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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8179
Título : | DISE�O DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Y RECURSOS DE ENSE�ANZA INTERACTIVOS DE LA ASIGNATURA DE ZOOLOGIA I (PLAN DE ESTUDIOS 2015) DE LA CARRERA DE BIOLOGIA DE LA FES IZTACALA PARA UNA MODALIDAD HIBRIDA. |
Autor : | CRUZ LOPEZ, FELIPE DE JESUS TELLO MUSI, JOSE LUIS |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8179 |
metadata.dc.contributor.responsible: | CRUZ LOPEZ, FELIPE DE JESUS |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Elaborar Objetos de Aprendizaje y Recursos de Ense�anza Interactivos para la asignatura de Zoolog�a I (Plan de Estudios 2015) de la Carrera de Biolog�a de la FES Iztacala para una modalidad h�brida. Objetivos especificos: Elaborar un instrumento de evaluaci�n de los productos educativos dise�ados Elaborar repositorios con material did�ctico multimedia Elaborar lecturas de apoyo con informaci�n actualizada de la sistem�tica y caracter�sticas de los grupos zool�gicos Elaborar un cuaderno de trabajo con actividades de lecto-escritura que favorezcan su aprendizaje. Elaborar presentaciones interactivas donde est�n integrados los materiales multimedia y de evaluaci�n. |
metadata.dc.description.strategies: | La materia de Zoolog�a I cuenta con ocho unidades en donde se abordan diversos grupos taxon�micos, sus caracter�sticas, filogenia, or�genes, entre otros aspectos, todo esto ser� abordado desde dos perspectivas diferentes: 1. Enfocado al alumno: mediante material educativo interactivo de los grupos animales abordados en el semestre, conformado por Objetos de Aprendizaje (OA) como: esquemas, fotograf�as, escritos, videos y elementos interactivos, que le permitan al alumnos de forma dirigida e intuitiva, la adquisici�n de nuevos saberes de los grupos taxon�micos de los animales. Cada elemento ser� editado y colocado en un repositorio clasificado por categor�as, con el cual ser� elaborado el OA que se entregar� al alumno. Los repositorios se entregar�n al profesor para que tenga un banco de elementos a escoger para dise�ar y personalizar su propio material elaborado para sus alumnos, sin embargo, al profesor tambi�n se le proporcionar�n estos objetos de aprendizaje ya encapsulados en OA de tipo integrativo, con ayuda de editores de recursos interactivos de c�digo abierto en el cual el material se exporta en formato html, permiti�ndole al alumno visualizarlo como si fuera una p�gina de internet, sin la necesidad de estar conectado a la red, lo que facilitar� su uso para alumnos que carecen de este recurso. Adem�s, el alumno contar� con un cuaderno de trabajo con actividades, que deber� contestar a mano para reforzar la actividad de escritura, y archivos en pdf de lecturas adicionales con la informaci�n actualizada y resumida. 2. Enfocado al profesor, mediante Recursos de Ense�anza Interactivos (REI), estos estar�n conformados por presentaciones, con esquemas, fotograf�as, videos y estrategias interactivas y evaluativas, que estar�n intercalada entre las diapositivas de las presentaciones. Las presentaciones podr�n ser modificadas por los profesores, ya que se entregar�n los repositorios de im�genes, esquemas, videos, actividades y las mismas presentaciones, de los cuales podr� elegir el que se ajuste a su plan de trabajo. El profesor contar� con el cuaderno de actividades del alumno contestado, y con una gu�a para el uso de todos los materiales. Se elaborar� un instrumento de evaluaci�n dirigido a los alumnos, mediante cuestionarios de opini�n con recuperaci�n de datos, integrados en los Objetos de Aprendizaje y en las interactividades de las presentaciones, por medio de ligas y c�digos QR que direccionen al alumno a las encuestas. Tambi�n ser�n distribuidos por las Aulas Virtuales de la FES Iztacala Repositorios: � Esquemas: editados mediante Adobe Photoshop 2021 desde im�genes de internet o fotograf�as originales. � Fotograf�as: tomadas de los organismos y editadas con el programa Helicon Focus 7.0.2. Se integrar�n las fotos de los acervos personales. � Videos: editados en Final Cut Pro, para que sean cortos, interesantes y did�cticos. Videos interactivos en EdPuzzle. � Interactividades: formularios en forms, nubes de palabra, encuestas y votaciones |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: Inventario y recopilaci�n del material did�ctico con que se cuenta. Elaboraci�n de un Objeto de Aprendizaje (OA) y un Recurso de Ense�anza Interactivo (REI) como modelos de los productos finales a entregar en el 2� del proyecto, acompa�ados de un cuestionario de opini�n, para que los alumnos eval�en el dise�o. Repositorios a desarrollar en el primer a�o: � Esquemas: conformado por aquellos que representen las estructuras de inter�s. � Fotograf�as: Tomadas de los organismos y editadas. O bien donadas de los archivos personales de los profesores. � Videos: editados para que no sean tan, mostrando caracter�sticas relevantes e incluyendo explicaciones para orientar al espectador. � Actividades para el profesor: aquellas que podr� dejar como tarea a los alumnos, estas contar�n con descripci�n y r�brica para se�alar qu� se espera de la tarea y bajo qu� criterios ser� evaluada. En este mismo repositorio se contar� con los cuadernos de trabajo con las respuestas correctas. � Actividades para el alumno: cuestionarios, quiz, votaciones, relaci�n de columnas, relaci�n de im�genes con texto, actividades que le permitir�n al alumno una autoevaluaci�n de su nivel de progreso. Estar�n incluidos los cuadernos de trabajo que deber�n ser contestados por los alumnos, conformados por preguntas, esquemas y/o espacios en blanco donde tendr�n que dibujar. � Lecturas de apoyo: con informaci�n actualizada de las clasificaciones y caracter�sticas de los grupos taxon�micos, le servir� al profesor para actualizarse r�pidamente y al alumno para complementar y completar las actividades. � Presentaciones: para alumnos y profesores (ver OA y REI 2� a�o respectivamente) Metas 2do a�o: Toma de fotograf�as de organismos depositados en colecciones de FES-I Elaboraci�n de los OA y los REI de todas las unidades Descripci�n de los OA y los REI: � OA: con editores de recursos interactivos de c�digo abierto las presentaciones para los alumnos, junto con los videos seleccionados, los esquemas, las fotograf�as, las actividades y evaluaciones, ser�n encapsulados en un solo paquete con formato html, para cada unidad del contenido tem�tico de la materia de Zoolog�a. � REI: estar� conformado por las presentaciones en power point que incluir�n videos, cuestionarios, enlaces a actividades interactivas, adem�s se incluir� un archivo con las propuestas de actividades que el profesor puede dejar de tarea para los alumnos. Organizaci�n de los OA y REI: 1 Generalidades, 2 y 3 Metazoa Filos Porifera y Placozoa, 4-11 Filos Ctenophora y Cnidaria, 12-15 Filos Xenacoelomorpha, Gastrotricha y Platyhelminthes, 16-19 Clado Gnathifera, 20-29 Clado Trochozoa filos Annelida, Mollusca y Brachiopoda y 30-32 Filos Bryozoa, Entoprocta y Ciclyophora. Cabe aclarar que el orden estos recursos pueden verse ligeramente modificados de acuerdo a las clasificaciones que est�n aceptadas al momento de realizar el proyecto. Las lecturas de apoyo y cuadernos de trabajo contar�n con la misma estructura que los recursos anteriores, pero depender� de si existe o no la posibilidad de compilarlos como un libro y manual que pudieran ser publicados, de ser el caso los cap�tulos y subcap�tulos tendr�n la misma estructura. Se realizar� un curso PROSAP (a finales del segundo a�o), enfocado a los profesores del �rea de Zoolog�a, para mostrarles la estructura del proyecto, c�mo est�n organizados los Recursos de Ense�anza Interactivos, c�mo podr�an modificarlos, c�mo estar�n estructurados los repositorios, c�mo funcionan los Objetos de Aprendizaje, para que observen lo que el alumno ver� cuando los tenga, qu� tipo de actividades son las que se incluyen y c�mo est� estructurado. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Consideramos que el proyecto cumpli� con los objetivos planteados, el material did�ctico que se entrega servir� como apoyo al docente y al alumno para que la impartici�n de las clases en la materia sea m�s homog�nea. Con el curso para los profesores, este material est� siendo revisado para llegar a un consenso acad�mico para incrementar o modificar el material did�ctico que se les proporcion�, esto est� alineado con los objetivos de la Carrera de Biolog�a que ha implementado en algunas materias los ex�menes departamentales. El tener un material base que est� a disponibilidad de la materia de Zoolog�a, no solo ayuda a los profesores que ya la imparten, tambi�n a profesores de nuevo ingreso que se incorporen a la plantilla. Las bondades que tiene nuestro proyecto, es que los materiales de aprendizaje ser�n de utilidad para las clases presenciales y a distancia, tanto sincr�nicas como asincr�nicas y servir�n como apoyo a los alumnos en aprendizaje autogestivo y de reforzamiento. La pandemia de COVID nos mostr� las debilidades que ten�amos como docentes y como instituciones para impartir las clases a distancia, as� que este material cumple con las caracter�sticas para usarse en cualquiera de las modalidades educativas, adem�s, uno de los objetivos de la carrera de biolog�a, es que los alumnos que hayan reprobado las materias, puedan recursar en l�nea, como una estrategia al rezago y aprovechamientos de espacios. Otro aspecto importante a considerar, es que este proyecto no se limita a los dos a�os que ha durado el proyecto PE207722, ya que es parte de una asignatura que se imparte actualmente, lo cual le da una caracter�stica muy parecida a un organismo vivo (nace, crece, se reproduce), ya que se ir� conociendo cada vez m�s de los grupos taxon�micos generando nueva informaci�n que deber� ser agregada a la ya existente, es un aspecto que inclusive desde ahorita podemos observar, si analizamos el temario de la asignatura veremos que los nombres de las unidades no coinciden completamente con lo colocado en este proyecto y se debe a que las relaciones filogen�ticas de los grupos, se han ido dilucidando poco a poco. Es importante mencionar que aunque las metas que se plantearon al inicio del proyecto fueron cumplidas, la generaci�n de informaci�n as� como de recursos visuales sobrepasa el tiempo de desarrollo del mismo por lo que es importante darle continuidad para mantener, en la medida de lo posible, actualizada la informaci�n generada. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Se hizo un inventario y recopilaci�n de todo el material did�ctico con el que se contaba hasta el momento, mismo que sirvi� como base para la elaboraci�n de los Objetos de Aprendizaje (OA) y Recursos de Ense�anza Interactivos (REI), que estuvieron organizados en ocho unidades: Generalidades, Primeros metazoos: Porifera, Placozoa y Ctenophora, Cnidaria, Gnathifera, Rouphozoa, Annelida, Mollusca, Otros Lophotrochozoa. Los OA consisten en presentaciones para los alumnos, videos, esquemas, fotograf�as, actividades y evaluaciones, todo empaquetado en formato html, para cada unidad del contenido tem�tico de la asignatura. Los REI consisten en presentaciones en power point que incluyen videos, esquemas e im�genes, adem�s, incluyen archivos con propuestas de actividades que el profesor puede asignar a los alumnos, junto con el manual de actividades con diversos tipos de preguntas para que el alumno responda. Los repositorios que se desarrollaron durante el proyecto (actividades con r�brica para se�alar qu� se espera de la misma y bajo qu� criterios ser� evaluada), y que servir�n como gu�a para el profesor fueron los siguientes: 252 esquemas que representan estructuras de inter�s de cada grupo (mismos que pueden verse en las presentaciones ya que hay esquemas que se encuentran sin estructuras se�aladas). 2,490 im�genes y fotograf�as editadas mostrando partes importantes de los organismos estudiados. 136 videos editados mostrando caracter�sticas relevantes de los taxones, se incluyeron indicaciones para orientar al alumno sobre el tema estudiado. 12 manuales de trabajo que incluyen actividades (preguntas, esquemas y/o espacios en blanco donde tendr�n que dibujar) que le permitir�n al alumno una autoevaluaci�n de su nivel de progreso. 14 lecturas de apoyo con informaci�n actualizada sobre las clasificaciones y caracter�sticas de los grupos taxon�micos, dise�adas como apoyo para que el alumno complete las actividades asignadas. 1105 art�culos que ser�n de utilidad para la actualizaci�n del profesor. 24 r�bricas que incluyen los criterios de evaluaci�n para orientar al alumno en cuanto a lo que se espera que logre durante su proceso de aprendizaje al desarrollar las distintas actividades. 22 presentaciones para alumnos y profesores. Se tomaron fotograf�as de organismos depositados en colecciones did�cticas de FES-I las cuales servir�n como apoyo al alumno. Actualmente se est� impartiendo un curso PROSAP enfocado a los profesores del �rea de Zoolog�a I, para mostrarles la estructura del proyecto, c�mo est�n organizados los Recursos de Ense�anza Interactivos, c�mo podr�an modificarlos, c�mo estar�n estructurados los repositorios, c�mo funcionan los Objetos de Aprendizaje, para que observen lo que el alumno ver� cuando los tenga as� como el tipo de actividades son las que se incluyen. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Biolog�a |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | TELLO MUSI, JOSE LUIS |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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