobacterias aisladas dentro del Congreso Nacional de Gen�tica 2023.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Biolog�a
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MARTINEZ GARCIA, MARTHA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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