Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8187
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2023-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:11:43Z-
dc.date.available2025-05-20T19:11:43Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8187-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleDISE�O Y GENERACION DE MATERIALES DIGITALES PARA LA ENSE�ANZA TEORICO-PRACTICA DE LA NEUROFISIOLOGIA CELULAR-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationLOPEZ HUERTA, VIOLETA GISSELLE. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceInstituto de Fisiolog�a Celular (IFC)-
dc.identifier.papimePE209622-
dc.subject.keywordsRecursos digitales-
dc.subject.keywordsVideo interactivo-
dc.subject.keywordsTe�rico-pr�ctico-
dc.subject.keywordsNeurofisiolog�a-
dc.contributor.responsibleLOPEZ HUERTA, VIOLETA GISSELLE-
dc.description.objectiveObjetivo general: � Crear materiales digitales para la ense�anza te�rico-pr�ctica de la neurofisiolog�a celular Objetivos especificos: � Dise�ar un curso te�rico-pr�ctico de neurofisiolog�a celular para nivel licenciatura. � Crear recursos digitales incluyendo diagramas, infograf�as, presentaciones, y art�culos. � Integrar estudiantes en etapas finales de las licenciaturas en biolog�a y neurociencias para evaluar sus conocimientos de neurofisiolog�a y facilidad para implementar y aprender t�cnicas de neurofisiolog�a. � Tutor�a a estudiantes de tesis de licenciatura con proyectos que utilizan t�cnicas de neurofisiolog�a. � Dise�ar y grabar pr�cticas para obtener videos demostrativos e interactivos. � Dise�ar problemas para la evaluaci�n de los estudiantes. � Implementar el curso como materia optativa en la licenciatura de neurociencias de la facultad de medicina. � Analizar que recursos son m�s �tiles para los estudiantes y promueven una consolidaci�n del conocimiento �ptima.-
dc.description.strategiesSe compilara informaci�n sobre conceptos b�sicos e intermedios de neurofisiolog�a celular y se preparar� un repositorio con art�culos y cap�tulos de libros. Se incorporaran dos estudiantes de la carrera de neurociencias y dos estudiantes de la carrera de biolog�a al proyecto para evaluar sus conocimientos de neurofisiolog�a y preparar temas te�ricos de acuerdo a las brechas de conocimiento en el alumnado. Se entrenar� a los estudiantes en diferentes t�cnicas de neurofisiolog�a celular incluyendo registros electrofisiol�gicos de c�lula �nica, registros de campo, electroencefalograma e imagenolog�a de calcio. En esta fase se evaluar� el tiempo que toma para los estudiantes aprender las t�cnicas y el uso de equipo especializado as� como an�lisis e interpretaci�n de datos. Esta informaci�n se usar� para determinar el n�mero y el nivel de detalle de los videos demostrativos de las t�cnicas mencionadas. Una vez que se colecte informaci�n sobre el desempe�o de los alumnos a nivel te�rico y pr�ctico se dise�ar� el curso con diferentes m�dulos. Cada m�dulo incorporar� videos cortos explicando conceptos claves, infograf�as y diagramas integradores, un escrito en espa�ol explicando conceptos, y un set de 3 problemas para aplicar y consolidar el conocimiento adquirido. Cada problema incluir� un enlace a una soluci�n corta y una extendida para que el alumno corrobor� sus respuestas. Es muy importante crear material visual adaptado al tema para lo cual se realizar�n diagramas ilustrativos en el programa BioRender. Para la parte pr�ctica se grabar�n experimentos con aplicaciones reales con diferentes resultados para generar videos interactivos con el programa Stornway. Los videos interactivos tendr�n diferentes ramas de decisi�n comunes durante la realizaci�n de los experimentos para que los estudiantes elijan y observen lo que sucede en un entorno real. Finalmente se dise�aran pr�cticas de an�lisis de datos reales para que los estudiantes obtengan experiencia en los programas disponibles e interpretaci�n de la informaci�n adquirida. Una vez que se tengan todos los recursos digitales se compilaran de forma cohesiva para crear un curso virtual te�rico-pr�ctico de Neurofisiolog�a Celular y se impartir� como materia optativa para estudiantes de la licenciatura en neurociencias. Se evaluar� continuamente a los estudiantes mediante 3 ex�menes escritos y mediante la entrega de una bit�cora virtual de laboratorio. En esta fase se analizar� la percepci�n de los estudiantes aplicando un cuestionario al principio y final del curso para conocer 1) la efectividad del curso, 2) que tipo de recurso resulto m�s �til y 3) si las pr�cticas resultaron efectivas. Los videos se subir�n a YouTube lo que permitir� tener m�tricas del n�mero de visualizaciones y tiempo de visualizaci�n. De acuerdo a los resultados se adaptar�n y mejoraran los recursos digitales creados.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: 1.-Incorporar dos estudiantes de la licenciatura en biolog�a y dos estudiantes de la licenciatura en neurociencias al proyecto. 2.-Evaluar los conocimientos te�rico-pr�cticos de los estudiantes. 3.-Entrenar a los estudiantes en las t�cnicas correspondientes: Registros electrofisiol�gicos de patch clamp en modalidad de c�lula completa y cell attached, registros de campo, electroencefalograma, imagenolog�a de calcio y optogen�tica. 4.- Dise�ar recursos digitales para la ense�anza te�rica de la neurofisiolog�a celular. 5.-Crear recursos digitales en espa�ol para la ense�anza de la neurofisiolog�a celular. 6.-Grabar experimentos reales para generar videos interactivos que demuestren la parte pr�ctica de la neurofisiolog�a celular. 7.-Compilar los recursos y videos en un curso te�rico practico de neurofisiolog�a celular que se impartir� como materia optativa en la licenciatura en neurociencias. 8.- Evaluar el desempe�o del curso mediante cuestionarios y ex�menes a los estudiantes. 9.-Ajustar los recursos digitales y curso en general de acuerdo a las evaluaciones.-
dc.description.area2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPABiolog�a-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.