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Título : MANUAL INTERACTIVO DE PRACTICAS DE BIOLOGIA DEL DESARROLLO
Autor : CHIMAL MONROY, JESUS
MAR�N LLERA, JESSICA CRISTINA
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8186
metadata.dc.contributor.responsible: CHIMAL MONROY, JESUS
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo general de esta propuesta consiste en: Elaborar un Manual Interactivo de Pr�cticas de Biolog�a del Desarrollo con una interfaz intuitiva que permita la autogesti�n y que fomente en los estudiantes el pensamiento cr�tico, anal�tico y cient�fico, haciendo �nfasis en los momentos y procesos claves que acontecen durante desarrollo embrionario, utilizando diferentes modelos animales. Objetivos especificos: 1. Redactar los fundamentos te�ricos, objetivos, protocolos y describir los resultados esperados de cada una de las pr�cticas experimentales que incluir� el Manual Interactivo de Biolog�a del Desarrollo; as� como realizar los diagramas de flujo correspondientes. 2. Hacer los experimentos propuestos en cada pr�ctica y obtener las fotograf�as representativas y hacer videos demostrativos de algunos procesos de los resultados y del material, equipo e insumos descritos en los protocolos. 3. Estructurar en conjunto la parte escrita e interactiva de este manual. Este manual interactivo que se pretende desarrollar con la plataforma Genially, ser�a b�sicamente un HTML para que pueda realizar interacci�n con el mismo, por ejemplo, v�nculos a las diferentes tem�ticas planteadas en este proyecto, navegar entre estas, incrustar videos, audios y textos en donde los alumnos puedan dar clic a cada uno conforme lo vayan requiriendo, as� como tambi�n se pueden hacer autoevaluaciones interactivas (por ejemplo, relacionando conceptos con im�genes que se muestren, arrastrando elementos, etc) cumpliendo el objetivo de fomentar en los alumnos el razonamiento, pensamiento cr�tico, an�lisis y s�ntesis de la tem�tica a aprender. Tambi�n se generar� de este manual interactivo como producto digital un PDF. Se pretende que este manual interactivo al ser un HTML pueda ser utilizado con o sin conexi�n a internet por cualquier persona, as� como tambi�n, puedan integrarlo a sistemas de gesti�n de aprendizaje (ejemplo, Moodle) a sus cursos que impartan.
metadata.dc.description.strategies: Este Manual incluir� sistemas embrionarios de los siguientes modelos animales que est�n bien establecidos en la biolog�a del desarrollo: la mosca de la fruta (D. melanogaster), el rat�n (Mus musculus), el pollo (Gallus gallus), as� como planaria y ajolote como modelos para estudiar la regeneraci�n. Esta cobertura de la filogenia de los metazoarios permitir� a los alumnos examinar las ventajas y limitaciones de cada modelo animal y ayud�ndoles tambi�n a comprender las diferentes estrategias de desarrollo a trav�s de la evoluci�n. Las pr�cticas se dividir�n de acuerdo con las siguientes fases del desarrollo embrionario: fertilizaci�n, segmentaci�n, gastrulaci�n, morfog�nesis y formaci�n de patrones. En cada pr�ctica se abordar�n conceptos clave de diferenciaci�n celular como mapas de destino, inducci�n, compromiso, especificaci�n, determinaci�n, competencia y formaci�n de los ejes embrionarios. A continuaci�n, se describen las pr�cticas propuestas para cada apartado, incluyendo el o los modelo(s) embrionario(s) que se utilizar�n: Fertilizaci�n y Segmentaci�n 1. Fertilizaci�n in vitro de ovocitos de rat�n. Se inducir� la superovulaci�n de una hembra de rat�n CD-1 y se obtendr�n los �vulos en cajas Petri. Posteriormente, se sacrificar� a un macho CD-1 para obtener los espermatozoides y someterlos al proceso de capacitaci�n. Se iniciar� la fertilizaci�n de los ovocitos y se observar�n a las 24, 48 y 72 h para visualizar el avance del desarrollo embrionario, espec�ficamente el proceso de segmentaci�n. 2. Fertilizaci�n de huevos de ajolote. Se inducir� el apareamiento de una pareja de ajolotes de m�s de 1 a�o mediante choque t�rmico. Se esperar� a que el macho libere los espermat�foros y la hembra termine de ovopositar. Se lavar�n los cigotos y se dejar�n en una pecera aparte para observar su desarrollo hasta la eclosi�n de los animales. Se har� �nfasis en el proceso de segmentaci�n para ser comparado con los embriones de mam�fero. 3. Gastrulaci�n a) Drosophila. En este modelo se seguir� directamente bajo el microscopio los movimientos morfog�neticos del embri�n y se tomar�n fotograf�as a diferentes lapsos de tiempo. b) Ajolote. Los huevos fertilizados se les permitir� seguir en el desarrollo y una vez que ingresan a la fase de gastrulaci�n se har� un seguimiento fotogr�fico para establecer claramente cada fase de este proceso. 4. Mapas de destino Un proceso importante en el desarrollo embrionario es el establecimiento del destino celular y una manera de representar visualmente este proceso es con la elaboraci�n de mapas de destino. En el embri�n de pollo de 1-3 d�as de incubaci�n se har� un marcaje con colorantes fluorescentes en distintas regiones del embri�n se incubar�n y a distintos tiempos se evaluar� el destino en el embri�n de las c�lulas marcadas. El desarrollo del manual requiere el uso de la plataforma Genially, donde se concentrar�, organizar� y presentar� el material fotogr�fico, de video, audio y texto que sea requerido.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: 1. Se iniciar� con la escritura de los fundamentos te�ricos, objetivos, protocolos a seguir incluyendo los puntos cr�ticos del mismo y los resultados esperados de cada una de las pr�cticas experimentales que incluir� el Manual Interactivo de Biolog�a del Desarrollo. 2. Se dirigir� el trabajo de un(a) estudiante de licenciatura que participar� como asistente de investigaci�n en este proyecto. Una vez que haya recibido el entrenamiento proseguir� de manera independiente bajo la asesor�a de los profesores participantes de este proyecto en la realizaci�n de los experimentos correspondientes a las pr�cticas de laboratorio. Se realizar� la toma de fotograf�as representativas y videos de los resultados y del material, equipo e insumos descritos en los protocolos. 3. En este periodo se espera concluir con la escritura y compilaci�n de fotograf�as de todos los protocolos que se implementar�n en embriones de rat�n, pollo. 4. Se iniciar� con la generaci�n esquemas y diagramas de flujo de los dise�os experimentales descritos. Metas 2do a�o: 1. Se trabajar� con los ajolotes para desarrollar los experimentos de regeneraci�n de extremidades y con planarias tambi�n para hacer experimentos de regeneraci�n. En este punto es importante que se documenten claramente todas las etapas de la regeneraci�n y que de manera importante se establezcan las similitudes en el proceso de la regeneraci�n entre ambos animales. Se trabajar� con la generaci�n esquemas y diagramas de flujo de los dise�os experimentales para comprender los procesos de regeneraci�n. 2. Se trabajar� con el modelo de Drosophila para evidenciar el proceso de gastrulaci�n en este organismo. 3. Se iniciar� la estructuraci�n de la parte escrita con la parte visual y ambas se organizar�n para trabajar con la parte interactiva del Manual propuesto. 4. Se trabajar� en las actividades de autoevaluaci�n que se incluir�n al finalizar cada pr�ctica como cuestionarios, presentaci�n de resultados alternativos para que los alumnos reflexionen en su posible interpretaci�n, y en diversos escenarios para que los alumnos analicen y propongan como resolver preguntas biol�gicas de la Biolog�a del Desarrollo utilizando alguno(s) de los(s) diferentes modelos utilizados. 5. Al finalizar este periodo se concluir� con la parte interactiva del Manual para que quede disponible y pueda ser utilizado por los estudiantes y profesores como un producto final. Una meta a m�s largo plazo de este proyecto y que est� en nuestro interes, es el que �ste proyecto siente las bases para m�s adelante integrar el curso te�rico completo de Biolog�a del Desarrollo que se imparte en la LIBB con el manual interactivo que se desarrollar� en este proyecto y alojarlo en la plataforma Mooodle. As�, en cursos posteriores los alumnos tendr�n acceso a distintas actividades asincr�nicas y del uso del manual dentro de la plataforma Moodle, enriqueciendo significativamente el aprendizaje de los alumnos en esta �rea de la biolog�a.
metadata.dc.description.selfAssessment: El trabajo desarrollado en este proyecto implic� la coordinaci�n del trabajo experimental con las y los estudiantes que participaron en este trabajo. De manera particular, con la estudiante Victoria Estefan�a Valdes Torres que realiz� su trabajo de tesis a trav�s de un reporte de docencia para obtener su t�tulo de bi�loga, el cual se encuentra en la fase de obtener jurado de titulaci�n. A ella se le ense�aron los distintos protocolos correspondientes a cada pr�ctica y fue la estudiante quien bajo asesor�a constante desarroll� las pr�cticas. Con ella se trabaj� de manera constante con la revisi�n del texto de las pr�cticas elaboradas y en la elaboraci�n de los videos que se presentan en el Manual que se gener� en este proyecto PAPIME. Tambi�n fue importante la coordinaci�n con el pasante de la Carrera Dise�o y Comunicaci�n Visual Carlos Guillermo Zamudio Lara quien fue el responsable de la grabaci�n de cada pr�ctica, de la grabaci�n del gui�n con Victoria y de la toma de fotograf�as y la edici�n final de los videos. Por otro lado, la realizaci�n de la plataforma donde se alberga el Manual Interactivo de Pr�cticas de Biolog�a del Desarrollo fue desarrollado por la M en I Betsabe Linares quien fue participante de este proyecto. La elaboraci�n de la plataforma tambi�n signific� un trabajo constante de retroalimentaci�n entre Betasbe con la acad�mica y los acad�micos involucrados en este proyecto. El trabajo fue coordinado por la corresponsable acad�mica de este proyecto PAPIME la Dra. Jessica C Mar�n Llera en la que en conjunto con el Dr. Daniel Rios Barrera como participante de este proyecto y el Dr. Jesus Chimal Monroy, responsable de este proyecto PAPIME se trabajo en contaste retroalimentaci�n con Victoria y Carlos, as� como con la M en I Betsabe. Esta coordinaci�n y trabajo en conjunto permiti� generar el Manual que aqu� se presenta como informe final. As� que con base en lo mencionado l�neas arriba, sin duda, consideramos que en este proyecto se lograron cumplir con los objetivos y metas, as� como con los productos. Por lo tanto, nuestra autoevaluaci�n de este proyecto es positiva. Esta es la liga del Manual Interactivo que nos permite concluir que este proyecto es un caso de �xito. https://view.genial.ly/6434ecd9197ba60017a8eb89
metadata.dc.description.goalsAchieved: Este proyecto de PAPIME ha logrado cumplir todas y cada una de las metas que nos propusimos como grupo de trabajo. Esto se ve reflejado al revisar el contenido del Manual Interactivo de Pr�cticas de Biolog�a del Desarrollo. Se presentan cuatro modelos animales; el embri�n de pollo, el embri�n de mosca, el ajolote y la planaria. Los dos �ltimos para comprender el proceso de regeneraci�n. Para lograr esto se establecieron y redactaron los fundamentos te�ricos, objetivos, protocolos a seguir incluyendo los puntos cr�ticos del mismo y los resultados esperados de cada una de las pr�cticas experimentales. Esto fue desarrollado por la estudiante de licenciatura en Biolog�a Victoria Estefan�a Valdes Torres que obtendr� su t�tulo bajo la direcci�n de la Dra. Jessica C Mar�n Llera, corresponsable de este proyecto. El escrito representa una parte de este manual y ser� presentado para la defensa oral para la obtenci�n del t�tulo en Biolog�a. Cada uno de los modelos presenta pr�ctica distintas que dan un total de 11 pr�cticas escritas, 11 videos demostrativos de las pr�cticas, 3 modelos 3D. En todos los casos se presenta un resumen gr�fico, protocolo PDF descargable, fotograf�as de materiales y equipo importantes para cada pr�ctica, preparaci�n de soluciones. Y dos secciones que ayudar�n a visualizar los resultados y conocer m�s sobre el tema; "Galer�a y Conoce m�s del tema", respectivamente. En todas las pr�cticas se hace menci�n de "Qu� se trata esta pr�ctica" y el grado de dificultad que representa hacer esa pr�ctica. Este manual se est� usando de manera activa en el curso te�rico pr�ctico de Biolog�a del Desarrollo que se imparte para la Licenciatura en Investigaci�n Biom�dica B�sica y para el posgrado. La liga de este manual es la siguiente. https://view.genial.ly/6434ecd9197ba60017a8eb89
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones Biom�dicas (IIB)
metadata.dc.subject.DGAPA: Biolog�a
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MAR�N LLERA, JESSICA CRISTINA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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