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Título : DESARROLLO DE MATERIAL LUDICO-DIDACTICO DE APOYO A LA ENSE�ANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATERIAS DE TRONCO COMUN DE LA FACULTAD DE QUIMICA DE LA UNAM
Autor : REINA TAPIA, MIGUEL
GRACIA MORA, JESUS
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8183
metadata.dc.contributor.responsible: REINA TAPIA, MIGUEL
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2023
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El proyecto intitulado: Desarrollo de material l�dico-did�ctico de apoyo a la ense�anza y aprendizaje de las materias de tronco com�n de la Facultad de Qu�mica de la UNAM tiene como objetivo la generaci�n de material did�ctico, en particular juegos de mesas y aplicaciones digitales, para apoyar la impartici�n de las materias de tronco com�n en cualquiera de las carreras de la Facultad de Qu�mica, en particular las materias de Qu�mica General I, Qu�mica General II, Qu�mica Org�nica y Qu�mica Inorg�nica. Este material va a permitir a los estudiantes abordar conceptos introductorios a las distintas asignaturas de manera clara, concisa y l�dica. Mediante los juegos implementados, los estudiantes podr�n aprender diversos conceptos y autoevaluarse, identificando si los contenidos fueron asimilados correctamente. Objetivos especificos: Se pretende que el material material l�dico-did�ctico de apoyo a la ense�anza y aprendizaje est� disponible, en su formato f�sico, para profesores y alumnos en la Facultad de Qu�mica, y en su versi�n digital, en forma de aplicaciones, para que los estudiantes puedan acceder a los juegos desde dispositivos m�viles. Adem�s, se tiene previsto que el material l�dico-did�ctico generado por los profesores de la Facultad de Qu�mica sea publicado en revistas indizadas de alto impacto internacional para validar el contenido por miembros de la comunidad cient�fica internacional, difundir el material y promover el trabajo realizado en la UNAM. Por �ltimo, este proyecto permitir� la formaci�n de j�venes profesores con amplio conocimiento de los temarios de las asignaturas de tronco com�n de la Facultad de Qu�mica y que tengan un acercamiento novedoso en cu�nto a la did�ctica de los temas que se deben abordar. La formaci�n de los j�venes profesores interesados en este proyecto se llevar� a cabo en forma de tesis de licenciatura Con estas tres medidas, los materiales desarrollados en este proyecto van a estar disponibles tanto para profesores y alumnos de la Facultad de Qu�mica, como para la comunidad universitaria y sociedad en general.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se centra en tres etapas principales: la generaci�n de los distintos juegos y las pruebas que confirmen su utilidad y validez en t�rminos acad�micos y su jugabilidad; la fabricaci�n del material elaborado para su uso en la Facultad de Qu�mica y, por �ltimo, el dise�o de aplicaciones digitales para que los juegos puedan estar disponibles de forma masiva y gratuita entre la comunidad estudiantil. Como se mencion� anteriormente, el primer paso consiste en elaborar los distintos juegos y probarlos entre los docentes que imparten las asignaturas de Qu�mica General I, Qu�mica General II, Qu�mica Inorg�nica y Qu�mica Org�nica I. Esto tiene una doble finalidad, por un lado, la de recabar los comentarios y sugerencias de los docentes y que puedan servir para mejorar la din�mica de los juegos, y por el otro, la de socializar la existencia y ventajas de estos. En resumen, en esta primera etapa, se busca generar juegos de la m�s alta calidad acad�mica sin perder de vista el aspecto recreativo, al tiempo que se dan a conocer entre los diferentes claustros de profesores. La segunda etapa consiste en manufacturar el material elaborado con el objetivo de que los estudiantes de la Facultad de Qu�mica puedan jugarlos, y al hacerlo tambi�n acercarse a algunos temas introductorios de qu�mica. Para ello, se pretende que haya suficientes ejemplares de cada juego de mesa y que puedan estar disponibles en la ludoteca o biblioteca de la Facultad de Qu�mica, as� como en el Departamento de Qu�mica Inorg�nica y Nuclear. Los juegos se podr�n prestar a los estudiantes para que jueguen en sus tiempos libres, pero tambi�n a los docentes que quieran utilizarlos como una herramienta educativa en clases de laboratorio y/o teor�a. La tercera etapa consiste en digitalizar el material generado para que est� habilitado como una aplicaci�n. De esta forma los juegos se encontrar�n disponibles para toda la comunidad estudiantil de la Facultad de Qu�mica, y para el p�blico en general de forma gratuita y f�cilmente descargable en aplicaciones m�viles como tel�fonos celulares y tabletas electr�nicas. De forma independiente a estas etapas, se encuentra la de formar j�venes profesores con amplio conocimiento de las asignaturas de tronco com�n de la Facultad de Qu�mica y que en un futuro puedan ser considerados para formar parte de la planta docente de dicha instituci�n. La formaci�n de los recursos humanos interesados en este proyecto se llevar� a cabo en forma de tesis de licenciatura.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Como ha quedado establecido en este documento, se propone trabajar en la generaci�n de material l�dico-did�ctico de apoyo a la educaci�n para las asignaturas de tronco com�n de las carreras impartidas en la Facultad de Qu�mica de la UNAM, en particular Qu�mica General I, Qu�mica General II, Qu�mica Inorg�nica y Qu�mica Org�nica. El proyecto est� dividido en cuatro etapas principales, la primera (Generaci�n de juegos educativos) es fundamental para las etapas 2 y 3 (Fabricaci�n en f�sico de los juegos y Digitalizaci�n y producci�n de las Apps, respectviamente), que son independientes la una de la otra, mientras que la etapa 4 (Formaci�n de recursos humanos) puede trabajarse como un etapa secuencial o independiente de las dem�s. En este sentido, las metas para cada a�o son: � Primer a�o: Etapas 1 y 2. Generaci�n de los juegos educativos (9 meses) y la fabricaci�n en f�sico de estos (3 meses). � Segundo a�o: Etapa 3. Digitalizaci�n y producci�n de las distintas aplicaciones para uso en dispositivo m�viles (12 meses). Durante los dos a�os, se espera llevar a cabo la etapa 4 (formaci�n de recursos humanos: 1 tesis de licenciatura).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Qu�mica
metadata.dc.subject.DGAPA: Qu�mica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GRACIA MORA, JESUS
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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