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Título : ENSE�ANZA EN LINEA DE CONTENIDOS CURRICULARES PRACTICOS DE LAS ASIGNATURAS LABORATORIO DE INVESTIGACION CIENTIFICA VII Y VIII
Autor : Y PULIDO, MARIA EUGENIA ISABEL HERES
DUE�AS GARCIA, IRMA ELENA
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8180
metadata.dc.contributor.responsible: Y PULIDO, MARIA EUGENIA ISABEL HERES
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: En las asignaturas de LIC VII y VII el Objetivo General plantea: "El alumno dise�ar� un proyecto de investigaci�n que le permita poner en pr�ctica los conocimientos adquiridos a trav�s de la licenciatura". Para lograr el objetivo general de estas dos asignaturas pr�cticas en una ense�anza a distancia (EaD), o en l�nea, se tiene como objetivo general que los profesores involucrados en este proyecto y cada tutor experto de la FES iztacala o del Instituto de Biotecnolog�a de la UNAM gu�en y acompa�en a los alumnos, que el tutor eval�e y asesore al alumno que cursar� los semestres VII y VIII de tal manera que �ste sea capaz de dise�ar y realizar dos proyectos: uno in silico y uno experimental de investigaci�n en el que ponga en pr�ctica los conocimientos adquiridos a trav�s de la licenciatura y que adem�s, pueda realizar lo pr�ctico en su casa en un modelo h�brido de ense�anza, y sin exponerse al contagio del Covid-19 en la contingencia. Objetivos especificos: Queremos lograr los Objetivos Espec�ficos de las asignaturas, que son:" El alumno:(1).Describir� los m�todos utilizados en los procesos de una investigaci�n cient�fica.(2).Aplicar� los principios metodol�gicos de campo o de laboratorio en una investigaci�n cient�fica.(3).Interpretar� los datos obtenidos de una investigaci�n cient�fica". En este proyecto se propone que para lograr estos objetivos en una ense�anza en l�nea, durante ambos semestres, los tutores realicen el proceso de ense�anza-aprendizaje centrado en el alumno/a. Para lograr lo anterior, se har� uso de las TIC y metodolog�as activas para guiar, retroalimentar y evaluar al alumno/a con el prop�sito de lograr el objetivo (1) de ambas asignaturas. Se guiar� al alumno/a para que dise�e: a) un procedimiento in silico para la clonaci�n con CRISPR de genes involucrados en los sistemas sensoriales del modelo biol�gico; b) un protocolo experimental sencillo de investigaci�n en casa con Drosophila melanogaster con el prop�sito de lograr el objetivo (2). Al final del semestre el alumno/a interpretar� sus datos y los presentar� en el seminario grupal con el objetivo de comunicarlos y discutirlos en pleno, para alcanzar el objetivo (3) de las asignaturas. En los semestres los tutores realizar�n la evaluaci�n inicial, continua y final de los productos del trabajo de los alumnos/as, as� como de su participaci�n en los seminarios grupales; y promover�n la auto y co-evaluaci�n individual y grupal para valorar el desempe�o tutor/a-alumno/a a lo largo de cada semestre.
metadata.dc.description.strategies: La propuesta did�ctica de este proyecto busca resolver el problema de la ense�anza pr�ctica de los LIC VII y VIII en l�nea en la contingencia y colateralmente, contemplar esta estrategia did�ctica en l�nea como una opci�n para el modelo h�brido futuro. Esto es importante porque evitar�a parcialmente el traslado de los alumnos a la ciudad de Cuernavaca para aprender ciertos contenidos del dominio de los colaboradores del Dr. Enrique Reynaud en el IBT. Para lograrlo: (1) Los profesores organizaremos una lista de actividades a distancia: hacer un cronograma de trabajo; b�squeda, lectura y discusi�n de informaci�n sobre el tema; redacci�n de dos protocolos a) CRISPR in silico y b) uno sencillo experimental; adquisici�n de habilidades manuales t�cnicas; manejo de herramientas digitales de acceso libre; actividades pr�cticas en casa; interpretaci�n y an�lisis de datos; elaboraci�n de un reporte final. Ese listado se presentar� al inicio del semestre, para que docentes/alumnos est�n en la posibilidad de alcanzar los objetivos de las asignaturas. (2) Los docentes presentar�n a los alumnos los objetivos de la asignatura (general y espec�ficos), la forma de evaluar y los porcentajes de cada actividad para la evaluaci�n. (3) Se proporcionar� a los alumnos parte del material digital para revisar los temas descritos en la secci�n Antecedentes. (4) Se entregar� a los alumnos, en las puertas de la FES iztacala, el material biol�gico y f�sico para que en su casa propaguen la cepa Canton S silvestre (sin mutaciones) de D. melanogaster. Por medio de videos y asesor�as se les ense�ar� a manejar la Drosophila: cultivarlas, obtener larvas, dormir larvas y adultos, y separarlas por sexo. (5) Se realizar�n seminarios semanales virtuales para la presentaci�n de la informaci�n recabada por los alumnos, para elaborar los protocolos y para discutir de manera cooperativa acerca de ello.(6) Cada pareja tutor-alumno seleccionar� el medio digital por el que se comunicar�n durante la semana para guiar y supervisar el trabajo del alumno/a, aclarar dudas y enviar los productos de trabajo durante el semestre. (7) A lo largo del 7 semestre se enriquecer� el repositorio en Google Drive con art�culos, v�deos e im�genes de la Web que sirvan para informar o aclarar preguntas de los alumnos/as acerca del tema. Al final del 7 semestre se revisar� el repositorio y se decidir�n los requerimientos para el 8 semestre. (8) Los profesores/as realizar�n dos v�deos que describan c�mo realizar dos actividades pr�cticas con la D. melanogater para que los alumnos/as registren en casa, con su tel�fono celular, comportamientos estereot�picos de la mosca (olfato, gusto, movimiento). Esta fase es importante porque con esos comportamientos estereot�picos se pueden evaluar componentes celulares y moleculares del sistema nervioso, concretamente componentes de los sistemas quimiosensoriales. (9) Los profesores/as realizar�n evaluaciones comunes o con TIC antes, durante y al final de las asignaturas.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Realizar una estrategia did�ctica en l�nea para impartir las asignaturas LIC VII y LIC VIII de la Carrera de Biolog�a de la FES Iztacala, a los alumnos/as inscritos/as con los tutores y profesores/as participantes durante los dos semestres. Realizar evaluaciones durante el LIC VII que permitan evaluar y otorgar calificaciones a los estudiantes, Valorar la pertinencia del proyecto y corregir errores para lograr un mejor desempe�o durante el LIC VIII. Realizar evaluaciones durante el LIC VIII que permitan evaluar y otorgar calificaciones a los estudiantes, Dise�ar/impartir un seminario-curso/taller para elaborar in silico un protocolo para realizar CRISPR. Coordinaci�n de servicio social en el que se elabore un E-book con la informaci�n que derive de su tema. Asistencia al 8� Congreso Internacional Todos Trabajando por la Educaci�n, Proximamente H�brido, en Quer�taro, Qro., Febrero 2022, https://coneduq.org.mx/congreso-internacional-educacion-queretaro/ Asesor�a de tesis de licenciatura de Biolog�a en la FES Iztacala de la UNAM. Material multimedia: dos videos para demostraci�n de metodolog�as de colecci�n de datos. Material multimedia: Reporte digital/alumno de las actividades pr�cticas realizadas durante los LIC VII y VIII Metas 2do a�o: Mejorar la estrategia did�ctica en l�nea para impartir a distancia las asignaturas LIC VII y LIC VIII de la Carrera de Biolog�a de la FES Iztacala, a los alumnos/as inscritos/as con los tutores y profesores/as participantes durante los dos semestres. Realizar evaluaciones durante el LIC VII que permitan evaluar y otorgar calificaciones a los estudiantes, Valorar la pertinencia del proyecto y corregir errores para lograr un mejor desempe�o durante el LIC VIII. Realizar evaluaciones durante el LIC VIII que permitan evaluar y otorgar calificaciones a los estudiantes, Dise�ar/impartir un seminario-curso/taller para elaborar in silico un protocolo para realizar CRISPR. Coordinaci�n de servicio social en el que se elabore un E-book con la informaci�n que derive de su tema. Asesor�a de tesis de licenciatura de Biolog�a en la FES Iztacala de la UNAM. Material multimedia: Reporte digital/alumno de las actividades pr�cticas realizadas durante los LIC VII y VIII Art�culo en revista de educaci�n sobre la estrategia did�ctica que permita realizar experimentos en casa para estudiar el olfato y/o gusto y/o la movilidad en Drosophila melanogaster.
metadata.dc.description.selfAssessment: El documento en pdf denominado "COMPARACI�N ENTRE ENCUESTAS", que contiene el texto de abajo y las figuras, se coloc� en el enlace https://drive.google.com/drive/folders/1jAA38h3LGviVaBW6AkxI0CqLft8Ctys1?usp=drive_link en la Carpeta Meta 3, Primer A�o. En ambos cortes, julio 2022 y marzo 2024, se aplicaron dos cuestionarios estructurados, uno para docentes y otro para alumnos en los que se recogi� informaci�n sobre la percepci�n respecto al acompa�amiento docente, la eficacia de las herramientas tecnol�gicas empleadas, su actitud hacia esta modalidad de estudio y su experiencia en t�rminos generales. Al comparar la informaci�n recabada en julio 2022 y marzo 2024, se observa que en el segundo corte, los docentes han consolidado sus competencias para el trabajo en esta modalidad. Refieren una mayor efectividad para promover el aprendizaje en los alumnos, mayores habilidades para el acompa�amiento acad�mico y el uso de herramientas digitales, y al contestar la pregunta �Sientes que puedes guiar adecuadamente a tus alumnos? (Figura 1), describen la experiencia en esta �ltima aplicaci�n como muy buena. Estas evaluaciones se incluyeron en el art�culo que se envi� a la revista Biochemistry & Molecular Biology Education Figura 1. Comparaci�n de la percepci�n docente sobre la eficacia del acompa�amiento de los alumnos. A) julio 2022; B) marzo 2024. Por el contrario, a la pregunta �C�mo se siente aprender de forma remota en comparaci�n con la escuela regular? la perspectiva de los alumnos se modific�. Las respuestas muestran su preferencia por el aprendizaje h�brido, lo cual resulta l�gico considerando el car�cter procedimental de la asignatura. Durante la primera aplicaci�n en julio 2022 se mostraron totalmente satisfechos con el tipo de acompa�amiento acad�mico y las herramientas tecnol�gicas empleadas para la ense�anza, situaci�n que disminuy� moderadamente en marzo 2024. El principal impacto puede observarse en la descripci�n general de la experiencia, ya que inicialmente era definida por alumnos como mucho mejor y actualmente ninguno de ellos lo considera as�; sin embargo, la frecuencia con la que consideran que es mucho peor disminuy� en el 2024 (Figura 2). Figura 2. Comparaci�n de la percepci�n estudiantil sobre la experiencia de aprendizaje en la modalidad h�brida. A) julio 2022; B) marzo 2024.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER A�O Con excepci�n del E-book que tiene un porcentaje de avance de 70 %, se alcanzaron todas las metas al 100 %. Los comprobantes pueden consultarse en Drive con el enlace https://drive.google.com/drive/folders/1jAA38h3LGviVaBW6AkxI0CqLft8Ctys1?usp=drive_link en las Carpetas Metas 1 al 10, cada una con su carpeta Primer A�o. SEGUNDO A�O Todas las metas para el Segundo A�o, se lograron al 100 %. Los comprobantes pueden consultarse en Drive con el enlace https://drive.google.com/drive/folders/1jAA38h3LGviVaBW6AkxI0CqLft8Ctys1?usp=drive_link en las Carpetas Metas 1 al 6, cada una con su carpeta Segundo A�o.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Biolog�a
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: DUE�AS GARCIA, IRMA ELENA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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