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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8181
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:11:42Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:11:42Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8181 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | DESARROLLO DE MATERIAL MULTIMEDIA PARA APOYO DE LA ENSE�ANZA EN MODALIDAD HIBRIDA DE LAS ASIGNATURAS LABORATORIO I Y II. | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | RUIZ TERAN, FRANCISCO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Qu�mica | - |
dc.identifier.papime | PE208322 | - |
dc.subject.keywords | P�gina WEB | - |
dc.subject.keywords | Simulador | - |
dc.subject.keywords | Asignatura experimental | - |
dc.subject.keywords | Alimentos | - |
dc.subject.keywords | Metodolog�a | - |
dc.contributor.responsible | RUIZ TERAN, FRANCISCO | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Desarrollar contenidos digitales que fortalezcan el proceso de ense�anza-aprendizaje de las asignaturas experimentales Laboratorio de Alimentos I y II y favorezcan habilidades de autogesti�n del estudiante a trav�s de la estrategia did�ctica aprendizaje basado en problemas y organizadores gr�ficos y de contenido. Objetivos especificos: Desarrollar Unidades de Apoyo para el Aprendizaje que incluyan informaci�n como fundamentos, procedimientos, reacciones qu�micas, interferencias y c�lculos para apoyar las actividades de las asignaturas Laboratorio de Alimentos I y II. Dise�ar una p�gina web que funga como repositorio de las metodolog�as seleccionadas de an�lisis qu�mico, toxicol�gico y nutricional de los alimentos para promover la autogesti�n de los estudiantes. Construir un simulador para que los estudiantes identifiquen los principales factores que afectan la composici�n de los alimentos as� como la vida �til de �stos, y lo comprueben a trav�s de la experimentaci�n. | - |
dc.description.strategies | Metodolog�a A continuaci�n, se describe la metodolog�a y estrategias a seguir para el cumplimiento de los objetivos planteados. -Identificar el contenido o tema (metodolog�as) que sean referentes de las asignaturas, o bien, que debido a la experiencia del claustro de profesores, se consideren de dif�cil comprensi�n por los estudiantes. A trav�s de reuniones de trabajo con los profesores participantes, se seleccionar�n los temas para desarrollar las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. -Articular el contenido o recurso con la(s) actividad(es) de aprendizaje. Se distribuir�n los temas para desarrollarlos con informaci�n como fundamentos, reacciones qu�micas y problemas. -Discutir los problemas m�s comunes en estas metodolog�as para elaborar los respectivos ejercicios de problemas. -Crear una p�gina web de contenidos y recursos. Se elaborar� una p�gina que incluya las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje con la informaci�n recabada y analizada que contemple la descripci�n de las metodolog�as, esquema del procedimiento, reacciones qu�micas involucradas y problemas. -Identificar los par�metros (metodolog�as) para el desarrollo de un simulador. Se discutir� qu� metodolog�as se pueden utilizar c�mo modelos para este proceso, se investigar�n las variables involucradas as� como los valores te�ricos posibles y se considerar� la base de datos con los que se cuenta sobre las distintas metodolog�as. -Al tratarse de recursos digitales autogestivos se generar�n los instrumentos de evaluaci�n pertinentes para cada Unidad de Apoyo para el Aprendizaje. -Cursos de actualizaci�n para los profesores en m�todos de ense�anza-aprendizaje, creaci�n de contenidos digitales y licencias de derechos de autor para contenidos digitales. -Formaci�n de recursos humanos. Para la investigaci�n de las metodolog�as se contar� con la participaci�n de prestadores de servicio social de la licenciatura de Qu�mica de Alimentos. Para el desarrollo del simulador se contar� con la participaci�n de un tesista tambi�n de la licenciatura de Qu�mica de Alimentos. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: En el primer a�o se desarrollar�n cinco Unidades de Apoyo para el Aprendizaje para cada asignatura experimental con la informaci�n investigada, analizada y revisada as� como el dise�o del contenido digital para su montaje en la p�gina web. Adem�s se dise�ar�n los respectivos instrumentos de evaluaci�n pertinentes para que el estudiante se autoeval�e. Se contar� con el apoyo de tres prestadores de Servicio Social. Se organizar� dos cursos tanto para profesores participantes como aquellos que imparten asignaturas experimentales en el departamento. El primero de ellos es sobre Metodolog�as de ense�anza-aprendizaje: aprendizaje basado en problemas.y el segundo sobre Aspectos b�sicos del dise�o de contenidos digitales y licencias de derechos autor para este tipo de contenidos. Metas 2do a�o: En el segundo a�o se contar� con la P�gina web con las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje desarrolladas en el primer a�o y el simulador de la metodolog�a identificada y seleccionada para ello. Los resultados obtenidos se presentar�n en un Congreso Nacional y uno Internacional afines a las �reas de an�lisis e innovaci�n educativa. Como parte de la formaci�n de recursos humanos se contar� con la participaci�n de un tesista de Licenciatura y dos prestadores de Servicio Social. Adem�s se organizar� un curso para los profesores que imparten ambas asignaturas sobre el uso de los recursos generados en el proyecto. | - |
dc.description.goalsAchieved | Se elaboraron Unidades de Apoyo para el aprendizaje de las asignaturas experimentales Laboratorio de Alimentos I y II las cuales se incorporaron a la p�gina web creada espec�ficamente para el material elaborado en el proyecto. Los profesores participantes del proyecto atendieron un curso impartido por profesores de la CUAIED sobre metodolog�as de ense�anza-aprendizaje basado en problemas. El segundo curso, originalmente programado y que se relacionaba con los aspectos b�sicos del dise�o de contenidos digitales y licencias de derecho de autor, no se llev� a cabo, debido a que no algunos de los colaboradores ten�an experiencia en los temas. Se cuenta con una p�gina web en la que se encuentran las unidades de apoyo que fueron revisadas y permanentemente actualizadas por los profesores que colaboraron en el proyecto y que, adem�s, imparten las asignaturas se�aladas. Cuando se hizo la evaluaci�n del proyecto, en el reporte se presentaron las sugerencias de los evaluadores en el sentido de no asignar presupuesto al rubro de asistencia a congresos, por lo que, los resultados que se obtuvieron despu�s de la elaboraci�n de la p�gina no pudieron ser presentados en alg�n congreso nacional o internacional. Una estudiante de la licenciatura en Qu�mica de Alimentos elabor� su tesis haciendo propuestas sobre la estimaci�n de vida de anaquel, un tema que por falta de tiempo en el laboratorio de Alimentos II no se profundiza, dicho trabajo de tesis ya fue aprobado por los sinodales y en fecha pr�xima se llevar� a cabo el examen de grado de la estudiante. Los estudiantes de servicio social, as� como la estudiante que desarroll� su tesis en el marco del proyecto, elaboraron recursos digitales de los protocolos de las pr�cticas de laboratorio, dicho material se encuentra en la p�gina construida para colocar todos estas herramientas . | - |
dc.description.area | 2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud | - |
dc.description.selfAssessment | Se ha observado que los estudiantes que ingresan a las materias de laboratorio y que estuvieron recibiendo informaci�n v�a remota, debido a las limitaciones impuestas por la contingencia sanitaria, han tenido dificultades para la realizaci�n de las pr�cticas presenciales en el laboratorio. Los materiales que se elaboraron en el proyecto seguramente servir�n para complementar y reforzar los conocimientos pr�cticos de los estudiantes de la licenciatura en qu�mica de alimentos. Los profesores que se incorporaron al proyecto, han estado participando en las reuniones colegiadas de las materias de Laboratorio de Alimentos I y II y, aunque dichas reuniones ya se hac�an con regularidad con la finalidad de organizar horarios y pr�cticas, actualmente se han estado fortaleciendo con nuevas propuestas para mejorar el proceso de ense�anza aprendizaje pr�ctico en el laboratorio, buscando elaborar nuevo material de apoyo que sea de utilidad a los estudiantes que cursan las materias. La conjunci�n en el proyecto de varios profesores ha permitido que se manifiesten ideas que han ayudado a mejorar los diferentes protocolos que se abordaron para renovarlos. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Qu�mica | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: PAGINA WEB "ANALISIS DE ALIMENTOS" Beneficio del producto: Uno de los problemas nacionales es la calidad de la educaci�n, �sta se vio notablemente afectada con la repentina aparici�n de la Covid-19, en diciembre de 2019. Es el caso de la UNAM, y espec�ficamente la Facultad de Qu�mica, que dentro de la formaci�n de los estudiantes est� el desarrollo de las habilidades pr�cticas, tiene como una de sus tareas centrales responder, a trav�s del conocimiento, a los grandes problemas del pa�s. Estos recursos digitales contribuyen en mejorar la calidad de la informaci�n disponible para los alumnos, principalmente de la Facultad de Qu�mica, pero que van a tener acceso otros estudiantes. Dichos materiales se consideran adecuados ya que fueron elaborados y revisados por profesores universitarios con amplia experiencia educativa y acad�mica en las �reas del proyecto (Nutrici�n, Qu�mica, An�lisis y Toxicolog�a de Alimentos) , adem�s de alumnos de la Licenciatura de Qu�mica de alimentos de la Facultad de Qu�mica. Los materiales did�cticos digitales desarrollados, los pueden usar tanto alumnos como profesores en modalidad h�brida. Es decir, lo pueden emplear tanto los alumnos que asisten a los laboratorios c�mo los que se quedan en casa. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: UNIDAD DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE (UAPA) Beneficio del producto: La ventaja de las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje que conforman la p�gina WEB es que son materiales autogestivas y que fueron desarrolladas por los profesores colaboradores del proyecto (profesores universitarios con amplia experiencia educativa y acad�mica en las �reas de Nutrici�n, Qu�mica, An�lisis y Toxicolog�a de Alimentos) y que es informaci�n confiable. Parte de las problem�ticas que existen cuando se realizan b�squedas de fuentes de informaci�n en Internet con fines escolares y acad�micos es que los usuarios dan por hecho que todo lo que se encuentra en Internet es confiable o que proviene de una fuente veraz. Por lo que las UAPAS ofrecen al estudiante informaci�n lo suficientemente v�lida para demostrar que ha adquirido el conocimiento confiable y certero de lo cual habla. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Simulador o laboratorio virtual Nombre del producto: Simulador "M�todos anal�ticos para an�lisis de alimentos" Beneficio del producto: Como parte del plan de estudios de la carrera Qu�mica de Alimentos que se imparte en la Facultad de Qu�mica de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, se cursa la asignatura Laboratorio de Alimentos II, en donde parte de su programa de asignatura se encuentra dirigido al estudio de la vida de anaquel de productos alimenticios a trav�s de pruebas aceleradas y modelaci�n cin�tica. Por la complejidad que este an�lisis representa, el proceso de ense�anza aprendizaje en laboratorios de la Facultad de Qu�mica se ve limitada por cuestiones de tiempo y se analiza una matriz alimentaria en particular, por lo que surge la necesidad de desarrollar alternativas que permitan mejorar la ense�anza de la vida de anaquel en diversas matrices. El simulador o soluci�n din�mica se elabor� con la intenci�n de apoyar y mejorar la ense�anza del an�lisis de vida de anaquel en la asignatura Laboratorio de Alimentos II, as� mismo se pretende que a trav�s del uso de herramientas digitales se ofrezca una alternativa para los alumnos que les permita la identificaci�n de la influencia de factores intr�nsecos y extr�nsecos, as� como la aplicaci�n de modelos cin�ticos para la determinaci�n del periodo de vida de anaquel. | - |
dc.description.objectivesAchieved | Se desarrollaron contenidos digitales dise�ados con base en la estrategia did�ctica del aprendizaje, basados en problemas, organizadores gr�ficos y de contenido con el f�n de fortalecer el proceso ense�anza-aprendizaje para que el estudiante, obtuviera habilidades de autogesti�n en las materias experimentales del Laboratorio de Alimentos I y II. Los contenidos digitales fueron evaluados utilizando a un grupo de estudiantes que, primero, fueron instruidos, v�a remota, con los materiales elaborados y, posteriormente, se realiz� una pr�ctica en el laboratorio, de forma presencial. Los estudiantes que no hab�an tenido acceso a los materiales digitales tuvieron la calificaci�n m�s baja en comparaci�n a aquellos estudiantes que hab�an utilizado con anterioridad el material did�ctico elaborado previamente para realizar la pr�ctica. Los resultados de la evaluaci�n de la prueba did�ctica se plasmaron en un art�culo que se envi� a la revista �Educaci�n Qu�mica� para su revisi�n y en su caso publicaci�n en dicha revista. El art�culo ya ha sido aceptado para su publicaci�n. Se elabor� material de apoyo sobre las metodolog�as, cuantificaci�n de carbohidratos reductores, cuantificaci�n de carbohidratos totales determinaci�n de prote�nas solubles, determinaci�n de hierro, que se desarrollan en la materia de Laboratorio de Alimentos I. De igual forma, se prepar� material para la determinaci�n en alimentos de metanol, malati�n, clorofila y vitamina C lo cual, cubre parte del programa del Laboratorio de Alimentos II Los documentos producidos contienen fundamentos, procedimientos, reacciones qu�micas, interferencias y c�lculos. La p�gina web que se dise�� seguir� fungiendo como repositorio de las metodolog�as relacionadas con las materias de Laboratorio de Alimentos I y II lo cual ayudar� a actualizar constantemente los contenidos de los protocolos de las pr�cticas de los laboratorios. | - |
dc.description.outcomes | Los estudiantes que participaron en el proyecto concluyeron sus respectivos trabajos de servicio social, elaborando protocolos pr�cticos, lo cual contribuy� a su formaci�n, no solo por haberlos descrito en un reporte, sino que tambi�n por ponerlos en pr�ctica en el laboratorio comprobando con ello la viabilidad de los procesos descritos en los mismos, lo cual les ayud� a entender en la pr�ctica algunos de los conceptos que previamente hab�an estudiado. Todos ellos hab�an cursado las materias del laboratorio durante el periodo de la contingencia sanitaria. La estudiante que elabor� su tesis de licenciatura, dentro del marco del proyecto, dise�� material que servir� de base para el simulador propuesto, en donde se pretende que el alumno, comprenda la complejidad de los an�lisis de vida de anaquel, el tratamiento de datos y el uso de modelos cin�ticos, lo que seguramente, le permiti� afianzar los conocimientos que previamente hab�a adquirido. Con el inicio de las clases presenciales ha sido dif�cil, hasta ahora, hacer una evaluaci�n, en una poblaci�n de estudiantes m�s amplia, de los instrumentos elaborados. Por otra parte, ser� importante dise�ar herramientas de medici�n que permitan mostrar de manera clara los cambios significativos generados por la intervenci�n educativa. La informaci�n que se recab� a partir de un grupo de estudiantes a los que se les indic� que atendieran uno de los protocolos que fueron elaborados en el proyecto permiti� hacer una primera evaluaci�n del impacto de los contenidos, dicha informaci�n aparecer� en el art�culo enviado y aceptado en la revista Educaci�n Qu�mica. Se tiene contemplado proseguir con la evaluaci�n de los materiales producidos en el proyecto, lo cual es posible que se lleve a cabo durante el periodo intersemestral. | - |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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