Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8179
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:11:42Z-
dc.date.available2025-05-20T19:11:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8179-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleDISE�O DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Y RECURSOS DE ENSE�ANZA INTERACTIVOS DE LA ASIGNATURA DE ZOOLOGIA I (PLAN DE ESTUDIOS 2015) DE LA CARRERA DE BIOLOGIA DE LA FES IZTACALA PARA UNA MODALIDAD HIBRIDA.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCRUZ LOPEZ, FELIPE DE JESUS, TELLO MUSI, JOSE LUIS. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala-
dc.identifier.papimePE207722-
dc.subject.keywordsRECURSOS DE ENSE�ANZA-
dc.subject.keywordsHERRAMIENTAS DIGITALES-
dc.subject.keywordsZOOLOGIA-
dc.subject.keywordsINTERACTIVO-
dc.subject.keywordsAULA INVERTIDA-
dc.subject.keywordsMODALIDAD H�BRIDA-
dc.subject.keywordsAPRENDIZAJE-
dc.contributor.responsibleCRUZ LOPEZ, FELIPE DE JESUS-
dc.contributor.coresponsibleTELLO MUSI, JOSE LUIS-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar Objetos de Aprendizaje y Recursos de Ense�anza Interactivos para la asignatura de Zoolog�a I (Plan de Estudios 2015) de la Carrera de Biolog�a de la FES Iztacala para una modalidad h�brida. Objetivos especificos: Elaborar un instrumento de evaluaci�n de los productos educativos dise�ados Elaborar repositorios con material did�ctico multimedia Elaborar lecturas de apoyo con informaci�n actualizada de la sistem�tica y caracter�sticas de los grupos zool�gicos Elaborar un cuaderno de trabajo con actividades de lecto-escritura que favorezcan su aprendizaje. Elaborar presentaciones interactivas donde est�n integrados los materiales multimedia y de evaluaci�n.-
dc.description.strategiesLa materia de Zoolog�a I cuenta con ocho unidades en donde se abordan diversos grupos taxon�micos, sus caracter�sticas, filogenia, or�genes, entre otros aspectos, todo esto ser� abordado desde dos perspectivas diferentes: 1. Enfocado al alumno: mediante material educativo interactivo de los grupos animales abordados en el semestre, conformado por Objetos de Aprendizaje (OA) como: esquemas, fotograf�as, escritos, videos y elementos interactivos, que le permitan al alumnos de forma dirigida e intuitiva, la adquisici�n de nuevos saberes de los grupos taxon�micos de los animales. Cada elemento ser� editado y colocado en un repositorio clasificado por categor�as, con el cual ser� elaborado el OA que se entregar� al alumno. Los repositorios se entregar�n al profesor para que tenga un banco de elementos a escoger para dise�ar y personalizar su propio material elaborado para sus alumnos, sin embargo, al profesor tambi�n se le proporcionar�n estos objetos de aprendizaje ya encapsulados en OA de tipo integrativo, con ayuda de editores de recursos interactivos de c�digo abierto en el cual el material se exporta en formato html, permiti�ndole al alumno visualizarlo como si fuera una p�gina de internet, sin la necesidad de estar conectado a la red, lo que facilitar� su uso para alumnos que carecen de este recurso. Adem�s, el alumno contar� con un cuaderno de trabajo con actividades, que deber� contestar a mano para reforzar la actividad de escritura, y archivos en pdf de lecturas adicionales con la informaci�n actualizada y resumida. 2. Enfocado al profesor, mediante Recursos de Ense�anza Interactivos (REI), estos estar�n conformados por presentaciones, con esquemas, fotograf�as, videos y estrategias interactivas y evaluativas, que estar�n intercalada entre las diapositivas de las presentaciones. Las presentaciones podr�n ser modificadas por los profesores, ya que se entregar�n los repositorios de im�genes, esquemas, videos, actividades y las mismas presentaciones, de los cuales podr� elegir el que se ajuste a su plan de trabajo. El profesor contar� con el cuaderno de actividades del alumno contestado, y con una gu�a para el uso de todos los materiales. Se elaborar� un instrumento de evaluaci�n dirigido a los alumnos, mediante cuestionarios de opini�n con recuperaci�n de datos, integrados en los Objetos de Aprendizaje y en las interactividades de las presentaciones, por medio de ligas y c�digos QR que direccionen al alumno a las encuestas. Tambi�n ser�n distribuidos por las Aulas Virtuales de la FES Iztacala Repositorios: � Esquemas: editados mediante Adobe Photoshop 2021 desde im�genes de internet o fotograf�as originales. � Fotograf�as: tomadas de los organismos y editadas con el programa Helicon Focus 7.0.2. Se integrar�n las fotos de los acervos personales. � Videos: editados en Final Cut Pro, para que sean cortos, interesantes y did�cticos. Videos interactivos en EdPuzzle. � Interactividades: formularios en forms, nubes de palabra, encuestas y votaciones-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: Inventario y recopilaci�n del material did�ctico con que se cuenta. Elaboraci�n de un Objeto de Aprendizaje (OA) y un Recurso de Ense�anza Interactivo (REI) como modelos de los productos finales a entregar en el 2� del proyecto, acompa�ados de un cuestionario de opini�n, para que los alumnos eval�en el dise�o. Repositorios a desarrollar en el primer a�o: � Esquemas: conformado por aquellos que representen las estructuras de inter�s. � Fotograf�as: Tomadas de los organismos y editadas. O bien donadas de los archivos personales de los profesores. � Videos: editados para que no sean tan, mostrando caracter�sticas relevantes e incluyendo explicaciones para orientar al espectador. � Actividades para el profesor: aquellas que podr� dejar como tarea a los alumnos, estas contar�n con descripci�n y r�brica para se�alar qu� se espera de la tarea y bajo qu� criterios ser� evaluada. En este mismo repositorio se contar� con los cuadernos de trabajo con las respuestas correctas. � Actividades para el alumno: cuestionarios, quiz, votaciones, relaci�n de columnas, relaci�n de im�genes con texto, actividades que le permitir�n al alumno una autoevaluaci�n de su nivel de progreso. Estar�n incluidos los cuadernos de trabajo que deber�n ser contestados por los alumnos, conformados por preguntas, esquemas y/o espacios en blanco donde tendr�n que dibujar. � Lecturas de apoyo: con informaci�n actualizada de las clasificaciones y caracter�sticas de los grupos taxon�micos, le servir� al profesor para actualizarse r�pidamente y al alumno para complementar y completar las actividades. � Presentaciones: para alumnos y profesores (ver OA y REI 2� a�o respectivamente) Metas 2do a�o: Toma de fotograf�as de organismos depositados en colecciones de FES-I Elaboraci�n de los OA y los REI de todas las unidades Descripci�n de los OA y los REI: � OA: con editores de recursos interactivos de c�digo abierto las presentaciones para los alumnos, junto con los videos seleccionados, los esquemas, las fotograf�as, las actividades y evaluaciones, ser�n encapsulados en un solo paquete con formato html, para cada unidad del contenido tem�tico de la materia de Zoolog�a. � REI: estar� conformado por las presentaciones en power point que incluir�n videos, cuestionarios, enlaces a actividades interactivas, adem�s se incluir� un archivo con las propuestas de actividades que el profesor puede dejar de tarea para los alumnos. Organizaci�n de los OA y REI: 1 Generalidades, 2 y 3 Metazoa Filos Porifera y Placozoa, 4-11 Filos Ctenophora y Cnidaria, 12-15 Filos Xenacoelomorpha, Gastrotricha y Platyhelminthes, 16-19 Clado Gnathifera, 20-29 Clado Trochozoa filos Annelida, Mollusca y Brachiopoda y 30-32 Filos Bryozoa, Entoprocta y Ciclyophora. Cabe aclarar que el orden estos recursos pueden verse ligeramente modificados de acuerdo a las clasificaciones que est�n aceptadas al momento de realizar el proyecto. Las lecturas de apoyo y cuadernos de trabajo contar�n con la misma estructura que los recursos anteriores, pero depender� de si existe o no la posibilidad de compilarlos como un libro y manual que pudieran ser publicados, de ser el caso los cap�tulos y subcap�tulos tendr�n la misma estructura. Se realizar� un curso PROSAP (a finales del segundo a�o), enfocado a los profesores del �rea de Zoolog�a, para mostrarles la estructura del proyecto, c�mo est�n organizados los Recursos de Ense�anza Interactivos, c�mo podr�an modificarlos, c�mo estar�n estructurados los repositorios, c�mo funcionan los Objetos de Aprendizaje, para que observen lo que el alumno ver� cuando los tenga, qu� tipo de actividades son las que se incluyen y c�mo est� estructurado.-
dc.description.goalsAchievedSe hizo un inventario y recopilaci�n de todo el material did�ctico con el que se contaba hasta el momento, mismo que sirvi� como base para la elaboraci�n de los Objetos de Aprendizaje (OA) y Recursos de Ense�anza Interactivos (REI), que estuvieron organizados en ocho unidades: Generalidades, Primeros metazoos: Porifera, Placozoa y Ctenophora, Cnidaria, Gnathifera, Rouphozoa, Annelida, Mollusca, Otros Lophotrochozoa. Los OA consisten en presentaciones para los alumnos, videos, esquemas, fotograf�as, actividades y evaluaciones, todo empaquetado en formato html, para cada unidad del contenido tem�tico de la asignatura. Los REI consisten en presentaciones en power point que incluyen videos, esquemas e im�genes, adem�s, incluyen archivos con propuestas de actividades que el profesor puede asignar a los alumnos, junto con el manual de actividades con diversos tipos de preguntas para que el alumno responda. Los repositorios que se desarrollaron durante el proyecto (actividades con r�brica para se�alar qu� se espera de la misma y bajo qu� criterios ser� evaluada), y que servir�n como gu�a para el profesor fueron los siguientes: 252 esquemas que representan estructuras de inter�s de cada grupo (mismos que pueden verse en las presentaciones ya que hay esquemas que se encuentran sin estructuras se�aladas). 2,490 im�genes y fotograf�as editadas mostrando partes importantes de los organismos estudiados. 136 videos editados mostrando caracter�sticas relevantes de los taxones, se incluyeron indicaciones para orientar al alumno sobre el tema estudiado. 12 manuales de trabajo que incluyen actividades (preguntas, esquemas y/o espacios en blanco donde tendr�n que dibujar) que le permitir�n al alumno una autoevaluaci�n de su nivel de progreso. 14 lecturas de apoyo con informaci�n actualizada sobre las clasificaciones y caracter�sticas de los grupos taxon�micos, dise�adas como apoyo para que el alumno complete las actividades asignadas. 1105 art�culos que ser�n de utilidad para la actualizaci�n del profesor. 24 r�bricas que incluyen los criterios de evaluaci�n para orientar al alumno en cuanto a lo que se espera que logre durante su proceso de aprendizaje al desarrollar las distintas actividades. 22 presentaciones para alumnos y profesores. Se tomaron fotograf�as de organismos depositados en colecciones did�cticas de FES-I las cuales servir�n como apoyo al alumno. Actualmente se est� impartiendo un curso PROSAP enfocado a los profesores del �rea de Zoolog�a I, para mostrarles la estructura del proyecto, c�mo est�n organizados los Recursos de Ense�anza Interactivos, c�mo podr�an modificarlos, c�mo estar�n estructurados los repositorios, c�mo funcionan los Objetos de Aprendizaje, para que observen lo que el alumno ver� cuando los tenga as� como el tipo de actividades son las que se incluyen.-
dc.description.area2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que el proyecto cumpli� con los objetivos planteados, el material did�ctico que se entrega servir� como apoyo al docente y al alumno para que la impartici�n de las clases en la materia sea m�s homog�nea. Con el curso para los profesores, este material est� siendo revisado para llegar a un consenso acad�mico para incrementar o modificar el material did�ctico que se les proporcion�, esto est� alineado con los objetivos de la Carrera de Biolog�a que ha implementado en algunas materias los ex�menes departamentales. El tener un material base que est� a disponibilidad de la materia de Zoolog�a, no solo ayuda a los profesores que ya la imparten, tambi�n a profesores de nuevo ingreso que se incorporen a la plantilla. Las bondades que tiene nuestro proyecto, es que los materiales de aprendizaje ser�n de utilidad para las clases presenciales y a distancia, tanto sincr�nicas como asincr�nicas y servir�n como apoyo a los alumnos en aprendizaje autogestivo y de reforzamiento. La pandemia de COVID nos mostr� las debilidades que ten�amos como docentes y como instituciones para impartir las clases a distancia, as� que este material cumple con las caracter�sticas para usarse en cualquiera de las modalidades educativas, adem�s, uno de los objetivos de la carrera de biolog�a, es que los alumnos que hayan reprobado las materias, puedan recursar en l�nea, como una estrategia al rezago y aprovechamientos de espacios. Otro aspecto importante a considerar, es que este proyecto no se limita a los dos a�os que ha durado el proyecto PE207722, ya que es parte de una asignatura que se imparte actualmente, lo cual le da una caracter�stica muy parecida a un organismo vivo (nace, crece, se reproduce), ya que se ir� conociendo cada vez m�s de los grupos taxon�micos generando nueva informaci�n que deber� ser agregada a la ya existente, es un aspecto que inclusive desde ahorita podemos observar, si analizamos el temario de la asignatura veremos que los nombres de las unidades no coinciden completamente con lo colocado en este proyecto y se debe a que las relaciones filogen�ticas de los grupos, se han ido dilucidando poco a poco. Es importante mencionar que aunque las metas que se plantearon al inicio del proyecto fueron cumplidas, la generaci�n de informaci�n as� como de recursos visuales sobrepasa el tiempo de desarrollo del mismo por lo que es importante darle continuidad para mantener, en la medida de lo posible, actualizada la informaci�n generada.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPABiolog�a-
dc.description.productsTipo de producto : Cat�logo o colecci�n Nombre del producto: Repositorio de Fotograf�as-
dc.description.productsTipo de producto : Cat�logo o colecci�n Nombre del producto: Repositorio de Esquemas-
dc.description.productsTipo de producto : Cat�logo o colecci�n Nombre del producto: Repositorio de presentaciones para los profesores.-
dc.description.productsTipo de producto : Cat�logo o colecci�n Nombre del producto: Repositorio de actividades para el profesor-
dc.description.productsTipo de producto : Libro Nombre del producto: Zoolog�a de Invertebrados no Ecdysozoa-
dc.description.productsTipo de producto : Cat�logo o colecci�n Nombre del producto: Repositorio de Videos-
dc.description.productsTipo de producto : Cat�logo o colecci�n Nombre del producto: Repositorio de presentaciones para los alumnos.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Recursos de Ense�anza Interactivos (32).-
dc.description.productsTipo de producto : Libro Nombre del producto: Manual de Actividades de la asignatura de Zoolog�a I-
dc.description.objectivesAchievedSe logr� la elaboraci�n de diversos Objetos de Aprendizaje y Recursos de Ense�anza Interactivos para la asignatura de Zoolog�a I (Plan de Estudios 2015) de la Carrera de Biolog�a de la FES Iztacala para una modalidad h�brida. Los objetos de aprendizaje (OA) se encuentran alojados en la plataforma digital �eXeLearning�, misma que permite convertir toda la informaci�n en formato html, logrando una visualizaci�n como p�gina de internet por lo que la navegaci�n en dicho sitio resulta f�cil y agradable para el alumno. Una ventaja de esta plataforma es el hecho de que el alumno no requiere internet para poder navegar en ella, esto se logra gracias a que el alumno descarga una �paqueter�a� en su ordenador y podr� usar la plataforma libremente (la carpeta se encuentra disponible en el drive proporcionado por DGAPA nombrada 207722 y lleva el nombre de eXeLearning). A su vez, esta p�gina est� dise�ada para que el alumno pueda estudiar siguiendo un orden tem�tico similar al que se lleva a cabo en los salones de clases, adem�s de contar con presentaciones en formato PDF, los alumnos tendr�n a su alcance lecturas sobre los diferentes taxones estudiados en la asignatura de Zoolog�a I, as� como diversos dibujos y esquemas, actividades de reforzamiento y un manual con actividades a desarrollar como apoyo a su proceso de aprendizaje. Con respecto a los Recursos de Ense�anza Interactivos (REI), estos se encuentran en una carpeta en google drive, los archivos son los mismos que se encuentran en la carpeta proporcionada por DGAPA y que lleva el nombre del proyecto (207722), ah� se encuentran los repositorios de todas las unidades pertenecientes a Zoolog�a I, el acomodo de las carpetas se realiz� con base en las ocho unidades del contenido tem�tico y dentro de cada carpeta se encuentran subcarpetas de los siguientes repositorios: Actividades, Manuales y Lecturas, Art�culos, Esquemas, Im�genes, Presentaciones y Videos. Las presentaciones se encuentran en cada unidad y est�n conformadas de esquemas, im�genes y videos que integran la informaci�n y permiten su uso durante las clases presenciales, aqu� podr�an agregarse actividades que se encuentran en edpuzzle (mismas que se encuentran en la carpeta de actividades), para realizarse durante la sesi�n, o bien dejarlas como tareas (de este aspecto se encuentran otras actividades a desarrollar como infograf�as, cuadros comparativos e inclusive un libro digital, los cu�les cuentan con la r�brica correspondiente) Los instrumentos de evaluaci�n de las actividades ser�n desarrolladas en academia durante el curso PROSAP que se est� llevando a cabo actualmente, aqu� mismo se presentar� el material desarrollado y la manera en que pueden implementarlo, adem�s de los cuadernos de actividades para que se respondan, esto con la finalidad de que se eval�en la calidad de las preguntas y actividades, en caso de que el profesor desee el documento editable, este le ser� proporcionado.-
dc.description.outcomesEl material did�ctico generado en este proyecto PAPIME, tendr� un impacto positivo de varias formas, una de ellas, es la impartici�n de las clases de forma m�s homog�nea, as�, sin importar en qu� grupo se encuentre el alumno, tendr� la misma ense�anza-aprendizaje. Por otro lado, el material puede ser utilizado de forma presencial y/o a distancia, llenando los huecos o carencias que ten�amos tanto profesores como instituciones educativas, mismas que se hicieron evidentes durante la pandemia del COVID. Adicionalmente, el material ayudar� a combatir el rezago, ya que en ocasiones, para varios alumnos que no aprueban la asignatura, es complicado cursar la materia en grupo curricular, considerando este inconveniente, se pueden formar grupos especiales en l�nea para alumnos con problem�ticas similares, y de esa forma no se ocupar�an espacios f�sicos que son escasos por el incremento de la matr�cula. El material quedar� a disponibilidad de toda la plantilla de profesores y los objetos de aprendizaje a toda la matr�cula de alumnos, ayudando a hacer trabajo autogestivo que facilite el aprendizaje. Por todo lo anterior, este proyecto tendr� un gran impacto en el mejoramiento de la impartici�n docente de la asignatura de Zoolog�a I y se espera que sea una herramienta para ayudar a disminuir el �ndice de reprobaci�n y la disminuci�n de los alumnos rezagados por distintas causas, que son de las metas que tambi�n se han fijado la Carrera de Biolog�a en su plan de desarrollo institucional.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.