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Título : DESARROLLO DE MATERIAL MULTIMEDIA PARA APOYO DE LA ENSE�ANZA EN MODALIDAD HIBRIDA DE LAS ASIGNATURAS LABORATORIO I Y II.
Autor : RUIZ TERAN, FRANCISCO
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8181
metadata.dc.contributor.responsible: RUIZ TERAN, FRANCISCO
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar contenidos digitales que fortalezcan el proceso de ense�anza-aprendizaje de las asignaturas experimentales Laboratorio de Alimentos I y II y favorezcan habilidades de autogesti�n del estudiante a trav�s de la estrategia did�ctica aprendizaje basado en problemas y organizadores gr�ficos y de contenido. Objetivos especificos: Desarrollar Unidades de Apoyo para el Aprendizaje que incluyan informaci�n como fundamentos, procedimientos, reacciones qu�micas, interferencias y c�lculos para apoyar las actividades de las asignaturas Laboratorio de Alimentos I y II. Dise�ar una p�gina web que funga como repositorio de las metodolog�as seleccionadas de an�lisis qu�mico, toxicol�gico y nutricional de los alimentos para promover la autogesti�n de los estudiantes. Construir un simulador para que los estudiantes identifiquen los principales factores que afectan la composici�n de los alimentos as� como la vida �til de �stos, y lo comprueben a trav�s de la experimentaci�n.
metadata.dc.description.strategies: Metodolog�a A continuaci�n, se describe la metodolog�a y estrategias a seguir para el cumplimiento de los objetivos planteados. -Identificar el contenido o tema (metodolog�as) que sean referentes de las asignaturas, o bien, que debido a la experiencia del claustro de profesores, se consideren de dif�cil comprensi�n por los estudiantes. A trav�s de reuniones de trabajo con los profesores participantes, se seleccionar�n los temas para desarrollar las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. -Articular el contenido o recurso con la(s) actividad(es) de aprendizaje. Se distribuir�n los temas para desarrollarlos con informaci�n como fundamentos, reacciones qu�micas y problemas. -Discutir los problemas m�s comunes en estas metodolog�as para elaborar los respectivos ejercicios de problemas. -Crear una p�gina web de contenidos y recursos. Se elaborar� una p�gina que incluya las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje con la informaci�n recabada y analizada que contemple la descripci�n de las metodolog�as, esquema del procedimiento, reacciones qu�micas involucradas y problemas. -Identificar los par�metros (metodolog�as) para el desarrollo de un simulador. Se discutir� qu� metodolog�as se pueden utilizar c�mo modelos para este proceso, se investigar�n las variables involucradas as� como los valores te�ricos posibles y se considerar� la base de datos con los que se cuenta sobre las distintas metodolog�as. -Al tratarse de recursos digitales autogestivos se generar�n los instrumentos de evaluaci�n pertinentes para cada Unidad de Apoyo para el Aprendizaje. -Cursos de actualizaci�n para los profesores en m�todos de ense�anza-aprendizaje, creaci�n de contenidos digitales y licencias de derechos de autor para contenidos digitales. -Formaci�n de recursos humanos. Para la investigaci�n de las metodolog�as se contar� con la participaci�n de prestadores de servicio social de la licenciatura de Qu�mica de Alimentos. Para el desarrollo del simulador se contar� con la participaci�n de un tesista tambi�n de la licenciatura de Qu�mica de Alimentos.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: En el primer a�o se desarrollar�n cinco Unidades de Apoyo para el Aprendizaje para cada asignatura experimental con la informaci�n investigada, analizada y revisada as� como el dise�o del contenido digital para su montaje en la p�gina web. Adem�s se dise�ar�n los respectivos instrumentos de evaluaci�n pertinentes para que el estudiante se autoeval�e. Se contar� con el apoyo de tres prestadores de Servicio Social. Se organizar� dos cursos tanto para profesores participantes como aquellos que imparten asignaturas experimentales en el departamento. El primero de ellos es sobre Metodolog�as de ense�anza-aprendizaje: aprendizaje basado en problemas.y el segundo sobre Aspectos b�sicos del dise�o de contenidos digitales y licencias de derechos autor para este tipo de contenidos. Metas 2do a�o: En el segundo a�o se contar� con la P�gina web con las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje desarrolladas en el primer a�o y el simulador de la metodolog�a identificada y seleccionada para ello. Los resultados obtenidos se presentar�n en un Congreso Nacional y uno Internacional afines a las �reas de an�lisis e innovaci�n educativa. Como parte de la formaci�n de recursos humanos se contar� con la participaci�n de un tesista de Licenciatura y dos prestadores de Servicio Social. Adem�s se organizar� un curso para los profesores que imparten ambas asignaturas sobre el uso de los recursos generados en el proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se ha observado que los estudiantes que ingresan a las materias de laboratorio y que estuvieron recibiendo informaci�n v�a remota, debido a las limitaciones impuestas por la contingencia sanitaria, han tenido dificultades para la realizaci�n de las pr�cticas presenciales en el laboratorio. Los materiales que se elaboraron en el proyecto seguramente servir�n para complementar y reforzar los conocimientos pr�cticos de los estudiantes de la licenciatura en qu�mica de alimentos. Los profesores que se incorporaron al proyecto, han estado participando en las reuniones colegiadas de las materias de Laboratorio de Alimentos I y II y, aunque dichas reuniones ya se hac�an con regularidad con la finalidad de organizar horarios y pr�cticas, actualmente se han estado fortaleciendo con nuevas propuestas para mejorar el proceso de ense�anza aprendizaje pr�ctico en el laboratorio, buscando elaborar nuevo material de apoyo que sea de utilidad a los estudiantes que cursan las materias. La conjunci�n en el proyecto de varios profesores ha permitido que se manifiesten ideas que han ayudado a mejorar los diferentes protocolos que se abordaron para renovarlos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se elaboraron Unidades de Apoyo para el aprendizaje de las asignaturas experimentales Laboratorio de Alimentos I y II las cuales se incorporaron a la p�gina web creada espec�ficamente para el material elaborado en el proyecto. Los profesores participantes del proyecto atendieron un curso impartido por profesores de la CUAIED sobre metodolog�as de ense�anza-aprendizaje basado en problemas. El segundo curso, originalmente programado y que se relacionaba con los aspectos b�sicos del dise�o de contenidos digitales y licencias de derecho de autor, no se llev� a cabo, debido a que no algunos de los colaboradores ten�an experiencia en los temas. Se cuenta con una p�gina web en la que se encuentran las unidades de apoyo que fueron revisadas y permanentemente actualizadas por los profesores que colaboraron en el proyecto y que, adem�s, imparten las asignaturas se�aladas. Cuando se hizo la evaluaci�n del proyecto, en el reporte se presentaron las sugerencias de los evaluadores en el sentido de no asignar presupuesto al rubro de asistencia a congresos, por lo que, los resultados que se obtuvieron despu�s de la elaboraci�n de la p�gina no pudieron ser presentados en alg�n congreso nacional o internacional. Una estudiante de la licenciatura en Qu�mica de Alimentos elabor� su tesis haciendo propuestas sobre la estimaci�n de vida de anaquel, un tema que por falta de tiempo en el laboratorio de Alimentos II no se profundiza, dicho trabajo de tesis ya fue aprobado por los sinodales y en fecha pr�xima se llevar� a cabo el examen de grado de la estudiante. Los estudiantes de servicio social, as� como la estudiante que desarroll� su tesis en el marco del proyecto, elaboraron recursos digitales de los protocolos de las pr�cticas de laboratorio, dicho material se encuentra en la p�gina construida para colocar todos estas herramientas .
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Qu�mica
metadata.dc.subject.DGAPA: Qu�mica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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